Rescato este tema para recomendar (a quien no haya podido verlo) el programa de A pulso llamado "Al Cielo" en el que han abordado tanto la figura de Juan de Mesa como la de Montañés. Buenísima información, tertulianos a la altura y muy formados... Joder parece mentira que se pueda ver un producto así en televisión a día de hoy. Hay que apoyar este tipo de cosas.
Una pregunta para lo expertos : ¿ No os parece que las Vírgenes de Juan de Mesa, por lo general, son de peor calidad que los Cristos? Invoco a @tarfia
Yo no creo que sean comparables. No es lo mismo un cristo donde te puedes expresar con una postura, un movimiento, una anatomía, con una dolorosa que es sólo cabezas y manos. Normalmente las vírgenes de candeleros eran obras menores. Para dato, que yo recuerde sólo hay una datada en todo el siglo XVII. La virgen del Mayor Dolor de la Carretería por Álvarez Albarran en 1633. Desconozco si Mesa tenía discípulos y que estos fueran los encargados de realizar estás obras. Si se sabe que tenía relación con dos escultores también discípulos de Montañés y creo que compartían encargos. Tampoco se el gusto imperante en esa época respecto a las dolorosas. Estamos en el trasunto del Manierismo al Barroco. Pasamos del hieratismo y frontalidad a más movimiento y expresión. Habría que ver qué aparecieran más vírgenes suyas documentadas. Creo que como dolorosa está sólo la de las Angustias de Cordoba . Ahí forma un conjunto y diálogo con el cristo formando una piedad. Un saludo.
https://www.instagram.com/p/DAaq6UiCN1h/?igsh=MTgydHpocTgxMmlyZQ== Encuentran un documento que fecha en 12 de marzo de 1619 la hechura del Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro, la autoría de Juan de Mesa queda confirmada y la policromía la realizó Juan Sánchez Cotán, denominado “alcalde de los pintores de la ciudad”
Lo que más me llama la atención es que al mismo tiempo que realizaba el Cristo de la Conversión realizara el del Amor y el Yacente, utilizando otro modelo totalmente distinto.
¿El Gran Poder estuvo atribuido a Montañez hasta 1930? o esta cambio cuando se descubrio la autoria del Cristo de la Conversion
La autoría del Gran Poder se realiza en 1930 cuando aparece en el Archivo de protocolos y Notarios la carta de pago del nazareno. Por otra parte, en 1919 ya hay constancias en el archivo histórico provincial de Sevilla de la carta de pago del Cristo de la Conversión. Como dato, ya en 1882 en el libro de Bermejo aparece el nombre de Mesa vinculado al Cristo de la Misericordia (Santa Isabel)
Que no le veo parecido alguno. Imagino que el chaval le querrá dar valor a la imagen de su hermandad.