Viendo que en el hilo de saetas se colgó la de Manuel Borrico, nieto de Tío Borrico, voy a colgar aquí uno de los pocos testimonios existentes de otro miembro de la saga familiar, también llamado Manuel. Hijo de Tío Borrico y tío de Manuel, el saetero. Fue un hombre de carácter complicado, personaje de Jerez, conocido por el centro de la ciudad. Su padre nunca quiso que se dedicase al cante y no lo dejó actuar, Sin embargo, tenía un don excepcional, una potencia extraordinaria poco vista y un quejío acorde a la familia. Su forma de cantar es extraordinariamente profunda y apenas se le entiende lo que canta, pero pocos han cantado con más duquelas que él. Es un tipo de cantaor extinguido. Se le pudo hacer un disco con algunas piezas para que se pudiese saber que existió y que podría haber sido una referencia. A pesar de ser ya mayor en la grabación, su fuerza y entonación son sorprendentes. Aquí dejo un cante de fragua.
Otro gran olvidado pese a su maestría al que se le acusaba de no cantar gitano. Sin embargo, pocos gitanos han sido más maestros que él: Sernita.
Volviendo a este personaje desconocido, cuelgo un surtido de cantes de su única grabación conocida. La primera pieza son unas soleares, le siguen unas bulerías, y cerramos con las malagueñas de Chacón, conocidas como "Por quién doblan las campanas". Como se podrá apreciar, ya le costaba vocalizar, y las letras son imposibles de coger, aunque las tengo. No obstante, a pesar de todo, su poderío era asombroso. Tenía un quejío muy similar al de su padre, Tío Borrico, pero lo superaba holgadamente en potencia y forma de alargar los tercios, lo que le permitía tocar palos que para su padre eran más complicados, al tener la voz más cerrada.
Llevo dos semanas enganchado al documental de Triana Pura que alguien dejó por el hilo. He visto como 50 veces la barbaridad de final con Farruco bailando mi cerebro sigue siendo incapaz de procesar los movimientos....
Muy recomendable el último trabajo de Ángeles Toledano "Sangre Sucia". Lo dejo por aquí: https://youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_medgCP5iAmudR2lP1w3wj4udOVv-26JuY&si=h6kpL10XwJNiQJnP
El personalísimo remate de este martinete que canta Juan Talega. Se aprecia cómo lo mete por la soleá en los primeros tercios para después volver al martinete. Yo no se lo he escuchado a otro que no sea él, con él vino y con él se fue.
Se puede hacer hasta trazabilidad genética. A veces es como el abuelo estuviese presente de alguna manera.
D. Rafael Romero "El Gallina", uno de los genios del cante flamenco, y el más relevante cantaor que ha dado mi tierra, Andújar.