Este esplendor desgraciadamente se ha perdido en la inmensa mayoría de Hermandad, antes muchas eran muy humildes y hacian cosas grandes. Hoy en día muchas veces no se esmeran lo más mínimo.
Antes creo que los cofrades también tenían más tiempo libre e ideaban más este tipo de altares. Ahora con el estres habitual de un cofrade medio (trabajo, hijos, casa...), la que tiene que liar para entrar en el centro, y otros motivos hacen que se le dedique menos tiempo a este tipo de trabajos de altares. Saludos
De todas formas, ahora mismo se montan ese tipo de altares y habría quién se tirara de los pelos. El primer besapiés del Nazareno del Silencio, por ejemplo, se montó en el arco chico que comunica la Iglesia con la Capilla, para que al tener las puertas abiertas, la gente que pasaba por Alfonso XII viera que estaba en besapiés y entrara. Eso hoy es algo impensable. Y así tantos, la mentalidad de lo que se considera adecuado ha cambiado mucho, para bien o para mal.
Stmo. Cristo de la Caridad en un lluvioso lunes santo Año: 1976 Foto: "Semana Santa en Sevilla. 100 fotografías que deberías conocer"
Palio Mª Stma. del Rocío por la Calle Granada Año: ? Foto: "Semana Santa en Sevilla. 100 fotografías que deberías conocer"
Los Armaos de la Macarena Año: ? Foto: "Semana Santa en Sevilla. 100 fotografías que deberías conocer"
La verdad es que tampoco hacen falta muchos aditamentos para que un besamanos resulte espectacular, especialmente por la "accesible" presencia de la Imagen a la que se va a prestar veneración.... pero, acaso por rememoranzas de mis tiempos de chico, a mí me gustan los besamanos muy barrocos y recargados, cuando además del "pellizco" que te va a dar la Imagen en sí ... sufras esa impresión de verla en un entorno que a mí me parecía como "sobrenatural"... bien ante la presencia de cera, de mucha cera, como con la disposición profusa de flores, candelabros, arcos, doseles, palios, etc.... al estilo, por ejemplo, de como se mostraba la Esperanza Macarena en este espectacular besamanos de hace más de medio siglo, uno de los primeros que tuvieron lugar en la Basílica... (Foto: Foro Malagapenitente) Saludos cofrades. La última foto que nos dejó el amigo Ybam ha de ser anterior a 1959, año en que Jesús Dominguez suprimió la antigua "ropa de costillas" a los Armaos de la Macarena e introdujo las corazas actuales... Y... curiosamente diré que el Armao del centro me da bastante parecido a Pepito García, quien en 1992 reemplazó en la Capitanía de la Centuria a mi amigo Pepe "El Pelao" (aunque, por la cronología de la foto...acaso no lo sea... pero, al menos, se le parece)... Saludos cofrades.
El manto que lleva la Virgen de las Lagrimas en esta foto, ¿podria ser el de salida de la Virgen del Rosario de la misma Parroquia? Se me asemejan mucho los bordados y sobretodo por el hecho de tener uno de los picos mas largo que el otro...
Esclavo muy ciertamente en lo que dices de que el cofrade medio sufre mucho estres, es un debate muy interesante, pero también conozco a ciencia cierta que hay personas válidas que se ofrecen para colaborar o proponer cosas y los mismos miembros las rechazan. Si se utilizara o se dejase implicarse a esa especie de voluntariado otra gallo cantaría. Y ya que estamos en la cuestión también es cierto que a veces pretendemos abarcar muchas cosas y al final no somos capaces de hacer ninguna bien.
Fotografia tomada en 1955, se ve que el palio aun estaba ejecutandose puesto que solo llevaba la bambalina frontal, seria el año del estreno. El techo de palio todavía tendria el terciopelo verde en vez de color burdeos como lo tiene ahora. Lo que más me llama la atención son las velas rizadas que están justo en la mitad de cada candeleria, igual que otro año llevó velas rizadas en las esquinas. Pues bien, el proposito de la foto es porque ese año se le sacó al palio una fotografia dentro de la iglesia antes de salir, ya con sus flores y todo preparado y de esa foto se copio el dibujo del azulejo de la calle caballerizas, que si veis es exactamente igual que en la foto de aqui arriba, solo que las flores aqui no se ven con los nazarenos. Entonces os pido que si alguien tiene esa foto que la suba aqui. Estoy en la duda de si he visto esa fotografia por internet o en las dependencias de la hermandad, pero creo que fue por alguna web. Espero que la tengais alguno de vosotros.
Pues... no encuentro así a vuelapluma...la foto que dices, amigo Poticofrade...¡seguiremos buscando!! Y... señalar que el muchacho con vara y vestido de militar que vemos en la fotografía que nos has dejado, era el hijo del General Varela, Hermano Mayor Honorario de la Hermandad... ¿¿no?. Saludos cofrades.
Yo me he hartado de buscarla pero no la encuentro tampoco. Si voy pronto por la hermandad miraré por alli o preguntaré. Asi es, su madre Dña. Casilda Ampuero era camarera mayor de honor de la virgen.
No sé en que año se editaría esta estampa de la Esperanza de Triana... pero sí que debe de tener ya medio siglo... ¡Que bellísimo perfil!! (Foto: Todocoleccion). Saludos cofrades.
Corría el año 1.960. Se conmemoraba el IV Aniversario Fundacional de la Hermandad de Monte-Sión, y para tal ocasión tan destacable, la Virgen del Rosario partía la mañana del 23 de Octubre de manera extraordinaria en su paso de palio rumbo a la Catedral de Sevilla, donde presidiría el Solemne Pontifical. Por la tarde regresaría en procesión triunfal. Según cuentan las crónicas, el traslado a la Catedral se efectuó en Rosario público, partiendo a las 5 y 30 de la madrugada, si bien, durante toda la madrugada el trasiego por la calle Feria era constante, con numeroso público haciendo guardia para coger el mejor sitio en la Plaza de los Carros. La comitiva llegó a la Catedral a las 7 y 30, entrando por la Puerta de los Palos. El paso de palio con la Stma. Virgen fue colocado en el trascoro de la Catedral, donde hasta las 11 de la mañana, hora del Pontifical, fueron celebradas varias misas en su honor. Al término del Pontifical, la Catedral permaneció abierta hasta la hora de la procesión triunfal de regreso. Las crónicas narran las descomunales colas de miles de personas para acceder al interior de la Catedral y poder contemplar a la Stma. Virgen del Rosario. El trascoro se llenó de ramos de flores del público, instituciones y hermandades, haciendo especial mención al de la Hdad. de La Estrella, hermanada con Monte-Sión. La procesión triunfal de regreso, que según las crónicas alcanzó ''gran brillantez'', recorrió la Plaza de San Francisco, Sierpes, Campana, Amor de Dios, Europa, Cruz Verde y Feria, donde la Stma. Virgen llegó pasada la media noche. La calle Feria lucía enormemente engalanada para la ocasión y a los alrededores de la Capilla se agolpaba una ''inmensa multitud'' desde horas antes de la llegada, revistiendo dicha entrada ''caracteres apoteósicos''. Tal y como se observa en la fotografía, la Virgen lucía espléndida, con una de las sayas toreras de Carlos Arruza y la corona de Joyería Dalmás de 1.940.
Añejas estampas del Señor de las Penas y de la Virgen de Gracia y Esperanza, Titulares de la Hermandad de San Roque... A ver si el amigo "Poticofrade" nos la pudiera datar aproximadamente.... (Fotos: Todocoleccion). Saludos cofrades.
La foto del Señor es muy dificil de datar. Tunica lisa, supongo que morada, una cruz muy simple y corona de espinas, que por cierto le sienta muy bien. Es una de mis fotos preferidas, al igual que esta que es de la misma sesión: La foto de la virgen es del archivo barcáitzegui y sin duda alguna se realizó entre los años que van desde que estrena la nueva corona de Armenta en 1947 y la remodelacion de Sebastian Santos en 1958. Podria ser el fajin que lleva el del General Varela? Por otro lado me parece raro que no lleve en su pecho el escudo de la hermandad que siempre se le suele poner para las sesiones, por lo que imagino que la instantanea debe ser de antes de su ejecucion, desconocida su fecha para mi.