La Imagineria en el XX

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por Benedetto, 25 de Junio de 2015.

1. Emargom

Emargom Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    5 de Agosto de 2023
    Me gusta recibidos:
    116
    Puntos de trofeos:
    33
    La imagen de la fotografía no es la de Lastrucci, sino de Mario Moya, mucho más reciente. Si no me equivoco la de Antonio es la del altar mayor

A AmparoyMisericordia le gusta esto.
  2. Emargom

Emargom Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    5 de Agosto de 2023
    Me gusta recibidos:
    116
    Puntos de trofeos:
    33
    Esta es la de Antonio Castillo Lastrucci.

3. AmparoyMisericordia

AmparoyMisericordia Forero jartible

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    10.429
    Puntos de trofeos:
    113
    Nuestra Señora de la Soledad Coronada, de la hermandad homónima de Huéscar, obra de José Sánchez Lozano en 1943 (restaurada por Luis Álvarez Duarte). Ermita de Nuestra Señora de la Soledad Coronada

4. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    10.429
    Puntos de trofeos:
    113
    Nuestra Señora del Reposo, Patrona y Alcaldesa Honoraria Perpetua de Valverde del Camino, obra de Sebastián Santos en 1940. Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Reposo

A Flor del camino le gusta esto.
  5. El_Postigo

El_Postigo Forero jartible

Se incorporó:
    4 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.819
    Puntos de trofeos:
    113
    La poca consideración hacia este cristo, que es magnífico huyendo de la belleza fácil.

A Gondorff, Flor del camino y Alpatana les gusta esto.
  6. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    10.429
    Puntos de trofeos:
    113
    Santísimo Cristo de las Aguas, de la Hermandad de los Dolores de La Puebla de Cazalla, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1949 (remodelado profundamente por Luis Ortega Bru en 1978). Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria

A ultimotramo le gusta esto.
  7. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    10.429
    Puntos de trofeos:
    113
    Nuestra Señora de las Virtudes, patrona de La Puebla de Cazalla, obra de León Ortega en 1948. Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Virtudes

8. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    10.429
    Puntos de trofeos:
    113
    María Santísima en su Soledad, de la Hermandad de la Amargura de Constantina, obra de Amadeo Ruiz Olmos en 1943. Iglesia de San Juan de Dios

9. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    10.429
    Puntos de trofeos:
    113
    Nuestra Señora Santa María del Robledo Coronada, patrona de Constantina, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1937. Santuario de Santa María del Robledo

10. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    10.429
    Puntos de trofeos:
    113
    Santísimo Cristo Yacente, de la Hermandad de la Vera Cruz de La Puebla de los Infantes, obra de Luis Ortega Bru en 1954. Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Huertas

A Alpatana y Gondorff les gusta esto.
  11. Gondorff

Gondorff Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    29 de Junio de 2024
    Me gusta recibidos:
    639
    Puntos de trofeos:
    93
    Trato de buscar un Lastrucci ahí y no lo veo por ningún lado oiga o_O

12. Salve Regina

Salve Regina Diputado de tramo

Se incorporó:
    30 de Enero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.623
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues tiene algunos detalles eh, los ojos rasgados, la caballera...

13. la_madruga

la_madruga Forero jartible

Se incorporó:
    19 de Enero de 2013
    Me gusta recibidos:
    13.549
    Puntos de trofeos:
    113
    Los párpados y las cejas. Es lo único que veo de Castillo.

14. la_madruga

la_madruga Forero jartible

Se incorporó:
    19 de Enero de 2013
    Me gusta recibidos:
    13.549
    Puntos de trofeos:
    113
    Las imágenes letíficas de Sebastián Santos son absolutamente maravillosas.

15. Salve Regina

Salve Regina Diputado de tramo

Se incorporó:
    30 de Enero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.623
    Puntos de trofeos:
    113
    Especialmente si se presentan bien.

16. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    10.429
    Puntos de trofeos:
    113
    María Santísima del Rosario, de la Hermandad del Resucitado de Villanueva del Arzobispo, obra de Domingo Sánchez Mesa en 1943. Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol

17. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    10.429
    Puntos de trofeos:
    113
    Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada, patrona de Villanueva del Arzobispo y de las Cuatro Villas, obra de Domingo Sánchez Mesa en 1946 (inspirada en la imagen primitiva). Santuario de la Virgen de la Fuensanta
    Nota: cuenta la leyenda que en tiempos de la dominación musulmana, en Iznatoraf (una de las Cuatro Villas) existía una comunidad mozárabe con una gran devoción hacia la Virgen María. La mujer del alcaide o reyezuelo, de natural compasivo, a espaldas de su marido frecuentaba a los cristianos y los socorría en sus desgracias, recibiendo de ellos explicaciones sobre la fe cristiana, quedando admirada de las glorias y excelencias de la Madre de Dios. Habiendo sido delatada a su esposo, con la acusación de haberse convertido al cristianismo, éste (llamado por la tradición el rey moro Alimenón) mandó que la llevaran a un bosque, a unos cuatro kilómetros de Iznatoraf, y que allí le cortaran las manos y le sacaran los ojos, condenándola a morir desangrada en aquella soledad.
    Habiéndose ejecutado la sentencia, la mora invocó a Santa María quien, haciéndose presente en aquel lugar, hizo brotar una fuente, en la que la mora curó sus heridas, recuperando manos y ojos, y pudiendo contemplar a la Virgen. La Señora le mandó subir a Iznatoraf y presentarse a su marido, invitando a que ambos se bautizaran en la fuente y levantaran allí un templo en su honor.

Última modificación: 8 de Mayo de 2025
  18. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    10.429
    Puntos de trofeos:
    113
    Nuestra Señora de la Estrella Coronada, patrona de Villa del Río, obra de Martínez Cerrillo en 1939. Ermita de la Virgen de la Estrella
    Nota: la leyenda cuenta que su aparición fue en 1495, en el monte que ocupaba el coto del Monte Real. Unos jornaleos naturales de Bujalance, que se hallaban segando en una haza de trigo de un vecino, en las cercanías de la misma en el sitio hoy ocupa la mata de olivar, que aquella época estaba de monte , y a corta distancia del tajo, existía una fuente al pie de la zarza, de cuyo punto se surtían de agua los segadores. Al efecto mandaron un día al más joven por un cántaro de agua a la indicada fuente, y al llegar al observó un resplandor que iluminaba aquel recinto. Admirado de aquella novedad extraña distinguió que el resplandor lo producía una estrella que divisaba en el centro de la zarza: no pudiendo comprender el misterio que encerraba aquella prodigiosa luz, quedó inmóvil en aquel sitio sin poderse dar cuenta de lo que en aquel momento pasaba. Los compañeros, que esperaban el cántaro de agua para satisfacer la sed que experimentaban por el calor del mes de julio, juzgaron mal la tardanza del joven, y resolvieron dejar el trabajo para informarse del motivo de aquella dilación; mas al llegar a la fuente observaron lo mismo que el primero, dejando a todos en una pasmosa admiración elevados a la vista de una estrella, que desde el centro de la zarza desprendía una luz clara y radiante que no podían mirar con atención.

En tal situación dispusieron marchar al pueblo de Aldea del Río, que así se nombraba por entonces la pequeña población que existía, a informar a la Autoridad Local de la ocurrencia: ésta dispuso reunir un acompañamiento del mismo vecindario, al cual se le unió la mayor parte del pueblo por curiosidad, para acompañar al Ayuntamiento y al cura. Por casualidad se hallaba pernoctando en la Aldea, de tránsito para Sevilla, un Batallón de tropa del Gobierno, y enterado el Jefe del suceso, e invitado por la Autoridad, nombró a un Capitán que saliera con su compañía al son de caja, y en unión del pueblo dirigieron todos en masa al sitio que había señalado los segadores. Llegaron en efecto al monte cercano, y estando al pie de la fuente, como se convencieron de la veracidad de cuanto habían expuesto los portadores de la noticia, dispuso la autoridad, de acuerdo con el cura, que se descubriera al fondo de la zarza para cerciorarse del motivo de aquella novedad. Al momento fueron ejecutadas sus órdenes por los vecinos del pueblo, y hecha la operación observaron que el resplandor lo desprendía una imagen de María Santísima, que sacaron con veneración a la vista de tantos testigos presenciales. La condujeron a la población en medio de mil aclaraciones de regocijo y alegría, al son de tambor, colocándola en la pequeña iglesia de la aldea, provisionalmente. El pueblo se apresuró a edificarle una pobre y pequeña ermita en el mismo sitio de la aparición, que hoy ocupa el Humilladero, venerada con el título de la Estrella, y aclamada por patrona de la localidad.

Fotografía: https://www.diocesisdecordoba.es/no...del-rio-en-el-25-aniversario-de-su-coronacion
    Información: https://virgendelaestrellavilladelrio.jimdofree.com/la-cofradía-informa/historia/

19. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    10.429
    Puntos de trofeos:
    113
    Nuestro Padre Jesús de la Flagelación, de la hermandad homónima de Ceuta, obra de Juan Manuel Miñarro en 1994. Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

A Gondorff le gusta esto.
  20. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    10.429
    Puntos de trofeos:
    113
    Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli, de la hermandad homónima de Melilla, obra de José Navas Parejo en 1948. Iglesia Parroquial de Santa María Micaela

A Gondorff le gusta esto.

Comparte esta página

...