Fotos Curiosas

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por Y en Burgos murió, 8 de Septiembre de 2010.

1. Pregonero_12

Pregonero_12 Nazareno del duodécimo tramo

Se incorporó:
    14 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    815
    Puntos de trofeos:
    93
    Yo soy partidrio de que se está comiendo el bocata

2. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    75.244
    Puntos de trofeos:
    113

Hace tiempo vimos por aquí a algún que otro nazareno vestido con dalmática y portando una bocina o un cirial... ¡¡Pero aquí vemos todo un cuerpo de "nazarenos acólitos"!! , con incensarios, ciriales y demás aditamentos propios del acolitaje....
    La fotografía no deja de parecerme "curiosa"...

(Foto: Foro Trabajadera)

Saludos cofrades.

3. el_vela

el_vela Guest

Yo no sé a vosotros, pero a mí esa estatua del mudito me da...miedito.

4. SERVIDOR DE LIBREA

SERVIDOR DE LIBREA Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    18
    Esta imágen también se vivió en Sevilla hace un tiempo, con la diferencia que iban sin dalmáticas, los javieres es un ejemplo.

5. SoberanoPoderRomano

SoberanoPoderRomano Forero jartible

Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    20
    Puntos de trofeos:
    38
    Así se evita la gomina y el figureo que muchos utilizan para demostrar algo que no se es.

6. macareno1977

macareno1977 Nazareno del segundo tramo

Se incorporó:
    26 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeos:
    8
    Tiene una explicación razonable.

Mi tio, q.e.p.d., era hermano costalero y oficial de junta de esta hermandad, por cierto que no lo he dicho pero es el cuerpo de acólitos de la Hermandad de los Dolores Coronada de Córdoba. Y mas concretamente el cuerpo de acólitos de la Virgen, ya que se observan los ciriales del Orfebre Manuel Fragero, maestro de García Armenta.
    Bueno que me enrollo, mi tio me contaba, porque a mi me choco mucho verlos así, que los acolitos toda la vida de esta cofradía, y tiene mas de 311 años, habian sido pagados, de hecho existen facturas, vamos como fueron en su epoca tambien aquí en Sevilla e incluso en los tiempo actuales, tras la crisis de los años 30, donde las cofradías se vieron muy afectadas por la republica, bajo el número de hermanos, como consecuencia bajaron los ingresos y habia que reducir gastos, y los primeros gastos fueron los acólitos y las cuadrillas de costaleros profesionales, como la junta de por entonces quería seguir manteniendo un cuerpo de acólitos, se lo ofrecieron a los hermanos, que por aquel entonces no entendian salir con la cara descubierta, así que les colocaron las dalmáticas encima del habito nazareno y se ha seguido manteniendo desde entonces.
    Como curiosidad, los costaleros tambien fueron sustituidos pero no por hermanos sino por las ruedas.

A Jartible5 le gusta esto.
  7. Peostre

Peostre Nazareno del primer tramo

Se incorporó:
    18 de Febrero de 2009
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    1
    No suelo participar en el foro pero la imagen me ha parecido tan interesante que me gustaría compartirla con vosotros. Representa la tremolación de la bandera, acto que se realizaba también en la catedral de Sevilla y que parece ser se ha mantenido en la catedral de Quito (Ecuador).

La tremolación de la bandera en el altar mayor venía acompañada del canto del Himno Vexila Regis , (en español, las Banderas del Rey). Este himno se canta en los oficios de vísperas de Semana Santa. Esta ceremonia se ha perdido, pero se ha mantenido la bandera como parte integrante de las Cofradías sevillanas.

Si queréis más información consultad la página de la que he sacado la fotografía.

http://www.semanasantaquito.com/index.p ... 27&lang=es[/img]

8. Peostre

Peostre Nazareno del primer tramo

Se incorporó:
    18 de Febrero de 2009
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    1
    El Arrastre de Caudas o el miedo a la muerte

El Arrastre de Caudas o la Reseña, un antiguo ritual funerario romano, se realiza en Quito desde el siglo XVI, al mediodía del Miércoles Santo.

Es medio día. La primera nota se escapa del órgano tubular que ha permanecido en el coro de La Catedral de Quito durante siglos. Empieza la ceremonia del Arrastre de Caudas y el templo se oscurece. Rayos diminutos de sol logran colarse por los vitrales. El escenario para honrar a la muerte está listo el Miércoles Santo.

Los religiosos que cuidan La Catedral entran sigilosos por un costado del altar mayor y ocupan sus sitios en el presbiterio. El relator de la ceremonia toma su lugar a un costado. Una gran bandera negra con una cruz roja en pleno centro se coloca sobre la larga mesa del altar y la Reseña (como también se llama a este ritual heredado de la Catedral de Sevilla) da inicio. Se trata de una tradición más antigua: en el Imperio Romano, el ejército rendía tributo de esta manera a un general caído en batalla.

Simbólicamente, el cuerpo de canónigos o religiosos representa la tropa que, presidida por el Arzobispo de Quito, rinde homenaje a Jesucristo, el “general” muerto. Los ocho canónigos visten de negro y llevan tres prendas, según explica Monseñor Hugo Reinoso, Decano de la Catedral Metropolitana: la sotana, una capa pequeña y la capucha de la que se desprende la cauda, una tela negra de varios metros de largo que cae por las espaldas de los religiosos y se arrastra por el suelo. Algunos devotos evitan ser tocados por esta prenda y se alejan de la procesión que recorre los interiores del templo. Tienen la creencia de que si les roza les llegará la muerte en un año.

En la oscuridad, los canónigos parecen sombras, sus figuras aparecen más alargadas por el capuchón negro y contrasta con la del Arzobispo, quien luce una vestimenta dorada, púrpura y blanca, adornada profusamente con bordados en hilos de oro y plata. Todos los colores tienen su significado: el negro es el luto por la muerte del Señor; el rojo de la cruz sobre la bandera es el color del martirio; el púrpura es el color de la penitencia; el blanco, de la pureza.

El relator está ausente, solo su voz retumba en las tres naves de La Catedral. Antes de iniciar el desfile, sombrío, cuenta el origen del Arrastre de Caudas. Los religiosos penitentes avanzan por detrás del altar mayor hacia la nave derecha, dan vuelta a lo largo de la nave izquierda y retornan al altar. Van acompañados de dos acólitos, estudiantes del Seminario Mayor, que llevan cirios encendidos y sus rostros se tensan.

El Arrastre de Caudas o el miedo a la muerte Es una procesión que no dura más de 15 minutos, pero cuando los ocho canónigos regresan al altar parecen más viejos, sus rostros se develan poco a poco detrás de la investidura pesada y negra. El Arzobispo camina portando el Santísimo, una joya de oro y piedras preciosas que lleva incrustados fragmentos, según se dice, de la Verdadera Cruz, el madero donde Jesucristo padeció su pasión. Desfila bajo un palio, una estructura portátil colonial utilizada hace siglos en las ceremonias religiosas solemnes para proteger y subrayar la dignidad del Santísimo. En Quito, solo la Catedral Metropolitana tiene en su patrimonio esta reliquia, enviada desde el Vaticano con las garantías de autenticidad correspondientes. En otros templos, el Santísimo es el copón con las hostias sagradas para la comunión.

El hermano Walter Heras, el organista de La Catedral, interpreta con el coro Caballeros de la Virgen las marchas clásicas que acompañan la procesión. Ya en el altar mayor, los sacerdotes se postran y el Arzobispo bate la gran bandera negra. Primero sobre el altar, para así cubrir, simbólicamente, el cuerpo de Cristo. Luego, se voltea y la bate sobre los ocho para contagiarlos de “la energía, los méritos y el espíritu” del Salvador. La música es intensa. Las luces de flash se encienden. Los incensarios se agitan con profusión. Se rezan los salmos de las primeras vísperas a todo pulmón y la asamblea congregada en la Catedral es bendecida con la Cruz Verdadera. La gente se acerca al altar ya sin miedo. La reseña concluye mientras suena el Vexilla Regis (himno a las Banderas del Rey). Poco a poco, La Catedral se ilumina de nuevo.

Este texto se acompaña de otras dos fotografías del acto.

http://www.semanasantaquito.com/index.p ... 32&lang=es

9. a_jesús_por_maría

a_jesús_por_maría Diputado de tramo

Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    38
    [justify]Esta foto extraida de la web Pasion y Gloria nos muestra la "peculiar" postura del Cristo de la Humildad y Paciencia, de Cadiz el pasado Domingo de Ramos. Me ha llamado mucho la atencion.[/justify]

10. xristina

xristina Nazareno del undécimo tramo

Se incorporó:
    13 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    238
    Puntos de trofeos:
    43
    :shock:

11. EL_COFRADE_MANUE

EL_COFRADE_MANUE Forero jartible

Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.361
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo ya me habia percatado de ello... Pero mejor no pronunciarse.

12. jerezano

jerezano Diputado de tramo

Se incorporó:
    31 de Mayo de 2008
    Me gusta recibidos:
    10
    Puntos de trofeos:
    38
    se le cayó el pinganillo :wink:

13. jerezano

Se incorporó:
    31 de Mayo de 2008
    Me gusta recibidos:
    10
    Puntos de trofeos:
    38
    lo decapitaron por no llevar la papeleta de sitio :idea:

14. jerezano

Se incorporó:
    31 de Mayo de 2008
    Me gusta recibidos:
    10
    Puntos de trofeos:
    38
    Esto no es más que un juego de priostes.
    Lamentable.

15. el-amor-crucificado

el-amor-crucificado Diputado de tramo

Se incorporó:
    14 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6
    Puntos de trofeos:
    38
    Con el nivel de Rimas asonantes que estoy viendo en el foro, yo tendría cuidado en poner estas palabras.

16. a_jierro

a_jierro Animal de Bellota Miembro del Equipo

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    48.308
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo pensaba que era un gesto hacia quienes le crucificaron.

17. SoberanoPoderRomano

SoberanoPoderRomano Forero jartible

Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    20
    Puntos de trofeos:
    38
    Después nos quejaremos del nivel del Foro como pasó en el off topic. Tantos chistecitos ya aburren. Y sí lo reconozco soy un sieso aburrido.

18. a_jierro

a_jierro Animal de Bellota Miembro del Equipo

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    48.308
    Puntos de trofeos:
    113
    Te hace falta una buena siesta... pero de las que uno hace acompañado.

19. Altozano

Altozano Forero jartible

Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    460
    Puntos de trofeos:
    83
    Ésto es una auténtica conspiración judeo-masónica.

20. victorsm_88

victorsm_88 Nazareno del undécimo tramo

Se incorporó:
    18 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    152
    Puntos de trofeos:
    43
    Madre mia en que pensaba el imaginero, tiene que ser de la escuela de Berraquero el de los seis dedos

Comparte esta página

...