Fotos: El Ayer de Sevilla

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por MisterUr, 15 de Febrero de 2012.

  1. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    70.511
    Me gusta recibidos:
    75.245
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    Bien, pues damos un saltito en la geografía sevillana para trasladarnos a esa estrecha vía pública que camina casi uniendo los finales pescaderos de la “Cuesta del Rosario” con las traseras de la Colegial del Salvador dedicadas al pan y -oficialmente al Señor de Pasión…vía ella que recibe el nombre de CALLE HUELVA para aposentarnos en la misma y contemplar este pequeño establecimiento dedicado a la venta de periódicos y revistas que existía antaño por esa calle y que fue plasmado en esta fotografía del año 1964… siendo que, a ciencia cierta, no consigo recordar en qué punto exacto tan establecimiento se encontraba de ese calle (paralela a las también estrechuras de las llamadas de los Herbolarios y de la Alcaicería de la Loza), que unen los puntos anteriormente indicados y calleja ella que pasó a ser dedicada a la ciudad de Huelva desde el año 1917, dado que antes era conocida como “Calle Confiterías” y más viejamente aún como “Calle de la Caza”…. ¡¡qué cosas!!. ;)

    (Foto: Facebook)

    Saludos cofrades.

    ,
     
  2. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    70.511
    Me gusta recibidos:
    75.245
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    Nos llegamos ahora hasta la antiguamente llamada “Calle de la Agricultura” y anteriormente aún “Calle de la Pergaminería de San Pedro”, que desde finales del siglo XIX recibe el nombre de “CALLE DEL ALMIRANTE APODACA (en honor de Don Juan José Ruiz de Apodaca y Eliza, Conde de Venadito, Capitán General de la Armada Española y Virrey de Nueva España a finales del siglo XVIII y principios del XIX) para ver como tomada en dicha vía pública sevillana esta fotografía del año 1971 en la que vemos a un potente equipo de la limpieza municipal actuando (camioncete incluido) en la acera de dicha Calle sita a la vera y adjunta al edificio de los viejos Juzgados que durante tantos años radicaron por allí, casi frente por frente al Templo de Santa Catalina….

    Hemos de recordar cómo aquel antiguo Palacio de Justicia fue construido entre los años de 1895 y 1908 conforme planos de José López y José Gallego Díaz y sobre terrenos que habían pertenecido a la vieja Alhóndiga,.. pasando a realizar las labores de soportar la mayor parte de expedientes y procesos judiciales de la Ciudad hasta que en los primeros años setenta (más o menos al tiempo de tomarse la foto que vemos) tales labores pasaron a los nuevos Juzgados que se abrieron en su sede del Prado de San Sebastián, quedando momentáneamente sin destino habilitante y un tiempo hasta cerrado con cadenas, candado y llave el céntrico inmueble que nos ocupa… hasta que, finalmente, pasaría a ir albergando diversas dependencias municipales de la Ciudad, colmatadas por otras instituciones como el Archivo Histórico Provincial y el Archivo General de Andalucía, lo que volvió a traer a la vida este magno inmueble rematado por su airoso reloj del esquinazo opuesto al de aquella Plaza del Cristo de Burgos y de San Pedro, cuyos árboles vemos asomar al fondo a la derecha de la fotografía y de la cual parecen provenir esos automóviles que vemos acercándose al lugar donde el fotógrafo estaba enhiesto tomando esta interesante visión de la que ahora podemos disfrutar, al cabo de los tiempos….

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

    .
     
  3. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    70.511
    Me gusta recibidos:
    75.245
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    Si hemos dejado atrás la zona cercana a la sede canónica de la Hermandad de la Exaltación, nos venimos ahora a la vera de la de la Hermandad de La Candelaria….y ello por cuanto que nos hemos trasladado a la CALLE DE MUÑOZ Y PAVÓN (al punto hoy llamado exactamente como “Plaza de Ramón Ybarra Llosent) para ver allí a esta pareja retratada en los años cincuenta, justo con la Puerta secundaria de la Parroquial de San Nicolás por detrás de ellos y el buzón de correos (que sigue todavía en el mismo lugar, pero pintado de amarillo) que, en gris y con la bandera de España en banda que le rodea, sirve cómo de apoyo a alguno de aquellos niños a los que el fotógrafo (queriéndolo o no) plasmó en esta antigua instantánea, en la que también aparecen a la derecha esos dos modernos automóviles de aquellos tiempos, el más cercano dotado de aquellos transportines que recuerdo yo de chico llevar el coche de uno de mis tíos y que casi casi servía de medio de transporte para toda la familia, compaginado ello con aquellos trenes de carbonilla en los que, como sacaras la cabeza, te volvías con el rostro todo negro cual minero que se preciara de su labor… ¡¡¡Qué tiempos!!. ;)

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

    .
     
  4. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    70.511
    Me gusta recibidos:
    75.245
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    Bien, pues diciendo adiós a esos jóvenes que veíamos en la fotografía anterior… decidimos irnos hasta el Puente de San Bernardo rezando unas oraciones tanto en San Nicolás como en Santa María la Blanca, marchándonos toda la calle de San José adelante y continuando por la dedicada a la Virgen en el nombre que hemos mencionado… pero ha sucedido que, al encontrarnos justo en la confluencia de la CALLE DONCELLAS surgiéndonos hacia la derecha, nos hemos introducido por las estrecheces de la misma y no hemos caminado muy mucho hasta llegar a este recoleto y pacífico lugar de la geografía de la Ciudad hispalense cual es la popularmente llamada “Plaza de las Tres Cruces” aunque, de forma oficial ese espacio no sea sino un ensanchamiento de la oficialmente denominada “CALLE CRUCES”, ámbito éste que contemplamos en esta bella Tarjeta Postal de los años sesenta en la que, además de todo lo inmueble que por allí radica, aparecen unas niñas vestidas de faralaes que yo imagino estaban como posando para la cámara que realizase la instantánea de cara a su venta comercial tan abundante por aquel entonces y que cualquier llegado a Sevilla de visita enviaba a su casa con ese texto tan manido de “Querida familia: Sólo cuatro letras para deciros….””

    Ese ensanchamiento, en el que vienen a confluir la calle Doncellas antes citada, la Calle Mariscal y la Calle Cruces -propiamente dicha- estuvo identificado y sin posible confusión por la presencia de una especie de calvario conformado por unas cruces con hechura datable allá por mediados del siglo XV en que recibían el nombre de “las Cruces verdes”, por estar pintadas en dicho color, que serían retiradas en tiempos decimonónicos y repuestas (ya con las cruces de forja y columnas actuales, que se dicen se sacaron de a Calle Mármol) en torno al año 1950 y puestas en el espacio urbano que se había visto un poco agrandado tras haber sido derribada una casa… haciendo que se quedara obsoleto el nombre que hasta entonces llevaba ese sitio de “Plaza de los Cuatro Vientos” y retornara el referente a las Tres Cruces, que quedaron allí enhiestamente … en unión de otras dos más grandes que habían estado también antaño incrustadas en una de las fachadas de la Calle que nos ocupa (pero un poco lejos: en su esquina con Ximénez de Enciso) retiradas y repuestas al tiempo que a mediados del pasado siglo veinte se plantaban en el centro de la placetuela que vemos las Tres Cruces de forja que nos han venido ocupando en la presente entrada…

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

    .
     
  5. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    70.511
    Me gusta recibidos:
    75.245
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    Bueno amigos, pues nuestra “desviación” hacia la zona de la Calle Cruces nos ha hecho abandonar aquella idea de venirnos hacia el Puente de los Bomberos o de San Bernardo… dado que adonde nos hemos llegado es a la bonita PLAZA DEL TRIUNFO para detenernos ante una de las alas de la llamada “Casa de la Provincia” o también “Casa Palacio”… justamente la más cercana al viejo Convento de Santa Cruz casi frontera al redondeado saliente de la Capilla Real de la Catedral, frente por frente al monumento a la Inmaculada sito en el centro de la Plaza y justo frontera a la Calle de Fray Ceferino que, más allá de la Plaza en que estamos, se marcha hacia la Avenida…

    Este magno edificio vendría a ocupar -y a ampliar- el magno espacio que ocupaba el medieval “Hospital del Rey” o de la Virgen del Pilar, datable de principios del Siglo XIV y sobre el que nos podía confundir su denominación, ya que no era nada relacionado con la sanidad y la entonces precaria medicina, sino que hoy más bien lo denominaríamos como “Albergue” o “Asilo de Peregrinos”….que luego iría adaptándose para los más menesterosos y pobres de la Ciudad. Aquella benéfica Institución cesó en sus funciones reinando Carlos IV y en el año de 1795 pasaría a ser trasladada al llamado “Hospital de los Inocentes”, quedando en venta lo edificado en el lugar que nos ocupa, junto a la Catedral y la Casa Lonja.. Comenzado el siglo XIX no tardaría en ser adquirido el terreno, en ser demolido lo hasta entonces previamente allí existente y en ser comenzado a construir la actual Casa Palacio, lo que pasó a hacerse poco a poco y en sucesivas fases, siendo levantada y continuamente ampliada una bella Casa tardo- barroca, con hermoso patio, que en el año 1927 pasaría a sr adquirida por la Diputación Provincial Hispalense, hecho con el que se inicia la última etapa de la larga vida del inmueble que nos está ocupando…

    Ya en poder de la Diputación, ésta encomendó a Aurelio Gómez Millán una profunda remodelación de lo hasta entonces existente, en obras que fueron avanzando pese a los tiempos de guerra, que determinaron que acabada ésta se levantara el torreón más cercano al Convento (justo el que vemos en la foto tomada por Angel Gelán en 1951 y que durante un tiempo pasaría a albergar la llamada “Caja de Ahorros Provincial”); tras lo que años más tarde -a finales de los cincuenta- se levantaría gran parte de fachada hacia la zona del Alcázar (al tiempo de abrirse la Calle de Romero Murube); se le añadirían algunos áticos reformándose los existentes y se produciría el parón de todo ello cuando en el año de 1994 la Diputación se trasladaría a la Ronda y zona de la Puerta la Carne…. pasando aquella casona a ser dedicada por la propia Diputación -aunque con bastante grados fe Autonomía- a espacios y dependencias culturales y expositivas, dedicación que continúa en la actualidad…. ¡¡Y que sea por muchos años!! :)

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

    .
     
  6. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    70.511
    Me gusta recibidos:
    75.245
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    Bien… pues desde la Plaza del Triunfo damos un buen salto… dado que nois llegamos ahora hasta la vieja “Calzá” o CALLE ORIENTE: a esa vía bautizada como “Calle de Luis Montoto” desde el año 1920 en que pasó a ser dedicada al ilustre intelectual, notario y cronista, para detenernos en torno al año 1960 más allá de la Buhaira y delante de un edificio ya desaparecido, que radicaba en el número 88 de la calle citada (entre las actuales calles de Diego Angulo Iñiguez y de Fernando Tirado) cual era este Palacete radicado justo donde hoy día se alza un alto edificio de más de quince plantas al que la gente del barrio bautizó como “El Colosito” dado que por entonces se hizo famosa aquella película de “El Coloso en llamas” y fue todo un acontecimiento la llegada por la zona del alto inmueble al que nos estamos refiriendo…

    Volviendo al Palacete que vemos en la fotografía, señalemos que el mismo fue construido por Juan Talavera y Heredia en torno al año 1910, que existió hasta los primeros años setenta y que parece ser que fue propiedad de la Familia Arjona, dueña también de muchas casas de la zona, siendo que eran famosos por el barrio los limones que producían esos árboles de su patio que vemos a la izquierda de esta fotografía… la cual también protagonizan esos Séat 600 aparcados junto a ese Gordini y a los que pretende unirse acaso el Mercedes que parece estar iniciando la revirá para colocarse también estacionado en batería, ante ese inmueble que ya tan sólo ha quedado en la memoria y en la historia de nuestra ciudad, siendo digno que de vez en cuando le rescatemos en nuestros blogs y foros dedicados a la Sevilla de cuando éramos chicos o más hacia atrás incluso….

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

    .
     
  7. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    70.511
    Me gusta recibidos:
    75.245
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    Estando en la antigua Calle Oriente, no tenemos que andar mucho para retroceder hasta la Plaza de San Agustín y andar uno cuantos pasos para situarnos en ese trozo de la Ronda que lleva el nombre de aquel Rey Godo hijo de Leovigildo que pasó a dar denominación a la CALLE RECAREDO, a la que contemplamos en esta fotografía de hará más o menos un siglo y que nos la muestra a la altura aproximada de su número 30… (un poco más arriba de San Roque y de los Negritos) con ese inmueble de bella fachada neomudéjar, (obra creo que de Arévalo Martínez que la realizó en el año 1912 para la “Sevillana de Gas”) y que vemos en la zona izquierda, casi oculta por uno de los árboles del lugar, a cuya vera y casi oculta por los toldos se encontraba una famosa zapatería de la zona, regentada durante bastante tiempo por los Hermanos Mendieta, donde lo mismo ponían suelas que tacones que ensanchaban la horma de los zapatos… amén de venderte pares de los mismos completamente a estrenar….y tofo ello en el sitio conde hoy radica una tienda muy “ottaviana” especializada en trajes de novios… ¡¡Vaya cambio!!

    Por lo demás, destaquemos el “sabroso” aspecto que presentaba la zona por aquel entonces, con esas catenarias y vías destinadas a los viejos tranvías, así como por el adoquinado de la calzada… tanto de la Calle protagonista de esta vieja foto como de la CALLE DE SAN PRIMITIVO que vemos surgir a aquélla por aquí por la izquierda y en primer plano de todo lo que estamos viendo….

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

    -
     
  8. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    70.511
    Me gusta recibidos:
    75.245
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    Bien…. ¡¡Pues estamos en plena Feria!! … y dado tal acontecimiento, a Sevilla han llegado cientos de personas procedentes de otros puntos de España y del extranjero, que en esta época habrán hecho en viaje en avión, en el AVE, en su cómodo autocar o automóvil por carretera, etc. etc. siendo que, de todos esos medios de transporte hemos elegido uno de ellos, cual es el de ¡El Avión! a los fines de pasar a comentar la siguiente fotografía que hemos pasado a subir en esta serie de entradas, cual es ésta que nos muestra al AEROPUERTO DE SAN POABLO a mediados de los años setenta, con la torre de control, el entonces no muy amplio edificio de la terminal y todo un casi “muestrario” de automòviles propios de aquellos tiempos, como eran los Seat-124, los Simca-1000, los R-4, Los 600, etcétera…

    Recordemos como la navegación aérea de nuestra ciudad tuvo dos lugares estratégicos en su desarrollo: la Base de Tablada (donde en 1914 aterrizó el primer aeroplano pro cedente de Marruecos) que fue desarrollándose sin prisa pero sin mucha pausa durante aquellos tiempos que ya han sobrepasado la mágica cifra de un siglo…. Y el llamado “Campo de Hernán Cebolla”, que se preparó para acoger los vuelos de aquellos artefactos conocidos como “dirigibles” y que radicaba en la zona nordeste de la ciudad, casi ocupando los terrenos pertenecientes al llamado ”CORTIJO DE SAN PABLO” que fueron los elegidos para -dado que Tablada se había quedado bastante obsoleta- pasar a radicar el nuevo Aeropuerto de la Ciudad, que en los años cuarenta se decidió que tuviese el carácter de “transoceánico” y que, por ello, pasó a profundizarse en sus obras de construcción, con unas hermosas pistas a las que paulatinamente se le irían añadiendo alguna que otra más, tras lo que pasó en el año 1957 a la edificación de la nueva terminal de viajeros y de la Torre de control, que incluso sería bastante renovado a mediados de los años setenta (más o menos cuando la fotografía que observamos) y que se mantendría de tal forma hasta las nuevas actuaciones que allí pasarían a desarrollarse de cara a la Expo del año 1992, lo que ya pasaría a ser otra historia que no creo no nos corresponda describir por aquí… y que han venido a configurar esa parte de nuestra Ciudad como una zona “de Altos Vuelos”…. ;)

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

    .
     
    A Cofrade_Macareno le gusta esto.
  9. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    70.511
    Me gusta recibidos:
    75.245
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    Y dentro de estos días feriales, que no nos falte nuestro recuerdo al querido Coso de la Plaza de Colón… a esa querida PLAZA DE TOROS DE LA MAESTRANZA que presta su nombre a ese célebre a Pasodoble que compuso hace alrededor del medio siglo aquel músico del Soria 9 que se llamó Daniel Vela Roy y que todos los días suena en el Coso del Baratillo mientras los actuantes realizan el paseíllo, cambian la seda por el percal, uno de los Hermanos Zulueta va a recoger la llave de los toriles y todas esas parafernalias que tanto nos gustan en nuestra Ciudad, en tardes que a veces son anodinas pero que, de vez en cuando, son triunfales como ocurrió ayer -por ejemplo- con David de Miranda… a semejanza de tantas y tantas otras protagonizadas (por citar a tres diestros que he visto en vivo y en directo) a nuestro querido Curro Romero, a Paco Camino, a Diego Puerta …y a tantos otros que han hecho que, casi casi, salgamos del coso baratillero dando pases por doquier….

    Bien, pues vaya toda la amplia “entradilla” que hemos efectuado para ilustrar esta fotografía que subimos en la misma, plasmada allá en el año de 1929 y que nos plasma a un “Aguaó” con su cantarillo ofreciendo su agua a los sedientos espectadores durante uno de los festejos de la Feria abrileña de aquel año, en instantánea que no deja de tener bastante sabor, aunque el líquido que nos ofrezca este buen hombre sea totalmente “insaboro” (además de incoloro e inodoro,.. como nos enseñaron en la escuela)… ¡¡Qué cosas!! ;)

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

    .
     
    Última modificación: 25 de Abril de 2026
  10. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    70.511
    Me gusta recibidos:
    75.245
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    [​IMG]

    Y bueno…. acabada que ha sido la corrida en el albero baratillero… ¡¡nos marchamos al REAL DE LA FERIA!!... para continuar con nuestra alegría, regada por algún que otro oportuno caldo que nos animará todavía más de lo que estamos… siendo que, para ello, nos marcharemos más allá de las Cigarreras y nos llegaremos a LOS REMEDIOS… en lugar de cómo lo realizábamos antiguamente: al PRADO DE SAN SEBASTIÁN, a esa zona cuyo viejo y pasarelo “Paseo de Coches” nos queda plasmado en este par de fotografías tomadas durante el Ferial del año 1943 y que nos muestran el mismo sitio de día y de noche durarte acaso incluso una misma jornada…

    En fin, queridos amigos… ¡¡Pues aquí nos quedamos por ahora!!... Disfrutad de lo que nos queda de Feria y espero que, a no mucho tardar, volvamos por aquí a seguir viendo y comentando ventanitas al pasado de esta ciudad que, de no existir…. ¡¡Habría que inventarla!! :):)

    (Fotos: Facebook).

    Saludos cofrades.

    .
     
    A Cofrade_Macareno le gusta esto.
  11. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    70.511
    Me gusta recibidos:
    75.245
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    Y bien…. Ya discurrió hace tiempo la Feria de Sevilla con sus aconteceres taurinos de todo tipo y estamos en plena Feria de San Isidro, con sus grandes triunfos y sus casi fracasos…. y, por todo ello, nos vamos un momento a la hispalense PLAZA DE TOROS DE LA REAL MAESTRANZA para situarnos en uno de sus tendidos y ver este momento inigualable (al decir de los antiguos entendidos) cual era el de una buena verónica surgida de aquel que se llamó en el mundo de los ruedos como “GITANILLO DE TRIANA” y que fue, asimismo, conocido por el apelativo de “Curro Puya”….

    La verónica que contemplamos aconteció exactamente en el Coso del Baratillo durante la tarde del 19 de Abril de 1929, cuando Gitanillo toreó la segunda de la Feria abrileña de aquel año, alternando con “Cagancho”, “Algabeño”” y Félix Rodríguez, estoqueando ocho toros de la ganadería del Marqués de Villamarta, que salió chica y mansurrona… por lo que no permitió mucho lucimiento a sus matadores, salvo algunos momentos aislados como ese sublime lance a la verónica de “Gitanillo” que contemplamos en la fotografía,…

    Verdaderamente al hablar de toros en la Sevilla del ayer podíamos haber hecho referencia a unos cuantos matadores, que a lo largo de la historia actuaron en la Maestranza -y unos pocos años en la Monumental- pero hemos preferido traer a Gitanillo por su corta vida, por su no muy larga carrera taurina y porque en su éooca marcó un verdadero referente para los aficionados….. Y es que, “Gitanillo” nacería en nuestro querido Barrio de Triana el 23 de diciembre del año 1904, seguramente en la vieja Cava de los Gitanos, donde hoy se le recuerda con un azulejo obrante en el número 157 de la Calle Pagés del Corro. Su nombre era Francisco Vega de los Reyes y pronto comenzó su afición taurina, destacando en capeas y tentaderos pueblerinos de los alrededores en los que comenzó a recibir el apelativo de “Curro Puya”… Decidido a seguir la profesión del toro, se presentó como novillero en la gaditana Plaza de San Fernando el 18 de Mayo de 1924 y, tras una dilatada y exitosa carrera novilleríl pasó a tomar la alternat8iva el 28 de Agosto de 1927 en El Puerto, teniendo como padrino nada menos que a Rafael “El Gallo”… Tras casi cuatro exitosas temporadas en las que derramó su arte por muchos cosos de nuestra geografía, resultó gravemente herido en Madrid la tarde del 31 de Mayo de 1931 por el toro “Fandanguero” de Pérez Tabernero, que le causó tan graves heridas, que de resulta de las cuales y de la infección subsiguiente vendría a fallecer en la jornada del 14 de Agosto de aquel mismo año…pasando así al limbo de la historia y siendo merecedor, pues, de este pequeño homenaje que le pasamos a dedicar en este pequeño apunte…. ¡¡Va por ti, maestro!!

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

    .
     
  12. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    70.511
    Me gusta recibidos:
    75.245
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    [​IMG]

    Terminada la corrida de toros en la Maestranza, nos venimos… ¡al tren!... y puesto que estamos en un muro dedicado a la Sevilla de antaño, pasamos a ver dos veteranas fotografías que hacen referencia a las ferroviarias estaciones de ese ·Ayer”… cuales son la ESTACIÓN DE CÁDIZ o de SAN BERNARDO, de la cual vemos partiendo una casi decrépita locomotora de vapor que arrastra un tren de mercancías en una jornada ya cercana al siglo de existencia, con la Marquesina o Gran Cubierta del recinto ferroviario atisbándose allá al fondo a la derecha…. Y juna segunda instantánea, más cercana en el tiempo (pues se tomó ya en los años setenta) y en la cual vemos el tan conocido -para quienes frisamos ya una cierta edad- como “MURO DE TORNEO” que recorría gran parte de la Calle de tal nombre y que vemos por el tramo de su famosa “curva” (a la altura de la Calle Luis Rey Romero que surge a la izquierda, a la altura del camión) con un moderno convoy que acaba de zarpar desde la ESTACION DE CÓRDOBA o de la Plaza de Armas y que ha rebasado ya la “Caseta de señales” que vemos allá al fondo, en medio del enjambre de vías que adornaban toda aquella zona, para la cual la aproximación del año 1992 vino a traer toda una radical transformación, con la desaparición de la propia Estación, de las vías consiguientes, con las cercanas presencias del Puente de la Barqueta y la Pasarela de la Cartuja… amén de la gran transformación que, allende las aguas del río, traería todo aquel recinto “isleño” en la que tan bien recuerdo haber paseado -por ejemplo- con mi mujer y mis hijos, cuando eran unos críos… ¡¡¡Qué años tan felices!!;)

    (Fotos: Facebook).

    Saludos cofrades.

    -
     
  13. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    70.511
    Me gusta recibidos:
    75.245
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    ¡¡Y de estación a estación!!.... dado que desde las zonas de las viejas estaciones de San Bernardo y de Córdoba, nos venimos a las cercanías de lo que es la actual ESTACION DE SANTA JUSTA… para contemplar la misma durante su proceso constructivo,,, y en una fotografía que se debió tomar desde lo que actualmente es la confluencia de la Calle de José Laguillo con la Avenida de Pablo Iglesias… por lo que es la propia orientación del recinto ferroviario, aunque la presencia de estas vías y de ese tren que vemos por acá delante me desconcierte un poco, pues yo la ubicaría mejor por lo que es Kansas City y la motivaría en aquel recinto especializado en trenes de Mercancías que se abrió por allí en los últimos sesenta, pero no lo tengo claro del todo… razón ella por la que pido ayuda a quienes me lean en el foro, a ver si me pueden precisar más aún desde donde se tomó esta instantánea… que tamopoco es muy muy alejada temporalmente que digamos,…

    Sentado ello y ya expuesto mi ruego, digamos que lo que es la actual ESTACION DE SANTA JUSTA fue ideada para resolver la casi imperiosa necesidad que se había creado al haberse quedado obsoletas las previas y antes cuitadas estaciones hispalenses..l. como por la influencia que tales pensamientos tuvieron de cara a la futura creación en Sevilla de una Exposición Universal, con la añadida idea de acoger una línea de Alta velocidad que conectara la ciudad del Betis por vía férrea con una mayor rapidez con la Capital de España…. Por ello, en los ya años setenta se comenzó a fraguar la idea de una nueva estación ferroviaria, pensándose en aquellos terrenos de la zona de Kansas City que se habían especializado en trenes de Mercancías… pasándose a adoptar definitivamente tal ubicación y a diseñarse un proyecto para ello, que fue llevado a cabo por el estudio arquitectónico de Cruz y Ortiz, conforme a cuyos planos comenzó todo el trajín de las obras a mediados de la década de los ochenta y, tras ir sin prisa pero sin calma, tener definitivamente hecho el nuevo recinto a los fines de ser inaugurado en la jornada del 2 de Mayo de 1991, lo que supuso -además- el cese en servicio de la Estación de San Bernardo (la de Córdoba lo había tenido un poco antes) y la nueva concepción ferroviaria para nuestra Ciudad, con José Laguillo como gran calle de comunicación y como una especie de ombligo cofradiero con ese templo del Valle en el que, siempre que por allí vamos -y si está abierta, claro- rezamos unas sentidas oraciones a nuestras queridas Imágenes de la Hermandad de los Gitanos…. ¡¡Amén!!

    (Foto: Facebook).

    Saludos corades.

    -
     
  14. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    70.511
    Me gusta recibidos:
    75.245
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    Bien…. La verdad es que hace tiempo que tengo esta instantánea pendiente de subir al grupo y no lo he hecho por no tenerlas todas conmigo en cuanto a su ubicación… pero estando en la creencia de que no nos encontramos en exceso alejados de lo que hoy es Santa Justa…paso a hacerlo y a solicitar la ayuda del grupo para poder señalar el punto concreto en el cual y en los años cincuenta se plasmó esta fotografía…. Yo tengo in mente el que la misma se tomó en la antigua CALLE ORIENTE, en lo que es LUIS MONTOTO y con este par de amigas pasando sobre el antiguo bulevar de la misma, que perduró por allí hasta su eliminación a finales de los sesenta, y que, en lo que es dicha calle, no hemos de estar muy alejados de lo que era el antiguo Humilladero de la Cruz del Campo, cuna y origen histórico de lo que finalmente ha pasado a ser nuestra Semana Santa….

    ¿Hay alguien, pues, que pueda ficar concretamente el lugar de la instantánea? Porque lo mismo yo señalo en ese lugar y luego el sitio concreto es muy alejado del mismo… Quedo, pues a la espera y os doy las gracias a todos…

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades-.

    _
     
  15. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    70.511
    Me gusta recibidos:
    75.245
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    Bien, amigos… pues si no conseguí encontrar la localización de la fotografía anterior… ¡¡tampoco sé el lugar exacto de la ciudad en la que se plasmó esta otra!!.... en la cual podemos ver -en los años cincuenta y en la mañana de un Domingo de Ramos- a una cría con su palmita adornada con su lacito, junto a unos cuantos familiares… en torno a los que otras personas van -o vienen- de ese acto tan entrañable cual es -para mí “era”- el de la bendición de las Palmas en los que recuerdo de chico ir acompañando a mi hermana pequeña (tal cual la criatura de la foto) al parroquial Templo de San Vicente desde la casa familiar sita en esa calle dedicada a aquel emperador romano que se llamó Teodosio y que nos dejó su nombre para la memoria….

    Me extraña la `postura que le vemos al trajeado señor de la derecha….¡¡No tengo ni idea de los que estará haciendo!!... pero estoy en que pudiera estar realizando esos “trámites” que se hacían con los antiguos barquilleros que, de vez en cuando, pululaban por nuestras calles, de cara a adquirir alguno de esos dulces y quebradizos barquillos que hicieran pasar un buen rato a la chiquilla (y saciar su apetito, pues por entonces había que comulgar en ayunas)…. como paliativo a alguna que otra degustación que tomaran los mayores para celebrar ese acto que era festivo en cualquier casa--- ¡¡Un Domingo de Ramos!! :)

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

    -
     
  16. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    70.511
    Me gusta recibidos:
    75.245
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    Para ocupar el tiempo en que la crieja y su familia estén disfrutando de la celebración de las Palmas del Domingo de Ramos…. vamos a pasar a contemplar simplemente una fotografía bastante curiosa, que se tomó a miles de kilómetros de la Ciudad de la Giralda… ¡¡nada menos que en LA HABANA (Cuba)!!- siendo que ello se plasmó en el transcurso de un viaje realizado hasta allí en el año 1997 por el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manolo Chaves, que aprovechó el desplazamiento para regalar al mandatario cubano FIDEL CASTRO nada menos que una camiseta del REAL BETIS BALOMPIÉ…. siendo que tal interesante momento fue así captado por el fotógrafo de la Agencia EFE presente en el acto, que plasmó a los dos políticos mencionados (Castro y Chaves) en unión de Gaspar Zarrías (que aparece en medio de ambos) con esa camiseta -blanca, sin ninguna franja verde- ornada con el escudo de nuestro querido Equipo de Heliópolis, que, manque pierda, logró que una de sus indumentarias terminara en manos de tal “peculiar” `personaje de allende el Océano…..

    (Foto: ABC).

    Saludos cofrades.

    -
     
  17. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    70.511
    Me gusta recibidos:
    75.245
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    Bueno,… pues acabado aquel Domingo de Ramos y vueltos de Cuba una vez entregada la bética camiseta,.,,, nos detenemos a mediados de loa años ochenta en ese rincón cercano al Baratillo y a la Puerta del Arenal, que forma la confluencia de la Calle de Antonia Díaz con la de Arfe para ver allí, en una fotografía que se le tomó poco antes de su fallecimiento el 21 de Junio de 1988 a ese gran artista de la copla, de la sevillana y de la sevillanía que se llamó Francisco de Asís Palacios Ortega, al que mucha gente conocía como “El Trovador de Sevilla y al que todos y todas, conocíamos con el más sencillo nombre de “EL PALI”, aquel gran hombre de cuerpo, garganta y corazón que había nacido el 22 de Mayo de 1928 en una casa de la Calle Güines (una calleja sita por las traseras de la Casa de la Moneda y con entrada por la Calle de la Habana) , siendo que recibió el bautismo en su cercana Parroquia del Sagrario, estudio en la Plaza de Santa Cruz y por aquellos jóvenes años pasaría a recibir su famoso sobrenombre (que unos dicen provenía de su apellido “Palacios” y otros del hecho de ser en su juventud flaco como un “palillo”), siendo que pronto comenzaría a dedicarse a su cante, a su jocunda sevillanía, a su dedicación cofrade, y pasaría así a convertirse en un referente de la Sevilla de antaño… viniendo a fallecer con sólo sesenta años en las vísperas de aquella Expo que ilusionaba ya a la Ciudad en el todavía temprano año de 1988, aunque casi no se había hecho aún nada de cara a tal extraordinaria muestra….

    El entorno de la foto es conocido por todos: Por detrás delo fotógrafo nos llegaríamos al Adriano y a la Plaza de Toros del Baratillo, por la derecha sale esa Calle de Antonio Diaz que nos marca unos terrenos bastante “carreteros”, por la izquierda la Calle Arfe nos conduciría en un pis-plas a la Puerta del Arenal y, por detrás, vemos esos dos establecimientos (el Bar y la Peluquería de caballeros) que continúan aún por aquellos mismos lares ofreciendo sus servicios a quien los desee… o a quien los necesite…

    Por nuestra parte y tirando nuestro sombrero hacia el cielo… ¡¡Un Olé por El Pali!!. ;)

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades-

    -
     
  18. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    70.511
    Me gusta recibidos:
    75.245
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    Bien…. Pues ya que con el Pali estábamos cerca, damos unos cuantos pasos y nos llegamos a ese enclave hispalense que todos conocemos como la PUERTA DEL ARENAL para apreciar el estado del mismo conforme lo captó con su cámara hace casi siglo y medio el francés Lucién Levy, desde una posición en la que el famoso retratista galo estaba ofreciendo su espalda a la Calle Arfe… con lo que es la conocida desde tiempos fernandinos como “Calle de la Mar” marchándose de frente (vía que desde poco tiempo antes de tomarse la foto estaba ya dedicada al famoso político y alcalde Juan José García de Vinuesa, que residía en esa propia calle) así como con la Calle Castelar marchándose hacia la izquierda y la de Federico Sánchez Bedoya (por el tiempo de la foto denominada “Calle de la Mosca”) yéndose hacia la derecha, con ese gran almacén de comestibles en la misma esquina,. justo donde hoy se abre una tienda de móviles y otros aparatos eléctricos y asomando una miaja la casa sita en el extremo derecho, en la que cualquier día de estos podemos ir a adquirir algún que otro producto de Droguería “arenalera”….

    Buena e histórica visión, pues, la que acabamos de contemplar… siendo que lo que más me ha gustado es eso de “Calle de la Mosca”, que llevó hasta el año de 1900 la actualmente dedicada al aquel sevillano que -entre otras varias cosas- tuvo el cargo de Gobernador Militar de Ultramar, que fue Diputado en Cortes, que fue Vicepresidente del Congreso de los Diputados, que fue Gobernador Civil de Madrid y que fue miembro de la conocida familia sevillana de los Sánchez Bedoya, que durante muchos años residió en el número 18 de la hispalense Calle Aguilas… ¡¡¡Todo un Personaje!!.

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

    -
     
  19. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    70.511
    Me gusta recibidos:
    75.245
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    Ciertamente que estamos dando vueltas y más vueltas por la misma zona, pero estando en la Puerta del Arenal no tardamos en llegamos a la cercana CALLE TEMPRADO para contemplar el interior de la IGLESIA DE SAN JORGE, lo que hacemos con esta añeja fotografía del año 1880 en la que observamos el altar y retablo mayor del templo, con sus columnas salomónicas y demás elementos que realizase Bernardo Simón de Pineda y en cuya hornacina central destaca el impresionante grupo de Imágenes que conforman el Entierro de Cristo, que gubiase el gran maestro Pedro Roldán….

    Y es que ese Templo dedicado al Señor San Jorge data de los mediados del siglo XVII cuando vino a reemplazar a una antigua Capilla perteneciente al Hospital de la Santa Caridad y que también estaba advocada bajo la protección del Santo Mártir romano, vencedor del legendario dragón y martirizado en el año 303 en la zona de Nicomedia. Decidida la erección de un nuevo Templo, la labor fue impulsada por el beato Miguel de Mañara conforme los planos trazados por Pedro Sánchez Falconete, siendo que tras años y años de obras y obras, la nueva Iglesia fue inaugurada y abierta solemnemente en la jornada del 16 de Julio de 1675… aunque no dejarían de efectuarse trabajos posteriores, que finalizarían ya casi de forma definitiva en el año 1721 (reinando ya Felipe V de Borbón) con la construcción de la torre mediante las ideas de Leonardo de Figueroa, que vino así a rematar el bello templo….

    Quedó de tal forma conformado un sacro edificio conformado por una fachada bastante sencilla del barroco sevillano y con un interior ciertamente exuberante y repleto de obras de arte, con trabajos realizados por grandes artistas como Murillo, Valdés Leal, Bernardo Simòn de Pineda, Cristóbal Ramos, etc…. amén de nuestro querido Pedro Roldán, que tanto nos sale en decenas y decenas de entradas cofrades, por todo lo cual yo creo que la presentes líneas del muro no merecen más comentario que no sea el consejo de ir a esa Iglesia. a verla motu proprio y presenciar detenidamente todo lo que allí dentro se encierra….. ¡¡Animo!!

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades-

    -
     
  20. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    70.511
    Me gusta recibidos:
    75.245
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    Francisco o Paco Quiñones, un artista arruinado, viendo las hambres y calamidades que estaba pasando su hermana… decidió hacerse novillero , rompió el romance que tenía con la hija de un ganadero y se hizo novio de Purita, una bailaora gitana.. comenzando así una serie de aventuras y desventuras que dieron pie a una novela escrita por el uruguayo Carlos Reyles y que fue prácticamente el guión de la co-producción cinematográfica hispano-franco-alemana que, dirigida por Benito Perojo y teniendo como intérpretes principales a María Fernanda Ladrón de Guevara y a Rafael Rivelles, se estrenó en el madrileño Palacio de la Música el 4 de Abril de 1931 (diez días antes de la proclamación de la Segunda República española) y que tenía la peculiaridad (y por ello lo traemos aquí a colación) de que algunas de sus escenas habían sido rodadas en nuestra PLAZA DE TOROS DE LA REAL MAESTRANZA, como por ejemplo plasma esta fotografía que dejamos sobre estas líneas, en la que vemos un tinglao montado en un rincón del albero del coso del Baratillo, sobre el que estaban instaladas algunas cámaras, micrófonos, etc. y que recogían lo que en ese momento estaba ocurriendo en el resto del ruedo, que, como vemos, era la lidia de un toro ya con las banderillas en su morillo y al que están dando capotazos algunos de los lidiadores intervinientes,…todo ello con los tendidos del Coso del Adriano prácticamente llenos hasta la bandera, para dar más realismo a la cosa….

    Cómo antes dijimos, traemos a colación esta entrada tan curiosa, porque nos muestra la ya temprana utilización del ruedo del coso maestrante (cómo pasaría en otras plazas españolas) para situar en ellas escenas de aquellas películas que tanto recordamos de chicos (Currito de la Cruz, El Litri y su sombra, Los clarines del miedo, Mi tío Jacinto, Aprendiendo a morir, Tarde de toros, etc. etc. etc.) y que -de vez en cuando- el que suscribe vuelve a recordar si las encuentra por los entresijos actuales de este internet de nuestros pecados… ¡Ay…la edad!! o_O

    (Foto: Facebook)

    Saludos cofrades.

    -
     

Comparte esta página

...