Divina Pastora de Capuchinos

Tema en 'Hermandades de Gloria y Sacramentales' comenzado por MENTIDERO, 20 de Mayo de 2012.

1. cofradedelmundo91

cofradedelmundo91 Diputado de tramo

Se incorporó:
    21 de Agosto de 2024
    Me gusta recibidos:
    1.739
    Puntos de trofeos:
    113
  2. Pà qdarme en el convento

Pà qdarme en el convento Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2021
    Me gusta recibidos:
    459
    Puntos de trofeos:
    63
  3. cofradedegarganta

cofradedegarganta Forero jartible

Se incorporó:
    30 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    7.761
    Puntos de trofeos:
    113
    No sé si estaré equivocado, pero sí que me parece ver una estampa de la Divina Pastora de Santa Marina (la primera que se ve completa en el inferior izquierdo).

4. mantogris

mantogris Diputado de tramo

Se incorporó:
    13 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    2.031
    Puntos de trofeos:
    113
    Tampoco veo ninguna estampa de la Pastora de Triana ni de la de San Antonio y no pasa nada.
    Santa Marina estuvo en el acto junto a las hermandades pastoreñas que pudieron o quisieron estar.
    Capuchinos ocupa hoy el lugar que le corresponde por devoción, no así al principio que no aceptaron su iconografía y no entró en la que llamáis cuna. Mientras que otra Hdad seguía con sus cultos y propagando la devoción.
    Os duele mucho saber que Santa Marina tiene la primera pintura ,la primera imagen y la primera Hdad. La historia es la historia para todos y negarla es volver a caer en los mismos fallos.
    Y esto sin quitar un ápice a la devoción de Capuchinos y a su importancia.

5. Bambalinatrasera

Bambalinatrasera Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    25 de Marzo de 2020
    Me gusta recibidos:
    87
    Puntos de trofeos:
    18
    Ocupación:
    Prioste
    Es una pena que hayan personas que sigan buscando incrementar ese supuesto pique de Pastoras y encima personas que no son ni de la ciudad. Buscando culpar a la Pastora de Santa Marina de una publicación que no les corresponde en absoluto. La historia es la que es y eso siempre ha escocido bastante, devoción aparte que claramente en la etapa en la que estamos Capuchinos goza de gran fervor y devoción, concentrado solamente en un mes del año puesto que el resto está la Virgen metida en su camarín sin pena ni gloria.

6. ViernesDeDolores

ViernesDeDolores Diputado de tramo

Se incorporó:
    26 de Octubre de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.357
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Entonces la Pastora de Capuchinos en qué es pionera? Pensaba que la iconografía había nacido allí

7. Alea-Jacta-Est

Alea-Jacta-Est Nazareno del décimo cuarto tramo

Se incorporó:
    6 de Febrero de 2022
    Me gusta recibidos:
    1.462
    Puntos de trofeos:
    93
    La estampa que señalas es de la Pastora de Málaga, es esta misma foto.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

A Rococó le gusta esto.
  8. Maria Auxiliadora

Maria Auxiliadora Diputado de tramo

Se incorporó:
    31 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    1.145
    Puntos de trofeos:
    113
    Para evitar dimes y diretes, si de verdad te interesa te recomiendo que te leas "La fuente de las Pastoras", escrito por Fray Isidoro de Sevilla en 1722, creo que por internet lo puedes descargar, en el puedes encontrar textos como este:

"Todas estas Imágenes de MARÍA Santísima con título y traje de Pastora, ¿de dónde han dimanado? ¿De dónde han tenido principio y origen? De esta bellísima que miramos, porque esta es la primera que con traje y título de Pastora se ha venerado en el Mundo. Este es el río primero del Mundo que, naciendo en el Paraíso de Sevilla, ha sido principio de tantos ríos y arroyos de milagrosas imágenes que hoy en el mundo se veneran".
    Refiriéndose a la Pastora de Santa Marina, dicho esto, como suelen poner en duda mi palabra, te dejo un hilo que escribí en tuiter donde puedes ver la portada de dicho libro, bastante esclarecedor.

Un Saludo.

A ViernesDeDolores le gusta esto.
  9. Maria Auxiliadora

Se incorporó:
    31 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    1.145
    Puntos de trofeos:
    113
  10. cofradedegarganta

Se incorporó:
    30 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    7.761
    Puntos de trofeos:
    113
    Ok. Gracias por la corrección y por la información. De lejos me daba pie a pensar que podría tratarse de la de Santa Marina.

A Alea-Jacta-Est le gusta esto.
  11. cofradedegarganta

Se incorporó:
    30 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    7.761
    Puntos de trofeos:
    113
    En esos términos, la importancia de la Pastora de Capuchinos radica en el lugar en el que se ubica, en tanto que fue en ese convento donde residía fray Isidoro y donde se produjo el "sueño milagroso", además de ser la orden de frailes capuchinos la mayor propagadora de esta advocación; pero es cierto que la de Santa Marina posee la primera pintura, la primera imagen y es la primera hermandad creada bajo esa advocación de la Virgen.
    Con independencia de la mayor o menor fuerza devocional que tenga en cada época cada una, a Dios lo que es de Dios y al césar lo que es del césar.

A Rococó y ViernesDeDolores les gusta esto.
  12. Rococó

Rococó Nazareno del décimo séptimo tramo

Se incorporó:
    9 de Noviembre de 2021
    Me gusta recibidos:
    1.325
    Puntos de trofeos:
    113
    Esa es la de Málaga.

13. Maria Auxiliadora

Se incorporó:
    31 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    1.145
    Puntos de trofeos:
    113
    El termino "sueño milagroso", no esta bien empleado, se trata de una piadosa ocurrencia, (como el mismo dejó por escrito).
    La Divina Pastora podemos decir que es el fruto de un amplió estudió teológico sobre la Virgen, ya que une en una sola advocación todas las virtudes con las que hasta entonces se había venerado a la Santísima Virgen, la muestra como Inmaculada, al vestirla con los colores que se representaba a las Inmaculdas, la muestra como Virgen, ya que un velo cubre su cabeza, como Madre, ya que acaricia al cordero que representa al Cordero de Dios, como Reina, pues dos ángeles coronan su cabeza y como Asunta, ya que al mostrarla en el risco, es situarla en el paraíso, es decir el cielo.
    Por su mediación, la oveja acechada por el lobo al decir un Ave María, es socorrida por el arcangel San Miguel.
    Si nos basamos en la documentación escrita, todo comienza con el rosario, organizado por Fray Isidoro de Sevilla, el 8 de Septiembre de 1703, desde la iglesia de San Gil hasta la Alameda de Hércules, con el lienzo primitivo de la Divina Pastora. Allí en la Alameda de Hércules dió a conocer a toda la Cristiandad esta nueva advocación.
    La leyenda del convento nace en el siglo XIX, sin que tenga nada escrito que lo sostenga, algo lógico teniendo en cuenta que los capuchinos fueron perseguidores de esta advocación en sus primeros años, algo que si hay constancia escrita.
    No sería hasta pasada la muerte de Fray Isidoro en 1750, cuando la primitiva hermandad fundada por El, tendría la primera concordia con la orden.
    Como digo de todo esto, hay documentación escrita.

Un Saludo

A mantogris y ViernesDeDolores les gusta esto.
  14. SaludYLágrimas

SaludYLágrimas Bandera Pontificia

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2018
    Me gusta recibidos:
    2.245
    Puntos de trofeos:
    93
    Me sorprendió, con todo el pique que se lee por aquí, las múltiples atribuciones de la "cuna pastoreña", y las malas relaciones que se sospechan por las palabras de varios foreros, que en el reciente rosario extraordinario organizado por el convento de Capuchinos desde la parroquia de San Gil, la última posición y lugar de honor lo ocupase el Simpecado de la Pastora de Santa Marina, en lugar del de la hermandad conventual que iba bastante adelantado en las representaciones. ¿Alguien sabe cuál fue el orden?

15. San Juanito

San Juanito Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    27 de Marzo de 2024
    Me gusta recibidos:
    208
    Puntos de trofeos:
    43
    Entiendo que la Pastora de Sta Marina iba la última en tanto que es la Hermandad más antigua que da culto a la iconografía

A mantogris le gusta esto.
  16. cofradedegarganta

Se incorporó:
    30 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    7.761
    Puntos de trofeos:
    113
    La primacía de la de Santa Marina no es incompatible con que el Convento de Capuchinos sea la "cuna pastoreña" (porque fue allí donde residía fray Isidoro y fue allí donde "ideó" a la Virgen Divina Pastora de las almas) y, por tanto, su hermandad, por asimilación, pueda ser catalogada como tal.
    Pero si en un cortejo se establecen criterios históricos, sin duda alguna el lugar "privilegiado" lo debe ocupar la de Santa Marina y no creo que de eso pueda haber nadie que dude (otra cosa es que guste más o menos, menos o más, dicha situación).

Por tanto, no considero que pueda considerarse ninguna afrenta, ni provocación, ni desmerecimiento a la primacía de la de Santa Marina (aunque haya algunos ofendiditos ridículos que quieran verlo así), el que se califique a la de Capuchinos como "cuna pastoreña".

17. Maria Auxiliadora

Se incorporó:
    31 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    1.145
    Puntos de trofeos:
    113
    "Para aclarar la verdad diré algunas cosas que he hecho en obsequio de la Divina Pastora María, aunque incurra para con algunos en la nota de ignorante. Pero advertid, que si lo refiero, vos me coegistis, me han obligado y constreñido a referirlo, los que con la mentira han querido oscurecer la verdad (...) El año de 1703, deseando salir a las calles y plazas a predicar los elogios de María Purísima Nuestra Señora, y cantarle su Corona Suprema, me puse a discurrir qué Imagen de la Soberana Reina pondría en el pendón para que en él, como en regio Trono, fuese públicamente de todos venerada. Y quiso Dios que me ocurriese (sin averiguar más, que una sola ocurrencia) el pintar a María Santísima con el traje de Pastora. Pues, como dice San Antonino de Florencia, es la Pastora buena, que la Iglesia como Rebaño apacienta".

"Hablé a un excelentísimo pintor, pedíle que me la pintara, y le di el modo, traza y traje, como la había de pintar. Hízolo así, y sacó una de las más bellas Imágenes que se han visto, y tan sumamente devota, que solo el mirarla enternece aun los más duros corazones. Inmediatamente escribí e imprimí un libro intitulado: La Pastora Coronada, en el cual con textos de la Sagrada Escritura y autoridades de los Santos Padres doy a entender cómo y por dónde le conviene a MARÍA Santísima el título de PASTORA, que como era título nuevo en su nueva Imagen, me pareció preciso el darlo a conocer para quitar la admiración de algunos. Luego, haciéndole particular Regla, fundé esta piadosísima Hermandad, que aprobó y confirmó el Ordinario, y en cierto modo confirmó Nuestro Santísimo Padre Clemente Papa Undécimo de este nombre, favoreciéndola con dos Bulas".

️ Fray Isidoro de Sevilla
    "La Fuente de las Pastora"

Como he dicho en el comentario anterior, el Convento de Capuchinos son los primeros en renegar de la Divina Pastora, hay documentación escrita sobre ello, de hecho pretendieron requisar todas las obras existentes de la Divina Pastora, y el propio Fray Isidoro de Sevilla con tal de no dar el lienzo primitivo, encargó una copia, que es el que ahora luce en el altar mayor de dicho convento.
    Vuelvo a dejar dos parrafos del libro "La Fuente de las Pastoras", como dije escrito por Fray Isidoro de Sevilla en 1722.
    Él, fundador de todo, lo tenía muy claro, ¿Por qué casi 325 años después lo discutimos?

Un Saludo

A PaValmistaYo le gusta esto.
  18. ViernesDeDolores

Se incorporó:
    26 de Octubre de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.357
    Puntos de trofeos:
    113
    O sea, que resumiendo, la cuna pastoreña sería el convento de Capuchinos, no la hermandad de allí.

19. Maria Auxiliadora

Se incorporó:
    31 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    1.145
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Has leido lo que he puesto?

20. ViernesDeDolores

Se incorporó:
    26 de Octubre de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.357
    Puntos de trofeos:
    113
    Si, o sea que a lo mejor me he expresado fatal. Fray Isidoro de Sevilla residía en el Convento de Capuchinos cuando ideó la iconografía de la Pastora, pero esto no resultó en la fundación de la hermandad de la Pastora de Capuchinos, pues fundó la de Santa Marina que es donde se cultivó su devoción. Esto sería más correcto ¿no?
    Es que a ver, yo en diferentes noches en blanco he visitado tanto la hermandad de Santa Marina como el convento de Capuchinos, y por eso tenía un cacao mental, porque se me habían mezclado cosas creo yo.

A de_getsemani le gusta esto.

Comparte esta página

...