Imaginería en el siglo XIX

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por CofradeAccitano, 1 de Septiembre de 2021.

1. CofradeAccitano

CofradeAccitano Nazareno del décimo cuarto tramo

Se incorporó:
    26 de Diciembre de 2020
    Me gusta recibidos:
    763
    Puntos de trofeos:
    93
    Que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que no había ningún tema que hablara sobre la imaginería en este siglo.

2. CofradeAccitano

Se incorporó:
    26 de Diciembre de 2020
    Me gusta recibidos:
    763
    Puntos de trofeos:
    93
    Empiezo con una de las obras de Juan de Astorga: la Virgen del Buen Fin de la Lanzada. La imagen, realizada en el año 1810, presenta un gran cuidado en aspectos como el rostro y las manos que le confieren el famoso sello "astorguino" y la convierten en una de las Vírgenes más bonitas de Sevilla.

3. Benedetto

Benedetto Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    19.867
    Puntos de trofeos:
    113
    La Imagen es de Bronce fundido y es una de las Maravillas de Sevilla en la Glorieta del Campo Santo … La perseverancia en la tristeza es sublime, hasta en su Imaginero que lo creó, Don Antonio Susillo, que descansa a los Pies de la Cruz.
    Entre los seguidores del escultor y gran artista, se encuentran Joaquín Bilbao y Castillo Lastrucci … ¡Campo Santo de mi vida! … Bendito es Nuestro Señor, Cristo de las Mieles ...

A BernardoGui le gusta esto.
  4. Del Trigo

Del Trigo Nazareno del décimo sexto tramo

Se incorporó:
    23 de Marzo de 2020
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Puntos de trofeos:
    113
    Página web:
    Fue sin duda el siglo en el que la imaginería brilló a menor nivel desde el siglo XVI. En Sevilla destacan especialmente los Astorga: Juan de Astorga y Moyano (1777-1849) nacido en Archidona, fue a finales del XVIII cuando recaló en Sevilla y su hijo Gabriel Astorga (1804-1882) autor de la Soledad de S. Buenaventura, del San Juan de Pasión y algunas imágenes de la provincia. Tuvo un hijo también imaginero que falleció prematuramente en 1868. Gumersindo Jiménez Astorga en realidad era un sobrino de su mujer a quien acogió al quedar huérfano y posteriormente heredó su taller, adquiriendo un cierto renombre al ser autor de restauraciones de las imágenes de los Panaderos o Esperanza de Triana entre otras y de la Inmaculada de Castilleja de la Cuesta. Aparte de estos:

-Cesáreo Ramos, 1758-1850 hijo de Cristóbal Ramos, residió siempre por San Lorenzo por lo cual resultaría un posible candidato a ser autor de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso. Realizó algunas restauraciones como la del anterior Cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad o la Virgen del Patrocinio del Cachorro.

-Leoncio Baglietto (1820-1891) murciano de origen genovés, continuador del estilo de Salzillo. En Sevilla tiene la Virgen de las Nieves, que anteriormente se daba como obra de Juan de Astorga.

- Emilio Pizarro Cruz (1844-1920) hasta hace muy poco no hemos estado seguros de sus fechas de nacimiento y defunción. Realizó gran cantidad de imágenes en Sevilla capital muchas de las cuales han sido sustituidas. También restauró algunas imágenes que posteriormente se dieron como suyas: es el caso de la Antigua de Santa Cruz o la anterior Piedad del Baratillo, realmente obra de Juan de Valencia en 1707. Para la provincia realizó el Cristo de los Remedios de Montellano.

-Manuel Gutiérrez Cano, autor del antiguo Cristo de la Cena. y especialmente su hijo Manuel Gutiérrez Reyes (1845-1915) autor de las marías y Virgen de los Remedios de las Siete Palabras y de la reforma de Madre de Dios de la Palma entre otras. También fue tallista, destacando el paso neogótico que tenía la Lanzada, en 1877.

- Ángel Álvarez Álvarez, leonés nacido sobre 1860 fue autor de algunas secundarias como el Cirineo de la Esperanza de Triana, el San Juan de las Aguas o las marías del Calvario, todas ellas ya sustituidas.

-José Ordóñez, 1867-1945. Autor de varias restauraciones como la Esperanza de Triana o la Virgen del Valle tras su incendio, y de la Magdalena de San Bernardo.

-Joaquín Bilbao, 1864-1934 como el anterior destacó a primeros del siglo XX con el misterio de la Coronación del Valle o el anterior titular de las cigarreras.

El que sin duda fue el gran escultor sevillano del XIX, Antonio Susillo, trabajó poco para las cofradías. Y en cambio sí que es autor de obras que estamos acostumbrados a ver como los Sevillanos Ilustres del palacio de San Telmo o monumentos a Murillo en el museo, Velázquez en el Duque, Daoiz en la Gavidia o Miguel de Mañara frente la Caridad. También el Cristo de las Mieles del cementerio.

5. Benedetto

Benedetto Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    19.867
    Puntos de trofeos:
    113
    Hoy es uno de los días más importantes del año: la Exaltación de la Madre de Dios en la advocación de la Virgen del Carmen
    Esta imagen está en la Iglesia de Santa Catalina en uno de los templos más antiguos de Sevilla, del siglo XIV que estuvo cerrado para su restauración durante muchos años
    Fue realizada por el imaginero sevillano Gutierrez Reyes, Manuel que nació en el año 1845 … vivió setenta años y la creó cuando tenía 22 años de edad
    Cuatro años más tarde en 1871 realizó al Niño Jesús … Su manita derecha descansa en el pecho de su Madre, es un Niño algo Feíto y "Muy, Muy Lindo"
    La Imagen de la Virgen fue retocada por Francisco Buiza a principios de la década de 1970 … Verla en su Palio es una de las Maravillas del verano … Un cordial saludo hermanos nazarenos

A Rococó y Una Palabra Tuya les gusta esto.
  6. AmparoyMisericordia

AmparoyMisericordia Forero jartible

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    12.091
    Puntos de trofeos:
    113
    La malagueña talla de la Virgen de los Remedios, titular de la hermandad del mismo nombre y patrona de la feligresía de la Iglesia de los Santos Mártires, fue atribuida a Antonio Marín Sánchez por parte del historiador cofrade Francisco Jesús Flores Matute.

7. CofradeAccitano

Se incorporó:
    26 de Diciembre de 2020
    Me gusta recibidos:
    763
    Puntos de trofeos:
    93
    María Santísima del Sacromonte (que era un busto original del siglo XIX), atribuida a Manuel Gonzalez de los Santos.

8. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    12.091
    Puntos de trofeos:
    113
    Nuestra Señora y Madre del Socorro, obra de Antonio Gutiérrez de León en 1858, donada por su autor a la Archicofradía de la Sangre de Málaga. Actualmente no recibe culto, se encuentra en la casa-hermandad. Cabe destacar que es una de las pocas imágenes de la hermandad que se salvaron de la quema de 1931 en la desaparecida iglesia de la Merced y que 1992, durante la Expo permaneció en la Basílica del Gran Poder, como representación del patrimonio de la Semana Santa malacitana.

Foto de este pasado Miércoles Santo (Twitter de la hermandad)

Fotografía antigua (Twitter de @bajomanto)

A CofradeAccitano le gusta esto.
  9. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    12.091
    Puntos de trofeos:
    113
    María Santísima de los Dolores Coronada, Miguel Márquez García, 1818. Cofradía de los Servitas de Antequera, convento de Nuestra Señora de Belén

A Humildad y Paciencia le gusta esto.
  10. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    12.091
    Puntos de trofeos:
    113
    Nuestra Señora de la Paz Coronada, Miguel Márquez García, 1815. Cofradía de Abajo de Antequera, Iglesia de Santo Domingo

11. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    12.091
    Puntos de trofeos:
    113
    Nuestra Señora de las Penas, atribuida a la escuela malagueña, principios de siglo. Cofradía del Santo Entierro de Pizarra, Iglesia Conventual de Santa Ángela de la Cruz

12. Ángel

Ángel Nazareno del décimo quinto tramo

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2021
    Me gusta recibidos:
    4.125
    Puntos de trofeos:
    93
    Y yo que le veo ciertos recuerdos a la Virgen de las Lágrimas…

A tarfia le gusta esto.
  13. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    12.091
    Puntos de trofeos:
    113
    Un aire sí se dan, sobre todo en la forma de la mandíbula

14. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    12.091
    Puntos de trofeos:
    113
    Nuestra Madre y Señora del Rosario, patrona del barrio de Churriana, atribuida a Salvador Gutiérrez de León y Aguirre, 1814. Grupo parroquial del Rosario de Churriana, Málaga, Parroquia de San Antonio Abad.

A BernardoGui le gusta esto.
  15. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    12.091
    Puntos de trofeos:
    113
    Nuestra Señora del Carmen Coronada, patrona de Cuevas del Almanzora, Francisco Bellver y Collazos, 1899

16. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    12.091
    Puntos de trofeos:
    113
    María Santísima de la Esperanza Coronada de Estepa, Jacinto Carcina, 1896

17. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    12.091
    Puntos de trofeos:
    113
    María Santísima de Gracia y Esperanza, de la hermandad de la Lanzada de Jerez, obra anónima de 1894. Basílica Menor de Nuestra Señora del Carmen Coronada

18. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    12.091
    Puntos de trofeos:
    113
    Nuestra Señora Reina de los Ángeles, de la Hermandad de la Mortaja de Jerez, atribuida a Juan de Astorga. Iglesia Conventual de la Divina Pastora de los Padres Menores Capuchinos

A Ángel, Alpatana y clamideyespinas les gusta esto.
  19. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    12.091
    Puntos de trofeos:
    113
    María Santísima de Dolores y Esperanza, de la hermandad de la Humildad y Paciencia de Málaga, obra anónima de segunda mitad de este siglo. Iglesia Parroquial de San Vicente de Paul

20. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    12.091
    Puntos de trofeos:
    113
    Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso, de la Hermandad de los Dolores de Churriana de Málaga, obra de Salvador Gutiérrez de León entre 1800 y 1815. Iglesia Parroquial de San Antonio Abad

A SevillaSanta, Alpatana y Cera-tiniebla les gusta esto.

Comparte esta página

...