Huelva

Tema en 'Semana Santa en...' comenzado por SoberanoPoderRomano, 8 de Mayo de 2012.

1. cofradeonubense17

cofradeonubense17 Diputado de tramo

Se incorporó:
    15 de Enero de 2020
    Me gusta recibidos:
    4.935
    Puntos de trofeos:
    113
    A ver. La cuestión es que se han decretado 3 días de luto nacional y Huelva es la ciudad más afectada.
    Comparar a la Estrella y la Dana con esto no tiene nada que ver. Cada vez son más los vecinos que hemos perdido.
    Sinceramente me parece bien que se suspenda todo lo relativo a las Fiestas Patronales salvo el triduo y la función.
    La mañana del Patrón es una mañana de luz, con aroma a palmito.
    Organizaría una ofrenda floral o algo austero pero creo que ahora mismo nadie tiene ánimos porque todos en mayor o menor medida tenemos a gente que se nos ha ido.
    Las fiestas patronales como es lógico, están suspendidas.

2. Kiski

Kiski Forero jartible

Se incorporó:
    7 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    14.022
    Puntos de trofeos:
    113
    El problema es que los propios cofrades nos hemos creído el argumento de que una procesión es un cachondeo totalmente prescindible.

Yo entiendo el dolor de la ciudad, pero no comprendo que se suspenda una procesión que además es dentro de seis días, como si eso fuera a servir para reparar algo. Hay un miedo al qué dirán en la sociedad actual que nos atenaza.

Saludos

3. Cristóbal Pérez

Cristóbal Pérez Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    13 de Marzo de 2024
    Me gusta recibidos:
    189
    Puntos de trofeos:
    43
    Hay que entender las procesiones en su contexto. El patrón sale a las calles para dar a conocer la figura del santo (no de la imagen en sí, sino de su historia de martirio) y por medio de esa representación evangelizar, del mismo modo que lo hacen en Semana Santa, salen a contar algo y por medio de ello enseñar. Esa es la base. Además uno le puede rezar en la calle, algo que se puede hacer durante todo el resto del año, considerando siempre que esas imágenes son vehículo y no fin, es decir no son el Santo que se representa..etc. No es como en religiones antiguas donde la divinidad habita.

En este caso se celebra de una forma alegre que ese Santo es el patrono de nuestra ciudad, es decir, protector.

Dicho esto queda patente, que las procesiones, el culto externo en general es un aditivo más, no es un fin sino un medio para entender, aprender, contactar con lo trascendente.

Por ello la Santa Misa está a muy muy muy por encima, es el fin. Porque si uno es Cristiano sí o sí cree que Dios mismo se hace presente en la sagrada forma y que entrega su cuerpo y su sangre por todos. Sin ella nada tendría sentido.

Por ello si se prescinde de una procesión porque no es el momento de celebrar con júbilo me parece lo más normal del mundo. No entendería que salga el santo en un día de luto, de hecho entiendo que lo mejor es acudir a la oración, acudir a donde Dios se hace presente, que por medio de la intercesión de nuestro patrón las víctimas lleguen al cielo y que las familias de las víctimas encuentren consuelo. No es que las procesiones no tengan valor, no tengan un gran poder evangelizador y espiritual. Es que hay que dar importancia a lo importante. Donde se evidencia de verdad que la muerte no es el final justamente es en la eucaristía.

4. Amare Mara

Amare Mara Nazareno del décimo cuarto tramo

Se incorporó:
    14 de Marzo de 2023
    Me gusta recibidos:
    1.084
    Puntos de trofeos:
    93
    Estamos hablando de cosas distintas. Estamos hablando de lo que se esconde en el paso atrás que hemos dado en la presencia en la calle. Tu mensaje es muy sensato y correcto, y tú opinión muy respetable, pero por desgracia hay otras cosas que influyen en este tipo de decisiones que no tienen bases tan loables como las que tú expones.

A PiRfO le gusta esto.
  5. Kiski

Kiski Forero jartible

Se incorporó:
    7 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    14.022
    Puntos de trofeos:
    113
    Que la Santa Misa esté muy muy por encima no significa que una procesión sea algo prescindible. El luto nacional, por cierto, es de tres días, no llega al domingo.

Es la típica decisión de 2026, vamos a suspender esto que va a venir alguien a criticarnos.

Saludos

6. LaÚltimaEsperanza

LaÚltimaEsperanza Forero jartible

Se incorporó:
    10 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    14.262
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Músico
    Solo por aportar un dato, en la Puebla del Río, San Sebastián saldrá con un repertorio fúnebre (acompaña la banda municipal).

7. Amare Mara

Amare Mara Nazareno del décimo cuarto tramo

Se incorporó:
    14 de Marzo de 2023
    Me gusta recibidos:
    1.084
    Puntos de trofeos:
    93
    Y aquí se podría haber tirado de Escamez y cía y de otros recursos que hay para CC y TT acordes al sentimiento de la Ciudad.

8. cofradeonubense17

cofradeonubense17 Diputado de tramo

Se incorporó:
    15 de Enero de 2020
    Me gusta recibidos:
    4.935
    Puntos de trofeos:
    113
    Aquí eso no se hace ni de coña. El propio Nazareno no aguanta un repertorio completo con marchas de Escamez y compañía.

9. Marinero Nazareno

Marinero Nazareno Nazareno del undécimo tramo

Se incorporó:
    14 de Abril de 2020
    Me gusta recibidos:
    434
    Puntos de trofeos:
    63
    Se sale en silencio. Si ya está todo inventado.

A PiRfO le gusta esto.
  10. costalero_mariano

costalero_mariano Diputado de tramo

Se incorporó:
    12 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    986
    Puntos de trofeos:
    113
    Si, como tengo entendido, después de lo ocurrido no hay ni ganas de sacar el paso. A partir de ahí ya no cabe mucha más discusión.

Y, hasta cierto punto, es comprensible.

A Caireles_21 le gusta esto.
  11. Francisco Ramos

Francisco Ramos Nazareno del décimo séptimo tramo

Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2016
    Me gusta recibidos:
    365
    Puntos de trofeos:
    83
    Es cuanto menos un debate interesante, por un lado está el dolor por las víctimas, pero eso no creo que sea una causa de fuerza mayor para manifestar nuestra fe. Hasta donde yo se (no lo se, si no es así me corregis) no hay nadie vinculado a esa hermandad de San Sebastian o que sea costalero del paso entre las victimas.

Y yo me preguntó, si se muere ese día el hermano X de esa hermandad, ¿se suspende la procesión? ¿Hay hermanos de primera y de segunda?

Si se podría hacer por ejemplo un recorrido más austero y en silencio, o con capilla musical. O banda con repertorio fúnebre.

Encantado de debatir sobre el tema.

12. Acolitonubense

Acolitonubense Diputado de tramo

Se incorporó:
    23 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.039
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo creo que también es importante el plano personal, si alguien tiene alguna víctima del accidente cerca o allegada…creo que con eso, el tema se acaba rápido. Pero bueno, cada uno tiene sus motivos o puntos de vista.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

13. Francisco Ramos

Francisco Ramos Nazareno del décimo séptimo tramo

Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2016
    Me gusta recibidos:
    365
    Puntos de trofeos:
    83
    Hombre, yo conozco casos de costaleros que han cargado habiendo enterrado a su padre esa misma mañana. Y no se suspendió en ningún caso esa procesión por ese costalero. Claro que también no es lo mismo morir de viejo que de pronto en una tragedia así.

Como yo digo, es un caso con muchas vertientes donde al final, la opción que decidas será polemica.

14. Acolitonubense

Se incorporó:
    23 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.039
    Puntos de trofeos:
    113
    Claro, esto es algo muy personal de cada uno, y las personas son las que rigen las hermandades y asociaciones, por lo que no está exento el punto de los sentimientos, eso es algo que va intrínseco al ser humano. Que unos quieren sacar el paso a toda costa? En su derecho está el pensarlo y respetable es, para mí, no eches arroz. Pero repito, es mi forma de verlo, ni mejor ni peor, y tan respetable como las otras. Lo bonito de esto es debatir libremente con respeto siempre.

15. Flor del camino

Flor del camino Nazareno del décimo cuarto tramo

Se incorporó:
    12 de Abril de 2024
    Me gusta recibidos:
    2.013
    Puntos de trofeos:
    93
    Oye, muy buena noticia la de que El Prado cuente Luque Bonillo, por fin nueva Imaginería de nivel para las Hermandades de Penitencia. :D

A PlazuelaDeSanMartín le gusta esto.
  16. Septem Dolorum

Septem Dolorum Nazareno del décimo cuarto tramo

Se incorporó:
    27 de Mayo de 2023
    Me gusta recibidos:
    2.192
    Puntos de trofeos:
    93
    Las negaciones de San Pedro, por Luque Bonillo. El palio del Prado será o burdeos o azul, y el manto será sí o sí azul. Y hasta que no tengan un terreno para hacer una capilla no irán al centro.
    Eso creo que son los puntos claves de lo que contó el hermano mayor.

17. Spes Nostra

Spes Nostra Forero jartible

Se incorporó:
    23 de Junio de 2013
    Me gusta recibidos:
    21.129
    Puntos de trofeos:
    113
    Poco a poco, pero con paso firme y con las ideas claras de lo que quieren. Buenas bases.
    Contemplar levantar un templo propio me parece de 10.

A TurinaHS y jalegu les gusta esto.
  18. PlazuelaDeSanMartín

PlazuelaDeSanMartín Forero jartible

Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.190
    Puntos de trofeos:
    113
    Por fin en Huelva dejan de encargarle algo a David Valenciano. Aún así la otra opción era Abraham Ceada que hubiera sido un muy buen misterio probablemente.

19. Acolitonubense

Se incorporó:
    23 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.039
    Puntos de trofeos:
    113
    Podéis aportar información o referencias sobre el imaginero? porque es la primera vez que lo escucho. Gracias.

20. Perdón-Amor-Esperanza

Perdón-Amor-Esperanza Diputado de tramo

Se incorporó:
    20 de Noviembre de 2019
    Me gusta recibidos:
    960
    Puntos de trofeos:
    113
    Imaginero Cordobés. Su obra más conocida allí es la imaginería secundaria del misterio del Perdón. Luego tienes también el misterio de la pro-hermandad de Puerta Nueva. Fuera de allí creo que su obra más destacada puede ser los apóstoles de la Oración en el Huerto de Almería

A Acolitonubense le gusta esto.

Comparte esta página

...