Fecha fija para la Semana Santa

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por Veritas, 24 de Junio de 2015.

  1. Veritas

    Veritas Diputado de tramo

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    2.577
    Me gusta recibidos:
    3.913
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Refractario
    Localización:
    Sevilla
  2. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    53.278
    Me gusta recibidos:
    101.628
    Puntos de trofeos:
    113
    Llevaba ya varios meses barrutándose y ahora ha salido a la luz.

    Primero se comento la posibilidad que se trasladara la fecha para unificarla dos semanas despues, pero ahora parece que el escenario en que se trabaja es hacerlo siempre la primera semana de Abril (el Domingo de Ramos)

    http://www.zenit.org/es/articles/tawadros-pide-al-papa-unificar-las-fechas-para-la-pascua

    http://www.news.va/es/news/asiatierra-santa-catolicos-y-ortodoxos-celebrara-2

    http://exorbe.blogspot.com.es/2012/11/un-disparate-ecumenico.html
     
    A naranjaycanela le gusta esto.
  3. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    70.511
    Me gusta recibidos:
    75.245
    Puntos de trofeos:
    113
    "Mojándome" el primero, diré que mí... ciertamente y apriori... se me romperían los esquemas... y en especial la costumbrede muchos años de ver o preguntar: ¿Y cuando cae la Semana Santa el año próximo? o esas menciones a "la luna del Parasceve", etc..... pero por lo que es el fondo del asunto, ciertamente, me daría igual... pues siempre habrá Semana Santa para celebrar...

    En cuanto a la Fecha propuesta (Domingo de Ramos: el primer domingo de Abril) tampoco la veo mal, al ser el intermedio emtre marzo-abril. Lo único que ya tendríamos todos los años la Feria una miaja "tardía"...¿no?.

    En Marzo o Abril, cuando sea la Semana Santa, lo más importante para mí es.... ¡¡Que no llueva!!

    Saludos cofrades.
     
  4. Orozco

    Orozco Diputado de tramo Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Abril de 2011
    Mensajes:
    4.019
    Me gusta recibidos:
    5.657
    Puntos de trofeos:
    113
    Espero el análisis estadístico de lluvia en esas fechas :)
     
  5. Gorri

    Gorri Forero jartible

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    14.005
    Me gusta recibidos:
    13.707
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Soplapitos en la reserva
    Localización:
    En Andalucía
    Pasión en Sevilla ya está trabajando en ello para decir,en agosto, cuantos días lloverán en la Semana Santa de 2016
     
    A Jorge_, Arturo Cofrade y estebanillo les gusta esto.
  6. SAM

    SAM Nazareno del décimo noveno tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.379
    Me gusta recibidos:
    578
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Intercesor
    Localización:
    X Gemina
    Coincido plenamente con el amigo Mr. Ur, pero claro está: Roma locuta, causa finita.
    Habrá que esperar a ver que ordena el Jefe.
     
  7. estebanillo

    estebanillo Guest

    Espero que se quede en otra boutade más del papa televisivo.
     
    A Portuense le gusta esto.
  8. Jorge_

    Jorge_ Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    4.640
    Me gusta recibidos:
    10.393
    Puntos de trofeos:
    113
    Creo que EL Papa debe respetar la idiotincrasia, perdón, idiosincrasia de nuestras hermandades, que tradicionalmente sacan a sus pasos cuando ELLA lo quiere. No creo que El Santo Padre mande más que una Imagen.
     
  9. estebanillo

    estebanillo Guest

    No es por el hecho de cuándo saquemos los pasos, eso obviamente es lo de menos.

    Es porque supondría una traición más a la tradición y a la historia eclesiástica. Y una religión sin tradición no sobrevive. El cómputo de la fecha de la pascua se viene haciendo tal y como ahora se hace desde ... ni más ni menos que el siglo IV. Desde mucho antes de que existiera el actual calendario gregoriano.

    Ningún papa (ninguno hasta ahora lo ha hecho) debería sentirse autorizado para cambiar algo que enraíza tan profundamente en la tradición del cristianismo.
     
    A Portuense le gusta esto.
  10. sombrilla

    sombrilla Guest

    El Papa cambia la fecha de la Semana Santa porque es el único modo de cambiar la Madrugá.
     
  11. cofradedegarganta

    cofradedegarganta Forero jartible

    Se incorporó:
    30 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    8.413
    Me gusta recibidos:
    7.745
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Debajo del altar mayor.
    Puuuuuuuuuffffffff :miedo::miedo::miedo::miedo:
    Al final acabo apostatando, ya lo verán. :facepalm: .................. ¡qué percal, señores, QUÉ PERCAL!, ¡Virgen santa de Guadalupe ampáranos!
     
  12. vicentemorisco

    vicentemorisco Diputado de tramo

    Se incorporó:
    27 de Enero de 2009
    Mensajes:
    2.237
    Me gusta recibidos:
    1.165
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    La Puebla de Cazalla
    Página web:
    El Papa tiene poder para hacer y deshacer a su antojo... es lo que tiene ser Papa.
     
    A trinitario_88 le gusta esto.
  13. Jorge_

    Jorge_ Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    4.640
    Me gusta recibidos:
    10.393
    Puntos de trofeos:
    113

    Hombre, si La Macarena planteó inventarse otra madrugá, entre todas podrán crear una Semana Santa alternativa a la propuesta por el Papa.
     
  14. Pues me parece una soberana idiotez. Lo diga el Papa o la ONU. Además, fijar una fecha concreta para la Semana Santa supone hacerlo también para el Carnaval, la Cuaresma, la Feria, Pentecostés (El Rocío), el Corpus... A ver si este Papa me puede explicar cuál es el problema de que la Semana Santa se siga celebrando como se viene celebrando desde hace siglos.
     
  15. PiRfO

    PiRfO Forero jartible

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    6.289
    Me gusta recibidos:
    10.524
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Huelva
    Lo del Carnaval no lo descartéis. El "nuevo" Ayuntamiento de Cádiz está trabajando en la posibilidad de poner el Carnaval en fecha fija, en torno al 28 de Febrero.
     
  16. sombrilla

    sombrilla Guest

    ¿Con ese ayuntamiento no es carnaval todo el año?
     
  17. sombrilla

    sombrilla Guest

    A mi me gusta la idea si el Papa, que es infalible, me garantiza que escogerá una fecha en la que no sea posible que llueva.
     
    A macareno de chamberi y perno les gusta esto.
  18. Kiliang96

    Kiliang96 Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    10 de Abril de 2015
    Mensajes:
    97
    Me gusta recibidos:
    18
    Puntos de trofeos:
    18
    Localización:
    Barcelona
    Para mi la cuestión es bastante compleja, como ya ha dicho martessanto99, cambiar la fecha de la Semana Santa supone cambiar un gran número de tradiciones y celebraciones que se producen en una fecha marcada en función de cuando cae la Semana Santa. Espero que el Papa haya también pensado en ello, incluso la fiesta mayor de algunas poblaciones se marca en función de la fecha en que cae la Semana Santa.
     
  19. Veritas

    Veritas Diputado de tramo

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    2.577
    Me gusta recibidos:
    3.913
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Refractario
    Localización:
    Sevilla
    A mi no me gusta la sugerencia/propuesta del Papa. Una tradición tan enraizada en el cristianismo que se viene haciendo así desde el siglo IV... Pienso que la fecha de la Semana Santa debe seguir por el calendario lunar, como hasta ahora.
     
  20. nlclhc

    nlclhc Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    20.991
    Me gusta recibidos:
    26.449
    Puntos de trofeos:
    113
    Ya se cambió el Corpus de día, o la Ascensión y no pasó nada.
     
    A caidilla y Reina_guapa les gusta esto.

Comparte esta página

...