El Puerto de Santa María

Tema en 'Semana Santa en...' comenzado por peluquero-costalero, 2 de Marzo de 2007.

1. Pricos98

Pricos98 Nazareno del segundo tramo

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2023
    Me gusta recibidos:
    39
    Puntos de trofeos:
    13
    Un iluminado. Dice que tiene la forma de arreglar el tema de la carrera oficial, pero que no la va a decir porque ya dio una idea en su día para la carrera oficial y no se le hizo caso, una pataleta...

A Costero01 y CirioAzul95 les gusta esto.
  2. Manolo Vazquez

Manolo Vazquez Nazareno del segundo tramo

Se incorporó:
    18 de Abril de 2024
    Me gusta recibidos:
    33
    Puntos de trofeos:
    18
    Hay alguna forma de ver su propuesta?, tiene web o está colgada en algún lugar para ver su trabajo?, pensaba que la CO al Castillo de San Marcos, fue promovida por el Ayuntamiento.

3. CirioAzul95

CirioAzul95 Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    15.503
    Puntos de trofeos:
    113
    Supongo que sí, que se haría eso, no cabe pensar otra cosa. Y personalmente la vuelta la mantendría también, ganándole si acaso 15 minutos por delante, que creo que compensan el incremento de recorrido y el leve aumento de ritmo que se necesita. Pero sería un debate a tener en caso de modificarse la Carrera Oficial, es tontería darle muchas vueltas por ahora.

Por cierto, respecto a lo de muchas Carreras Oficiales. Es que en mi cabeza no cabe. Entiendo que cada uno tenga una propuesta propia, que le guste más por X o por Y. Pero es que con la situación actual de la Semana Santa de El Puerto la Plaza Peral es el punto lógico para ubicar la Carrera Oficial, y la configuración que puse yo ayer la mejor. Y no es porque sea propuesta mía, porque no lo es, de hecho es del forero DeLaCruz (que ya no escribe por aquí) y me gustó mucho desde que la leí por primera vez. Por supuesto cada uno es libre, pero yo soy muy cabezota para algunas cosas (lo admito) y es que no veo mejor opción que esa jaajaaja.

4. Soleadamelamano

Soleadamelamano Nazareno del segundo tramo

Se incorporó:
    22 de Abril de 2024
    Me gusta recibidos:
    21
    Puntos de trofeos:
    3
    La diferencia en metros sería de poco más de 90, midiendo desde la salida de la Basílica hasta la entrada en Carrera Oficial. En los términos de velocidad media que maneja el Olivo, eso son 12-13 minutos, algo irrisorio y más para una cofradía que actualmente transita sola el Miércoles Santo. Vamos, que no vería necesidad alguna de modificar el itinerario de vuelta desde Carrera Oficial si a la hermandad le gusta, que entiendo que sí. Aunque es reseñable que con tu propuesta se añaden dos revirás más, por lo que la velocidad en ese tramo si que sufriría cierta ralentización, aunque tampoco lo veo gran problema, añadiría cierto interés añadido incluso. La opción que menos impactaría en la configuración actual es bajar directamente hasta Larga, girar izquierda y entonces estaría casi en igualdad de condiciones que antes del cambio salvo el obvio incremento de metros. Pero repito, sigue siendo un cambio que considero no tiene porque impactar en el recorrido "de vuelta".

En igualdad de condiciones que tu lógica, puede estar la de otros para sí mismos, y es normal que sea tu propuesta la que encuentres más idónea, faltaría más. Pero claro que caben muchas mas propuestas y opciones. A mi por ejemplo, Plaza Peral me parece una opción horrenda, por diversas razones. Una de ellas es la escasa visibilidad en determinados palcos debido a la disposición de distintos elementos de la plaza, especialmente jardineras, arboles, farolas, etc. Esto añade además que el número de palcos sea el menor de las opciones que se han tenido ya, como calle Larga o Plaza del Castillo. También me imagino lo que pueden decir los usuarios situados en la zona de salida de esta propuesta de inversión del sentido, cuando la cofradía de turno se marche por el lado contrario, ya conocemos a determinado público de nuestra ciudad. Existen otras muchas razones para mí pero ya son de carácter más abstracto y subjetivo, donde entran en juego mis gustos más personales.

¿Qué se van a añadir palcos o sillas en Larga para satisfacer la demanda? Pues muy bien, consideraremos entonces el beneficio económico, pero sigue sin solucionar el problema bajo mi punto de vista principal, y es la la absoluta falta de atractivo que tiene para público y cofradías. Decimos que hay que tener Carrera Oficial por ser un elemento unificador para el discurrir de las mismas por un punto común, pero lo cierto es que ha sido y sigue siendo un tema de división y fuerte controversia. Mi pregunta es: ¿hay necesidad? Personalmente, que se quede como está, me da bastante igual lo que suceda en ese punto del recorrido, pero como siga la Semana Santa de El Puerto dándole vuelta a esto, menos tiempo que dedicarle a otras cuestiones mucho más acuciantes e importantes.

Saludos cofrades.

A Costero01 le gusta esto.
  5. CirioAzul95

Se incorporó:
    2 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    15.503
    Puntos de trofeos:
    113
    No, no, por supuesto. Al final cada uno tiene lo suyo en la cabeza. Mi comentario iba más por lo de "muchas" opciones. Es que, partiendo de que como he dicho la que yo puse (que repito no es mía) me parece la mejor, pocas más opciones viables para la Semana Santa actual se me ocurren. Pero que soy muy cabezota, es lo primero que he admitido jajajaja.

Por curiosidad, ¿qué temas más acuciantes e importantes hay? Que yo también creo que los hay, lo de la Carrera Oficial para mí es menor. Pero me intriga saber que piensan otras personas de la ciudad.

6. Costero01

Costero01 Nazareo del sexto tramo

Se incorporó:
    22 de Abril de 2023
    Me gusta recibidos:
    201
    Puntos de trofeos:
    43
    Suscribo cada palabra.

Enviado desde mi SM-A346B mediante Tapatalk

7. Manolo Vazquez

Se incorporó:
    18 de Abril de 2024
    Me gusta recibidos:
    33
    Puntos de trofeos:
    18
    He estado investigando un poco, al parecer la propuesta no caló en el seno de los cofrades de El Puerto, a mi a priori y desde el desconocimiento más absoluto, me parece que la Plaza del Castillo, tiene un marco incomparable, si bien es cierto es que hay otros factores negativos que hay que tener en cuenta, los desniveles y amplitud que tiene dicha plaza. El caso es que parece ser, que no gustó.

8. CirioAzul95

Se incorporó:
    2 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    15.503
    Puntos de trofeos:
    113
    No gustó, porque además ese proyecto empezó muerto. Hubo más votos negativos que positivos, pero por como eran los estatutos del Consejo las hermandades de gloria tuvieron que votar y, en lugar de abstenerse, votaron a favor. Si no recuerdo mal fueron Borriquita, Afligidos, Nazareno, Soledad y Resucitado las que votaron a favor (las tres últimas, viendo el panorama, ya pasaron por ahí el año anterior por lo que no les suponía ningún cambio), siendo Flagelación, Cerillitos, Dolor y Sacrificio, Olivo, Humildad y Veracruz las que votaron en contra. El voto del Carmen, Rocío y Milagro fue el que decantó la balanza, lo cuál sentó aún peor.

Leyendo esta noticia de aquel entonces, se ve que no se había probado aún la Carrera Oficial y el Ayuntamiento ya proponía la Plaza Peral tras su remodelación para que fuese la Carrera Oficial. No sé de quién fue la propuesta, pero fue un capricho en toda regla que salió adelante legalmente, pero no lógicamente. Además, incluir la calle Cañas sentó aún peor, hasta el punto que en 2013 se retiró esta calle del trazado oficial.

Aquí la noticia: https://vivajaen.es/andalucia/36750...-a-la-plaza-del-castillo-sigue-sin-convencer/

9. Manolo Vazquez

Se incorporó:
    18 de Abril de 2024
    Me gusta recibidos:
    33
    Puntos de trofeos:
    18
    Pues si que hubo controversia y la cosa estuvo reñida. Lo que si que me resulta también sorprendente es que se supone que todos esos votos y deliberaciones son secretas, y prácticamente, según deduzco de tu comentario, son básicamente de dominio publico, que mal hacen las hermandades en no tener este tipo de cosas en secreto, aquí en Jerez también pasa mucho esto, por desgracia.

10. CirioAzul95

Se incorporó:
    2 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    15.503
    Puntos de trofeos:
    113
    No me acuerdo como vino aquella filtración ni por parte de quién. Yo no estaba metido en mi hermandad en esa época, de hecho, no tenía ni 14 años, apenas empezaba a entender del mundo cofrade y de forma muy externa. Y aún así me enteré de aquello, es decir, que en algún medio tuvo que publicarse aquello. Es que recuerdo hasta escribir una noticia para un trabajo en el instituto sobre ese cambio, y fue con toda la información que puse antes, por eso me acuerdo jajaja.

11. CirioAzul95

Se incorporó:
    2 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    15.503
    Puntos de trofeos:
    113
  12. CirioAzul95

Se incorporó:
    2 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    15.503
    Puntos de trofeos:
    113
    @Manolo Vazquez adjunto varias noticias y extractos interesantes para el debate:

https://www.diariodecadiz.es/elpuerto/Varias-hermandades-Carrera-Oficial-Castillo_0_122688411.html

"[...] En la noche del lunes, durante la celebración del pleno de Toma de Horas, tres hermandades plasmaron abiertamente su apoyo a esta iniciativa (El Nazareno, Soledad y Resucitado).

En esta reunión, le fueron aprobadas unas modificaciones importantes en sus itinerarios que harán que cumplan a rajatabla con esta propuesta de cambio de Carrera Oficial promovida por el cofrade Sergio Matiola pero avalada, aunque no públicamente, por el Consejo de Hermandades. Las tres accederán a esta plaza por la Bajada del Castillo y saldrán de ella por la esquina con Misericordia y Santo Domingo, al igual que ya hacen Afligidos u Oración en el Huerto. [...]"

https://www.lavozdigital.es/cadiz/20140314/el-puerto/cambia-ubicacion-carrera-oficial-20140314.html

"[...] La más destacada se encuentra en el cambio de ubicación de la carrera oficial a la plaza Isaac Peral. Una propuesta que fue aprobada por el Pleno del propio Consejo tras recibir numerosas peticiones de ciudadanos que reclamaban el traslado de la carrera oficial de la plaza del Castillo. [...]"

https://www.diariodecadiz.es/elpuerto/Puede-Castillo-idoneo-Carrera-Oficial_0_250175584.html

"[...] Gonzalo Ganaza, hizo autocrítica ayer sobre el traslado de la Carrera Oficial a la plaza del Castillo y expresó sus dudas sobre este emplazamiento. Pero estas declaraciones no vienen motivadas porque se les dé la razón ahora a aquellas voces detractoras al cambio sino por una serie de actos vandálicos que hubo durante el pasado fin de semana.

Según apuntó el presidente del Consejo, en las madrugadas del sábado y del domingo se produjeron diversas roturas en algunos de los palcos así como se robaron varias sillas. Y ello se achaca a la celebración de "botellones" en el entorno de los bares de copas que hay en la antigua lonja. [...]"

13. Costero01

Se incorporó:
    22 de Abril de 2023
    Me gusta recibidos:
    201
    Puntos de trofeos:
    43
  14. Csr

Csr Diputado de tramo

Se incorporó:
    8 de Abril de 2013
    Me gusta recibidos:
    4.467
    Puntos de trofeos:
    113
    Recuerdo aquel verano (año 2007) en el que Sergio Matiola presentó dos proyectos de Carrera Oficial en el foro cofrade de El Puerto que existía en aquel entonces. Primero, expuso el de Nevería-Plaza Peral, y después el de Cañas-Plaza Alfonso X "El Sabio". ¡Qué tiempos!

15. Manolo Vazquez

Se incorporó:
    18 de Abril de 2024
    Me gusta recibidos:
    33
    Puntos de trofeos:
    18
    Gracias, algunos de estos artículos, los leí ayer en mi búsqueda sobre el asunto.

Más de lo mismo por lo que veo, si me viene bien y encaja en mi itinerario, lo apoyo, sino, lo rechazo, algo que por desgracia ocurre en todas partes, no solo en El Puerto en aquella época (y supongo que ahora también). A veces hay que ser valiente en determinadas decisiones para avanzar y subir peldaños en la vida, a pesar de los cortapisas que podamos encontrarnos. Y digo esto por que creo que el Consejo de El Puerto, no es una entidad férrea, que sea capaz de tomar el mando y tomar algunas decisiones impopulares pero necesarias para mejorar lo que actualmente existe.

16. Costero01

Se incorporó:
    22 de Abril de 2023
    Me gusta recibidos:
    201
    Puntos de trofeos:
    43
  17. Gámez Laserna

Gámez Laserna Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    6 de Junio de 2022
    Me gusta recibidos:
    132
    Puntos de trofeos:
    43
  18. Manolo Vazquez

Se incorporó:
    18 de Abril de 2024
    Me gusta recibidos:
    33
    Puntos de trofeos:
    18
    Sin duda alguna, no obstante, tenía entendido que la restauración de la Capilla de la Aurora, corría a cargo de la hermandad de la Humildad, al menos eso le he oído yo en alguna ocasión a su hermano mayor en entrevistas concedidas, incluso recuerdo alguna donde refería que había sido "abandonado" por la ayuda del Consistorio municipal. En cualquier caso, es una gran noticia.

19. Bola de Cera01

Bola de Cera01 Nazareno del segundo tramo

Se incorporó:
    15 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    6
    Puntos de trofeos:
    3
    Me quedo perplejo. ¿Quiere decir que una formación musical debe estar esperando hasta que a una hermandad le dé la gana? Las escuelas de música se mantienen del aire, supongo.

Enviado desde mi 22101320G mediante Tapatalk

A Costero01, CirioAzul95 y Portuense les gusta esto.
  20. Gámez Laserna

Gámez Laserna Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    6 de Junio de 2022
    Me gusta recibidos:
    132
    Puntos de trofeos:
    43
    No, no quiero decir que esperen a nadie. Lo que quiero decir es que si no vas a cumplir lo que dices mejor no digas nada.

Comparte esta página

...