Una iconografía tradicional en la imaginería barroca, especialmente granadina. Algunos ejemplos: Monasterio de San Jerónimo (Granada), atribuido a Pablo de Rojas. Catedral de Sevilla (anónimo siglo XVII). Francisco de Zurbarán (1598-1664): San Pedro ante Cristo atado a la columna. Fue pintada hacia 1650. Y por supuesto es su antigua iconografía como se ve en esta imagen que es la única que he podido conseguir. Además el Perdón de su advocación, se refiere precisamente a eso: Cristo perdona a Pedro por negarlo tres veces, mientras este llora arrepentido.
Me he animado a hacer una lista con los cambios que haría según mi criterio en las cofradías de la Semana Santa granadina, en cuanto al ámbito artístico y estético, centrándome en los conjuntos e imágenes procesionales, y algún que otro ámbito puntual. Los iré dejando por aquí, a ver qué os parecen, puede dar vidilla al tema con debates interesantes al respecto. Lo dicho, empiezo por el Domingo de Ramos. BORRIQUILLA Intervendría alguna de las imágenes secundarias del misterio, por el autor de estas, Ángel Asenjo, corrigiendo los ligeros defectos que presentan en su modelado y policromía, al ser imágenes tan tempranas en la obra del autor, ahora que está demostrando una mayor madurez artística en sus últimas obras. Nuevo palio para la Virgen de la Paz, diseño de Jose Manuel Martínez Hurtado. SAGRADA CENA Estudiar una nueva disposición de las imágenes secundarias para dar mayor visibilidad al Señor, al que le daría más altura. Nuevas bambalinas siguiendo el estilo del techo de palio y el manto de salida, diseño de Martínez Hurtado. CAUTIVO Además del misterio, realizaría algunos cambios en el paso del Señor, antes de seguir avanzando en la talla del mismo según el proyecto inicial. Trataría de agrandar las dimensiones, para que las secundarias del futuro misterio no queden apelotonadas, además de sustituir los faroles por unos guardabrisas. Realizaría el acabado del paso combinando el barnizado con el dorado, incluyendo imágenes policromadas de pequeño formato. Realizaría una túnica bordada para el Señor, manteniendo el color blanco en el soporte, empleando el tisú de plata. Para el diseño de un nuevo palio apostaría por álvaro Abril, manteniendo las caídas en malla, manto blanco, orfebrería de plata y bordados en oro, pero con más personalidad y calidad en diseño y ejecución. También vería como acierto que la cofradía saliese desde el Perpetuo Socorro o de San Justo y San Pastor, que quedan más cerca de la sede de la Hermandad, además de que creo que en ambos casos creo que ganaría en cuanto a itinerario, sería genial que la cofradía recorriese el entorno de Santa Paula a la vuelta, haciendo un saludo al Convento de la Encarnación. SENTENCIA Tras el estreno de las nuevas secundarias, iría a por un proyecto de nuevo paso procesional, con más personalidad y calidad que el actual, combinando elementos de inspiración mudéjar y renacentista, en alusión al estilo que presenta el interior de la iglesia de San Pedro y San Pablo, e incluyendo detalles en taracea. Por supuesto que apostaría por recuperar el nimbo de orfebrería para el Señor, además de una corona de espinas y quizás una caña en el mismo material. En cuanto al palio, aunque ya esté asentado como uno de los mejores conjuntos de la ciudad, realizaría unos nuevos respiraderos y faroles de cola en orfebrería de plata, además de unos faldones bordados, siguiendo el estilo y técnica del maravilloso palio (esto último también lo aplicaría a un nuevo manto de salida, logrando una mayor unidad estética en el conjunto, aunque el actual creo que no desmerece para nada al conjunto). DESPOJADO Pese a que el misterio es un conjunto bien resuelto y que funciona en la calle de sobra, las imágenes no dejan de ser bastante cortitas artísticamente. Por tanto, apostaría por la renovación del misterio, apostando por un buen imaginero y manteniendo la disposición actual, que creo que funciona bastante bien y aporta dinamismo. Juan Manuel Parra o Ángel Asenjo serían buenas opciones. En cuanto al Señor, no lo sustituiría porque creo que ya es una imagen de sobra asentada en el barrio y la hermandad, aunque con corona de espinas siempre, eso sí. Respecto al palio, poco que añadir, creo que el resultado será espectacular y apunta a ser uno de los mejores conjuntos de la ciudad. Una vez finalizado, habrá que bordar un manto para la Virgen, así como los ropajes de San Juan, pero vaya, muy buen camino el que lleva esta hermandad en cuanto a patrimonio.
Nuevo diseño de cruz para Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas para cultos y traslados. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Dios te escuchará con más de una.... Por ejemplo, el palio de la paz se está diseñando y el paso del cautivo está previsto ya que se agrande, y en el proyecto inicial están diseñados los candelabros que sustituirán a los faroles. El resto de lo que comentas irá cayendo por su propio peso. Lo único que veo imposible es lo del palio de la victoria y el misterio del Despojado .....
El Cautivo está ya haciendo o tiene pensado hacer la mayoría de cosas que indicas, menos cambiar el palio, que mejor porque tal y como sacan al señor actualmente y la cantidad de proyectos que tienen mejor no inventar más cosas. ¿Que pueden hacerlo al terminar el paso del señor? Pues si, pero estamos hablando diría yo de 25 años entre hacer las secundarias, aumentarlo, tallarlo al completo y dorarlo/barnizarlo. Lo que comentas de cambiar de sede de salida me parece muy interesante, pero del Perpetuo Socorro ya salieron antiguamente si no me equivoco y los redentoristas actualmente no quieren hermandades allí, ya cuando estaba la Borriquita obligaban a desmontar todo el mismo Lunes Santo. La Sentencia después de los 8 años que llevan para hacer las secundarias, no sé en qué proyecto se meterán pero yo el palio no lo tocaba. Estoy de acuerdo en que el palio del Dulce Nombre va a ser una maravilla pero habrá que tener paciencia pues esta ss se estrenará la última fase de la crestería y lo siguiente serán los respiraderos. Estos años tampoco es que se haya avanzado muy rápido, al final han sido casi 5 años para la crestería, es verdad que se han estrenado otras cosas como la peana pero si los respiraderos siguen el mismo ritmo se tardaría el doble que la crestería en hacerlos y más con el diseño que tienen. Pero bueno mejor hacer la cosas despacio y bien hechas como están haciendo. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Claro está, la mayoría de propuestas serían inviables a corto-medio plazo. Pero tiempo al tiempo, basta con echar la vista unos años atrás y comparar con la actualidad para ver qué patrimonialmente las hermandades han crecido mucho con grandes proyectos, así que a largo plazo seguro que más de uno de la lista es una realidad.
Ahí va la lista del Lunes Santo. A ver qué os parece. HUERTO En cuanto al misterio, tan sólo daría más altura al Señor con un pequeño montículo. Respecto al palio, a mí al menos no me convence el resultado. Las bambalinas exteriores no me disgustan, aunque se me hacen algo ‘pesadas’ por el corte de las mismas, pero el diseño de los bordados interiores del palio lo veo muy flojito, especialmente las bambalinas interiores, para hacerlas de nuevo. Aún así, queda poder ver el conjunto finalizado, por lo que aún hay margen de mejora con los estrenos previstos para el mismo (si no me equivoco, lo siguiente son los respiraderos, cuyo diseño puede ser lo que más me gusta del proyecto). En definitiva, va a quedar un palio de sobra resultón, pero creo que se podrían haber invertido los medios en algo bastante mejor en diseño. También sustituiría el manto por uno nuevo acorde a la nueva estética del conjunto, aunque esto sería a largo plazo. Y por supuesto, las manos entrelazadas no son negociables. TRABAJO Y LUZ En cuanto al Señor, no me parece una imagen mala, pero si creo que la policromía que presenta es bastante deficiente, por lo que apostaría por un buen artista para acometer una nueva policromía, con más matices, y manteniendo las facciones del Señor (haría lo propio con la Virgen, ya que sustituirla sería darse un tiro en el pie por la gran devoción que despierta). También incluiría un nimbo de orfebrería dorada como atributo, y quizás sustituiría la cruz actual. También elevaría algo más al Señor en el paso para que destaque más en el conjunto. Del misterio cambiaría la vestimenta del soldado romano. Respecto al palio, el proyecto de Rafael Rueda mejora bastante lo que hay, aunque de los proyectos de palio que hay en la ciudad me parece de los más flojitos. DOLORES Haría un nuevo conjunto de palio diseñado por Martínez Hurtado o Álvaro Abril, recuperando el color rosa palo, característico de la imagen antes del actual color salmón. Urge un repertorio a la altura de la dolorosa, ese regreso por la Carrera del Darro podría ser aún mejor si no fuese por las perlitas que toca escuchar (aunque es en todo el recorrido prácticamente, y la banda propia no ayuda), y ojo, no digo que tenga que ser fúnebre ni mucho menos, con algo de calidad, variado y con presencia de más marchas granadinas. RESCATE Recuperaría el pelo natural y nimbo de orfebrería de manera permanente. Pese a que el paso del Señor no me parece malo, creo que se queda algo corto en cuanto a personalidad para una de las imágenes más icónicas de la ciudad. Apostaría por uno de líneas barrocas y de orfebrería de plata en su mayoría, inspirado en la magnífica peana de orfebrería de Navas Parejo o los relieves ornamentales barrocos que decoran la fachada y el interior de la Iglesia de la Magdalena. Para el diseño apostaría por Francisco Naranjo, Sánchez de los Reyes o Ángel Sarmiento, creo que cualquiera sabría idear un conjunto con mucha más personalidad para el Señor. No me parecería mal la incorporación de la Dolorosa de la Parroquia a la Hermandad, es una imagen que aportaría artísticamente, aunque tampoco lo veo necesario. CRISTO DE SAN AGUSTÍN No vería mal incorporar al cortejo al Nazareno de las Penas en un buen paso de orfebrería de plata e iluminado por faroles, acompañado por un trío de capilla. Se que está el problema del espacio reducido de la capilla, pero teniendo justo al lado la puerta de la casa de hermandad, no sería físicamente imposible si este saliese de la misma.
La verdad es que tanto el Domingo como el Lunes, me parecen jornadas muy asentadas en Granada, por lo que soy más reacio a ciertos cambios. El color salmón de la Virgen de los Dolores dudo mucho que se sustituya en algún momento. El palio de la Victoria está muy asentado tambien. Eso sí, el Cristo del Trabajo con nimbo tiene que ser un espectáculo, y la Dolorosa de la Magdalena es, yo creo, el sueño de muchos de nosotros.
Me encanta, mantiene a la perfección la impronta de la actual pero muy mejorada. El espejo del centro puede dar un efecto muy llamativo en la calle. Además en el frontal encontramos la custodia de la parroquia. Muy bueno.
Yo lo cambiaría por una nueva Imagen. Aun así, mientras tanto, esta le pondría una túnica de terciopelo morado por encima
Ese es el problema que había que haber echo las cosas en condiciones desde el principio, no que ahora quién es el listo q los cambia. Le han probado más de una vez una túnica encima pero parece ser que no queda bien decian