Cuando 101tv, con Curro Bono al frente, ha cortado el plano de la inminente bendición con el Santísimo por el Arzobispo, tras concluir la procesión del Corpus (el momento más trascendente del día), y ha dado paso a la salida de la Cena acompañada de Cigarreras (ha dicho esto literalmente), se me ha partido el alma.
¿Es el mismo programa en el que se habla sobre la pérdida del valor auténtico de los desfiles procesionales y del poco espíritu religioso por parte del público de ahora?
Entiendo que a las 2 de la tarde hubiera gente con chaqueta y corbata participando o de regreso de la procesión. Sigo sin entender un chaval en Sales y Ferré con su chaleco-plumón de esos verdes que se llevan ahora, con la que estaba cayendo.
El mismo . En ese programa te dan una cal y tres de arena . Al final , por mucho que quieran disimularlo ( especialmente Curro) , el ramalazo friki le sale .... Por otra parte , creo que la Hermandad de la Cena debería esperar a que la procesión concluya de verdad ( con la Bendición Solemne y la Reserva Eucarística) antes de empezar su traslado de regreso. No me parece de recibo que aún continúe la celebracíón en la Catedral y ellos estén saliendo .
A pesar de la gran cantidad de representaciones que han hecho que todo se alargase mucho, he disfrutado bastante de esta primera vez en el Corpus de Sevilla Eso sí, he sido algo tonto porque me he quedado todo el rato a la salida de los pasos pegados en la puerta de San Miguel. Un vecino sanluqueño he visto por sus redes sociales que se ha estado moviendo constantemente sin parar, y ha estado usando la calle Álvarez Quintero para ver los pasos en Plaza San Francisco, El Salvador, Francos, y la Cuesta del Bacalao
Una mañana de gloria pudiendo acompañar al Santísimo Sacramento en la Procesión Principal de esta ciudad. Me alegra enormemente que se haya avanzado en altares y adornos varios en la calle. Aunque desconozco qué finalidad tiene montar un escaparate en la Calle Chapineros. Pero es de celebrar la gran cantidad de altares y esperemos que el año que viene vaya a más. Igualmente hay que seguir fomentando que al paso del Santísimo DE RODILLAS que hay quien no se entera. Lamentablemente me ha dado la sensación de que ha habido poco público. Hay que seguir trabajando porque es verdaderamente triste. Ahora a disfrutar de este fin de semana sacramental.
Y mucho más de una década viéndolo en el directo de El Correo u otras cadenas a escondidas en clase jajaja
Según me comentó un canónigo de la Catedral, la imagen del Niño Jesús en las procesiones de Corpus, no es algo arbitrario, es la representación infantil de Jesús Eucaristía destinada precisamente al público infantil, una representación adaptada a los niños del verdadero misterio de la Eucaristía. Yo la verdad es que he notado más público esta mañana que otros años, o al menos en la avenida, que es donde hemos estado.
Soy el único que piensa que el Jueves del Corpus es cuando más turistas hay y que no saben moverse por el centro y están más perdidos, que el barco del arroz. Siempre en este día algún turista, que no va prestando atención por donde va me da un chocazo y además para rematar la faena hoy también unos turistas de Albacete, me han preguntado que cuándo sale la procesión del Corpus y eran las 2 de la tarde, que ya estaban recogiendo los altares
Sevilla celebra el Corpus más participado de su historia reciente https://www.abc.es/sevilla/pasionen...ado-historia-reciente-20240530150414-nts.html Guía de los Corpus de los barrios de Sevilla 2024 https://www.diariodesevilla.es/semana_santa/guia-corpus-barrios-sevilla-2024_0_1906909724.html Estos son los Corpus más conocidos de la provincia de Sevilla https://www.abc.es/sevilla/pasionen...dos-provincia-sevilla-20240529214457-nts.html
Yo creo, como ya se ha comentado en algún medio, que daría mucho más realce a la procesión la inclusión de varios pasos “fijos” como el de San Hermenegildo. Además me parece interesante la propuesta que sustituiría la procesión del Pregón de las Glorias -que veo muy poco relevante- con la participación en el Corpus, sin duda lucirían mucho más tanto la fiesta como las imágenes invitadas.
Para los que hemos participado, procesión rápida y no tan calurosa como temíamos en principio, al menos en el primer tramo de su cortejo. Hemos visto más público que otras veces en la zona de la Avenida y en cambio la calle Cuna estaba casi vacía, al menos al paso de las de Penitencia. Un acierto lo de los Ministriles Hispalenses, a lo mejor podrían incluirse en la procesión junto con otros grupos de música sacra. Signo de los tiempos, pocas colgaduras en balcones, la razón es obvia. El exorno de los Pasos no da más de sí, precioso el Niño Jesús del Sagrario. Lo de limitar el número de los participante, añadir más Pasos, cambiar el horario y demás temas, como siempre, es una especie de "Día de la Marmota", aunque hemos echado en falta la anual reivindicación de ponerle costaleros a la Custodia, y forma parte ya de una fecha que, un año más, hemos disfrutado.
Otra vez a meter más pasos. En el Corpus de Toledo sólo sale la Custodia y ni falta que hace nada más. Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk
En Sevilla ha habido costumbre de que haya más pasos aparte de la custodia. Sin contar con los ya tradicionales, puntualmente han ido varias Pastoras, el Rosario de la Macarena, la Reina de Todos los Santos, María Auxiliadora… incluso llegó a ir hasta Santa Ana con la Virgen, de Triana. Osea, que lo de sacar más pasos no es novelería, es historia del Corpus y con el cortejo tan amplio que se despliega quizás sería preferible ampliar el número de pasos.
Buenas noches. Una pregunta litúrgica. ¿En Sevilla la solemnidad del Corpus Christi se celebra el jueves o el domingo? No me refiero a la procesión del Cabildo, sino desde un punto de vista litúrgico. Me explico, ¿Las misas que hoy se han dado en Sevilla siguen la liturgia de la solemnidad del Corpus o la de la fiesta de San Fernando? Entiendo que la celebración de la Catedral hacen la liturgia del Corpus, pero hablo de en general en la ciudad. He mirado el directo de Macarena TV y la misa en la basílica ha sido la propia de San Fernando. ¿Alguien puede aclararme esta situación peculiar?
De hecho hoy no es precepto. La solemnidad litúrgica se trasladó en España al domingo siguiente hace unas décadas.