¿Eso quiere decir un palio de malla o con partes en malla?¿Va a seguirse conservando otras particularidades que tiene el paso actual que lo hacen único como el canasto o los respiraderos en talla dorada?
Si, a la primera pregunta. No, a la segunda. Uno de los males endemicos del palio actual es el canasto.
Pues se lo van a cargar. Cuando lo que tienen que hacer es terminar el diseño que tienen: Poner los ángeles en la parte baja de los varales, situar los candelabros en las esquinas y poner los borlones tal cual aparecen en el diseño. Yo cuento actualmente cuatro borlones y en el diseño aparecen 10, más dos en las esquinas. Para cambiar el techo ya tienen el diseño del sobretecho. Se van a meter en un embrollo cuando de lo que tenían que preocuparse es de bordar el manto. La canastilla del palio es muy original y si se la cargan lo van a convertir en un palio más, en unos cualquiera.
La verdad que no veo cuál es el problema, a mi parecer si este palio tiene cosas personales que lo hacen diferente del resto son principalmente el canasto y los respiraderos de talla dorada de Antonio Martín y desprenderse de esto para ir hacia algo más convencional como que no lo veo mucho.
Jaja viendo los comentarios, invito a todos los foreros q piensan que es un error cambiarlo que hagan una oferta a la hermandad el dia que se ponga en venta y sustituyan sus palios por este tan original. El lote incluye el bordado interior de recorte, el techo de palio, los faldones de retales y la candeleria "de forja". A ver cuantos valientes ofertan y hacen el cambio!!
Eso es lo que algunos aquí hemos dicho que podría cambiarse por otros de mejor calidad, pero si por eso solo te cargas el resto que es por lo que destaca el conjunto… No se, yo según mi modo de verlo pienso que cambiando ciertas cosas de baja calidad y reajustando otras además de hacer un manto bordado a juego bastaría. Habrá que esperarse a ver el nuevo diseño a ver si mejora el diseño original.
No sé de qué te extrañas, en las 7 Palabras en su día hacían el chiste de la carreta del Rocío día sí y día también y ahora parece que hubiesen quitado el palio de la Concepción para cambiarlo por otro más. El cuento es consustancial al cofrade. Y todo esto sin haber visto el nuevo, que a lo mejor es una castaña.
Pues sin coñas, pienso que más de una hermandad de Vísperas podría tener un poco de buen gusto, aunque sólo sea de casualidad, y fijarse en esta pieza. Dignificaría mucho la jornada.
Estaba pensando en eso mismo. Al final siempre ocurre igual. Años y años criticando que están trabajando a parches y que no terminan de dar con la tecla. Se plantea erradicar eso partiendo de cero y también es un problema, y sin haber visto el resultado siquiera. A mí hay elementos del palio que me gustan que me gustaría que se mantuviesen, pero entiendo perfectamente el planteamiento de cambio completo.
Si es para mejorar, bienvenido sea. También es cierto que está en una jornada donde el nivel de los palios es muy elevado. Y no nos olvidemos de algunas cosas: - Hay hasta 5 bordadores distintos de las bambalinas, siendo una verdadera quimera: Delantera exterior: Fernández y Enriquez (1990) Trasera exterior: Sobrinos de Caro (1973). Recordemos que inicialmente fue la delantera, pero después pasó a la trasera. Laterales exterior: Juan Antonio Curquejo (1997) Todas las interiores: Genoveva Rodríguez, primero la delantera (2008), luego la trasera (2009) y por último las laterales (2015). Techo de palio: taller de bordados de la Hermandad (taller Divina Enfermera) (2001). En 2007, ya intentaron resolver en el taller de Ramón León la movilidad de los varales, reduciendo la altura total del palio y dando cierta independencia a los 12 varales. Pero el principal problema es el metacrilato de las bambalinas, que le restan un movimiento brutal. Los borlones tampoco han ayudado mucho, lo cual hace que el palio tenga un movimiento bastante raro. En definitiva, hay muchos aspectos que no han calado y que, supongo, necesitan una revisión íntegra. Esperemos que el cambio esté a la altura.
Algo parecido pasa (con talleres diferentes por cada bambalina) con el palio de la Virgen de la O de Triana.
Realmente, las críticas que se han leído por aquí siempre han hecho incapié en no seguir el proyecto original y la mediocridad de las piezas nuevas (techo, interiores, borlones...) más que en no realizar un buen proyecto desde cero (porque ya lo tenían). Dicho esto, a mí también me parece una cagada deshacerse del palio y empezar desde cero, pero supongo que en la junta tendrán todo más que hablado y medido para que el resultado sea bueno viendo la seguridad con la que hablan, así que vamos darle un voto de confianza.