El XVII y sus Imagenes anónimas

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por Benedetto, 4 de Noviembre de 2011.

1. Melquisedec

Melquisedec Nazareno del décimo sexto tramo

Se incorporó:
    28 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.239
    Puntos de trofeos:
    113
    Otra gran joya, al menos para mí, del siglo XVII y de la que desconocemos su autoría, aunque esta atribuida con bastante fundamento al quehacer de Andrés Cansino.

Santísimo Cristo de la Salud de la Hermandad de San Bernardo.

2. elminguez

elminguez Nazareno del primer tramo

Se incorporó:
    4 de Abril de 2010
    Me gusta recibidos:
    9
    Puntos de trofeos:
    3
    montserrat de mesa?

Hola, escribo por primera vez en el foro, y despues de mucho tiempo me propongo por primera vez para escribir, espero no caer en post sin sentido.
    Creo que la virgen de montserrat es de mesa, aunque como en muchas otras imagenes se retoco en el siglo XVIII y le cambiaron algo las facciones, pero ese entrecejo y esas facciones al igual que las manos, creo que pertenecen a la gubia de mesa, aunque tambien se dice que las manos si son suyas y la mascara es de montañez o cuevas, como no puedo asegurar nada, hay lo dejo

3. Hispalensis

Hispalensis Diputado de tramo

Se incorporó:
    8 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    964
    Puntos de trofeos:
    113
    Es difícil saber la autoría de la Virgen de Montserrat al no haber ningún documento sobre su autoría. Se dice que su autor fue Gaspar de la Cueva, pero al no ser del gusto de la hermandad, se la llevaron a un discípulo de Montañes (que bien podría ser Juan de mesa) para que la rehiciera. Pero claro al no haber documento no puede uno estar seguro. En el caso de las manos, si se puede afirmar que son de Juan de Mesa diría yo.

4. Guest

Guest Guest

¿Está tan claro que la Esperanza Macarena sea del XVII? Tenía entendido que quizás fuese de principios de XVIII (por eso algunos la atribuyen a "La Roldana").

5. Amor y Soledad

Amor y Soledad Forero jartible

Se incorporó:
    28 de Marzo de 2011
    Me gusta recibidos:
    1.117
    Puntos de trofeos:
    113
    el señor de la sagrada entrada en jerusalen no era de roldan, o atribuido a roldan?

6. Benedetto

Benedetto Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    19.161
    Puntos de trofeos:
    113
    ... no se sabe nada cierto quien hizo la Imagen del Señor subido en el asno; se presume que salió del mismo ambiente de la época de Roldán ...

7. Benedetto

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    19.161
    Puntos de trofeos:
    113
    La Mujer de la región de Magdala, tenía un especial apego al Señor, hasta el último momento abrazaba el madero de la Cruz a la altura de sus Pies. El Señor está Vencido, mientras su Madre mira su Cuerpo ... la magnitud de la escena es sentidamente observada por el hijo del Trueno, el más joven de los seguidores de Jesús su discípulo amado, el más celoso de los apóstoles, Juan el Zebedeo, el Evangelista quien vivió, presenció y escribió el Santo Evangelio de San Juan ....

Dimas, a la derecha del Justo, se arrepiente ... mientras Gestas se retuerce en sus raices bañadas unicamente en los valores terrenales de toda la vida ...

Sella la escena una lanza "llena de poder" y un Romano incrédulo que no tardará en reconocer ¡Verdaderamente es el Hijo de Dios! ... Estoy comentando unas imagenes pintadas en un lienzo anónimo del XVII "El Calvario" que se encuentra en la Capilla paralela a la de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Hermandad del Silencio. Está ahí, pero es tanta la grandeza que habita en el Templo, que a veces, es fácil, que pase desapercibido. Un saludo hermanos nazarenos

Última modificación: 20 de Octubre de 2019
  8. Tomares_Doloroso

Tomares_Doloroso Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    18
    Nuestra Señora de los Dolores (Hdad Vera+Cruz de Tomares), imagen anónima de finales del siglo XVII.

[​IMG][​IMG]

A BernardoGui le gusta esto.
  9. Hermano_crucero

Hermano_crucero Diputado de tramo

Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.872
    Puntos de trofeos:
    113
    Otra del siglo XVII. María Santísima de la Estrella

La imagen de la Virgen es de origen anónimo pero había sido atribuida al escultor Juan Martínez Montañés y data del siglo XVII. Tras la restauración realizada a la imagen en 2010, el Intituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) confirma y la atribuye a la producción del taller artístico del matrimonio constituido por los escultores barrocos andaluces Luisa Ignacia Roldán "La Roldana". Otra joya

10. Benedetto

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    19.161
    Puntos de trofeos:
    113
    Si crees que es lo que dices ponlo en el post de Luisa ¡la más grande! ... de todo los imagineros ....

11. Benedetto

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    19.161
    Puntos de trofeos:
    113
    Es el Cristo del Perdón ...

... otra maravilla del XVII, pero no hay datos de quien lo hizo; sólo se sabe que perteneció a los Monjes Dominicos.

También se le conoce con el nombre de el Cristo del Callejón, debido a la calle que le da el acceso más cercano que es la calle Bailén ... Desgraciadamente no hay documentos sobre su autoria, pero bien es verdad que aunque no procesione pertenece a la otra Semana Santa por su inmensa calidad y preciosa configuración de sus formas ...

Después, el Cristo del Perdón, tuvo su residencia en el Antiguo Convento de San Pablo y hoy se encuentra cerca de la Sacristía de la Parroquia de la Magdalena. Un saludo hermanos nazarenos.

12. Hermano_crucero

Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.872
    Puntos de trofeos:
    113
    "Benedetto", no he entendido muy bien tu constestación sobre mi mensaje.

Saludos

13. Tomares_Doloroso

Tomares_Doloroso Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    18
    Que la coloques a la Virgen de la Estrella en el apartado de Luisa Roldana. También está colocada allí a Nuestra Señora de los Dolores de Tomares, ya que también está atribuida a ella...aunque parecido entre la Estrella y la Virgen de los Dolores no le veo yo mucha, si acaso un ojo...

14. Hermano_crucero

Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.872
    Puntos de trofeos:
    113
    Es que es lo que tu dices, es atribuida no obra de Luisa Roldana. De la Virgen de la Estrella se ha comentado tanto que a dia de hoy, no saben quien la realizó, por eso la he puesto en este post. Es anónima.

Saludos

15. Benedetto

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    19.161
    Puntos de trofeos:
    113
    Perdona que no te haya respondido antes Capillita-costalero; igual con las prisas no me expresé bien, que decía, que sea como fuere quien haya hecho a la Virgen de la Estrella, en tu comentario dices que hay fuentes que la atribuyen posiblemente a Luisa (si fuera verdad, me encantaría) y decía que también pusieras tu comentario en el post de Luisa que para mí es la mas grande de los imagineros ...

añadiría que el sentido letifico no está solamente en algunas Imágenes importantes, sino también, en nuestros corazones, en nuestra peculiar manera de entender, de interpretar y vivir la Semana Santa ... Un cordial saludo para tí. ¡y ojalá fuera de Luisa!

16. Hermano_crucero

Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.872
    Puntos de trofeos:
    113
    No pasa nada, jejeje, pues si, para mi también es una de las más grande.

Saludos

17. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    70.384
    Puntos de trofeos:
    113

También oficialmente Imagen Anónima del siglo XVII....y también atribuida por varios estudiosos a Luisa La Roldana,,, tenemos la serena belleza de la Virgen del Rosario de Montensión...

(Foto: Pasionenladistancia.blogspot)

Saludos cofrades.

18. Guión_Sacramental

Guión_Sacramental Forero jartible

Se incorporó:
    3 de Agosto de 2010
    Me gusta recibidos:
    17.436
    Puntos de trofeos:
    113
    Ha sido atribuida a tantos y tan grandes... Luisa Roldán, Pedro Roldán, Montañés, Jerónimo Hernández... Pero quizás, una de las atribuciones más acertadas es la de Roque Balduque. Lo que sí se sabe es que no pertenece a la época barroca, sino que se encuadra en la corriente manierista del último cuarto del S. XVI, aunque restaurada muy probablemente en el S. XVII en el taller de Roldán.

19. Benedetto

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    19.161
    Puntos de trofeos:
    113
    El drama que ocurrió en el Gólgota, fue muy representado a lo largo de todo el Barroco especialmente ....

Hay verdaderas obras de arte de aquellos tragicos momentos que se vivieron ... uno de ellos está protagonizado aquí a finales del XVII

La iconografia de Nuestro Señor Crucificado, está representado en un hombre fuerte, de barba bifida en rigor mortis ...

La escena la componen los más intimos que a lo largo de los años compartieron su Vida ... La primera su Madre ...

La policromía es exquisita sin exagerar, y las Imagenes tienen muchas cosas destacables, una de ellas, el sufrimiento extremo exhausto y fisico

María Magdalena implora ... y sus manos agarradas al madero, es una compostura maravillosa ...detrás de ella está Juan Evangelista el Zebedeo, que no aparece en esta foto ...

La Obra Anónima, se encuentra en el Convento de las Agustinas, aquellas monjas que residían por la Plaza de San Pedro ya hace más de 400 años y lo perdieron por la invasión francesa ... desde entonces se fueron al antiguo solar de lo que fue el Hospital de Santa Marta, aqui construyeron su nuevo monasterio, en el lugar conocido entonces por el Corral de los olmos y que hoy es la Plaza Virgen de los Reyes y aquí ¡gracias a Dios! llevan con nosotros muchos años y el año que viene hará 195 años ... en el Convento de la Encarnación todo es ¡extraordinario! .... un saludo hermanos nazarenos

A Encarnacion_de_Consuelo le gusta esto.
  20. Anonymous

Anonymous Guest

Re:

Si yo tuviese que atribuir esta escultura a un maestro del siglo XVII (lo cual es lógico), lo haría a uno del que no hay imágenes procesionales en Sevilla. Pero es una simple hipótesis, no documentada, solo porque al mirarlo en fotos modernas y antiguas se me viene a la cabeza la impronta del grandisimo escultor. Es un portento de escultura. Una obra de tremenda calidad.
    -----------------

Comparte esta página

...