Nuestro Santi advirtiéndonos que no hagamos muchas cábalas. Pd: Ntra. Sra. del Mayor Dolor de Aracena, irá la Esperanza, pero no se lo digáis a nadie.
Ya que queda abierta la forma en la que cada hermandad lleve a su Virgen a la capital… ¿Veis, por ejemplo, a la Bella yendo a Huelva en su carrera de romería? ¿A las Angustias de Ayamonte llegando en barco? ¿A los Milagros de Palos a hombros de su pueblo? Menudas estampas nos dejarían, ¡por soñar que no quede!
La Virgen de los Milagros te adelanto que con lo delicada que está tenemos que dar gracias el verla en la magna. No creo que se atrevan ni a montarla en un barco ni hacer un traslado de La Rábida a Huelva (sería maravilloso) es la que mas posibilidades tiene debido a la cercanía pero una de las que su estado de conservación es más delicado, Si nos están quitando hasta el “besamanos”, el subirla a pulso (algo muy tradicional de los costaleros palermos) y cualquier otra cosa que perjudique a la Virgen. Es lo que tiene tener una Imagen de un material poco común para procesionar y que encima tenga 800 años. Asi que el que venga a Huelva consideremoslo un Milagro de Ella. Tambien es muy probable que vaya a ruedas por Huelva ya que su paso de las carabelas es imposible llevarlo a hombros por lo que pesa, se intentó hace 2 años el 15 de Agosto y fue pésimo. Como mejor va en ese Paso es a Ruedas
¿Nadie plantea la realización de una imagen vicaria para procesionar, a semejanza de lo que ocurre en Huelva con la Virgen de la Cinta?
Pienso que la gente no esta por la labor, la solución será restaurarla. Aunque hace algunos años se le hizo un estudio, realizándole un escaneo y radiografías interiores para hacer una idéntica a la original. Aunque la Virgen en Palos tira mucho, y la razón a parte de por todo lo que significa para nosotros es también que nunca ha sido sustituida por otra es la misma y la única que desde tiempo inmemorial visita a nuestro pueblo. Finalmente se optará por una restauración.
Una restauración en condiciones puede solucionar el problema, pero si tan deteriorada está quizá habría que plantear alguna solución para mantener la integridad de la talla sin perder las tradiciones y costumbres de la procesión de la Patrona de Palos.
El llevar a la Virgen de la Bella al Calvario me parece algo terrorífico. Que la Patrona con más devoción que vaya a venir de los pueblos, salga de un lugar donde lo que tiene enfrente es un aparcamiento y una zona sin construcciones...eso y la calle estrecha. Si el porche de San Pedro es estrecho, imagínate la calle Jesús del Calvario. Yo valoro más el hecho que ella quiere un templo para ella sola, porque ella lo vale jajajaja Desde luego que vaya oportunidad perdida para los leperos, pero vamos, ¿que nos podemos esperar de ellos? Allí mucha bella mucha bella, pero de cofradías ni idea y en detalles como estos sale a relucir. En Tramo Cero dijeron que querían un recorrido amplio, pues el salir del Polvorín junto a la Victoria y el Rosario hubiera estado perfecto.
La Virgen de los Milagros tiene dos soluciones: Restauración o hacer una réplica y dejar la actual solo para los cultos. ¿El problema? Que mucha gente de Palos no quiere, yo incluso he llegado a oir de boca de gente palerma "A la Virgen yo la quiero así y que se restaure cuando yo no esté". Al final la gente mira por su devoción, sin pensar que todo esto es el legado que le dejamos a las próximas generaciones. Y claro...tener una junta de gobierno y unos hermanos con la valentía suficiente de decir "Nosotros seremos los que vamos a decidir con la Virgen esto", hay que tenerlos bien puestos, y claro que la historia está muy bien, pero la realidad de la Imagen es otra. Bajo mi opinión, una copia de la Virgen y adaptar el paso a portadores o hacer una copia del mismo, paso que fue realizado por Francisco Buiza, porque ir a ruedas hace que la procesión pierda un poco de atractivo. Eso o llevarla a costal en un futuro igual que a San Jorge.
La mayoría de imágenes de Huelva realizadas por León Ortega fueron restauradas o remodeladas, y evidentemente mejorando mucho a su antecesor. Caso de la Virgen de la Paz, Rosario, Señor del Amor....
Para la Gente de Palos su devoción es ella, es una mezcla entre todo lo que has dicho. Es lo unico que tenemos, nuestra única devoción. La Virgen se va a terminar restaurando y no creo que tarde mucho, al tiempo. El paso de buiza adaptarlo s costal seria remodelarlo ya que es muy pequeña la parihuela, me atrevería a decir que el paso mas original y único de la provincia. El 15 de Agosto de 2022 se intentó llevar a portadores, cosa que no salió muy bien ya que pesaba muchísimo y los pocos costaleros que cabían no podían a parte que se le daba un zarandeo a la Virgen bastante brusco, quitándole la solemnidad a la Procesión. El paso a ruedas es mas solemne si, pero muy frío. La belleza que lleva a la Virgen ese dia, su mejor manto, sus mejores alahajas, los nardos no lucen del todo a ruedas ya que siempre el 15 de Agosto nos deja muy fríos. Es muy verdad y estoy muy de acuerdo con aquello de que la gente solo mira por su devoción, es verdad. Pero al final pues vendrá una junta con dos pares y lo hará, esta no lo creo. Aunque para que la Virgen pueda venir a la magna se le va a realizar un estudio en cuanto a ver su estado (el cual ya sabemos, delicado) ojalá esto ayude y de un empujón a una restauración. Que la Virgen tiene que estar tantos meses sin estar en La Rábida estoy de acuerdo y a favor con tal de que nos vuelvan a acercar a la Señora y que podamos a tenerla tan cerca como siempre la hemos tenido y que cada vez nos la alejan mas. Por esta razón la Virgen de los Milagros irá a la concepción en la magna, ya que se ha optado por un recorrido corto, ya que a lo mejor para ese dia el paso iría a portadores (para este pasado año 2023 se alargaron los bancos para portarla pero los costaleros dijeron que no por la mañana experiencia pasada teniendo que salir a ruedas). Para todo que conozca un poco la cultura religiosa de palos, en cuanto a procesiones puede observar que son aburridas, monótonas y con poca participación. Quitando el dia 4 de Agost, la Procesión de la Virgen en la Romeria y el Camino hacia La Rábida. Es la única que mueve al pueblo, y la única que de verdad despierta gran devoción en nuestro pueblo, desde niños, jóvenes hasta las mas longevas generaciones. Si hiciera falta dinero para restaurarla el pueblo entero se vuelca, ya lo hemos vivido en muchas ocasiones como por ejemplo: la ejecución de la carreta-altar, el regalo de la fresa que lleva en su pecho, el manto de la coronación, enriquecimiento de las coronas etc… Solo termino, deseando lo mejor para una de las Imagenes más importantes de la Provincia, que podamos disfrutar de su presencia en la magna y pueda disfrutar su gente muchos años mas de ella.
Como soñar es gratis, sería bonito ver alguna vez al Cristo Pobre de la Barriada Navidad en un paso. Curiosa historia y un cristo precioso. "El Cristo Pobre (o Cristo de los Pobres) es una talla de madera policromada (1,72 x 1,40 m), resultado de la conjunción de un cuerpo, obra de un autor gaditano-genovés, recientemente atribuida a Antonio Molinari, de hacia 1745, con una cabeza, tallada por el escultor sevillano Francisco Buiza, de 1969. Procede de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, de Cádiz , donde era venerado como Cristo de la Misericordia. Al crearse la nueva parroquia de Ntra. Sra. de Belén, su primer párroco, don Antonio Martín Carrasco, acudió al cura párroco de la del Salvador de Sevilla, D. José Gutiérrez Mora, para pedirle una imagen que presidiera el nuevo templo, carente por completo de recursos económicos. Éste, a su vez, se dirigió al escultor Buiza, quien le facilitó esta imagen de Cristo Crucificado, compuesta por un cuerpo antiguo y una cabeza tallada por él." http://www.carrasco-terriza.com/huelva_cristo_pobre.htm Más info aquí de cuando lo restauraron en 2013 para el que tenga curiosidad: https://www.lahornacina.com/noticiashuelva37.htm Más fotos de cuando salió en 2013 https://www.lapasionenhuelva.com/especiales/salidacristopobre2013/index.html Y aquí cuando lo sacaron en una pequeña procesión en 2018
La hermandad del prendimiento ha encargado la realización de una parihuela para el paso de palio. Me da a mi que no va tardar mucho tiempo en verla el miércoles santo. https://www.facebook.com/share/p/aVk2La8pXD22jUva/
En la primera salida, ¿sacarán el palio bordado o en malla? ¿Se sabe aproximadamente en qué año podría producirse?