El XVII y sus Imagenes anónimas

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por Benedetto, 4 de Noviembre de 2011.

1. AmparoyMisericordia

AmparoyMisericordia Forero jartible

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    10.388
    Puntos de trofeos:
    113
    Nuestro Padre Jesús Resucitado, de la hermandad homónima de Villamartín, obra atribuida al círculo de Pedro Roldán. Iglesia Parroquial de Santa María de las Virtudes
    Nota: anteriormente se atribuía a Jerónimo Hernández en el siglo XVI, sin embargo José Carlos Pérez Morales lo relaciona con el San Juan de la Prioral de El Puerto de Santa María, obra de Pedro Roldán en 1662.

2. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    10.388
    Puntos de trofeos:
    113
    Santo Cristo del Zapato, patrón de Talará, obra anónima. Ermita del Santo Cristo del Zapato
    Nota: la leyenda cuenta que hacia finales del pasado siglo XIX, los vecinos devotos a este Cristo decidieron hacer una colecta para comprarle unos zapatos de oro. Un día, una mujer viuda que debía dar de comer a sus hijos y no tenía los medios para ello, oraba con gran sentimiento a sus pies, pidiéndole ayuda. El Señor escuchó sus plegarias y dejó caer uno de los zapatos sobre el cáliz. En ese momento, se desató la euforia y todos los que allí se encontraban intentaron arrancar el zapato. Quiso la providencia que la única persona que consiguió hacerse con él fue la pobre viuda. Todos los vecinos comprendieron el mensaje que les transmitió el Santo Cristo: la necesidad de ayudar a los más necesitados y apoyarse mutuamente.

Información: https://elcomarcaldelecrin.com/2023...e-la-singular-fusion-entre-cultura-y-deporte/

A Verde Esperanza y Alpatana les gusta esto.
  3. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    10.388
    Puntos de trofeos:
    113
    Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, de la Hermandad de los Negros de Valverde del Camino, obra atribuida a los seguidores de Pedro Roldán. Ermita de San Sebastián
    Nota: el historiador del Arte David Molina Cañete también lo ha atribuido a Blas Molner

Fotografía: Eduardo Fernández

A Verde Esperanza y Flor del camino les gusta esto.
  4. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    10.388
    Puntos de trofeos:
    113
    Titulares de la Hermandad de la Vera+Cruz de La Puebla de Cazalla, ambas obras de principios de siglo. Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria

Santísimo Cristo de la Vera+Cruz

María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad

5. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    10.388
    Puntos de trofeos:
    113
    Santo Entierro de Cristo, de la Hermandad de la Soledad de Alcalá de los Gazules, obra del primer tercio de siglo atribuida a Francisco de Villegas. Iglesia Parroquial de San Jorge Mártir

6. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    10.388
    Puntos de trofeos:
    113
    Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia 'Cristo del Aceite', de la Hermandad de la Amargura de Constantina, obra atribuida a La Roldana y fechada hacia 1699. Iglesia de San Juan de Dios

A Verde Esperanza le gusta esto.
  7. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    10.388
    Puntos de trofeos:
    113
    Santísimo Cristo Resucitado, de la Hermandad de la Vera Cruz de La Puebla de los Infantes, obra atribuida a algún discípulo de Martínez Montañés. Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Huertas

8. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    10.388
    Puntos de trofeos:
    113
    Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la hermandad homónima de León, obra atribuida al círculo de Gregorio Fernández. Capilla de Santa Nonia
    Nota: esta imagen participará en la preprocesión de la Gran Procesión del Jubileo de las Cofradías 2025

9. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    10.388
    Puntos de trofeos:
    113
    San Daniel, patrón de Ceuta, obra de la escuela malagueña. Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

A Verde Esperanza le gusta esto.
  10. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    10.388
    Puntos de trofeos:
    113
    Nuestra Señora de los Remedios, de la hermandad homónima de Ceuta (obra restaurada por Manuel Pineda Calderón en 1955 y por José Manuel Cosano Cejas en 2013). Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios

A Oculus Mariae le gusta esto.
  11. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    10.388
    Puntos de trofeos:
    113
    Nuestro Padre Jesús Nazareno en su Dulce Nombre, de la Hermandad del Nazareno de Melilla, obra atribuida a Pedro de Mena a mediados de siglo. Real y Pontificia Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción

A Flor del camino y Verde Esperanza les gusta esto.
  12. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    10.388
    Puntos de trofeos:
    113
    María Santísima de los Dolores en su Soledad, de la Hermandad del Nazareno de Melilla, obra atribuida a Pedro de Mena. Real y Pontificia Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción

13. Gran_Poder

Gran_Poder Nazareno del primer tramo

Se incorporó:
    28 de Julio de 2024
    Me gusta recibidos:
    28
    Puntos de trofeos:
    13
    Atribuido al escultor Jerónimo Gómez.

A AmparoyMisericordia le gusta esto.
  14. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    10.388
    Puntos de trofeos:
    113
    Cristo de los Afligidos 'Resucitado', Junta Superior de Cofradías de Zafra. Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria
    Nota: si bien la imagen representa al Varón de Dolores, se le conoce como el Resucitado en la localidad

A Alpatana y Verde Esperanza les gusta esto.
  15. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    10.388
    Puntos de trofeos:
    113
    Nuestra Señora de la Piedad, de la Hermandad del Santo Malvar de León. Iglesia Parroquial de Santa Marina la Real

16. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    10.388
    Puntos de trofeos:
    113
    Cristo de la Misión, de la Hermandad de los Artilleros de Valladolid, obra atribuida a Juan Sánchez Barba a mediados de siglo. Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz
    Nota: la imagen era un busto hallado por casualidad por el cabo Julián Díaz Bajo en 2003 tras el paso de bienes pertenecientes al Ejército, procedentes del polvorín del municipio de Ibeas de Juarro, a la Agrupación de Apoyo Logístico 61 de Valladolid. En 2019, la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros, vinculada al Ejército, decidió transformar el busto del Cristo del Polvorín en una figura de cuerpo entero para celebrar con una procesión el 75 aniversario de su fundación. El encargado fue Miguel Ángel Tapia, que realizó en madera de pino —material en que está tallado el busto— unas piernas ajustadas a las proporciones anatómicas de la figura preexistente, respetando el estilo y la policromía de la obra y resolviendo la unión de las dos partes mediante una túnica carmín de terciopelo que se sujeta a la cintura con un cíngulo dorado.

Información y fotografía: http://domuspucelae.blogspot.com/2019/04/un-peculiar-caso-de-reciclaje-artistico.html

A Alpatana le gusta esto.
  17. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    10.388
    Puntos de trofeos:
    113
    Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la hermandad homónima de Valladolid, obra realizada hacia 1676 y atribuida a los Rozas y a Juan Antonio de la Peña. Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno
    Nota: el estofado de la túnica fue realizado en 1927 por Mariano García Maestro. Además, desde el siglo XVIII hasta hace unos 80 años portaba túnica morada.

A Verde Esperanza y Flor del camino les gusta esto.
  18. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    10.388
    Puntos de trofeos:
    113
    Nuestro Padre Jesús Flagelado, de la Hermandad de Pasión de Valladolid, obra atribuida a Antonio de Ribera y Francisco Díez de Tudanca en 1650. Real Iglesia Conventual de San Quirce y Santa Julita
    Nota: la policromía es obra de Pedro de Antecha

19. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    10.388
    Puntos de trofeos:
    113
    Nuestra Madre de Esperanza, de la hermandad de Pasión de Valladolid. Real Iglesia Conventual de San Quirce y Santa Julita

20. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    10.388
    Puntos de trofeos:
    113
    Nuestra Señora de los Dolores, de la Hermandad de la Exaltación de Valladolid, obra fechada entre los siglos XVI y XVII. Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen

Comparte esta página

...