1. Zanko

Zanko Nazareno del segundo tramo

Se incorporó:
    7 de Enero de 2026
    Me gusta recibidos:
    48
    Puntos de trofeos:
    18
    A Palioburdeos le gusta esto.
  2. Udell

Udell Nazareno del décimo tercer tramo

Se incorporó:
    7 de Octubre de 2018
    Me gusta recibidos:
    3.260
    Puntos de trofeos:
    93
    ¿En qué quedó el proyecto de restauración de la imagen?

La restauración podría servir para recuperar, si es posible, los rasgos originales de la talla que tan alterados están. Comparando el estado actual de la talla con fotos antiguas queda patente que:
    • la imagen fue muy alterada incluso antes de llegar al Juncal; ¿se sabe quién la intervino?
    • la atribución a Francisco Ruiz Gijón tiene poca o ninguna base; los rasgos que se aprecian en fotos antiguas recuerdan bastante (cejas, pelo, barba) a las imágenes de los Astorgas menores (Gabriel o Gumersindo).
    • en su estado original (o con el que aparece en esas fotos, al menos) la imagen, y particularmente su policromía, era de mucha mayor calidad que actualmente.
    De las fotos antiguas también me llama mucho la atención la desproporción de los brazos con respecto al resto del cuerpo.

A Cofrade_Macareno le gusta esto.
  3. cofradedelmundo91

cofradedelmundo91 Diputado de tramo

Se incorporó:
    21 de Agosto de 2024
    Me gusta recibidos:
    1.491
    Puntos de trofeos:
    113
    El parecido con la virgen de regla es evidente

4. Udell

Se incorporó:
    7 de Octubre de 2018
    Me gusta recibidos:
    3.260
    Puntos de trofeos:
    93
    Haciendo búsqueda he encontrado las siguientes intervenciones documentadas sobre la imagen:
    • 1925. Francisco Marco Díaz-Pintado ¿autor de la remodelación que da origen al aspecto actual?
    • 1972. Antonio Gavira Alba.
    • 1999. Juan Manuel Miñarro López.
    Cristo de la Salud de Trebujena (Gabriel de Astorga)
    San Juan de la hdad de los Panaderos (Gumersindo Jiménez Astorga)

A Cofrade_Macareno le gusta esto.
  5. Palioburdeos

Palioburdeos Nazareno del décimo octavo tramo

Se incorporó:
    2 de Octubre de 2016
    Me gusta recibidos:
    2.127
    Puntos de trofeos:
    113
    La impronta actual de la imagen viene de la intervención en 1925 por parte de Francisco Marco Díaz-Pintado, además de la policromía actual de Antonio Gavira.
    Efectivamente con la intervención de Francisco Marco se hizo un nuevo cuerpo mejor anatomizado, con evidentes cambios en las facciones de la imagen. El propio autor declara que simplemente retira los añadidos que hiciera Gumersindo Jiménez Astorga en la profunda intervención que hizo a los titulares del Prendimiento en 1876 por el hundimiento del almacén de Santa Lucía, donde estaban las imágenes. Vete tú a saber si eso es cierto o cambia elementos de la mascarilla a su antojo. La imagen también sufrió una intervención por el propio Juan de Astorga.

Última modificación: 4 de Marzo de 2026
    A Merters y Udell les gusta esto.
  6. Udell

Se incorporó:
    7 de Octubre de 2018
    Me gusta recibidos:
    3.260
    Puntos de trofeos:
    93
    Desde luego, retirar no retiró, en todo caso añadió. Típico caso de remodelación para adaptar la imagen al gusto del momento. Las cejas pre 1925 no tenían volumen propio y consistían en trazos directamente pintados sobre el arco superciliar (como se mantiene en el caso de la Virgen de Regla y del San Juan). En la actualidad, hay un peleteado volumétrico por encima del arco superciliar sobre el que luego hay pintura en color pelo. ¿Será un añadido con masilla (y por tanto retirable) o retalló la zona rebajando los alrededores para crear volumen de pelo en la ceja? A ver si el estudio que hizo el IAPH desemboca en una restauración que esclarezca esto. Por otro lado, el pelo, que sigue los modelos de Gumersindo, no cambió en 1925.

A mí me da la sensación de que la imagen puede adscribirse 100% al quehacer de Gumersindo en 1876, lo mismo que la Virgen de Regla y el San Juan. Las atribuciones históricas a Francisco Ruiz Gijón y a Luisa Roldán me parecen carentes de fundamento. Aunque las imágenes originales fueran del siglo XVII (lo que tampoco las relaciona directamente con ninguno de esos autores), han llegado a la actualidad sin ninguno de los rasgos de esa época.

A Merters y Palioburdeos les gusta esto.
  7. Palioburdeos

Palioburdeos Nazareno del décimo octavo tramo

Se incorporó:
    2 de Octubre de 2016
    Me gusta recibidos:
    2.127
    Puntos de trofeos:
    113
    Tal y como dices, es prácticamente imposible determinar la autoría de los titulares porque no sabemos cómo eran antes de las intervenciones de los Astorga.
    Te digo con bastante seguridad que es cuando Antonio Gavira "restaura" la imagen cuando se modifican los volúmenes en la barba, las cejas y el cabello. Esto se debe a que la imagen estaba muy deteriorada, a tal nivel de que había sufrido desprendimientos en estas zonas. Así que sí, lo más probable es que sean añadidos. Los volúmenes originales en estas zonas no son recuperables porque ya no existen, pero sí se pueden recrear. Fíjate que Francisco Marco respeta estos elementos y no se percibe ese volumen en las cejas. Se ve que hasta la zona del entrecejo es menos pronunciada que antes y elimina el arqueamiento de las cejas. Si comparas esta foto con una actual, verás que los volúmenes de la barba y las cejas son similares porque fueron realizados en la intervención de Gavira.
    También sobre el cabello, me parece que es del XIX. Puede ser de Juan de Astorga o de Gumersindo. Seguramente sea de aquellas imágenes que en el barroco tuvieron pelo natural.
    Eso sí, no soy experto en la materia pero veo con bastante claridad que ni las manos del Señor ni las de la Virgen parecen ser de Astorga, lo más probable es que sean anteriores

A Merters le gusta esto.
  8. Anonimo

Anonimo Nazareno del segundo tramo

Se incorporó:
    14 de Diciembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    1
  9. la_madruga

la_madruga Forero jartible

Se incorporó:
    19 de Enero de 2013
    Me gusta recibidos:
    14.043
    Puntos de trofeos:
    113
    Aunque la foto es oscura, yo ahí no veo el peleteado que tiene actualmente en las cejas. Diría que se trata de una policromía diferente. Habría que ver si esa policromía se mantiene bajo la actual. Al estado original no veo posible llegar porque me parece que ya en esa primera intervención hay gubiazos en la frente y el entrecejo.

A Flor del camino, Merters y Palioburdeos les gusta esto.
  10. caridadsa

caridadsa Nazareno del décimo octavo tramo

Se incorporó:
    20 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.368
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues tendría mucho mas tirón que El Sol seguro, tampoco es que lo tengan muy difícil, obviamente La Milagrosa juega en otra liga.

A Zanko le gusta esto.

Comparte esta página

...