1. VRC

VRC Diputado de tramo

Se incorporó:
    23 de Agosto de 2017
    Me gusta recibidos:
    7.729
    Puntos de trofeos:
    113
  2. VRC

VRC Diputado de tramo

Se incorporó:
    23 de Agosto de 2017
    Me gusta recibidos:
    7.729
    Puntos de trofeos:
    113
    Mi parte favorita ha sido esa de “reconvertir” la malvada Sevilla marxista del 36 en la ejemplar ciudad católica de postguerra.

3. Paso_Morado

Paso_Morado Hereje deconstruido

Se incorporó:
    5 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    19.094
    Puntos de trofeos:
    113
    La hermandad se funda en el contexto de la posguerra más dura y en un momento en el que el nacionalcatolicismo necesita asentar sus bases sociales y llegar a todas las capas de la sociedad para asegurar su dominio social. Eso se consigue, en parte mediante una durísima represión y, en parte, empleando a los agentes sociales afines al régimen para crear mecanismos para permear y aglutinar a la población, fundamentalmente la Iglesia Católica, adscrita al régimen desde la adopción y bendición del golpe como «cruzada».

Este contexto define, de manera indiscutible, el carácter, intención y función de la hermandad de la Paz en su fundación: es una hermandad amparada por los militares y que sirve de recordatorio claro de su victoria en la guerra dentro de uno de los eventos sociales fundamentales de la ciudad, como es la Semana Santa. Nada es casual en su fundación, empezando por las advocaciones: Victoria y Paz, que dejan clara la visión del régimen naciente de su papel en el conflicto y su actitud tras el mismo: la paz sólo es posible por la victoria sublevada y ambas son indisolubles.

La llegada de la Virgen de la Paz al Porvenir por «insistencia» de los miembros de la naciente corporación es un eufemismo edulcorado para encubrir las presiones, y probables amenazas, del régimen que amparaba su creación. El color blanco, más allá de su simbolismo, se eligió por ser la tela más barata y disponible en un momento de ruina económica y aislamiento internacional y el conflicto con las túnicas de ruán hay que entenderlo en el marco de las tensiones crecientes entre el cardenal Segura y el régimen franquista: así la negativa de Palacio recordaba a los padrinos de la hermandad su autoridad y peso en el régimen.

En cuanto al texto de la web de la hermandad, es una basura revisionista, sesgada, fascistoide y almibarada, que trata de blanquear el pasado más oscuro de la hermandad en vez de tratar de manera rigurosa y objetiva las circunstancias que rodearon el nacimiento de la misma.

A afliccion, Stella_SVQ, Josii98 y 7 otros les gusta esto.
  4. con_humildad_al_cielo

con_humildad_al_cielo Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    7 de Mayo de 2026
    Me gusta recibidos:
    304
    Puntos de trofeos:
    63
    Muchas gracias por la explicación dada, está claro que muchas veces los historiadores tratan de ocultar las capas más oscuras y se idealiza el pasado. Por ello, nos gustaría aprender más de ti. ¿De dónde has sacado la información, ya de paso?

Enviado desde mi 2209116AG mediante Tapatalk

5. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    75.820
    Puntos de trofeos:
    113

Saliendo desde su Templo del Barrio del Porvenir con su Cofradía de La Paz, vemos al paso de misterio presidido por el Señor de la Victoria en las primeras horas de la tarde del Domingo de Ramos del año 2012…

(Foto: Hermandad).

Saludos cofrades.

-

A AROMAS-DL-PORVENIR y Eduardo 02 les gusta esto.
  6. con_humildad_al_cielo

Se incorporó:
    7 de Mayo de 2026
    Me gusta recibidos:
    304
    Puntos de trofeos:
    63
    En 2012 no salió la paz. Además de que entre 2012 y 2014 salió con túnica bordada. Tampoco puede ser de 2010, 2009 o 2006 porque salió con el Mantolin azul. Ni 2008 por túnica bordada con Mantolin azul. Deberá de ser del año 2011 o 2007 o anterior a 2005.

A Eduardo 02 y Kvothed les gusta esto.
  7. Marrón y Blanco

Marrón y Blanco ergallito

Se incorporó:
    12 de Octubre de 2019
    Me gusta recibidos:
    9.459
    Puntos de trofeos:
    113
    En 2011 el exorno florar era menos recargado según se puede ver en vídeos de ese año, así que otro año descartado.

8. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    75.820
    Puntos de trofeos:
    113

Bueno amigos.... Encontré esta foto en la Web de la Hermandad (así lo indiqué al final del mensaje) y en la misma fue subida en Septiembre del año 2012 -como puede verse ahora, sibre estas líneas... por lo que, ni corto ni perezoso, la situé en tal año sin recordar que no salió aquel Domingo de Ramos....

Con lo que me estáis diciendo.-... ¿¿Que año FIJO Y DEFINITIVO damos a la instantánea??.

Un abrazo a todos. Saludos cofrades.

.

A Arrabalero y Eduardo 02 les gusta esto.
  9. con_humildad_al_cielo

Se incorporó:
    7 de Mayo de 2026
    Me gusta recibidos:
    304
    Puntos de trofeos:
    63
    He estado viendo vídeos para comparar y creo que es del año 2002, porque vistió túnica lisa y llevó ese exorno floral recargado.

10. Archi_cofrade

Archi_cofrade Fiscal de Cruz de guía Miembro del Equipo

Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.202
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Periodista
    Imposible, en 2002 el Señor aún no estaba restaurado en esa Semana Santa. La foto es de 2011, lo diría por la posición de la mano, o de la Semana Santa de 2012. En ambos años salió sin mantolín y con esa túnica.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

11. Marrón y Blanco

Se incorporó:
    12 de Octubre de 2019
    Me gusta recibidos:
    9.459
    Puntos de trofeos:
    113
    Por mera curiosidad, ¿Cómo sabes que el señor está restaurado?

12. Marrón y Blanco

Se incorporó:
    12 de Octubre de 2019
    Me gusta recibidos:
    9.459
    Puntos de trofeos:
    113
    En 2012 no salió, en 2011 el exorno era menos recargado:

13. Archi_cofrade

Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.202
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Periodista
    Cierto es, errata mía. Entonces más fácil, 2004 o 2007. En 2003 salió ya restaurado pero no con el sol fuera. En 2005 fue con otra túnica de color más rojiza. 2006, 2007, 2009 y 2010 fue con túnica y mantolín.

En cuanto a la restauración. Última Campana antes de ello, 2002. Creo que se nota, no?

14. con_humildad_al_cielo

Se incorporó:
    7 de Mayo de 2026
    Me gusta recibidos:
    304
    Puntos de trofeos:
    63
    No lo he tenido en cuenta. Cierto

15. Kvothed

Kvothed Diputado de tramo

Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.944
    Puntos de trofeos:
    113
    Después de lo indicado por varios foreros anteriores, poco puedo añadir. Acotando a nivel práctico, es posterior a 1994 (año de estreno de las coronillas de los guardabrisas) y por supuesto, a partir de 2003, porque el Cristo ya aparece restaurado, y volvió al culto en enero de ese año. Desde 2003, ha procesionado solo con la túnica lisa (sin mantolín) en 2003-2005, 2007, 2011, 2015-2017 y 2019.

Hay un detalle que también nos ayuda a acotar la imagen, y es que de cara al Domingo de Ramos de 2013, se redujo la altura de los candelabros. Si no me equivoco, ahí no están intervenidos, dejándonos como posibles años el periodo 2003-2005, 2007 y 2011:

Coincido con los otros compañeros en que la fotografía no es de 2011 por el exorno floral. Sin embargo, hay un detalle crucial que nos ayuda a cuadrar el año exacto y es el cíngulo. Primero, por el doble nudo que vemos sobre el pecho de la imagen. En 2005 y 2007 solo llevó un único nudo, dejándonos solo 2003-2004 como posibles años. Si comparamos estos dos años, la posición del cíngulo en el cuello, en 2003 no está tan abierto como en 2004:

Además, en 2003, como bien comentaban antes, no hizo sol en la salida (estaba nublado). Así que @MisterUr , puedes catalogar la foto en el Domingo de Ramos 04 de Abril de 2004.

A Josii98, clamideyespinas, Arrabalero y 3 otros les gusta esto.
  16. con_humildad_al_cielo

Se incorporó:
    7 de Mayo de 2026
    Me gusta recibidos:
    304
    Puntos de trofeos:
    63
    Gracias por la explicación. Podrías aclararme lo de los dos nudos o solo uno? Es que no me ha quedado muy claro

17. Marrón y Blanco

Se incorporó:
    12 de Octubre de 2019
    Me gusta recibidos:
    9.459
    Puntos de trofeos:
    113
    Fíjate en la foto de 2007, el señor tiene en el cíngulo, a la altura del pecho solo un nudo, justo cuando se unen las dos cuerdas, sin embargo en las fotos que pone @Kvothed abajo, hay dos nudos entre la unión de las dos cuerdas y la cintura.

@Kvothed increíble trabajo, sorprendido me hallo.

A Kvothed le gusta esto.
  18. con_humildad_al_cielo

Se incorporó:
    7 de Mayo de 2026
    Me gusta recibidos:
    304
    Puntos de trofeos:
    63
    Aaaah vale es verdad hay dos nudos. Caramba pues que gran detalle. No me había fijado. Muchas gracias

19. Archi_cofrade

Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.202
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Periodista
    Ha fallecido Felipe Rubio, quien fuera Hermano Mayor de nuestra Hermandad entre 2000 y 2003, padre de nuestra actual Hermana Mayor.

Una oración por su eterno descanso.

20. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    75.820
    Puntos de trofeos:
    113

Saliendo desde su Templo de San Sebastián, vemos al paso de palio de la Virgen de la Paz en la soleada tarde del Domingo de Ramos del año 2011…

(Foto: Facebook).

Saludos cofrades.

.

A Arrabalero, Eduardo 02 y Manuel Albarrán les gusta esto.

Comparte esta página

...