Si. Porque los abonados de las sillas no tienen ni idea de Semana Santa como para esperar cualquier cosa. Las generalizaciones que hacéis algunos personajes son dignas de estudio.
Pese a la decepción con las tres de negro, disfruté muchísimo de la jornada del Martes Santo: ·Comienzo con San Benito en Muro de los Navarros. Qué me gusta esta hermandad, qué imponente es el Cristo de la Sangre y cómo me gusta la Virgen de la Encarnación. Eso sí, eché un poco de menos algo más de pausa en su ritmo. ·El Dulce Nombre en la Gavidia. Con el cambio de horario, decidí abandonar la idea de ver su recogía y disfrutarla a la ida. El misterio de Lastrucci siempre me ha parecido de lo mejor de su producción, y el binomio que forma con Cigarreras es espectacular. La Virgen es una de mis debilidades, quizá la que más disfrute del día. El movimiento de ese palio, su sonido... ·San Esteban saliendo de la Plaza de San Pedro/entrando en Imagen (Cristo) y desde salida de Dormitorio hasta entrada en Imagen (Virgen). Quedé muy sorprendido con el andar del misterio a sones de 'La Esperanza de María'. Con la Virgen tuve bastante suerte en cuanto a marchas se refiere, porque viendo a toro pasado el repertorio... telita. Eso si, me gusta mucho el andar sin complejos de la cuadrilla. ·Tras la cena, Candelaria en la Contratación/San Gregorio. Dos chicotás a tambor de Tres Caídas que me sorprendieron bastante. A la Virgen le tengo mucho cariño, y su paso por este punto del recorrido no defraudó. La guinda fue poder oír por primera vez en la calle 'Después de la Madrugá' a una Cruz Roja que está a un nivel fantástico. Otro de los palios que mejor se mueve de Sevilla. Una vez vistas todas en la calle salvo El Cerro, que ya se me había escapado del centro llegó el momento de repetir. ·Virgen del Dulce Nombre en Fdo de Herrera/García Tassara/San Miguel/Jesús del Gran Poder. A ese palio había que dedicarle un buen rato más. Después de verla en Fdo de Herrera a sones de 'Tus Dolores son mis Penas', fui buscándola mediante las bocacalles. La revirá hacia García Tassara con 'La Madrugá' fue memorable. ·Virgen de los Desamparados en Plaza de Pilatos. Sin ser una de mis favoritas de este día, este año he disfrutado una barbaridad con San Esteban. La Dolorosa llegó con Triana de Esperanza, para recorrerse la plaza con la ya manida 'Siempre la Esperanza', gustándose en el andar. Pese a lo repetitivo ya de la marcha, me alegré de no haber escuchado algo aún peor. Y lo disfruté mucho, que es lo importante. ·Virgen de la Candelaria desde Sta. María la Blanca hasta la entrada. Uno de los momentos cumbres de mi Semana Santa 2024, estoy seguro. Acompañar a la Virgen durante un buen rato, a sones de joyas como 'Se arrodilla Triana', y pudiendo disfrutar por primera vez en la calle de 'La Gitana' hicieron del momento una experiencia memorable. No me gustó, en absoluto, la nueva configuración del Martes Santo. Al día se le vieron las costuras y eso que no salieron tres que lo habrían hecho todo aún más difícil. Veremos que ocurre de cara al año que viene.
Esto mismo venía a decir yo, y detrás de estas aseveraciones hay mucho que rajar, pero prefiero poca polémica.
Pues yo encantadísimo, ver Águilas, San Esteban, la Puerta Carmona y Luis Montoto con tanto público es un gustazo y no que con el tradicional a la Virgen se quedan 4 gatos literalmente para verla
Mi Martes Santo comenzó como todos los años en El Cerro del Águila. Un ambiente como ningún otro en toda la Semana Santa de Sevilla, con mucha verdad. Me encantó el discurrir de la Hermandad, aunque no me gustó demasiado el misterio con lirios, no sé por qué. La Virgen preciosa y con mucha alegría, le queda maravillosamente la toca y yo se la pondría todos los años. Cuando la Virgen iba a entrar en Aragón hubo un susto grande con la llovizna pero gracias a Dios se solucionó todo. En la calle Santiago vi también como casi todos los años a San Benito, la Cruz de Guía iba muy adelantada y la Hermandad tardó mucho desde la Cruz hasta la Virgen. Los dos primeros pasos desde un balcón, y a la Virgen la fui a buscar más adelante y tuve la suerte de que sonara María en sus Lágrimas, algo increíble. Desde allí, pude ver en la Alfalfa la Candelaria, aquí ya empezaba a haber muchísima gente. Me gustó mucho el Cristo de la Salud especialmente. Por las Setas vi San Esteban, una hermandad que me ha gustado mucho este año. Se me hacia muy raro ver a la cofradía por esa zona con esa luz ya anochecido, pero fue algo distinto y que a pesar de la cantidad de gente que había, pude disfrutar mucho. A esa hora el gentío que había en el centro era demasiado, pero pude encontrar hueco en la calle Cuna, casi a la entrada con el Salvador, donde vi la Bofetá. La policía tuvo que cortar el acceso a la calle porque llegó a ser agobiante. El discurrir de la cofradía me gustó mucho, aunque siempre me ha encantado como he disfrutado de la Hermandad con muy poca gente a su vuelta, de forma mucho más cómoda. Me encantó especialmente la Virgen, iba preciosa vestida. Todo un acierto. Desde allí, rematé la jornada de nuevo en el Cerro, viendo los pasos de forma muy cómoda. Noté mucho menos público en Afán de Ribera a esas horas, debido al frío que hacía. Sin duda me quedo con el paso de la Hermandad por Aníbal González, por donde a la Virgen se le encendió toda la candelería y se veía preciosa.
Bueno, ahora que tengo un hueco, vamos a por el Martes Santo. Desde primera hora, una niña se quiso venir conmigo (yo ya supe que iba a ser mala idea, pero bueno... había que darle la oportunidad a la chavala). Misma situación que el día anterior con los malagueños, salía a por la primera y no estaba lista. Me tiré a por el Cerro del Águila en Puerta Jerez. No entendía nada. La cofradía desastrosamente organizada. Cortes y espacios entre nazarenos impresionantes, y el Nazareno de la Humildad llegando a San Fernando, mientras que la Cruz de Guía había cruzado el Postigo. Desastroso. Me encontré con varios amigos, y al menos amenicé la espera. Cuando llegó el primer paso, lo acompañé desde Puerta Jerez hasta el Arco del Postigo (absurdo el vallado) a sones de marchas clásicas como la Pasión que daban gusto. En cuanto me di cuenta, ya estaba el segundo paso entrando por Ministro Indalecio Prieto (incomprensible el repentino arreón que debió dar el cortejo). También lo acompañé hasta el mismo punto. Me gusta este paso con lirios. Y finalmente, el palio de la Virgen de Dolores que se encontraba entrando en Tomás de Ibarra. Avanzada con un compás abierto, y quise seguirla hasta mitad de Arfe vía Plaza del Cabildo. Mira que el Cerro no es mi hermandad favorita precisamente, pero entre que había poquita gente, el compás abierto de la cofradía... ¡qué gusto! De ahí, previa recogida de mi acompañante, tiramos a San Benito. Para llegar a Villasís había un tapón bastante bueno, pero bueno, conseguí hacerme hueco pese a las protestas de mi amiga que tenía intención de quedarse al final de tapón (ahí ya sabía que íbamos a durar poco juntos, ya si eso en feria lo arreglo). Revirá de Presentación al Pueblo en la Plaza Villasís, muy bien el andar del misterio. Remontamos la cofradía y vimos el Cristo de la Sangre, y lo volví a acompañar hasta la revirá con Villasís, y misma jugada con la Virgen de la Encarnación, dejándola en la Capilla de San Andrés, cuando cayeron tres gotas de más y los Estudiantes decían que no salían. Y para sorpresa, la Cruz de Guía de la Candelaria se pegaba al palio de la cofradía de la Calzá (con la Bofetá en medio en Carrera Oficial), paralizando todo el cruce de Villasís, y siendo complicadillo salir a Laraña. Teníamos al palio de San Benito en Orfila con la Cruz de Guía de la Candelaria y, para más inri, la Cruz de Guía de San Esteban empezando Imagen (no me lo podía creer). Remontamos la cofradía, y la niña en cuestión me dice que ella se busca un sitio, que pasa de buscar el misterio (genial), le busco un sitio, y a por el misterio que voy. Vi el misterio revirar a Dormitorio, y lo acompañé (pese a la cantidad de gente) hasta el inicio de Imagen, donde le cantaron una saeta. Virgen de los Reyes tocó bastante y bastante conocido, recuerdo ¡Oh, pecador!, Gitano de Sevilla y la Esperanza de María. De ahí, remonté a por el palio, con la noche ya cayendo. Los Javieres y Santa Cruz no salen. La verdad es que me mosqueé. Además, la cantidad de gente... puede que también fuese que yo me ofusqué de más, pero bueno... no me gusta como le sienta la noche a ese palio, y más si la candelería es imposible de encender, claro. Acompañé el paso desde mitad de Dormitorio hasta mitad de Imagen. En este momento el cabreo que tenía era importante, veía imágenes de la Cuesta del Rosario con San Benito, el comportamiento de la peña, lo colapsada que estaba la ciudad. Estuve a punto de irme. Fui a por la Candelaria. En principio, era la única que tiraba de las cuatro que quedaban en el centro hacia la Plaza del Triunfo, y se suponía que tendría que estar medianamente tranquilo, cosa que no era así. Cerca de media hora de retraso en Palos. El cabreo solo iba in crescendo. Lo único bueno, es que tras San Esteban, mi acompañante se fue con sus hermanos, y ya podía hacer lo que me diera la gana sin escuchar protestas (repito, ya lo arreglaré en feria). Esperé a que saliera de la Catedral en Miguel Mañara, la Plaza del Triunfo hasta el bote. En cuanto pasó la Cruz de Guía busqué el misterio por la plaza y lo acompañé hasta mita de San Gregorio. Ahí ya se me pasó un poco el cabreo, pudiendo acompañar al Nazareno por un entorno inigualable. La esquina de Miguel Mañara con la Plaza del Triunfo es posiblemente de mis sitios preferidos de Sevilla, por sus vistas, y si ya le pones un paso delante... De ahí, a por la Virgen de la Candelaria que ya iba bajando Miguel Mañara. Suena Pasa la Virgen Macarena. ¡Cómo me gusta ese paso de palio! Y con ese palio se me pasó todo el cabreo posible. La única nota discordante, el viento que apagaba esa candelería y cada dos por tres, el tío de la caña tenía que trabajar (no me quiero imaginar en los Jardines), pero cómo luce ese palio por la noche. Y para poner el final del Martes Santo, donde siempre lo hago: San Lorenzo. Iba con miedo de la cantidad de gente que podría haber para ver el Dulce Nombre, pero una vez que pasabas el tapón de Cardenal Spínola, la plaza estaba a la mitad. Hice la parada técnica correspondiente mientras llegaba la Cruz de Guía y me quedé a esperar. Tenía miedo de buscar la cofradía y que cuando volviese se hubiera llenado la Plaza. Aún así, no tardó mucho en llegar el misterio con el andar tan elegante que tiene. Una entrada magnífica, tanto en el andar de los costaleros, como en el repertorio. En cuanto entró el misterio, el 30% de la plaza se fue (mejor), así que ya sin ese miedo, sí salí a por la Virgen del Dulce Nombre. Y aquí... yo pierdo pie. Por favor, ojalá la atavíen así más veces, es una auténtica joya, iba bellísima. Me encanta esa candelería baja, el sonido del palio (solo faltaba que en vez de las 1:30 h fuese las 3:00 h), el andar elegante... es que es un completo, un espectáculo desde el faldón hasta el último fleco del palio. Acompañé el palio desde Conde de Barajas hasta que entró, y creo que no había mejor forma de acabar mi Martes Santo (y había posibilidades de que Semana Santa), aunque fuese las 1:41 h solamente. Suelo terminar mis Semanas Santas en San Lorenzo, aunque normalmente 4 días más tarde... Pero bueno, parece que este año no va a ser la excepción del lugar al menos...
Aquí mi crónica de un extraño aunque maravilloso Martes Santo: El día empezó con la ilusión de un Martes Santo normal, como si durante este día volviésemos a ser los niños que siempre fuimos. Es cierto que algo inquieto por el tiempo estaba, sobretodo al ver los partes de AEMET que en nada se parecían a lo que nuestros meteorólogos comentaban por el foro y por Twitter. El Cerro se echó a la calle, y cada vez tenía menos dudas de que nosotros también lo haríamos, el riesgo parecía mínimo. San Benito también lo hizo, todo hacía indicar que no habría problemas. Una vez dentro de San Nicolás, la espera se hizo larga. No se repartieron cirios ni insignias hasta unos 15-20 minutos antes de la salida. No escuché muy bien, pero creo que dijeron que quizás íbamos a tener que correr en algún momento. El señor iba de babero, y mucho público a lo largo de todo el recorrido. Me entró el susto cuando me enteré por personas que escuchas hablar mientras pasa la cofradía, que no salía ninguna de las de negro, y viendo como estaba el cielo y el viento en la Campana, pensé que en algún momento nos caería un buen chaparrón o que incluso me encontraría alguna sorpresa en la Catedral. Salimos de la Catedral, y viendo el ritmo normal que llevábamos por el Triunfo y la Contratación, ya me empecé a dar cuenta que las de negro habrían pecado de conservadoras. (Por cierto, que maravilla el Señor por estas calles, clasicazos). Mejor ambiente que otros años en los jardines, y en todo momento muchísimo público. La entrada en la Iglesia de la Virgen como cada año de lagrimones.
Pues aquí mi crónica del Martes Santo, la verdad que en los últimos años en los que habido Semana Santa lluviosa no habido manera de que se salve al completo este día, muchos hablan del Viernes Santo pero este día en concreto no se queda atrás, por lo menos tuvo este año sus cofradías en la calle, un fuerte abrazo para los hermanos de las cofradías de negro que no realizaron su estación de penitencia, como comente en el post de cosas fuera de lugar en las Hermandades y procesiones incomprensible lo de Santa Cruz, se critica con mucha dureza a las Hermandades que salen pese a tener un riesgo alto de agua pero poco se machaca a las que se dan golpes en el pecho por no salir cuando el riesgo es casi nulo sin tener en cuenta que su razón de ser como la de todas las hermandades es principalmente la salida procesional, un riesgo bajo de agua que daba a las 0:00 estando ellos muy cerca de la catedral sin necesidad de tener que ir a paso de muda, pero eh no se sale, en fin. Empecé viendo a la cofradía del Cerro, la verdad es que al igual que se comenta un poco más por arriba note el cortejo de nazarenos muy exageradamente separados, cuando llegue a Sevilla en Metro pille la Cruz de Guía en la universidad y buscando los pasos encontré al Nazareno de la Humildad aún por los edificios cercanos a San Bernardo, no es el lugar más bonito estéticamente para ver una cofradia pero me resulta atractivo y emotivo como el barrio acompaña a sus titulares y a la cuadrilla de hermanos costaleros en la larga caminata, este año tenían la ventaja de ser un Martes Santo frío como toda la Semana Santa, en años de calor es mortal. De allí nos fuimos al centro y cogimos un buen sitio en la plaza de San Pedro justo en la acera del monumento de Sor Ángela donde tradicionalmente gira el paso de misterio de la Presentación al Pueblo de San Benito, algun año innovare para ver San Benito en otro sitio pero me encanta ver este cristo allí, es una pasada, de allí nos fuimos en busca del Cristo de la Sangre, una gran obra de Buiza y un paso que en mi opinión está infravalorado por la popularidad del primer paso, el único inconveniente y que me perdonen algunos su banda de cornetas y tambores, entiendo que es de la Hermandad pero lo que no puede ser no puede seguir, ahora mismo Centuria Macarena esta a un grandisimo nivel mereciendo algún contrato más en Sevilla, podría ser una buena opción o mirando fuera de la ciudad traer a Paso y Esperanza que con el nivel que tienen es una pena que ya no tenga almenos un contrato en Sevilla, después seguimos avanzando y vimos la revira en Ponce de León de la Virgen de la Encarnacion, muy bonita y a los sones de pasan los Campanilleros en versión cantada (que pena que en el aniversario de esta composición no haya salido las Sieta Palabras). En la calle Candilejo vimos pasar a la Candelaria, brillante pese a la pequeña amenaza que caía en forma de pequeñas gotas desde el cielo que por suerte no hizo que la cofradía se volviera o acelerará el ritmo, aquí sinceramente me gustaría hacer una crítica al espectador porque si yo en esa situación soy nazareno me pondría nervioso solo por los comentarios que se escuchan en esas situaciones, y es que no es normal el nivel casi de histeria colectiva nada más que cae una simple gota, señores que es agua no ácido, no estaba ni mucho menos cayendo una tromba de agua, en ese momento aún no habían suspendido su estación de penitencia las 3 de negro, pero bueno quitando eso mereció la pena ver la cofradía allí, se nota mucho que este año era una semana santa jodida por la meteorología pues en ese mismo lugar vi la Candelaria el año pasado y no había tanta afluencia de público como este año, en general ha sido el Martes Santo que más publico he visto en años, lo que se venía en los próximos días no era nada alentador. De allí de nuevo a la Plaza de San Pedro pero esta vez para ver a San Esteban, no me gusta mucho eso de que la Hermandad haya recuperado los pasitos atrás pero quitando eso el tránsito del paso de misterio por la Plaza fue muy bonito, le canto también el mismo saetero que le canto horas antes a San Benito, gran voz, la Agrupación musical Virgen de los Reyes tiro de homenajes haciendo un giño a la Centuria Macarena con el final de Hispalis, el popurri de marchas de Bienvenido Puelles que saco el año pasado para San Gonzalo en la Magna (me alegra que no se quede como algo puntual de 1 año y siga en el repertorio, ojalá que no sea solo por la toxicidad de querer coger San Gonzalo si o si) y luego el popurri de marchas en homenaje al compositor Mena Hervás que en su mayoría son marchas tocadas por Encarnacion, ya en la misma plaza de San Pedro buscamos más adelante a la Virgen de los Desamparados, ya allí nos enteramos de la suspensión de las estaciones de penitencia de los Javieres, Los Estudiantes y Santa Cruz, la verdad que fue una pena porque parecía que podía haber sido un Martes Santo completo pero al final no se dio, tenía pensado una vez visto San Esteban ir hacia la calle Feria pero con esa noticia de última hora me hizo ir hacia la Plaza del Salvador para esperar a la Bofeta, mi cofradía preferida del día. Ya allí esperando a la corporación de San Lorenzo miramos los partes, teníamos la tranquilidad de que nos daría tiempo de sobra para ver la Bofeta, subidos a la Rampa del Salvador vimos como pasaba por allí la cofradía, sublime como fueron ambos pasos en la noche fría del Martes Santo, guapísima Dulce Nombre, no se si lo llegué a comentar en el post de la Hermandad pero en fotos al principio no me gustó como vistieron a la Virgen para la salida, sin embargo cuando fui a verla en su iglesia días antes del comienzo de la Semana Santa me pareció una estampa hermosa, una pena que ya en la noche solo le faltaba poder encender la candeleria del paso de palio, fue una batalla perdida para los priostes en ese sentido. Ya una vez visto todo lo que salió y además en buenos sitios estaba más que satisfecho, pero cuando nos íbamos ya de vuelta vimos nazarenos de San Esteban subiendo la cuesta del Rosario y nos animamos a ver subir la subida del Señor de la Salud y Buen Viaje, idea por cierto de mi madre con 63 años, zasca para esa juventud que se cansa con tanta facilidad , espectacular la subida del Señor, y con eso termino mi Martes Santo.
Ya te pongo cara... Jeje ese momento fue épico, teniendo sitio de sobra por todas partes Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
Comencé el Martes Santo con el traslado de vuelta de la Cena por Boteros -Sales y Ferré - Cristo de Burgos. Magnífico y de lo mejor de la semana por el ambiente tranquilo y respetuoso, la calidad y cantidad de público, la luz de la mañana y cortejo pequeño. Para el recuerdo la memorable chicota del palio a los sones de ¡El calvario de un artista!. De ahí al barrio del Cerro para vivir un imprescindible en mi Semana Santa. Noté quizás algo menos de gente que otros años, pude acompañar a los pasos por Afán de Ribera y el Palio hasta que salió a Hytasa. Magnífico como siempre, sobre todo la Virgen de los Dolores. Los pasos de cristo algo fríos, no hay conexión tampoco con la música de ambos. El misterio con andar poderoso como siempre. Misterio de San Benito en Laraña y la vuelta a Orfila, magnífico a los sones de la Piedad y Reo de muerte. Sin mucha masificación y muy lúcido. El cristo de la sangre en las setas, sonó La Pasión, marcha demasiado exigente para la banda. En las sillas de la calle Sierpes el misterio del Cerro. Rápidamente fui a ver el cristo de la Candelaria por Ángel María Camacho y Cuesta del Rosario, con ciertas dificultades para acceder y volver a las sillas debido a la gente que se coloca y no deja pasar porque se creen que la calle es suya, pero bueno. De vuelta a las sillas vi desde San Benito hasta el final del día. A destacar la Candelaria, al Señor le cantaron una saeta espectacular y la Virgen muy alegre y gustándose, a los sones de Coronación de la Macarena y Pasa la Virgen de la Candelaria. La bofeta y San Esteban bien también, le escuché María Santísima del Dulce Nombre de Lerate a la Virgen de los Desamparados, así que tuve mucha suerte. La Bofeta desde la calle San Miguel hasta la entrada, disfrutando muchísimo con esta excelente cofradía. No llegué a comprender la decisión excesivamente conservadora de las hermandades de negro del día, y por desgracia no tuvimos un día pleno. Un saludo. Enviado desde mi 23078PND5G mediante Tapatalk