Gentrificación, turistificación y sus consecuencias en las hermandades

Tema en 'Un poco de todo' comenzado por edolado, 3 de Octubre de 2022.

1. BernardoGui

BernardoGui Forero jartible

Se incorporó:
    8 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    14.571
    Puntos de trofeos:
    113
    Esto a mi no me ha pasado en la vida en la calle con un guiri que me pregunte.
    Seguro que lo he contado ya aquí, cuando una pareja de Indúes me preguntó en la muralla si iban bien para la Alhambra.

Otra cosita es en los tours…Ahora nos encontramos con gentuza que mete en chat Gpt lo que le has contado a ver si es verdad…. acojonante.

Pero la mayoría son respetuosos y desean aprender. Lo de la vestimenta…es que aquí en Sevilla somos muy particulares y tendemos a ser elegantes y protocolarios y cualquiera nos parece un mamarracho. Un día en Atico no dejaron entrar a mis guiris por ir en chanclas y con camisas hawaianas, la verdad es que me alegré .
    Lo que no soporto es a la gente guiri o no, que se pasea o corre por la ciudad sin camiseta, como el que está en una piscina o la playa

2. Portuense

Portuense Diputado de tramo

Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    8.655
    Puntos de trofeos:
    113
    Luego está el turista vasco, que parece que le pagan por promocionar ropa de Decathlon.

3. Buckbeak

Buckbeak Forero jartible

Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    30.766
    Puntos de trofeos:
    113
    Ayer precisamente en el Día de la Alfalfa un guiri gordo canoso con más años que la Giralda en bañador como si estuviéramos en Matalascañas.
    Y nada, es lo que nos toca, bonita ciudad se nos ha quedado.

Enviado desde mi 24040RN64Y mediante Tapatalk

4. El_Kapillita

El_Kapillita Forero jartible

Se incorporó:
    27 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    9.709
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo he llegado a ver a una pareja en tanga en la Campana. Era verano, eso sí.

A Cofrade_Macareno y Buckbeak les gusta esto.
  5. Medi

Medi Forero jartible

Se incorporó:
    26 de Abril de 2017
    Me gusta recibidos:
    16.749
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Y no habéis visto la pareja cofrade que van ultratapados con gorros, gafas, mascarillas e incluso guantes?

Los ví por primera vez en la extraordinaria de Los Estudiantes y este año me los ví en la cola de Montserrat

La verdad que dan yuyu de cojones :D

A Cofrade_Macareno, 3reden y BernardoGui les gusta esto.
  6. Ruán o Barbarie

Ruán o Barbarie Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    9 de Abril de 2026
    Me gusta recibidos:
    376
    Puntos de trofeos:
    63
    Jajajajajaja esta ciudad es surrealista

A Cofrade_Macareno y Portuense les gusta esto.
  7. BernardoGui

Se incorporó:
    8 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    14.571
    Puntos de trofeos:
    113
    kiyo....SÍ. Cada año los veo. Está gente que parece que vive en Mad Max?
    ara, seguro que estos no pillan el virus diabólico de la cacapota

A Cofrade_Macareno y Medi les gusta esto.
  8. Medi

Medi Forero jartible

Se incorporó:
    26 de Abril de 2017
    Me gusta recibidos:
    16.749
    Puntos de trofeos:
    113
    Da tela de jindama estar viendo un paso o un besamano, girarte y verlos :D

A Cofrade_Macareno y BernardoGui les gusta esto.
  9. 3reden

3reden Teatrillo Enjoyer

Se incorporó:
    12 de Enero de 2019
    Me gusta recibidos:
    26.197
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Catedrático de fontanería
    Rara es la gloria o extraordinaria en la que no están. Hasta en alguna magna fuera de Sevilla.

10. Buckbeak

Buckbeak Forero jartible

Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    30.766
    Puntos de trofeos:
    113
    Esta mañana he subido a la azotea antes de irme a trabajar, y me veo a un tío en la escalera durmiendo bloqueándome el paso. De un piso turístico que imagino habrá hecho una llave del portal, que es barato, y aunque ayer tuviera que dejar el piso, se ha quedado durmiendo allí, y por cierto, apestaba que no veas. Ese no ha gastado mucha agua, desde luego.
    Y luego está la que el domingo de la final de copa me despierta a gritos por el patio que en su airbin no había agua caliente, que sí podía ducharse en mi casa. Evidentemente cerré el balcón con un portazo.
    Y nada, me tengo que aguantar porque la economía, y el derecho a la propiedad, y todos esos cuentos.

11. Ruán o Barbarie

Ruán o Barbarie Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    9 de Abril de 2026
    Me gusta recibidos:
    376
    Puntos de trofeos:
    63
    Joder, vaya panorama.

12. acolito_cristo

acolito_cristo Nazareno del décimo sexto tramo

Se incorporó:
    22 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.029
    Puntos de trofeos:
    113
    He quedado en un rato para tomar café con un amigo que siempre que hablo con él de este tema me dice que es que somos unos exagerados, que tampoco molestan tanto...eso sí, él vive en una casa adosada en la última calle de Espartinas y viene a Sevilla 3 o 4 veces al mes. Le voy a enseñar este mensaje para que vea que es una realidad que existe y que desgraciadamente va ir a peor....

13. BernardoGui

Se incorporó:
    8 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    14.571
    Puntos de trofeos:
    113
    tú amigo se creerá que es sevillano, pero está usando Sevilla de porque temático ...es de esos que nos dice con sus dos cojonazos a los que vivimos en el centro que no nos quejemos de tantas procesiones, que no vayamos y ya. Cómo si pudiéramos acceder volando a nuestras casas o trabajos. Porque como él elige si verlas o no...

A Buckbeak le gusta esto.
  14. Domingo-de-Ramos

Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    102.455
    Puntos de trofeos:
    113
    https://www.diariodesevilla.es/opin...-netflix-arcas-ayuntamiento_0_2006842777.html

El dinero dejado por Netflix en las arcas del Ayuntamiento de Sevilla
    Sevilla pide a gritos la implantación de la tasa turística y encarecer las de ocupación de la vía pública

El espectáculo de Netiflx en la dársena del Guadalquivir / M. G.
    25 de mayo 2026 - 04:00Todavía hay rescoldos del fuego provocado por el desembarco de Netflix en Sevilla. Aquí tardamos meses en cerrar las polémicas. El problema es cuando se enconan y pierden el recomendable formato del debate. Se preguntan muchos cuánto dinero ha pagado la gran plataforma audiovisual por el uso de la ciudad. Se puede responder con toda precisión en lo que respecta a las arcas de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento: 11.500 euros. Netflix ha gozado de una reducción del 70% de acuerdo con los beneficios legales que concede la Delegación de Turismo, lo que supone que solo ha pagado un 30% de lo que le hubiera correspondido. Conviene recordar que esta cantidad se abona por todo lo que supuso el uso de la dársena en aquello que se corresponde con zonas de competencia municipal: una ocupación estimada de 5.742 personas y las licencias de apertura ocasional. Las setas son cosa de la empresa Sacyr. El Puerto tiene también sus competencias en el río. Es evidente que las cantidades no son significativas ni para las arcas de la ciudad ni seguro que para la empresa. Aquí impera el criterio del gobierno de turno. Y en este caso los partidos políticos en la oposición en el Ayuntamiento no han censurado el uso de los espacios públicos y privados, ni el berenjenal que se montó. Se trató de una apuesta de ciudad como ocurre con el uso de monumentos. No es el dinero, se supone que es la promoción, la marca, la imagen, el impacto turístico y todas esas cosas que a unos les parecen fundamentales y a otras verdaderas monsergas.

Dijimos en su momento que, guste o no, la apuesta de Netflix coloca a Sevilla en esa liga de urbes donde se juegan fuertes intereses económicos en la actual coyuntura. La clave es si alguna vez el aeropuerto y el comercio dejan de ser de medio o bajo coste. Tenemos muchos hoteles de cinco estrellas y muchos eventos, pero en Sevilla solo operan compañías baratas y hace tiempo que las primeras firmas de la moda abandonaron la Plaza Nueva y calles como la de San Fernando. Ahí estaría la clave, en que la ciudad mantenga un nivel alto de forma permanente, no solo a golpe de acontecimientos que, además, provocan un cabreo sonoro en muchos ciudadanos que no ven la rentabilidad. Parece que nos va como anillo al dedo el papel de ciudad como salón de celebraciones, no como referencia continua de un turismo de alta calidad. Solo los toros son capaces de captar unos visitantes de importante poder adquisitivo, sobre todo en cuanto al público mexicano. Se supone que el beneficio que obtiene la ciudad es muy superior al pago de unas tasas que son muy reducidas. No se olvide que también lo son las que, por ejemplo, paga el Consejo de Cofradías por la carrera oficial. Ah, pero eso es Semana Santa y no se discute, ¿verdad? Apuestas de ciudad, criterios de gobierno. Tal vez se debió evitar el vallado del puente que impedía ver el espectáculo con el pretexto de la seguridad. Y se hubiera rebajado la polémica. Sevilla pide a gritos la implantación de la tasa turística. Y no estaría de más darnos más a valer, ser un poquito más caros. O no tan asequibles.

A CofradeSevilla98 le gusta esto.
  15. acolito_cristo

Se incorporó:
    22 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.029
    Puntos de trofeos:
    113
    Bueno realmente es un perfil muy común. Conoció a su mujer, que es de Espartinas, en 2010, y en 2012 se casó y se fué a vivir alli, allí hace su vida y viene a Sevilla en fiestas o cuando queda/ quedamos con los amigos para tomar café. Por tanto no es consciente de esta realidad entre otras cosas porque sigue creyendo que La Sevilla de hoy es la de 2012 cuando él se fué.
    Tambien os digo a los que lo padeceis, como le dije el otro dia a Buck, que es una realidad que no solo no va a cambiar, sino que va a ir a peor...por lo que os quedan dos opciones: Resignaros y aprender a vivir con ello, o hacer como la mayoría y mudaros a un pueblo o barrio alejado.
    Sevilla se ha ido de Madre en muchas cosas, tantas que recuperarlas a estas alturas va ser imposible.
    Yo llevo toda mi vida viviendo en Sevilla Este, un barrio de la periferia que muchos consideran un pueblo, y que perfectamente podría serlo. gente que conozco que vive en el centro y que hace diez años se mofaban cariñosamente con lo típico que siempre se ha dicho de mi barrio "sois el primer pueblo de cordoba" "Eso no es Sevilla" y esas cosas...hoy en día me envidian, incluso alguno anda buscando casa por aqui, ejemplo ilustrativo de como han cambiado las cosas...

Última modificación: 25 de Mayo de 2026
  16. ybam

ybam Influense Miembro del Equipo

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    45.790
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo sólo vengo a poner de manifiesto que en el bloque donde he nacido y crecido ya hay tensión vecinal porque hay propietarios (2ª generación) que quieren alquileres turísticos. Allí la mayoría son personas mayoresde la edad de mis padres. Mi sentir es que esta batalla la tenemos perdida, solo es cuestión de tiempo. Para que os sirva de ubicación, vivo en las últimas calles del Cerro. Ahí comienza a llegar la ola de turitificación, como cuando sube la marea, cada ola llega más lejos.

17. Buckbeak

Buckbeak Forero jartible

Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    30.766
    Puntos de trofeos:
    113
    Me niego, porque siempre, desde niño, he querido vivir en el centro. Pienso aguantar como un jabato.

18. acolito_cristo

Se incorporó:
    22 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.029
    Puntos de trofeos:
    113
    A mi me parece perfecto y te lo alabo, porque si los pocos que quedais os vais (que la mayoría lo está haciendo) entonces les damos carta blanca para terminar de convertir el centro en lo que quieren.

19. Domingo-de-Ramos

Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    102.455
    Puntos de trofeos:
    113
    Quiero creer que el cambio de itinerario del Corpus no es por lo que me quiero creer...bueno el Jueves veremos.

A Cofrade_Macareno le gusta esto.
  20. Albay

Albay Forero jartible

Se incorporó:
    16 de Enero de 2023
    Me gusta recibidos:
    12.833
    Puntos de trofeos:
    113
    Son un montón de sillas las que se pierden

Comparte esta página

...