Una cosa que sí se sabe es que se utilizaron restos de otra imagen del XIX para realizar la actual, ya que cuando la restauró Bonilla Cornejo encontró partes de la mascarilla más antiguas que el resto de la imagen.
Así hay muchísimas Imágenes, que fueron encargadas en el siglo XX a talleres de arte cristiano, con muchos escultores en nómina, y muchas de ellas no venían firmadas, solo se sabe del taller que salieron. Hay muchos ejemplos de Talleres Santa Rufina (Madrid), se sabe de donde procede pero no quien la hizo. Es un ejemplo de por qué hay imágenes anónimas en el siglo XX.
Nada tiene que ver lo que pueda llegar a moverte emocionalmente una imagen con la calidad de la misma. Ya se ha hablado en ocasiones de ello y con multitud de ejemplos. Ojo, que me parece una buena imagen la Virgen de la Concepción. Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Faltaban dos años para terminar el Siglo XX; en 1998 Navarro Arteaga, Don José Antonio realizó la Imagen del Cristo de Pasión y Muerte … Preciosidad del Sábado de Pasión y sobre todo verlo … verlo como anda a la vera del las Puertas de la Real Parroquia Señá de Santa Ana … donde la luz amarillenta alumbra a todas nuestras almas Bendito es Nuestro Señor Santísimo Cristo de Pasión y Muerte
Otra gran imagen de este siglo es el Cristo del Mayor Dolor de las Cigarreras, una gran obra de Joaquín Bilbao incomprendida en su tiempo. La talla de 1916 , con una perfecta anatomía, se encuentra basada en la escultura de su maestro Susillo , a su vez basada en la obra de Miguel Ángel, y no en el barroco sevillano, lo que unido a su gran tamaño provocó las burlas del pueblo sevillano hacia la imagen. Sé que mi opinión puede ser bastante impopular, pero a mí la talla de Bilbao me parece mejor que la actual de Buiza.
Encantándome la de Buiza, esta talla, que no había visto una fotografía de buena calidad de ella, me parece maravillosa también.
Es que esta imagen es una escultura. Con gran valor artístico. Mucho mejor que cualquiera de los cristos que ha tenido.
El problema fue no haber hecho el misterio completo. Aquí se perdió la oportunidad de tener grandes obras de los buenos escultores profanos de esa época.
Yo, sin darle muchas vueltas, incluiría a los Benlliure y a Susillo, por ejemplo. Interesantísimos escultores que, sin embargo, no fueron aceptados por el mundo cofrade como debieran…
Siempre he tenido dudas de si los Benlluire, Susillo y otros grandes escultores del siglo XX en imagineria civil no fueron aceptados por el mundo cofrade o eran ellos los que no querían encasillarse con ese tipo de escultura, máxime tan centrada en el neobarroco.
Benlliure, coullaut Varela, Agustín Sánchez Cid, Pérez Comendador.... Había más escultores que imagineros como lo eran también Castillo e Illanes. Un saludo.
Totalmente de acuerdo en lo de Benlliure. En el caso de Susillo, no sé si fue falta de aceptación del cofrade sevillano o es que él mismo no tenía interés por la imaginería.