Imágenes que no procesionan

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por -Lito-, 16 de Mayo de 2011.

1. Ángel Turiferario

Ángel Turiferario Diputado de tramo

Se incorporó:
    30 de Abril de 2023
    Me gusta recibidos:
    7.766
    Puntos de trofeos:
    113
    Cristo sevillano en Jerez. Es un desconocido.
    Cuelgo por aquí un antiguo Crucificado, atribuido a Pedro Roldán procedente de La Cartuja y se encuentra colocado en la sacristía.
    Llegó a la Catedral junto con el Crucificado de José de Arce, que hoy preside el templo.

A Corazon_Doloroso, Ros Coeli, LSG y 2 otros les gusta esto.
  2. la_madruga

la_madruga Forero jartible

Se incorporó:
    19 de Enero de 2013
    Me gusta recibidos:
    12.543
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿No se os da cierto aire al Cristo de la Salud de San Bernardo?o_O

A Ros Coeli, Verde Esperanza y Spes Nostra les gusta esto.
  3. Ángel Turiferario

Se incorporó:
    30 de Abril de 2023
    Me gusta recibidos:
    7.766
    Puntos de trofeos:
    113
    Dos tesoritos que ayer se pudo contemplar excepcionalmente en Jerez:
    Virgen de los Dolores de Madre de Dios, imagen anónima del s.XVIII, que ha permanecido inaccesible hasta ahora en el Convento de Madre de Dios, pero que ayer se puso en besamanos, ya que ahora dicho convento es el nuevo Seminario Diocesano. Algunos expertos la atribuyen a Francisco Camacho Mendoza, que sería el mismo artista relacionado con el Prendimiento y con la Virgen de los Remedios de la Hdad. del Amor.

Virgen del Calvario de la Capilla de los Remedios del Señor de la Puerta Real, proveniente del desaparecido Convento de San Agustín, atribuida a Astorga.

4. BernardoGui

BernardoGui Forero jartible

Se incorporó:
    8 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    13.184
    Puntos de trofeos:
    113
    maravillosas! Llamativo ajuar el de la Virgen del Calvario. Precioso el detalle del pañuelo con los corales.

5. Ángel Turiferario

Se incorporó:
    30 de Abril de 2023
    Me gusta recibidos:
    7.766
    Puntos de trofeos:
    113
    Sí, muy curiosa la Sacra Conversación, con la mano de San Juan que toma la de la Virgen y el espectáculo de corales y perlas, muy típico de la ciudad.

6. Ángel Turiferario

Se incorporó:
    30 de Abril de 2023
    Me gusta recibidos:
    7.766
    Puntos de trofeos:
    113
    También se pudo tener la oportunidad de fotografiar la imagen de la Virgen de la Trinidad, de la Hdad. de Humildad y Paciencia, obra del imaginero levantino Ramón Cuenca. Con un poco de suerte se verá salir por primera vez en la Magna Mariana de octubre.

7. TreintaMonedas

TreintaMonedas Nazareno del décimo cuarto tramo

Se incorporó:
    6 de Abril de 2020
    Me gusta recibidos:
    622
    Puntos de trofeos:
    93
    Parece una Magdalena siendo pelirroja

A NadaTeTurbe le gusta esto.
  8. Ángel Turiferario

Se incorporó:
    30 de Abril de 2023
    Me gusta recibidos:
    7.766
    Puntos de trofeos:
    113
    A Crucero de Valencina le gusta esto.
  9. Bamberg

Bamberg Nazareno del undécimo tramo

Se incorporó:
    9 de Marzo de 2024
    Me gusta recibidos:
    2.385
    Puntos de trofeos:
    93
    Cayetano de Acosta. Busto de Dolorosa (1749). Parroquia del Sagrario de la Catedral de Sevilla. Utópicamente, sería una titular mariana extraordinaria para el Cristo de La Corona.

10. De Triana a Sevilla

De Triana a Sevilla Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    12 de Abril de 2023
    Me gusta recibidos:
    175
    Puntos de trofeos:
    33
    El Cristo del Socorro de la Parroquia de Santa Ana se colocó y veló a los pies del altar mayor durante esta Semana Santa.

A Bamberg, -Lito-, BernardoGui y 2 otros les gusta esto.
  11. Ángel Turiferario

Se incorporó:
    30 de Abril de 2023
    Me gusta recibidos:
    7.766
    Puntos de trofeos:
    113
    Virgen original de la Soledad de Jerez (s.XVIII), sustituida por la talla actual, obra de José Fernández Guerrero (Pomar) a comienzos del s. XIX.
    Actualmente se expone puntualmente en el Convento de las Mínimas de Jerez.

A LSG, Bamberg, Caireles_21 y 3 otros les gusta esto.
  12. Una Palabra Tuya

Una Palabra Tuya Diputado de tramo

Se incorporó:
    5 de Junio de 2020
    Me gusta recibidos:
    6.271
    Puntos de trofeos:
    113
    Puede ser la mejor dolorosa en lo que va de siglo, o al menos el mejor conjunto de Dolorosa y San Juan, menuda barbaridad.

A Udell y Caireles_21 les gusta esto.
  13. Corazon_Doloroso

Corazon_Doloroso Nazareo del sexto tramo

Se incorporó:
    29 de Agosto de 2017
    Me gusta recibidos:
    252
    Puntos de trofeos:
    63
    Que pena me da imaginar cómo era la cartuja en todo su esplendor y todo lo que albergaría, como hemos ido perdiendo y cediendo su patrimonio y lo poco que pega el caca...perdón, el caac y, entre otras, las bragas colgadas en esas paredes...

14. Ángel

Ángel Nazareno del décimo quinto tramo

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2021
    Me gusta recibidos:
    3.828
    Puntos de trofeos:
    93
    Si no me equivoco el compañero se refiere a la Cartuja de Jerez. Con respecto al resto de su comentario, se define usted solo. El CAAC es uno de los centros más importantes de España dedicado al arte contemporáneo, y el primero a nivel andaluz. Estaría bien saber ver más allá del siglo XIX, se pierde usted un universo artístico interesantísimo.

A clamideyespinas, 3reden, Crestería21 y 3 otros les gusta esto.
  15. -Lito-

-Lito- Diputado de tramo

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.611
    Puntos de trofeos:
    113
    Página web:
    Todavía se encuentra en esa localización (sin el velo obviamente) durante el besamanos de la Pastora...
    Nunca lo había visto tan de cerca, a mi este Cristo desde la lejanía y la altura donde se expone habitualmente, siempre me recordaba al Crucificado de la Fundación de los Negritos, pero ayer y mirándolo mejor, me recordó al Cristo del Mandato de Santa María la Blanca...

Algunos detalles del Cristo con fotos que realizé ayer:

[​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

16. -Lito-

-Lito- Diputado de tramo

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.611
    Puntos de trofeos:
    113
    Página web:
    Por cierto que la Virgen del Buen Aire, está en una nueva localización, hacía años que no iba a Santa Ana y no sé desde cuando está ahí, pero a esta imagen la he visto en tres o cuatro localizaciones distintas en la misma iglesia, aunque la más curiosa es sin duda es esta, en un pequeño hueco de la pared cerca de la sacristía.

[​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

A Bamberg, tarfia y Bautis les gusta esto.
  17. -Lito-

-Lito- Diputado de tramo

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.611
    Puntos de trofeos:
    113
    Página web:
    Por último dejo una pequeña galería de la imagen que queda pasionista en la iglesia, la Piedad, a la que he visto más clara su cara, supongo de una restauración reciente, el Cristo, si sigue igual de oscuro...

[​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

Una maravilla visitar Santa Ana después de mucho sin hacerlo, una de mis Iglesias favoritas de Sevilla con algunas auténticas obras de arte dignas de un museo.

A Crucero de Valencina le gusta esto.
  18. BernardoGui

BernardoGui Forero jartible

Se incorporó:
    8 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    13.184
    Puntos de trofeos:
    113
    Esta piedad a simple vista parece una composición con dos tallas de dos épocas distintas, el Cristo bastante más antiguo que la virgen. el patrimonio de Santa Ana es una barbaridad, muy interesante, os aconsejo coordinar con la parroquia una visita guiada, es de verdad muy asequible y hay voluntarios que explican el edificio y muchas de las obras que atesora.

Es más sería una actividad super interesante a promover desde aquí desde el foro, organizarse y hacer estas visitas. Sobre todo en invierno cuando no hay mucha actividad cofrade , entre noviembre y cuaresma.
    Aquí lo dejo, si no cae en saco roto y gusta la idea, conozco excelentes intérpretes del patrimonio.

19. Corazon_Doloroso

Corazon_Doloroso Nazareo del sexto tramo

Se incorporó:
    29 de Agosto de 2017
    Me gusta recibidos:
    252
    Puntos de trofeos:
    63
    Y se más allá del S.XIX, y conozco el universo artístico en todas sus formas, ideas y expresiones. otra cosa es que sepa elegir entre el crucificado al que nos referimos ahora y la expresión artística-textil que mencioné.
    Lo que sí veo, por su comentario, que usted sabe de mi y me conoce más que yo mismo.

20. SPQH

SPQH Nazareo del sexto tramo

Se incorporó:
    15 de Abril de 2024
    Me gusta recibidos:
    901
    Puntos de trofeos:
    93

El Santísimo Cristo de las Ánimas es obra de Hernando de Uceda, fechándose su hechura y posterior entrega en la última década del siglo XVI a la hermandad de las Ánimas, cofradía de la que apenas se dispone material documental alguno y de la que solo se puede constatar, lamentablemente, que radicaba en la parroquia de San Bartolomé y que, fruto de una profunda decadencia, se extinguió a mediados del XVIII, pasando su propiedad a la hermandad Sacramental del mismo templo parroquial. Realizada en pasta de madera, la escultura cuenta con un armazón interior que la dota de mayor robustez. Desde 1972 es titular de la Hermandad de la Alegría, que se fusiona con la Sacramental y cuyas reglas se aprueban el 2 de noviembre.
    La autoría de Nuestra Señora de la Salvación corresponde al buen hacer del escultor sevillano Cristóbal Ramos en 1776, no siendo este dato de conocimiento general hasta que se efectuaron sobre la deteriorada imagen las labores de restauración que Juan Manuel Miñarro efectuó en 1992 como consecuencia de un incendio provocado durante su estancia, por obras, en el Convento de la Visitación de las Salesas, no llegando a quemarse por estar realizada en barro policromado. La imágen llega a San Bartolomé en el transcurso del siglo XIX, no pudiéndose precisar con mayor exactitud ni la fecha ni el motivo de dicho traslado. Si existe evidencia documental en el archivo parroquial que prueba la celebración de cultos en honor a dicha advocación de la Santísima Virgen en este templo durante el siglo XVII.

Las imágenes se encuentran expuestas a la veneración de los fieles en la nave de la Epístola, dispuestas a modo de Stabat Mater y enmarcadas en un retablo de estilo barroco conocido como Altar de las Ánimas, que ha sido objeto de algunas mejoras a nivel estructural en 2019. Como es costumbre, durante la Cuaresma, el crucificado preside el Altar Mayor de la parroquia. El Santísimo Cristo de las Ánimas y Nuestra Señora de la Salvación fueron, durante dos maravillosos años, las imágenes que me acompañaron diariamente en la oración, es por ello que en acción de gracias, les dedico públicamente esta reseña con el propósito de promover su devoción y con la esperanza de poder hallar documentación que amplíe nuestro vago conocimiento sobre estas Sagradas Imágenes, las corporaciones a las que un día pertenecieron y arrojen luz sobre las muchas lagunas que existen en torno a su devenir histórico.

A Udell, clamideyespinas, Ros Coeli y 2 otros les gusta esto.

Comparte esta página

...