Otra gran joya, al menos para mí, del siglo XVII y de la que desconocemos su autoría, aunque esta atribuida con bastante fundamento al quehacer de Andrés Cansino. Santísimo Cristo de la Salud de la Hermandad de San Bernardo.
montserrat de mesa? Hola, escribo por primera vez en el foro, y despues de mucho tiempo me propongo por primera vez para escribir, espero no caer en post sin sentido. Creo que la virgen de montserrat es de mesa, aunque como en muchas otras imagenes se retoco en el siglo XVIII y le cambiaron algo las facciones, pero ese entrecejo y esas facciones al igual que las manos, creo que pertenecen a la gubia de mesa, aunque tambien se dice que las manos si son suyas y la mascara es de montañez o cuevas, como no puedo asegurar nada, hay lo dejo
Es difícil saber la autoría de la Virgen de Montserrat al no haber ningún documento sobre su autoría. Se dice que su autor fue Gaspar de la Cueva, pero al no ser del gusto de la hermandad, se la llevaron a un discípulo de Montañes (que bien podría ser Juan de mesa) para que la rehiciera. Pero claro al no haber documento no puede uno estar seguro. En el caso de las manos, si se puede afirmar que son de Juan de Mesa diría yo.
¿Está tan claro que la Esperanza Macarena sea del XVII? Tenía entendido que quizás fuese de principios de XVIII (por eso algunos la atribuyen a "La Roldana").
... no se sabe nada cierto quien hizo la Imagen del Señor subido en el asno; se presume que salió del mismo ambiente de la época de Roldán ...
La Mujer de la región de Magdala, tenía un especial apego al Señor, hasta el último momento abrazaba el madero de la Cruz a la altura de sus Pies. El Señor está Vencido, mientras su Madre mira su Cuerpo ... la magnitud de la escena es sentidamente observada por el hijo del Trueno, el más joven de los seguidores de Jesús su discípulo amado, el más celoso de los apóstoles, Juan el Zebedeo, el Evangelista quien vivió, presenció y escribió el Santo Evangelio de San Juan .... Dimas, a la derecha del Justo, se arrepiente ... mientras Gestas se retuerce en sus raices bañadas unicamente en los valores terrenales de toda la vida ... Sella la escena una lanza "llena de poder" y un Romano incrédulo que no tardará en reconocer ¡Verdaderamente es el Hijo de Dios! ... Estoy comentando unas imagenes pintadas en un lienzo anónimo del XVII "El Calvario" que se encuentra en la Capilla paralela a la de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Hermandad del Silencio. Está ahí, pero es tanta la grandeza que habita en el Templo, que a veces, es fácil, que pase desapercibido. Un saludo hermanos nazarenos
Otra del siglo XVII. María Santísima de la Estrella La imagen de la Virgen es de origen anónimo pero había sido atribuida al escultor Juan Martínez Montañés y data del siglo XVII. Tras la restauración realizada a la imagen en 2010, el Intituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) confirma y la atribuye a la producción del taller artístico del matrimonio constituido por los escultores barrocos andaluces Luisa Ignacia Roldán "La Roldana". Otra joya
Si crees que es lo que dices ponlo en el post de Luisa ¡la más grande! ... de todo los imagineros ....
Es el Cristo del Perdón ... ... otra maravilla del XVII, pero no hay datos de quien lo hizo; sólo se sabe que perteneció a los Monjes Dominicos. También se le conoce con el nombre de el Cristo del Callejón, debido a la calle que le da el acceso más cercano que es la calle Bailén ... Desgraciadamente no hay documentos sobre su autoria, pero bien es verdad que aunque no procesione pertenece a la otra Semana Santa por su inmensa calidad y preciosa configuración de sus formas ... Después, el Cristo del Perdón, tuvo su residencia en el Antiguo Convento de San Pablo y hoy se encuentra cerca de la Sacristía de la Parroquia de la Magdalena. Un saludo hermanos nazarenos.
Que la coloques a la Virgen de la Estrella en el apartado de Luisa Roldana. También está colocada allí a Nuestra Señora de los Dolores de Tomares, ya que también está atribuida a ella...aunque parecido entre la Estrella y la Virgen de los Dolores no le veo yo mucha, si acaso un ojo...
Es que es lo que tu dices, es atribuida no obra de Luisa Roldana. De la Virgen de la Estrella se ha comentado tanto que a dia de hoy, no saben quien la realizó, por eso la he puesto en este post. Es anónima. Saludos
Perdona que no te haya respondido antes Capillita-costalero; igual con las prisas no me expresé bien, que decía, que sea como fuere quien haya hecho a la Virgen de la Estrella, en tu comentario dices que hay fuentes que la atribuyen posiblemente a Luisa (si fuera verdad, me encantaría) y decía que también pusieras tu comentario en el post de Luisa que para mí es la mas grande de los imagineros ... añadiría que el sentido letifico no está solamente en algunas Imágenes importantes, sino también, en nuestros corazones, en nuestra peculiar manera de entender, de interpretar y vivir la Semana Santa ... Un cordial saludo para tí. ¡y ojalá fuera de Luisa!
También oficialmente Imagen Anónima del siglo XVII....y también atribuida por varios estudiosos a Luisa La Roldana,,, tenemos la serena belleza de la Virgen del Rosario de Montensión... (Foto: Pasionenladistancia.blogspot) Saludos cofrades.
Ha sido atribuida a tantos y tan grandes... Luisa Roldán, Pedro Roldán, Montañés, Jerónimo Hernández... Pero quizás, una de las atribuciones más acertadas es la de Roque Balduque. Lo que sí se sabe es que no pertenece a la época barroca, sino que se encuadra en la corriente manierista del último cuarto del S. XVI, aunque restaurada muy probablemente en el S. XVII en el taller de Roldán.
El drama que ocurrió en el Gólgota, fue muy representado a lo largo de todo el Barroco especialmente .... Hay verdaderas obras de arte de aquellos tragicos momentos que se vivieron ... uno de ellos está protagonizado aquí a finales del XVII La iconografia de Nuestro Señor Crucificado, está representado en un hombre fuerte, de barba bifida en rigor mortis ... La escena la componen los más intimos que a lo largo de los años compartieron su Vida ... La primera su Madre ... La policromía es exquisita sin exagerar, y las Imagenes tienen muchas cosas destacables, una de ellas, el sufrimiento extremo exhausto y fisico María Magdalena implora ... y sus manos agarradas al madero, es una compostura maravillosa ...detrás de ella está Juan Evangelista el Zebedeo, que no aparece en esta foto ... La Obra Anónima, se encuentra en el Convento de las Agustinas, aquellas monjas que residían por la Plaza de San Pedro ya hace más de 400 años y lo perdieron por la invasión francesa ... desde entonces se fueron al antiguo solar de lo que fue el Hospital de Santa Marta, aqui construyeron su nuevo monasterio, en el lugar conocido entonces por el Corral de los olmos y que hoy es la Plaza Virgen de los Reyes y aquí ¡gracias a Dios! llevan con nosotros muchos años y el año que viene hará 195 años ... en el Convento de la Encarnación todo es ¡extraordinario! .... un saludo hermanos nazarenos
Re: Si yo tuviese que atribuir esta escultura a un maestro del siglo XVII (lo cual es lógico), lo haría a uno del que no hay imágenes procesionales en Sevilla. Pero es una simple hipótesis, no documentada, solo porque al mirarlo en fotos modernas y antiguas se me viene a la cabeza la impronta del grandisimo escultor. Es un portento de escultura. Una obra de tremenda calidad. -----------------