Sí y seguro que es el mismo número de sevillanos que de guiris que vienen de fuera. Pero si así os quedáis más tranquilos Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
Mi Martes Santo ,que ya había empezado a las 9 de la mañana (página cuatro de este mismo tema) se reincorporó a las 2:30-3 de la tarde. Cogí al Cerro por la Av. Carlos V ,y lo estuve acompañando ,primero al Señor de la Humildad hasta la Universidad ,después lo propio con el misterio y ,tras recoger a un amigo ,al palio. Este amigo no había visto los otros dos pasos ,así que tras verlo ligar con una nazarena a Tomás de Ibarra a disfrutar del misterio ,y a verlo entrar en un Postigo (dónde tocaron la Soledad de San Pablo) nuevamente vallado hasta el absurdo. De ahí por el Cabildo a buscar a la Humildad ,cogiéndola en un andén que fue muy bonito. Me encanta esta cofradía, maravillosa. Cómo curiosidad en Tomás de Ibarra varias veces la Banda del Sol empezaba a tocar y durante la marcha levantaban el paso. De ahí a una llenísima calle Imagen ,dónde pudimos acompañar un par de manos al Pilatos y al Cristo de la Sangre (le tocaron Costalero del Soberano) ,y un poco a la Virgen de la Encarnación por el Tremendo y Santa Catalina. Y de ahí para San Esteban. La Cruz de Guía que estaba frente a San Ildefonso no fue barrera para que viéramos el portentoso paso de misterio cruzar la Plaza de Pilatos con una agrupa de categoría. Después,ya sólo, que este hombre se quería ir a las sillas -absurda decisión- salida del palio de lejos y plaza de Pilatos. En ese momento estaba desubicado por el nuevo orden de paso y las suspensiones ,y terminé yendo a buscar la Bofetá por el Duque. De camino me encontré a la Candelaria ,que en el Salvador hicieron una bellísima chicotá con la marcha Candelaria de Marvizón. De lujo. En el Duque había un taponazo ,y además apenas vi el palio de lejos ,y tras un rato acabé pudiendo salir ,y me dispuse a ver San Esteban bajar la calle Imagen. De lujo con Virgen de los Reyes. Sólo me fastidió que ambos pasos metieron una mano a tambor ,pero por lo demás de lujo. Me quedo con la Virgen de los Desamparados revirando con Esperanza de Triana Coronada. Compradas unas chuches al paso de la cofradía tiré para una Alfalfa intransitable. Al misterio me fue imposible verlo ,pero estuve con el Cristo de la Sangre en una pedazo de vuelta en la Alfalfa ,y acto seguido de nuevo Esperanza de Triana Coronada ,enlazada con la Estrella Sublime ,para la Virgen de la Encarnación en la Cuesta del Rosario. He de decir que el palio hacía un movimiento raro ,como de culear pero la mesa del paso no culeaba. Tiré hasta San Lorenzo para la subida al paso y rentranqueo del Señor del Gran Poder. Nueva cita que vamos a intentar fijar en el calendario. Terminado en la Basílica a buscar a la cofradía más sevillana que hay ,la Bofetá. Al misterio no me pude resistir a verlo desde García Tassara hasta la vuelta a Jesús del Gran Poder. Maravilloso, con marchas como Costalero del Soberano (increíble). Que maravilla de paso ,de andar y de todo. Y el palio con la Madrugá por Daoiz y la doble revirá con Virgen de las Aguas. Único y maravilloso momento. Terminé de nuevo gratamente acompañado viendo desde Santa María la Blanca al Señor de la Salud. Maravillosa la entrada ,con saeta incluida metros antes y varias levantás emotivas ,y eso que me caía del sueño. Y el palio desde la Iglesia del Señor San José con Virgen de las Aguas ,o Tras tu Verde Manto (me ha encantado la marcha). Ahora las tres super serias y rancias ,que voy a decir. Absurdas decisiones dadas desde la superioridad moral de creer que por suspender la salida se es una hermandad muy seria de verdad. Podían salir y no les dió la gana. Un pedazo de Martes Santo con tres ausencias que hubo que sobrellevar con alegría.
Pues no lo se, porque en Sevilla provincia y distritos hay mucha gente, pero también viene mucho turismo, no me atrevería a decir que es mayoría.
Los malos son los maleducados, vengan de donde vengan. El de Sevilla, si acaso, tiene más narices que lo sea, porque a fin de cuentas es "su" Semana Santa. Pero tampoco vas a decirle a nadie que la viva como cada uno quiera, aunque eso implique sacarse el taper de croquetas con su sillita y sus cachimbitas esperando a la banda X. También te digo que allá donde veas taper de croquetas y muñecas llenas de pulseritas cofrades, son sevillanos o enrededores. Más que nada porque el de Boston no puede facturar eso. Y al de fuera, a una gran mayoría, no le vas a poder exigir mucho, porque a fin de cuentas va a buscar lo que le ha hecho ir a ver la Semana Santa de Sevilla y no la de (insertar ciudad rancia de Castilla): galeones, izquierdazos, costerassos, petalás, cascabeles y "Dolooooores, guapa". Que OJO, es lo que la propia Sevilla (Andalucía), lleva en su portfolio a FITUR. (No llevan una exposición de Vera+Cruz a Callao, llevan la banda más instagramer del momento). Ojo, por esos mismos izquierdazos, petalás y cascabeles, me enamoré precisamente de la Semana Santa de Sevilla y no la de X lugar. Estoy yo como para juzgar a nadie...
En honor a la verdad. La mayoría de los que ponen mala cara si vas a pasar o taponan las esquinas son gente de aquí. "Por aquí no se pasa". Si señora. Voy a pasar. Y tanto.
Yo empecé el día en la calle Aragón, una maravilla. No son los pasos, la música o los costaleros, es ver una cofradía rodeada de su barrio con toda la naturalidad y sin ninguna impostura. No digo nada nuevo, creo que es de lo único en lo que todos coincidimos, el Cerro en su barrio es otra cosa. Después por la tarde fui a las sillas de la Avenida un rato, para que el niño estuviera nos los abuelos y pasara un buen rato básicamente. Vi El Cerro y San Benito. Ya sin niño y con amigos empezó a torcerse la tarde. Lo único que acertamos a acercarnos fue San Esteban por Laraña e Imagen. Una cantidad de gente enorme, la primera vez en mi vida que tengo una bulla así en las Setas, no pude disfrutar ni un poquito. Tenía otra idea para esas horas, pero con la no salida de las hermandades de bien se trastocó la cosa. Por cierto, cómo he dicho en el hilo del tiempo las 3 de hoy no han salido porque entre unos y otros hemos convertido las predicciones de un fenómeno impredecible en ley, de forma que una alerta amarilla por vientos sin que después corriera una brisa debía según algunos suspender un día en bloque, o esta mañana a las 11 de la mañana con el sol fuera había que quedarse en casa porque 7 horas después se anunciaba una lluvia que nunca ha llegado. Y ya está. Los Estudiantes, bueno, a la hora de salida estaba el cielo feo, pero las otras dos a su hora tenían el cielo estrellado y 6 cofradías en la calle. Hace 15 años esto no hubiera pasado y de ahí no me bajo. En fin que tuvimos la genial idea de ir a buscar San Benito. La masa era tal que me desesperé y hasta me enfadé, cosa que no es normal que me pase en Semana Santa. Tuvimos que parar a tomar una cerveza. Con el enfado decidí ir con tiempo al Salvador a ver la Bofetá a pesar de la cantidad de gente que se esperaba ahí. La bulla no fue para tanto ahí. En el Salvador había una ventisca propia del Mont Blanc. Estuvo bien sin más, espero que no se repita este horario y este recorrido y volvamos a las altas horas por Jesús del Gran Poder en familia y disfrutando de verdad. Total, pensando que la masa no se iría fuimos a San Esteban otra vez. Para mí sorpresa se había disipado la aglomeración y pudimos ver los dos pasos desde la Cuesta hasta la Alfalfa. El primero siempre de frente y sin floritura, los Desamparados muy alegre y con mucha gracia. Ahí es, por fin, cuando empecé a disfrutarlo de verdad. Y a terminar con la Candelaria que fue lo que de verdad me llenó. El señor por toda Santa María la Blanca con la Tres Caídas retumbando, un público respetuoso, una buena saeta... magnífico. Y la Virgen desde Cano y Cueto a San José maravillosa igualmente. Verla perderse por la calle y volverse para casa mucho más contento de lo que estaba unas horas antes.
Ojo, que cuando hablo de turistas no me refiero a los que lleváis viniendo x años e incluso perteneceis a hermandades. Sino a los que han hecho de esta ciudad una basura para vivir los 365 días del año. Primero gentrificandola y más tarde dejando a los sevillanos en sus casas viendo la tele porque ahora para ver una cofradía no puedes siquiera remontarla Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
Esos sí. Yo hablo de los que te tienen taponado desde el Salvador hasta el Duque 8 horas antes de que pase una cofradía. A mi que me digas que no paso me da igual, porque voy a pasar por mis cojones, lo que me tiene quemado es que ya no se pueda ni remontar una cofradía porque hasta la esquina más random de un recorrido es intransitable Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
Que la fiesta no se la han cargado los guiris o gente de otras ciudades, por supuesto. Que hay mucho bulto que no sabe donde ir también. La fiesta se la ha cargado los politicuchos vendiendo su alma al diablo(dinero). Pero es muy triste como dice @macarenoo que no se puede ya apenas remontar una cofradía, lo cual hace que me niegue a ver ciertas hermandades como pueda ser: San Benito.Yo en particular ya he tenido 2 encontronazos por no dejarme pasar y tengo muy claro que paso o paso , o les amenazo con quedarme delante suyo ( eso les fastidia muchísimo).
Una puntualización. Creo que no tuvo nada que ver, pero ayer los Javieres no podía ocupar el espacio de los Estudiantes porque "bloquearía" el retorno del Dulce Nombre por San Miguel Nada que no pudiera solucionarse (cambiando el itinerario la Bofeta a Amor de Dios).
Sobre el tema de la gente de fuera yo creo que hay una premisa básica, las fiestas de una ciudad están pensadas y se construyen durante décadas para la gente de esa ciudad, ya sea la Semana Santa, las Fallas o los Carnavales. En el momento en el que dejan de pensarse y construirse para la gente de la ciudad para convertirlas en un evento turístico mercantil dejan de ser las fiestas de una ciudad para convertirse en un sucedáneo esperpéntico sin raíz y de una naturaleza muy distinta. Y eso está pasando. La Semana Santa NO es compatible con el turismo de masas, y ya está. Eso independientemente de que haya sevillanos que la conozcan mejor o peor. Este año la cantidad de gente de fuera por las calles es alarmante. He visto ya demasiadas veces maletas con ruedas en bullas, he visto a niñas de flamenca con trajes de los chinos al paso de la Vera Cruz, he visto a gente en los balcones sin camiseta y en bañador a pesar de una temperatura propia de Leningrado, y eso por no hablar del turismo cofrade de sudadera con el escudo de su hermandad fe Alcalá de Henares y que vienen a ver un espectáculo sin entender nada. Si por mí fuera estaban todos los turistas expulsados en esta semana. Ya tenemos una Sevilla en desmontaje avanzando hacia el parque de atracciones, por lo menos peleemos por conservar esta semana al año, que lo demás ya está perdido.
No conocía "La rosa de San Lorenzo". Ha sido leerte y buscarla para ponerla en bucle. Independientemente de lo que digan los entendidos, que igual coinciden también, a mí me pareció una delicia de marcha
Un Martes Santo de lo más extraño. Nubarrones oscurísimos, frío desagradable y cada dos por tres caían chiribitas. Empecé mi día en torno a las 16:00 viendo cruzar al Cerro el arco del Postigo. El andar de la cofradía me pareció de lo más acertado puesto que iban a buen ritmo, al igual que no deja de sorprenderme la cantidad de fieles y devotos que tiene la Virgen de los Dolores...; El paso del Señor de la Humildad me sigue pareciendo una auténtica reliquia al completo. Para ver San Benito, me metí en la esquina de Cuna frente a Orfila. Sublime el Pilato, pero la gente te daba una auténtica paliza. El Cristo de la Sangre lo vimos prácticamente en el mismo sitio pero con un poco más de espacio para respirar. La Virgen de la Encarnación cruzó las setas deslumbrándonos a todos con su belleza (este año iba espectacular nuevamente). Luego en San Pedro esperamos el transcurrir de la Hermandad de San Esteban, eso sí, mirando cada dos por tres al cielo porque caían goterones y el aire era sospechoso. Fue justo en ese momento cuando escuché que las de negro no salían, por lo que pensé que San Esteban iba a darse la vuelta. Aun así continuó su camino con normalidad y fue muy emotivo ver revirar al Señor con la Esperanza de María. La espera durante una hora de la Bofetá en el Salvador me mereció muchísimo la pena. En esta plaza es espectacular todo lo que hacen con las hermandades, la pena que el Palio cruzará la plaza con la candelería apagada al completo por el viento. Aun así, pese a ir muy guapa y diferente, no me terminó de convencer. Sonó Corpus Christi desde Álvarez Quintero, y Siempre Macarena en pleno Salvador. Con un último esprint, conseguí llegar con mis amigos a los Jardines, donde en un buen sitio esperé al Señor y la Virgen de la Candelaria. Ese palio me sigue pareciendo una auténtica maravilla, no solo por el color y bordado, sino que la armonía del sitio, como andaba y lo regia que se veía, hacían una mezcla de 10. PD: Me estoy preocupando mucho, en lo que llevo de Vísperas y Semana he tenido que comerme la marcha Coronación del Cerro seis veces contadas (Dolores Torreblanca, Paz, Candelaria, Encarnación, Rocío y Aguas). La marcha Siempre Macarena en Amor de Pino Montano, Dulce Nombre, Salud San Gonzalo y la marcha Siempre la Esperanza en Amor de Pino Montano, Guadalupe y Candelaria. Y a ver, no niego que son marchas que me gustan y algunas como Siempre la Esperanza me toca mucho la fibra, pero con lo del Cerro creo que la vida me está diciendo algo. ¡Espero que disfrutarais tanto como yo de este peculiar Martes Santo! A ver que nos depara hoy...
Os creeis que la Semana Santa sin guiris seria el paraiso y no puedo mas que rerirme a carcajada limpia. Ayer no habia salido el misterio de la Bofetá y el campamento que habia enfrente de San Hermenegildo era dantesco, y por las voces y la forma de devorar pipas no eran de Alemania precisamente. Prefiero 30 veces a un guiri antes que a una cani con traje y botines blancos dando el cante, una familia con sillitas o una gorda paseando un carro de bebé vacio en medio de una bulla.
Perfecto tocho mañanero. Siento que tantas personas se hayan sentido molestas con mi comentario, cuando yo, en mi ingenuidad, creí haberme explicado, pero tú lo has hecho mucho mejor.
A mí me perdonais pero a la gente de fuera le corriges un mal comportamiento y enseguida se adaptan y los guiris ya ni te cuento. Yo disfruto viendoles las caras de asombro y la actitudes siempre colaborativas. Tal y como ha dicho otro forero arriba, jamás he visto a ninguno sacar los pies del tiesto. Sin embargo sevillanos gilipollas que no dejan pasar, te miran con mala cara si lo hacen o te clavan el codo como si después ellos se teletransportaran para llegar a los sitios los hay A MANOJOS. Las frases del tipo, "corta el paso ya" "llevo dos horas esperando" "por ahí es que ya no se puede" "aquí no cabe nadie mas" o actitudes como resoplar, mirar mal o no levantarse para dejar paso, son muy de aquí. Y yo paso me digan lo que me digan, pero otras criaturas las ves que se quedan cortadas y tienen que buscarse la vida porque a un/a subnormal le ha dado por cortarles el paso. En muchos casos provocando más molestias a los de alrededor y todo por no molestarse en moverse 50 cm a un lado Una mierda de gente que por desgracia es muy numerosa