La oscuridad de la policromía, que desconozco si se debe a la suciedad acumulada o al resultado de malas intervenciones, desmerecen mucho a la imagen.
Como me gusta esta Virgen desde que la vi por primera vez. Una gran dolorosa según mi opinión. Siempre me ha recordado a Gracia y Esperanza, sobre todo en los ojos. Cosa que me extrañaba bastante siendo de autores tan diferentes, más de una vez lo hemos comentado en el grupo de amigos.
La dolorosa de Tomares, es una bella imagen, pero esta muy mal ataviada, un cambio de vestidor no vendría nada mal. La imagen ganaría muchísimo mas.
Bueno pues yo voy a dejar tambien la diplomacia de un lado y a ser tanjante, la Virgen de los Dolores no se parece a Gracia Esperanza en nada, en cuanto a humos policromía y demás de las que estais comentando, pues si ,pide a gritos una restauración, como tantas otras imágenes.Lo que si rogaría que dejemos tantas clases de arte sin saber, bajo mi punto de vista, y os ilustrarais con otras fotos más favorecedoras de Mi virgen, porque también la fotito que pone tomaresdoloroso siendo tomareña y queriendo a su imagen tiene delito ya que no le hace honores ninguno.
Creo que nadie ha dicho en ningún momento nada malo, he visto a la virgen en persona en numerosas ocasiones, numerosas fotos, y por ejemplo, la virgen, no tiene aun el toque cogido en cuando a la vestimenta. Aunque para gustos colores, pero lo vuelvo a repetir, nadie esta diciendo nada malo de la virgen.
humildepeon cuelgo la foto esa y cualquiera de ELLA. Ya puede estar de un perfil u otro, de hebrea, de reina, de luto o de inmaculada, porque me gusta ELLA la miras por donde la mires... Pero si le parece, le dejo dos fotos, las cuales espero les agrade mas. Un saludo. Por cierto, no se tiene dato de ninguna restauración de la Virgen. Y sí, pide a gritos una restauración.
Virgen del Rosario, Parroquia de Santa Catalina Mártir - Rute (Córdoba). Círculo de Pablo de Rojas, inicios del siglo XVII. Como curiosidad, decir que tuvo hermandad propia, ya existente en 1581; por lo que quizás podríamos adelantar su hechura a finales del siglo XVI.
Me causa alegría que recuerden en Arte Sacro, que nuestra Madre de la Macarena pudiera nacer de la gubia de un Roldán, de su circulo o de Luisa su hija. https://www.google.com/url?q=http://www ... AvuxzTMI6A Realmente se parece y mucho; su Bendito Rostro aquí está tomado más de lado, pero es verdad que se parece ... Es una Mujer más longeva pero es su Semblante y tiene sus Rasgos .... Treinta y siete años tenía Luisa cuando se marchó Madrid y La Virgen Macarena bien pudo hacerla en 1680; ahora me acuerdo del tema que desarrolló nuestro hermano cofrade Antonio en su estupendo Blog Natural de Sevilla que lo llamó "Los Secretos de la Roldana" creo que lo desarrolló en tres partes ... precioso su contenido. Un saludo hermanos nazarenos
A finales del XVI ya existía el Convento de las Minimas cuando entonces aquella calle se llamaba la Calle de La Cava hoy Pages del Corro. En aquel Tiempo, de aquel Convento de las Minimas nació otro de la misma Orden, que se fue a la calle Sierpes desapareciendo éste casi doscientos años después, eran los años de Mendiazabal ... Su disposición es como un monasterio ... Lo interesante entre otras Imagenes, es que tienen un Crucificado anónimo del Siglo XVII y se encuentra en un retablo a la derecha conforme se entra en la capilla ... El Monasterio de La Orden de las Monjas Minimas de San Francisco de Paula, recibe el Nombre de Nuestra Señora de la Consolación y es otra de la joyas maravillosas que tenemos en Sevilla. El Crucificado anónimo, hay quienes piensan que es una obra de Francisco de Ocampo.
Hoy es su día y aunque hayan pasado unos segundos del día de su Santo, deseo recordar su nombre en esta magnifica Imagen de despues de mediados del XVII. Es anónima San José Obrero "el hombre bueno" que fue Carpintero de Nazaret. Su misión fue adentrar al Hijo de Dios en los quehaceres de la tierra ... Sus ojos se muestran ilusionados y llenos de vida ... ¡Felicidades!
Dentro de la cinco Hermandades que en Sevilla hacen Estación de Penitencia con tres pasos, hay uno Alegórico que representa el Sagrado Decreto de la Santisima Trinidad ... entre sus Imagenes hay una muy Importante y quizás entre tantas Imagenes pasa algo inadvertida ... se trata de Dios Padre .... Su Rostro puede ser Montañesino o de su circulo ... algunos en sus estudios le otorgan su Gubia a Juan de Mesa ... Sus Rasgos nos muestra Serenidad y su Iconografia en Nuestro Padre Eterno es una excepción en la Semana Santa de Sevilla ... un saludo hermanos nazarenos
¡Cierra el Lunes Santo! y lo hace entre Naranjos en Flor ... Azahares de Amor envuelven Su Pena ... Las Penas de Nuestro Señor de San Vicente Esperanza del Lunes Santo ... Que Salida más bonita y cuando Regresa en una Bulla en ¡Silencio Maravilloso! ... el ¡Rachear de los Costaleros! las ¡Ordenes del Captáz!, la Penumbra del Verde acercándose al Templo con musica de Capilla, en esa Amarilla Luz ... cuento los días para estar allí ... ¡215! ... No hay, al día de hoy, un "papel" un "documento" que nos diga quien ha hecho Esta Maravilla ... ¡sólo! ¡dicen! que se gubió en un Entorno Social ... cercano al Apellido Roldán El Señor de las Penas cae por el enorme Esfuerzo y por el peso de Su Cruz de esquinas de plata la LLeva desde hace cuarenta y siete años ... y representa ... ¡La Primera Caida! Cuantas Gubias me gustaría saber, pero no hay tiempo, en documentos que estan fuera de Sevilla ... ¡quienes son los Maestros! y ¡está escrito! ¡está! ... Bendito es Nuestro Señor de las Penas de San Vicente ... Un saludo hermanos nazarenos
Sevilla con sus Imagineros y sus formas de crear arte en el XVII hay maravillas y una de ellas es esta gubia que pertenece al Manierismo Hispalense, su Talla se le atribuye a los circulos de dos importantes Imagineros: Andres de Ocampo o a Juan de Oviedo, uno familia de Juan Bautista Vazquez el Viejo ... y el otro, que bebió de Jerónimo Hernandez ... La Talla pertenece a la Hermandad de Nuestro Señor ante Anás, el Dulce Nombre y no hace Estación de Penitencia aunque la última vez que salió fue en una Salida Extraordinaria de hace 31 años. La Imagen tiene un cierto parecido con el Crucificado de los Negritos el Cristo de la Fundación, cuya gubia pertenece a Ocampo ... Mayor Dolor se hizo en madera noble de Cedro ... Es un Cristo Extraordinario, porterior al Cucificado de Burgos, y pienso, solo es mi opinión, que algún año hará Estación de Penitencia y entrará entre los Grandes Cristos Crucificados de nuestra Semana Santa ... un saludo hermanos nazarenos
En el año 57 del XX habian pasado veinticinco años de aquel triste suceso ... Todas las Hermandades de Sevilla se rindieron en un homenaje ante Ella proclamándola con el Bendito Apodo de La Valiente ... Su Prestancia, Su Aspecto, su Armonía y Su Belleza ¡quizás! Montañesina ... siempre Consejera de Triana ... que ¡Maravilla! un saludo hermanos nazarenos
http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/atribuyen-el-nazareno-del-valle-a-gaspar-de-gines-96574-1468398013.HTML El restaurador José Miguel Sánchez Peña ha apuntado una nueva línea de investigación sobre la autoría de la imagen de Jesús con la Cruz al Hombro de la hermandad del Valle. En el Boletín de las Cofradías de este mes de julio, Sánchez Peña apunta a Gaspar de Gines, discípulo de Martínez Montañés. Tras comprobar de cerca la morfología de la talla y compararla con otras coetáneas, asegura que «es evidente» que «concuerdan claramente con la estética de Martínez Montañés y sus discípulos. La talla de la barba y bigote, de forma minuciosa, nos remiten de nuevo al círculo montañesino, pero no así la talla y composición de la cabellera», que ve más propia de las formas empleadas un siglo después por Duque Cornejo o Hita del Castillo. Para Sánchez Peña, son las reformas que esta imagen ha tenido en la cabeza donde se encuentran las respuestas al enigma. En el artículo del Boletín de las Cofradías desgrana su argumentación y da el nombre de Gaspar de Gines, «pues los rasgos formales y estilísticos empleados en el Señor los repite en otras obras suyas poco conocidas y bien documentadas», como el crucificado de la parroquia de la Purísima Concepción de Trebujena y el Nazareno de los Aflijidos del Salvador de Sevilla.