Según publican varios medios, el Papa sugiere la idea de poner una fecha fija para la Semana Santa, de tal modo que el Domingo de Ramos sería siempre el primer domingo de abril. ¿Qué os parece la idea? http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/2058509/una/fecha/fija/para/la/semana/santa.html
Llevaba ya varios meses barrutándose y ahora ha salido a la luz. Primero se comento la posibilidad que se trasladara la fecha para unificarla dos semanas despues, pero ahora parece que el escenario en que se trabaja es hacerlo siempre la primera semana de Abril (el Domingo de Ramos) http://www.zenit.org/es/articles/tawadros-pide-al-papa-unificar-las-fechas-para-la-pascua http://www.news.va/es/news/asiatierra-santa-catolicos-y-ortodoxos-celebrara-2 http://exorbe.blogspot.com.es/2012/11/un-disparate-ecumenico.html
"Mojándome" el primero, diré que mí... ciertamente y apriori... se me romperían los esquemas... y en especial la costumbrede muchos años de ver o preguntar: ¿Y cuando cae la Semana Santa el año próximo? o esas menciones a "la luna del Parasceve", etc..... pero por lo que es el fondo del asunto, ciertamente, me daría igual... pues siempre habrá Semana Santa para celebrar... En cuanto a la Fecha propuesta (Domingo de Ramos: el primer domingo de Abril) tampoco la veo mal, al ser el intermedio emtre marzo-abril. Lo único que ya tendríamos todos los años la Feria una miaja "tardía"...¿no?. En Marzo o Abril, cuando sea la Semana Santa, lo más importante para mí es.... ¡¡Que no llueva!! Saludos cofrades.
Pasión en Sevilla ya está trabajando en ello para decir,en agosto, cuantos días lloverán en la Semana Santa de 2016
Coincido plenamente con el amigo Mr. Ur, pero claro está: Roma locuta, causa finita. Habrá que esperar a ver que ordena el Jefe.
Creo que EL Papa debe respetar la idiotincrasia, perdón, idiosincrasia de nuestras hermandades, que tradicionalmente sacan a sus pasos cuando ELLA lo quiere. No creo que El Santo Padre mande más que una Imagen.
No es por el hecho de cuándo saquemos los pasos, eso obviamente es lo de menos. Es porque supondría una traición más a la tradición y a la historia eclesiástica. Y una religión sin tradición no sobrevive. El cómputo de la fecha de la pascua se viene haciendo tal y como ahora se hace desde ... ni más ni menos que el siglo IV. Desde mucho antes de que existiera el actual calendario gregoriano. Ningún papa (ninguno hasta ahora lo ha hecho) debería sentirse autorizado para cambiar algo que enraíza tan profundamente en la tradición del cristianismo.
Puuuuuuuuuffffffff Al final acabo apostatando, ya lo verán. .................. ¡qué percal, señores, QUÉ PERCAL!, ¡Virgen santa de Guadalupe ampáranos!
Hombre, si La Macarena planteó inventarse otra madrugá, entre todas podrán crear una Semana Santa alternativa a la propuesta por el Papa.
Pues me parece una soberana idiotez. Lo diga el Papa o la ONU. Además, fijar una fecha concreta para la Semana Santa supone hacerlo también para el Carnaval, la Cuaresma, la Feria, Pentecostés (El Rocío), el Corpus... A ver si este Papa me puede explicar cuál es el problema de que la Semana Santa se siga celebrando como se viene celebrando desde hace siglos.
Lo del Carnaval no lo descartéis. El "nuevo" Ayuntamiento de Cádiz está trabajando en la posibilidad de poner el Carnaval en fecha fija, en torno al 28 de Febrero.
A mi me gusta la idea si el Papa, que es infalible, me garantiza que escogerá una fecha en la que no sea posible que llueva.
Para mi la cuestión es bastante compleja, como ya ha dicho martessanto99, cambiar la fecha de la Semana Santa supone cambiar un gran número de tradiciones y celebraciones que se producen en una fecha marcada en función de cuando cae la Semana Santa. Espero que el Papa haya también pensado en ello, incluso la fiesta mayor de algunas poblaciones se marca en función de la fecha en que cae la Semana Santa.
A mi no me gusta la sugerencia/propuesta del Papa. Una tradición tan enraizada en el cristianismo que se viene haciendo así desde el siglo IV... Pienso que la fecha de la Semana Santa debe seguir por el calendario lunar, como hasta ahora.