Con que te vayas sobre las 2 de la tarde vas bien. Hay menos gente dentro del Santuario que en Romería.
Ya fui con vosotros a Huelva y a Córdoba. Pero este viaje que planteáis es una paliza. Todo el que vaya tendrá que hacer el camino durante la noche de la aldea a Almonte. Bonito, curioso de ver, pero lo interesante es la tarde en el Rocío y la mañana siguiente en el pueblo.
Algo que me ha llamado poderosamente la atención y que, considero todo un éxito del movimiento rociero, es como por un lado todo ha evolucionado adaptándose y pero también como todo se convierte en mítico. ¿La Virgen no tiene hora? Eso es históricamente muy moderno. El primer santo a la reja, sino recuerdo mal, fue en 1978 y hasta unos años después no se consolidó. De hecho, la ermita se cerraba de noche. Podemos pensar, ¡han pasado 50 años! Sí, pero hace 40 años ya estaba mitificado como algo absolutamente intrínseco a la procesión (y la Virgen no tiene hora) cuando aquello no llevaría ni una década.
La hora de la salida nunca ha estado definida con puntualidad, la Virgen salía cuando estaba el pueblo reunido y se le abría la reja para cogerla (cosa que no estaría de más recuperar). Y de entrada seguro que nunca ha tenido una hora.
Entiendo por dónde vas, pero yo no veo en mi mensaje ninguna alusión historicista... a dia de hoy, "la Virgen no tiene hora". De hecho, cuando salía al alba en Romería, era eso, "al alba", no "a las 7" ni nada similar. Hay veces qie salía con el sol muy alto y veces que salía con la primera clara de la mañana. Con respecto a los traslados un poco igual, la Virgen no ha tenido hora fija de salir. O en la procesión de Reina por Almonte, que ha pasado de salir a las 3 de la tarde a hacerlo al alba. Y de las extraordinarias ni hablemos...
Está documentado que en la mayoría de traslados hacia Almonte del siglo XX la virgen siempre salía a las 7/8 de la tarde. Fue a partir del traslado de 1991 cuando se adelantó (el recordado año que la virgen volvió a entrar por el calor que hacía)
¿Están recogidos los horarios de las Venidas de la Virgen a Almonte? En caso positivo, ¿desde cuándo se recogen esos datos?
Hay movimiento en Almonte para sacar la virgen más tarde. El final si sale sobre las 3 la virgen se pega horas antes de partir a Almonte ya que no se cubre hasta bien entrada la tarde. Veremos que pasa al final pero dudo que prospere.
Hay que tener en cuenta que quien lo está pidiendo es la Matriz, no el pueblo, que son dos entidades bien distintas y no siempre en sintonía. He leído la publicación del Reales y basta recordar lo que pasó en la extraordinaria de 2018, siendo él presidente... Pidió que la Virgen saliese al alba del 8 de septiembre, pero dijo que en todo caso, si el pueblo decidía que saliese antes, que fuese después de las 12 de la noche, para que fuese el propio día 8... la Virgen salió a las 23:57 del día 7, y se recogió al alba del día 8. Fue un no-no en toda regla... Parece que las primeras previsiones apuntan a que no haga demasiado calor el día 19. Me da que sale antes de las 4.
Una cosa que he leído, no sé si ha sido aquí en algún comentario o ha sido en alguno de los artículos que han publicado al respecto de la hora de salida este próximo 19 de agosto, y con la que estoy plenamente de acuerdo: "De éxito también se muere". Comparto la opinión de que se intente atrasar todo lo más posible la salida de la Virgen, dentro de unos límites razonables (porque entiendo que los almonteños y los devotos también quieren disfrutar de la estampa de la Virgen sin tapar, tanto en la aldea como en el pueblo, todo lo más que sea posible); pero es que, o se empiezan a tomar cartas en el asunto, o llegará el día en el les dé por saltar la reja mientras se esté llevando a cabo la procesión sacramental o, peor aun, mientras se esté celebrando la misa... a este paso uno ya se espera cualquier cosa.
No tienen ni aceptan límites. Están muy sobrados con respecto a los forasteros y entre ellos mismos ajustan las cuentas de todo el año usando la procesión.
Ahí, permitidme que discrepe hasta cierto punto. Me explico: Los almonteños, respecto de su Virgen no aceptan límites hasta que los aceptan, pues recuerdo que cuando se rompió el varal del paso de la Virgen en la romería de 2011 (si no me falla la memoria), lo que obligó a que la procesión se suspendiera demasiado temprano (antes incluso de que amaneciera); hasta entonces todo el mundo decía que el inicio de la procesión no se podía controlar de ninguna manera, pero curiosamente al año siguiente, la actitud de los almonteños fue bastante diferente, mucho más medida, organizada (dentro del propio "caos" que supone la idiosincrasia actual de la procesión) y controlada: formando pasillo dentro de la ermita, etc. (recuerdo que durante ese año se estuvieron celebrando un montón de reuniones en el pueblo para buscar soluciones y mentalizar a los vecinos). Por eso digo que deben tener cuidado con la posibilidad de "morir de éxito" porque al paso que van acabarán interrumpiendo la propia Función del Voto y, entonces, con la iglesia habrán topado. Por eso estoy de acuerdo en que debe controlarse, en la medida de lo posible, el tema de la salida de la Virgen (tanto en la romería como en las salidas "extraordinarias", tanto en la aldea como en el pueblo, pero también creo que hay que tener mucho cuidado con intentar poner puertas al campo y tratar de atar demasiado en corto, creo que se debe optar por una "solución" intermedia y racional que respete también los ánimos de los almonteños y los devotos.
La Virgen es de Almonte. Punto. El resto sólo es invitado. Que quieren sacar una imagen policromada medieval con 40 grados a la sombra y tirarse horas con esas temperaturas?... su problema y su virgen es.