Dos Hermanas

Tema en 'Semana Santa en...' comenzado por Corneta_Cofrade87, 1 de Marzo de 2007.

1. PaValmistaYo

PaValmistaYo Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    14 de Diciembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    197
    Puntos de trofeos:
    43
    En línea con mi comentario anterior lanzo una pregunta:

¿Porqué y para qué tenemos una CO que no gusta a nadie?
    ¿Desidia pura? ¿Otro tipo de intereses personales?

A Salvaquinto le gusta esto.
  2. Salvaquinto

Salvaquinto Nazareno del primer tramo

Se incorporó:
    9 de Abril de 2024
    Me gusta recibidos:
    18
    Puntos de trofeos:
    3
    En la asamblea de hermanos mayores, no dicen nada de lo que les digan sus hermanos? En este foro es generalizado que no gusta, pero se ha trasladado a las respectivas hermandades? Sí en un futuro (salvo Humildad y Pilar por razones geográficas), tenemos a Misericordia y el proyecto de los frailes, tenemos dos cofradías por día (suponiendo que una sea al lunes y otra al viernes), menos madruga y sábado. Se deberían plantear la CO, con cambio de ubicación.

A PaValmistaYo le gusta esto.
  3. yAhoraYo

yAhoraYo Nazareno del segundo tramo

Se incorporó:
    29 de Enero de 2026
    Me gusta recibidos:
    32
    Puntos de trofeos:
    13
    Buenas! El Lunes os digo ya que salvo por obligación del Consejo de Hermandades o el Ayuntamiento, se va a quedar sólo con Amor y Sacrificio, las actuales futuras hdades no quieren entrar en el LS, cosa que veo lógica.

Respecto a la Carrera Oficial (Una rotonda mal montada) ¿no creéis que es hora de un golpe en la mesa? Pues si que lo es, pero claro, tenemos de Presidente al sobrinísimo del artífice y no va a tocar nada de ese “legado” .

Veo bien un tramo con sillas, para mayores y personas de movilidad reducida, pero es digno de estudio que el 40% de las sillas estén vacías, y más desde que son las de catering de plástico.

La Carrera Oficial da para un especial del programa de la Sexta “Al Rojo Vivo” pero por resumir, actualmente es:
    -CLASISTA.
    -POCO PRÁCTICA.
    -POCO VISTOSA.
    -FEA.
    -INTRANSITABLE.
    -CAPRICHO DE 3 apellidos del PUEBLO.

4. pralpu_per.

pralpu_per. Diputado de tramo

Se incorporó:
    23 de Junio de 2008
    Me gusta recibidos:
    693
    Puntos de trofeos:
    113
    Buenos días

La carrera oficial es un tostón. Después de 16/17 años volví a pasar por ella y la verdad que es un pestiño, sobre todo para los pasos de mayores dimensiones.

Se debería modificar.

Sobre la retransmisiones, he visto muy poco, los primeros 45 minutos de cada video de salida, propaganda, y luego, pues bien, por lo menos tenemos un comienzo de algo.

Saludos.

A PaValmistaYo y cuatro_cantillos les gusta esto.
  5. cuatro_cantillos

cuatro_cantillos Nazareno del segundo tramo

Se incorporó:
    3 de Febrero de 2025
    Me gusta recibidos:
    35
    Puntos de trofeos:
    13
    Tengo entendido lo mismo, ninguna de las “futuras” hermandades se plantean el Lunes Santo, cosa que comprendo y me parece lógica sabiendo lo que acarrea la hermandad del barrio Pachico ya de por sí y ser un día “difícil” por lo laboral y demás. Todas deben buscar un crecimiento que sería complejo ese día. No vería nada descabellado que pronto veamos tres hermandades por día o la inclusión de las nuevas el Viernes Santo y/o Sábado Santo.

En cuanto a la CO, me cansa tantísimo ese tema… No sé cuántas veces he hablado con gente del pueblo el sinsentido de la misma, pero no se ve nunca atisbo de intentar cambiarla o mejorarla, ni por parte, por supuesto, del Consejo, pero es que ni por parte de las hermandades tampoco. Ya podría pasar la Virgen de Valme por ahí que la parte de la fachada del Ayuntamiento siempre estaría vacía, y ahora es todo más feo aún con las sillas de playa blancas. La imagen es horrenda, y lo que desluce más aún…

La circunferencia que se forma hace que los pasos no puedan lucirse apenas, y sobre todo si son de grandes proporciones como tenemos algunos en el pueblo. Encima nunca entenderé la “presentación” al alcalde y al cura en la puerta de la Iglesia, no hay por donde cogerlo por ningún lado. Pero nadie hace nada.

Siempre mantendré que lo ideal, bajo mi punto de vista sería un cambio de ubicación, ya sea:
    • Desde la Plaza de la Mina por calle La Mina dirección a los Jardines para presentar ante la parroquia.
    • Desde Real Utrera (esquina Purísima Concepción) haciendo la recta de la plaza de la fachada de la peña sevillista, con presentación ante la Patrona y después giro en los Jardines hacia la fachada principal de Santa María Magdalena para presentar y que ya cada hdad. tire hacia donde desee.
    Ya lo de que se hagan obras para que las hermandades pasen por el interior de la parroquia me parece utópico, pero sí que pienso que lo ideal, y sobretodo si se hiciese la segunda opción, al menos los integrantes de los cortejos sí que pasasen por el interior para hacer ESTACIÓN DE PENITENCIA, como se hace en Santa Ana en Triana con la Esperanza o Pasión y Muerte. Ya si se quisieran mantener las sillas o no es cosa del Consejo si verdaderamente da algún rédito económico a nuestras hermandades, pero al menos contaríamos con unos recorridos dignos para que pasasen nuestras hdades. y cofradías y pudiesen lucirse con un poco más de sentido.

Algún día me pondré y estudiaré un poco la viabilidad y posibles recorridos para las hdades. de la segunda opción, que personalmente es mi favorita para el pueblo y no veo nada descabellada. No dudaré en compartíroslo. En fin, de sueños se vive.

A pralpu_per. y PaValmistaYo les gusta esto.
  6. El ciriazo

El ciriazo Nazareno del primer tramo

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2026
    Me gusta recibidos:
    20
    Puntos de trofeos:
    3
    Era el hábito más adecuado teniendo en cuenta los lazos carmelitas ligados a la advocación de su dolorosa. Cierto es que hacen un enorme esfuerzo, lo se con conocimiento de causa, para poner a sus dos titulares en la calle, y de reconocer es que lo hacen dignamente.

A AmparoyMisericordia y PaValmistaYo les gusta esto.
  7. El ciriazo

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2026
    Me gusta recibidos:
    20
    Puntos de trofeos:
    3
    He tenido sillas en la carrera oficial y no se pueden ver peor las cofradias. No tiene sentido ninguno mantener ni el formato, ni el lugar, ni nada.

A PaValmistaYo le gusta esto.
  8. El ciriazo

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2026
    Me gusta recibidos:
    20
    Puntos de trofeos:
    3
    Buenas tardes, con todo el respeto del mundo y sin ánimo de crear polémica alguna voy a dar mis 5 CIRAZOS GORDOS a la Semana Santa de Dos Hermanas 2026:

1º A los cuerpos de CAPATACES del Señor de la BORRIQUITA y el Señor CAUTIVO. Ambos dieron con las potencias en el dintel de la puerta a la salida. CIRIAZO GORDO pa ellos. No hay excusa, es su único trabajo.

2º A los PRIOSTES de TRES CAÍDAS. La Virgen de la Paz se llevó casi todo el recorrido con el brazo izquierdo bajado completamente. Por lo que se, no se rompió la espiga, así que se debe a no haber apretado bien la articulación. De la vestimenta de la imagen daría para hablar un buen rato. La he visto arriba del paso de todos los colores posibles, hasta de hebrea. Personalmente, la vestiría de blanco para su salida. Espero que corrijan esto y empiecen a marcarle una impronta a la virgen.

3º Al MISTERIO DE LA CENA. Ya no saben que inventar para arreglar el esperpento. Ahora le cambiaron la posición de las manos al Señor. Tampoco lo veo. Ni que hablar de la túnica. Lo siento de veras por todos los esfuerzos que hacen. Pero reitero lo ya comentado en este foro. El problema es de base. Aunque vayan tarde, están a tiempo de corregirlo.

4º Al MISTERIO DE LA AMARGURA. Es una hermandad que considero casi mía por vínculos familiares, pero no hay Viernes Santo que no intente resolver el enigma que me provoca ver al Señor descendido flotando en una sábana y a la Virgen de la Amargura, que por su disposición de las manos, ni sujeta, ni sostiene al Señor y que encima está de pie... No tiene armonía escultórica ninguna. Lo he hablado con muchos hermanos y hay resignación generalizada. No puedo entender este conformismo y más cuando son conscientes del error. CIRIAZO GORDO.

5º Al nuevo ROMANO de la MISERICORDIA. No vengo a criticar su calidad, ni vestimenta, cosa que me ha sorprendido gratamente. El CIRIAZO GORDO es a su disposición en el misterio. De frente la lanza con la esponja tapa desde numerosas perspectivas al Señor y esto no debería enturbiar nunca la vista del que es principal y único protagonista. Es corregible.

Espero no ofendan mis palabras, en la mayoría de los CIRIAZOS son evidentemente constructivas y aspectos corregibles.

A elnazarenomorao, pralpu_per. y RosaDSangre les gusta esto.
  9. PaValmistaYo

Se incorporó:
    14 de Diciembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    197
    Puntos de trofeos:
    43
    Mi familia también tenía sillas, y las ocupábamos todos los días, bien personalmente o por cesión porque nos parecía muy feo dejarlas vacías.
    Después de unos años nos cansamos del despropósito.

10. PaValmistaYo

Se incorporó:
    14 de Diciembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    197
    Puntos de trofeos:
    43
    Mejor resumen imposible.

Y lo que no puedo comprender es el mantenimiento del despropósito. Si se hizo tan mal (pasado) eso no tiene remedio pero dejarla así es de un mal gusto y una desidia enorme.

Te compro todos los calificativos salvo el de "clasista" porque desde luego da una imagen de poquísima clase. Coincido con las otras 5 definiciones al 100%

11. PaValmistaYo

Se incorporó:
    14 de Diciembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    197
    Puntos de trofeos:
    43
    Estas dos opciones que propones me resultan muy interesantes y de fácil puesta en marcha.

Y con independencia de que las cofradías entraran por la Mina o por Real Utrera (ambas me gustan y son incluso compatibles), los cortejos podrían entrar por la puerta del sol para salir por la principal a los Jardines e igualmente los pocos pasos que pudieran acceder. Ahí acabaría el recorrido oficial, tras hacer estación en la Parroquia Mayor.
    Lo de la obra en la puerta me parece un sueño a más largo plazo pero el resto es muy fácil, es querer únicamente.

Y también existe la opción de que la CO no empiece ni acabe en el templo principal. Tengamos en cuenta que inician/finalizan procesiones en la propia Parroquia... se producen estampas muy raras... salidas sin público...

El planteamiento de Sevilla no tiene porqué funcionar en todos sitios, es más, hay muchos ejemplos (cercanos) en los que el recorrido oficial y el templo donde se hace estación de penitencia no están unidos físicamente. Son dos cuestiones diferentes....y el personal no se entera porque no hay reflexión.

A cuatro_cantillos le gusta esto.
  12. PaValmistaYo

Se incorporó:
    14 de Diciembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    197
    Puntos de trofeos:
    43
    TOOOMA CIRIAZOS !!!
    Más verdad que un santo.

13. yAhoraYo

yAhoraYo Nazareno del segundo tramo

Se incorporó:
    29 de Enero de 2026
    Me gusta recibidos:
    32
    Puntos de trofeos:
    13
    Oye eso del CIRIAZO GORDO es como los Goya? Jajajajajaja bueno desde la sátira y el respeto mola la verdad!

Del tema Carrera Oficial, se podrían sacar muchas ideas y plantearlas, pero las hermandades poco pintan en la decisión de como es ésta.
    ¿Alguien ve lógico donde se coloca el Palquillo de toma de horas?

Respecto a la localización de las sillas y como se colocan las estructuras… mejor ni hablar… he visto a pasos como la Sagrada Cena o Presentación pasarlas muy pu… para revirar a la Parroquia porque las estructuras metálicas de las sillas parecen estar puestas sin consultar medidas de pasos tanto de ancho en las curvas (desde el palquillo al monumento del rey) como de largo, en este caso, en la puerta de la propia Parroquia.

Se me ocurre una idea, que tal si a modo Consejo, cada uno exponemos aquí nuestra Carrera Oficial “ideal”? Quizás demos ideas a algunos si nos leen jejejeje

El que se anime que indique: LUGAR QUE OCUPA; INICIO Y FINAL DE LA MISMA; DIRECCIÓN O DIRECCIONES Y PALQUILLO DE TOMA DE HORAS.

Yo voy a pensar a ver que se me ocurre como mejor opcion y os la dejo por aqui en cuanto la tenga.

A cuatro_cantillos y PaValmistaYo les gusta esto.
  14. RosaDSangre

RosaDSangre Nazareno del segundo tramo

Se incorporó:
    14 de Febrero de 2026
    Me gusta recibidos:
    22
    Puntos de trofeos:
    8
    Concuerdo en muchísimas cosas por no decir todo lo que se dice aquí. Y lo de la C.O. es un tema bastante serio, y sobre todo lo de la salidas de hdades desde la misma. Podrían estas hdades salir por la puerta lateral y dejar la principal quizá para la entrada haciendo una C.O. como dios manda, no directamente salir y realizarla sin público. En cuanto a tramos para una C.O. en condiciones, me ha encantado lo de entrar por Real Utrera y todas hagan saludo a la patrona, considero que es lo suyo. Lo de entrar y salir de Santa María Magdalena, bueno, para el poco recorrido interior que tiene lo veo un poco "tonto", sería meter y sacar el paso a los 5 minutos prácticamente. No veo necesario siquiera el pasar por la puerta como se ha dicho en otro comentario, hay C.O. donde ni se asoman los pasos a las parroquias mayores.

15. PaValmistaYo

Se incorporó:
    14 de Diciembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    197
    Puntos de trofeos:
    43
    Me encantaría que compartierais algunos croquis con vuestras propuestas.
    A ver si es verdad que "alguien" lo lee/ve.

Respecto al palquillo de horas, ni siquiera entiendo su función, ¿pero que horas?
    Me parece otro corta y pega de Sevilla sin más. En Dos Hermanas no afecta en nada si una hermandad entra 5 min antes o después. El control de horas tiene un sentido, y aquí no lo hay.

Otra cuestión es un palco de autoridades, pues sí... alcalde/concejales, párroco/sacerdotes, o cualquier otro cuerpo/administración (universidades, policía, diputación, otras hermandades... lo que proceda). En este caso lo situaría delante del Ayuntamiento.
    Y con una estética acorde a la celebración, con un dosel importante. Como ej. cercanos sirve Utrera, Alcalá de Guadaíra, Morón de la Frontera, Osuna, Écija...se me ocurren muchos sitios porque tan horrendo como nuestro caso hay pocos.

16. Jalopalm

Jalopalm Nazareno de décimo tramo

Se incorporó:
    28 de Septiembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    452
    Puntos de trofeos:
    63
    Recuerdo un año que le dijeron a quien entregó la venía de una hermandad... Habéis llegado 15 minutos tarde al palquillo?

Y la respuesta del diputado fue: si? Y q hago entonces ? Nos damos la vuelta?

Enviado desde mi 2201122G mediante Tapatalk

A cuatro_cantillos y PaValmistaYo les gusta esto.
  17. PaValmistaYo

Se incorporó:
    14 de Diciembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    197
    Puntos de trofeos:
    43
    Otra cuestión. Al igual que la CO y la estación de penitencia a un templo no tienen porque estar en continuidad física, también conozco casos de CO sin sillas o no en todo el recorrido oficial.

Hay muchas opciones. Lo interesante es buscar la más adecuada para cada población.

Y aquí ¡no pensaron en nada!

18. PaValmistaYo

Se incorporó:
    14 de Diciembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    197
    Puntos de trofeos:
    43
    Ridiculeces fruto de una copia de Sevilla sin adaptación, sin sentido.
    Que poca reflexión.

19. pralpu_per.

pralpu_per. Diputado de tramo

Se incorporó:
    23 de Junio de 2008
    Me gusta recibidos:
    693
    Puntos de trofeos:
    113
    Muy bueno!

Saludos.

20. corneta89dh

corneta89dh Nazareno del primer tramo

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2024
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    3
    Buenas tardes a todos. Yo, respecto a la carrera oficial, siempre lo he tenido claro: hasta ahora era absurda, y ahora que hay dos cofradías algunos días va teniendo más sentido. Pero su ubicación es bastante absurda y, sobre todo, su forma.Dos Hermanas, lo bueno que tiene es que entre las dos plazas más importantes del municipio hay una calle peatonal, la cual cuenta con zonas donde poner sillas (incluso una tribuna) y también espacio donde podría situarse gente de pie de forma gratuita.
    La entrada a la carrera oficial sería por la Plaza del Arenal y finalizaría en la Plaza de la Constitución, en la puerta principal de Santa María Magdalena. Es un recorrido prácticamente recto, donde se podrían lucir los pasos e incluso las hermandades que comparten día podrían ir una detrás de la otra.
    Respecto a las hermandades de Amargura, Pasión, Cautivo, etc., supondría unos 300 metros más aproximadamente. La Paz en Sevilla o el Cerro se meten 1,5 km de más por ir a la Campana.
    Tengo un montaje hecho con IA de cómo quedaría, pero no me deja subirlo por aquí. Poniendo la carrera oficial de esta manera, la Semana Santa de Dos Hermanas ganaría una barbaridad

Comparte esta página

...