Jerez de la Frontera

Tema en 'Semana Santa en...' comenzado por Sevilla Mariana, 25 de Junio de 2011.

1. De color morao

De color morao Nazareno del primer tramo

Se incorporó:
    19 de Octubre de 2023
    Me gusta recibidos:
    13
    Puntos de trofeos:
    3
    Igual no has cargado nunca con americana , verdad?. Te aseguro que es de lo más incómodo. Cuando el Congreso Nacional, el Cristo fue cargado con sus túnicas. Realmente era otro obispo………

2. SiemprePorDolores

SiemprePorDolores Nazareo del sexto tramo

Se incorporó:
    5 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    310
    Puntos de trofeos:
    63
    Pues ya está... Si hay Junta tutelada por ella obispado... Nos guste o no, creamos que sea una colada o no, podamos opinar sobre los motivos de unos y otros... El obispado tiene voz y voto en esto... Sin más...

Luego están los motivos de unos y otros para agitar el avispero... Hace poco San Juan parecía una buena opción para el Prendimiento... Hoy parece que Los Gitanos es el acompañamiento de toda la vida de la Hermandad...

Y sabemos lo que va a pasar... Si a la agrupación le sale algo en Sevilla, será muy difícil que siga en Jerez, porque, por ahora, no somos nada más que un contrato para ellos...
    Y, por supesto, cuando el Prendimiento pise la calle Ancha, y se convierta en el Prendi... Ni banda ni ná... Ahí manda un barrio...
    Y la agrupación tendrá que entender la idiosincrasia de lo que allí ocurre, y los horarios de finalización de la jornada...

A Kiski le gusta esto.
  3. cofradelnorte

cofradelnorte Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    30 de Agosto de 2023
    Me gusta recibidos:
    246
    Puntos de trofeos:
    43
    Es muy heavy que en su día había casi que forzar a las cofradías para salir en la magna para estar con el Obispo y no darle de lado a su iniciativa y que ahora conteste de esa forma (chulesca?) que pueden renunciar a la magna.

Por otro lado, yo también veo razonable esta decisión pero no la del Prendi.

4. De color morao

De color morao Nazareno del primer tramo

Se incorporó:
    19 de Octubre de 2023
    Me gusta recibidos:
    13
    Puntos de trofeos:
    3
    Como siempre veo que opinas de la Hdad de Jesús sin saber

5. SiemprePorDolores

SiemprePorDolores Nazareo del sexto tramo

Se incorporó:
    5 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    310
    Puntos de trofeos:
    63
    En cuanto al tema de la túnica de los cargadores de Jesús...

Pues un poco como antes... Nos guste o no, las hermandades pertenecen a la iglesia... Son iglesia.
    Desconozco las particularidades del tema, pero así, a modo cuñao...
    Entiendo que las reglas de una hermandad debe reflejar el uso que se hace de la túnica... De hecho, creo que hay alguna hermandad que no acompaña a la Piedad porque sus reglas no contemplan el uso de las túnicas fuera de la estación de penitencia.
    Usamos las túnicas en el acompañamiento del Corpus? En las coronaciones? En el acto del pregón?.... Pues eso...
    Los cargadores de Jesús, en la madrugá, visten la túnica, no un uniforme... No todos los costaleros de Jerez tienen ese privilegio...
    Pero para la Magna, pues no le veo sentido. Camisa y jersey y listo, no? No tiene por qué ser americana...
    Y supongo que el obispado puede opinar sobre el uso de la túnica fuera de Semana Santa... Vinculante??? Pues no lo se...
    Peeo pensad qué pasaría si una hermandad dice de acompañar su imagen con túnica en la Magna, su Presidencia y sus parejas de cirios con sus capirotes... Sería bonito... Pero lo mismo no es lo más apropiado...
    Repito, sin ánimo de ofender... En modo cuñao o barra de bar... Como se prefiera!!!!

A dela_estrella y Domingo-de-Ramos les gusta esto.
  6. Ángel Turiferario

Ángel Turiferario Diputado de tramo

Se incorporó:
    30 de Abril de 2023
    Me gusta recibidos:
    4.727
    Puntos de trofeos:
    113
    Quizás yo hable sin conocer, según tú, pero poco tengo que comentar al respecto de estas imágenes. Cuando se tienen ganas de polemizar, se tienen. Magna 2000. ¿Dónde estaba el problema? Se da el caso añadido de que en aquella ocasíón sí era Semana Santa. Se hizo el Sábado Santo.

Y si nos vamos al libro verde, quizás debamos tener en cuenta lo siguiente:
    Artículo 33
    Las túnicas o distintivos que han de portar los hermanos según el cortejo a que pertenezcan, han de ser descritas en el Reglamento de régimen interno.
    Artículo 34
    En ningún caso el escudo, insignias oficiales y las túnicas de las HH. y CC. pueden usarse con una finalidad distinta para las que han sido concebidos, al igual que en actos ajenos al espíritu cristiano.

De lo expuesto se deduce lo siguiente: el uso de la túnica debe aparecer reflejado en el correspondiente reglamento interno. En algunos casos puede que este tema aparezca como obligatorio, en otros que sólo se puede usar el día de salida establecido, etcétera. A lo anterior se puede añadir que del artículo 34, el Obispado puede decir que el uso de la túnica no es apropiado si considera que el evento previsto no es coincidente con la finalidad prevista de la túnica. Es decir, es una Magna extraordinaria, no es una estación de penitencia, no se hace procesión al primer templo de la ciudad, y por tanto, la túnica no procede.

Es una lectura quizás demasiado rigurosa, pero tiene una base, y es una base que se utilizó en la Magna del 2000, en la que hubo polémicas de todo tipo, hasta que el entonces obispo, dijo que estaba hasta las bolas y que se hacía por sus coj***s como él decía. Y punto. Y no pasó nada.

Y a todo ello hay que añadir que, independientemente de lo que pongan las respectivas reglas y reglamentos de cada hermandad, el Ordinario del lugar tiene potestar para la dispensa de sus normas o modificación de las mismas. De este modo, ya ha ocurrido con el Santo Entierro, donde ha obligado a todas las hermandades a ir con su correspondiente túnica de salida, digan lo que digan sus normas, ya que considera que sí van haciendo estación de penitencia con otra hermandad, de igual modo que sí se usa túnica cuando una representación de una hermandad va junto a otra en cualquier día de la Semana Santa.

Quizás no sepa mucho del Nazareno, pero no se les está pidiendo algo que no hayan hecho antes.

Lo dicho, polémica estéril.

A Portuense, Theophilus, ssch95 y 1 persona más les gusta esto.
  7. Ángel Turiferario

Se incorporó:
    30 de Abril de 2023
    Me gusta recibidos:
    4.727
    Puntos de trofeos:
    113
  8. dela_estrella

dela_estrella Forero jartible

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.100
    Puntos de trofeos:
    113
    Página web:
    Amén

9. LaNiñademisOjos

LaNiñademisOjos Nazareno de décimo tramo

Se incorporó:
    28 de Junio de 2013
    Me gusta recibidos:
    474
    Puntos de trofeos:
    63
    Si se trata de mostrar al mundo como es Jerez, nada mejor que los cargadores del traspaso con sus tunicas, el obispado en vez de utilizar el reglamento segun les conviene, que se ocupe de investigar ciertos asuntos turbios en algunas parroquias de la diocesis

A Caireles_21, CirioAzul95, parasanto25 y 5 otros les gusta esto.
  10. ssch95

ssch95 Diputado de tramo

Se incorporó:
    31 de Julio de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.458
    Puntos de trofeos:
    113
    Sabes lo que he hecho o lo que no??? Pero te vuelvo a recordar que no hace mucho el Nazareno salió tanto en extraordinario, como en vía Crucis con su paso y en ningún momento vi a nadie rasgarse las vestiduras, nunca mejor dicho, porque los cargadores no iban con la túnica de la Noche de Jesús.

11. Al son de tu palio

Al son de tu palio Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    27 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    528
    Puntos de trofeos:
    93
    Han dorado la corona de la Reina de los Ángeles de la Entrega
    Así está ahora:

Así estaba antes:

12. Ángel Turiferario

Se incorporó:
    30 de Abril de 2023
    Me gusta recibidos:
    4.727
    Puntos de trofeos:
    113
  13. caiman11

caiman11 Nazareno del primer tramo

Se incorporó:
    26 de Marzo de 2023
    Me gusta recibidos:
    17
    Puntos de trofeos:
    3
    En Cádiz los manigueteros van siempre con la túnica de la hermandad. Da igual que sean magnas o extraordinarias. Incluso en hermandades de gloria llevan una "túnica" o uniforme distintivo. Lo único que cambia respecto a semana santa es que no llevan el rostro cubierto.

Parece que el obispo se aburre y se inventa problemas que no existen.

A DesamparoportuSangre y parasanto25 les gusta esto.
  14. AmparoyMisericordia

AmparoyMisericordia Diputado de tramo

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    2.472
    Puntos de trofeos:
    113
    Ahí es nada

A parasanto25 y Csr les gusta esto.
  15. Ángel Turiferario

Se incorporó:
    30 de Abril de 2023
    Me gusta recibidos:
    4.727
    Puntos de trofeos:
    113
    Suele colgar fotos antiguas muy interesantes y poco vistas, como la Esperanza de la Yedra con el pelo suelto.

A parasanto25 y AmparoyMisericordia les gusta esto.
  16. Ros Coeli

Ros Coeli Comando blonda

Se incorporó:
    12 de Agosto de 2020
    Me gusta recibidos:
    16.677
    Puntos de trofeos:
    113
    Vaya cambio a mejor que ha dado desde que se nombró a Antonio Villar como vestidor. En el último cambio, para sus cultos, está realmente guapa.

17. Crestería21

Crestería21 Diputado de tramo

Se incorporó:
    8 de Mayo de 2014
    Me gusta recibidos:
    14.230
    Puntos de trofeos:
    113
  18. Perdon_supremo

Perdon_supremo Nazareno de décimo tramo

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2019
    Me gusta recibidos:
    257
    Puntos de trofeos:
    63
    Tengo muchas ganas y esperanzas de la participación de la Encarnación con música en la próxima procesión Magna. Creo que puede ser un auténtico deleite que nos regale la hermandad. El otro día un miembro de su junta subió una foto a modo de indirecta con el disco de la Cruz Roja de Beigbeder, por ahí irán los tiros supongo.

19. Ángel Turiferario

Se incorporó:
    30 de Abril de 2023
    Me gusta recibidos:
    4.727
    Puntos de trofeos:
    113
    Entiendo que no será lo único. Hay mucho en el cajón del olvido, y dependerá mucho de las intenciones de la banda de prepararse marchas para el evento.
    Personalmente creo que el repertorio de la Magna será el de Maestro Dueñas con la Soledad. El director ya ha dicho que lleva meses pensando en ofrecer aquello que no ofrezcan las demás y distinguirse.

20. Ros Coeli

Ros Coeli Comando blonda

Se incorporó:
    12 de Agosto de 2020
    Me gusta recibidos:
    16.677
    Puntos de trofeos:
    113
    También hay que entender que la Cruz Roja lleva en repertorio Cristo de la Expiración y ¿Quién te vio y no te recuerda? (Saeta Jerezana) como únicas marchas jerezanas del mismo. Ya el montar todas las del disco de Beigbeder, más la nueva de Paco Cepero, supone un esfuerzo considerable de cara a un contrato que no va a tener mucho recorrido más allá de la Magna, por lo que entiendo que tampoco se monten demasiadas marchas. Además, creo que la banda ofrece un buen abanico de marchas que encajan a la perfección con la Virgen que, de aprovecharse, también ofrecerían bastante variedad (Ángeles del Císter, Refugio de San Bernardo, Lágrimas de Amargura...).

Comparte esta página

...