Publicado en Diario de Sevilla: https://www.diariodesevilla.es/sema...-veneracion-Virgen-Transito_0_1710429261.html
El Niño Jesús de Nuestra Señora de Araceli, relacionado recientemente con las gubias de Montes de Oca.
¿Alguien sabría donde comprar el libro José Montes de Oca, la síntesis de escuelas como concepto en la escultura barroca sevillana fuera de Sevilla? Lo he buscado por Internet y solo hay una página sin stock
Lo he visto en la Librería Reguera, junto al Tremendo. Por cierto que esa librería va a cambiar porque el dueño se jubila el próximo 27 de febrero.
No.. roda peña la recoge en su libro como de el... y en retablo ee Simon de pineda con pintura de valdes leal ... blanco y en botella
Antigua talla de Ntro. Padre Jesus de la Amargura, (Señor de Clarines) Obra del Siglo XVII, cuyo estilo nos remite a las maneras canescas de los Rivas, aumque tambien su estilo se le atribuye a Jose Montes de Oca, Fue destruida durante la Guerra Civil Española en 1.936 pasto del fuego en el paraje conocido como La Fontanilla. De esta talla solo se conserva algunos Enseres y Tunicas. Fotografía y fuente.- web Hermandad Ntro. Padre Jesús de la Amargura de Beas.
Creo que no han sido mencionadas en el tema. En Antequera existen dos imágenes sobre las que hay disparidad de opiniones acerca de la autoría, para ambas se habla mucho de Montes de Oca. La existencia de obras suyas en Antequera no sería extraña, pues esta pudo haber sido su ciudad natal. La Virgen del Carmen: La Virgen de Consolación y Esperanza, de la Hdad de la Pollinica. Creo que se trata en su origen de una imagen de gloria. Si no me equivoco, ambas comprobaciones mantienen a José de Medina como posible autor de las imágenes, pero los rasgos de Montes de Oca están. La Virgen del Carmen guarda evidentes coincidencias con la Pastora de Málaga (atribuida a Montes de Oca con más seguridad, y con mucho parecido a la Magdalena de los Servitas de Sevilla). Personalmente veo también parecido entre Consolación y Esperanza y la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río. ¿Qué pensáis?