No ni ná. Claro que pueden.y ahí tenemos montones de imágenes embetunadas, dulcificadas, aniñadas, que son propiedad de hermandades...imagénese si un particular que la tiene en su casa puede o no decidir a su gusto. Otra cosa es que se debe hacer. Pero la realidad está delante de nuestros ojos
Yo diría justo al contrario… que si a alguien le pega, es al señor profesor. Ya solo falta el otro diciendo que, litúrgicamente, se ha dado un regreso a lo que indican los rituales y al color rojo de los labios propios del tiempo y estaríamos todos
Lo peor de todo es que él sigue sin bajarse del burro, dando argumentos que justifican que la ha repolicromado, cambiando sus rasgos íntegramente.
Las fotografías -las cuáles agradezco enormemente por lo interesante de las mismas- hablan por si solas... Ya cada uno que vea lo que hay o vea lo que quiera ver.
Por cierto, después de ver las fotografías me reafirmo en que hemos perdido para Sevilla una Imagen verdaderamente extraordinaria.
Siempre que una imagen de categoría ( pública o de propiedad particular ) se exhibe ante el público en una exposición no está libre de la crítica. Personalmente el resultado puede gustar más o menos o incluso verdaderamente llegar a ser un acierto o un destrozo para la historia material de una talla. Sin embargo en este mundo cofrade tendríamos que saber pensar y aceptar una crítica al igual que saber contextualizarla ( la prudencia siempre es buena aliada en el momento justo ) de esta manera no se originarían huracanes mediáticos cuya máxima víctima, por un lado y por otro es la historia material e inmaterial de la talla.
Yo sigo sin ver que esa policromía que se aprecia en esas fotos sea la misma del resultado final. Que igual es cosa de los barnices, ni idea, pero yo ahí veo una tonalidad más nacarada y brillante que la que ha resultado.
En teoría es que la policromía visible no era la original, sino una superpuesta (habla de dos policromáis)
¿Alguien sabe si existe alguna fotografía antigua o cuando estaba en el convento de Ntra. Sra. de los Reyes de calle Santiago la Dolorosa que tenía Hernandez León en su taller?