Sr "Solano" se podrá estar más o menos de acuerdo con una opinión vertida y de hecho se le valora que opine sobre ciertas actuaciones meteorológicas. Pero de ahí a faltar el respeto hay un paso, primer aviso que no llegará a ser segundo en caso de volver a reincidir. Siempre que sea con respeto al resto de expertos meteorológicos que rondan por nuestro Foro, serás bienvenido.
La estabilidad puede terminar este domingo, puede llover el lunes de carnaval. Para el fin de semana del viacrucis nos puede afectar una borrasca desde las islas británicas. Es pronto para saber si finalmente lloverá el día 17 de febrero.
Asumámoslo ya. Lloverá el día 17, luego hará una cuaresma llena de sol, y el Viernes de Dolores vendrá una borrasca para quedarse toda la Semana Santa.
Acabo de ponerme a ver modelos y desde mi desconocimiento y dentro de que ésta estabilidad se acaba casi el mismo viernes 15 algo parece que mejora la cosa con respecto a los modelos de los últimos días ¿no?.
Se sigue confirmando lo anterior, puede llover el Lunes de Carnaval (11 de febrero), para el primer fin de semana de cuaresma se espera inestabilidad, pero es pronto para saber qué días lloverá. No veo yo esa mejora de la que hablas Eliot, el A está debilitado y hay borrascas que pueden afectar tanto desde las británicas como desde el mediterraneo.
Con permiso....... Gracias.. Has tenido buen ojo Eliot, pero.... El Anticiclón se hace fuerte en el atlántico e impide que las borrascas penetren; no quiere decir esto que la cosa mejora, pero SI, y conforme avanzan los días el Anticiclón está donde está y en un sitio de bloqueo al menos en la fachada suroccidental de la península, vamos que está a sus anchas.
Los modelos siguen hablando de un desplazamiento del A hacia el W para este domingo/lunes, una borrasca desde las Islas Británicas puede traer algo de lluvia el lunes 11, durante la semana que viene las temperaturas mínimas van a ser muy bajas, pueden ser cercanas a 0 grados, y para el fin de semana del viacrucis se observa una situación difícil de predecir con un A situado demasiado al W para ejercer un bloqueo efectivo y una borrasca en las Islas Británcias con tendencia a desplazarse hacia el mediterraneo. Es imposible saber ahora mismo si finalmente el A dominara y desplazará la borrasca hacia centroeuropa o si la B desplazará el A hacia el W y se meterá en la Península.
La actualización 12Z del GFS es totalmente devastadora ya que coloca la borrasca encima de la península para el domingo 17, como dije ayer no acabo de ver el A de bloqueo. Por supuesto basarse en una sola salida de los modelos no sirve de absolutamente nada simplemente es para indicar que la situación para el domingo 17 es posible que no se pueda saber con seguridad hasta el día anterior.
Buenas noches amigos os dejo la situación que tenemos en este momento observando los dos grandes modelos GFS (Americano): De cara al 17 observamos lo siguiente en cuanto a la variable temperaturas sería jornada fría con una iso en torno a la +5 de máxima que determinan temperaturas en superficie bastante bajas, por lo que respecta a la variable precipitación nos indica mayor posibilidad de precipitación (el anticiclón pierde fuelle y se retira hacia el W debido a una profunda borrasca que nos llega a la península por el norte) para ese día pero se separa en gran medida de lo observado en salidas anteriores del modelo por lo que demuestra dispersión del mismo, hay que estar atentos a próximas salidas para observar si el modelo ha tomado la situación. Modelo ECMWF (Europeo): Este modelo presenta una situación bastante mas positiva en su última salida, refuerza el anticiclón en la Azores por lo que continuaríamos con una situación de dorsal que determinaría un día estable. Conclusión: ambos modelos presentan los mismo actores el Anticiclón en las Azores pero mientras que uno GFS lo debilita por una Baja que penetra en la península por el norte mostrando una situación de inestabilidad el otro ECMWF refuerza ese Anticiclón haciendo que esa Baja se retire hacia Europa central por lo que la situación ahora mismo para el 17/02/2013 es incierta no podemos tomar parte ni por un modelo ni por otro, es cuestión de seguir observando y esperar a ver quien se pliega a quien porque una cosa si tenemos clara converger tienen que converger, en unos días lo veremos.
Las salidas 06Z y 18Z son menos fiables porque no traen radiosondeos, de todas maneras creo que el GFS no tiene la situación tomada todavía vamos a esperar a la 00Z y a las 12Z a ver si fija la predicción. Esperemos por el bien del viacrucis que sea el europeo el que tenga la tendencia y finalmente se confirme el bloqueo anticiclónico.
La salida de las 00Z del modelo GFS vuelve a darle mas protagonismo al Anticiclón y plantea una mejor situación que la última con radiosondeos de las 12Z, esto nos indica lo que explique ayer en mi comentario y que se veía claramente en los ensembles esto es la dispersión del modelo en sus salidas, no tiene cogida la situación, no nos podemos quedar ni con la de las 12z ni con esta de las 00Z, hay que seguir observando si el modelo estabiliza su tendencia. Además como siempre digo las situaciones hay que verlas en su conjunto y no elevar nada a definitivo por lo que muestre un modelo, hay que analizar varios y ver las diferentes tendencias, por lo que es a final del día siempre cuando hay que sacar las conclusiones nunca antes. Saludos.
Como comentaba dias atras el Anticiclon se hace fuerte en el atlantico, un sitio ideal para quedarse durante bastante tiempo. Ya convergen los dos modelos principales en que el bloqueo es evidente, es decir ''buen tiempo''. Aun puede evolucionar, pero creo que no va a tener ningun problema el Viacrucis. Eso esperemos......Ahora si, frio para regalar en los proximos días, sobre todo despues de pasar el frente que nos afectará el lunes-martes.
Y del modelo de Andorra.... es que nadie informa del modelo andorrano. Joder, que pronto empezamos a dar el coñazo con el tiempo. nlclhc, el otro día me acerque a 100 metros de una bandera republicana..... creo que con eso saldo mi deuda pendiente.
Es que se ha repetido dos años consecutivos, el estacionamiento de un potente anticiclón durante casi toda la Cuaresma, y posterior retirada con la inminente llegada de la Semana Santa :cry: Prueba de ello, es que las dos ultimas cuaresmas han sido calurosas, soleadas, sin ensayos suspendidos, celebrandose casi todos los actos externos sin problemas......
Pues yo sigo teniendo mis dudas, no veo al Anticiclón tan profundo como me gustaría y hay lluvias en la cercanía como se puede ver en la salida del europeo: Esperemos que tengais razón y el anticiclón acabe por quedarse.
La salida de ambos modelos de las 12Z para el domingo día 17 no coinciden: -GFS: Anticiclón en las azores algo debilitado y borrasca en las británicas con tendencia a bajar al S. -ECMWF: Anticiclón en las Británicas y Andalucía en bajas presiones relativas. Esto quiere decir que ninguno de los modelos tiene todavía la tendencia cogida ya que las predicciones son algo cambiantes. Hay que esperar.