Las joyas en el vestir de nuestras imágenes

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por lumcrucis, 12 de Julio de 2024.

1. lumcrucis

lumcrucis Diputado de tramo

Se incorporó:
    28 de Octubre de 2021
    Me gusta recibidos:
    10.622
    Puntos de trofeos:
    113
    Buenas a todos los compañeros foreros. Tras pensarlo durante algunos días, me parecía algo interesante abrir este tema para dedicarlo al patrimonio relacionado con el amplísimo apartado de la joyería que conforma el ajuar de las imágenes de nuestras hermandades, piezas que son testimonios tangibles de la devoción adquirida por éstas a lo largo de los siglos.

Una buena manera de empezar sería hablar de una las piezas más interesantes y significativas de la historia de la hermandad de la Esperanza Macarena, la corona de oro de la Virgen, y más concretamente del enorme broche de platino y brillantes que luce en la parte frontal de la presea, donado durante la misma madrugada del día de la Coronación Canónica de la Esperanza el 31 de mayo de 1964 en la Catedral de Sevilla.

Según varios testimonios, la noche anterior a la Coronación Canónica, mientras que la Virgen estaba siendo vestida por Pepe Garduño para la posterior ceremonia de coronación, Pilar Calvo y Sánchez de León, gran benefactora de la hermandad y futura Camarera de Honor de la Virgen de la Esperanza, abrió su bolso, sacó un estuche de piel y lo entregó con el ánimo de que se le colocase a la Virgen, apareciendo en el interior del mismo un grandioso broche de brillantes. Ante esta petición, el prioste de aquel momento explicó que la Virgen solo podía llevar alhajas propias, (ya que hasta ese momento era algo muy usual que las grandes familias nobiliarias de la ciudad donaran sus joyas para que las luciera la Virgen durante su estación de penitencia, siendo devueltas posteriormente, costumbre que se suprimió décadas más tarde al extraviarse algunas de estas joyas en el transcurso de la procesión). Ante esta aclaración, la viuda de Banús contestó:
    "Es que esto ahora es suyo" haciendo tangible verbalmente la donación de esta pieza.

En 1969 se engarzó dicho broche en el frontal de la corona, luciendo en esta ubicación hasta nuestros días.

2. Spes Nostra

Spes Nostra Forero jartible

Se incorporó:
    23 de Junio de 2013
    Me gusta recibidos:
    14.610
    Puntos de trofeos:
    113
    La pareja de broches que se sitúan a cada lado del grande, ¿forman parte del mismo o son independientes?

3. lumcrucis

Se incorporó:
    28 de Octubre de 2021
    Me gusta recibidos:
    10.622
    Puntos de trofeos:
    113
    Son independientes.

A Spes Nostra le gusta esto.
  4. lumcrucis

Se incorporó:
    28 de Octubre de 2021
    Me gusta recibidos:
    10.622
    Puntos de trofeos:
    113
    Puñal de pedrería "art decó" de la Esperanza de Triana. Con motivo de la recuperación histórica del tocado dorado conocido como el “refregaó” en la Semana Santa del año 2008, un hermano decide regalarle un puñal siguiendo el diseño de uno antiguo de pedrería, que pudo haber realizado Fernando Morillo Lasso, antes de ser el vestidor de la Esperanza, a finales de los años treinta o principios de los cuarenta, en estilo “art decó”. Se trata de una pieza de alta joyería con montura de garras al aire, tanto en oro en su color como en blanco. En el filo del espadín se lee la leyenda “ Poderosa Esperanza. Reina Universal ”. La obra sobrepasa el centenar de quilates de piedras de color, compuestas por: topacios, amatistas, esmeraldas y diamantes de talla brillante. Este puñal fue realizado por el joyero zaragozano Fernando José Ortiz de Lanzagorta i Vivet, asemejándose a las piezas de la casa Cartier de principios del siglo XX, o a las de los talleres de Melleiro o Bucherón.

Última modificación: 13 de Julio de 2024
  5. Jesus

Jesus Diputado de Blonda

Se incorporó:
    8 de Octubre de 2014
    Me gusta recibidos:
    14.298
    Puntos de trofeos:
    113
    Con permiso de @lumcrucis, me permito aportar una de las joyas más reproducidas y reconocidas, que son las tembladeras de María Santísima de la Estrella. Fueron realizadas en platino y brillantes, con una gran perla cultivada en el centro. Muchas imágenes, especialmente de advocación Estrella o Carmen, las han reproducido o emulado.

Si no recuerdo mal, fueron estrenadas en 1973. Se han utilizado en distintas posiciones, aunque desde los últimos años lo tradicional ha sido llevar las tres a la derecha.

En mi opinión, deberían llevar el muelle algo más abierto, para que tengan más movimiento y tengan más destellos.

6. lumcrucis

Se incorporó:
    28 de Octubre de 2021
    Me gusta recibidos:
    10.622
    Puntos de trofeos:
    113
    Muchas gracias por tu aportación, sin duda es una de las joyas más icónicas de la Estrella. Fueron diseñadas por Antonio Garduño Navas y realizadas por el joyero Antonio Adriano. Las perlas japonesas akoya fueron donación del que fuera Teniente Hermano Mayor de la Hermandad, Francisco Ramos Herrero.

A Estrella de Triana, amproan y Jesus les gusta esto.
  7. Jesus

Jesus Diputado de Blonda

Se incorporó:
    8 de Octubre de 2014
    Me gusta recibidos:
    14.298
    Puntos de trofeos:
    113
    Exacto. Una vez leí que por el alto precio que alcanzaba cada uno las fueron pagando progresivamente, pero si son de 1973 ese años ya llevaba las 3.

A Estrella de Triana y lumcrucis les gusta esto.
  8. lumcrucis

Se incorporó:
    28 de Octubre de 2021
    Me gusta recibidos:
    10.622
    Puntos de trofeos:
    113
    Puñal de salida de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso. Fue ejecutado por Emilio García Armenta en 1969. Para su realización se engarzaron una gran cantidad de brillantes, esmeraldas, perlas, rubíes, zafiros y otras piedras preciosas que formaban parte del ajuar donado tanto a la Virgen como al Señor. Como curiosidad, en la hoja del puñal puede contemplarse una reproducción en nácar de la efigie del Señor del Gran Poder.

9. olivardepasion

olivardepasion Nazareno del décimo quinto tramo

Se incorporó:
    10 de Julio de 2008
    Me gusta recibidos:
    29
    Puntos de trofeos:
    28
    ¿Este puñal tiene a juego un gran broche pectoral?

10. lumcrucis

Se incorporó:
    28 de Octubre de 2021
    Me gusta recibidos:
    10.622
    Puntos de trofeos:
    113
    Exacto, igualmente montado por Armenta y compuesto por joyas donadas por sus devotos:

11. lumcrucis

Se incorporó:
    28 de Octubre de 2021
    Me gusta recibidos:
    10.622
    Puntos de trofeos:
    113
    El brazalete de diamantes de la corona de Madre de Dios de la Palma. La Virgen de la corporación del Miércoles Santo luce, engarzada a la corona de plata sobredorada de Fernando Marmolejo de 1961, una pulsera de platino y brillantes con forma de eslabones de estilo art decó perteneciente a la colección de los herederos de Moisés Cobo Abascal, vecinos que fueron de la collación de la Plaza del Cristo de Burgos. La corona dispone de un sistema de “clip” por el cual el brazalete se monta y se desmonta según la ocasión.

Última modificación: 17 de Julio de 2024
  12. Buckbeak

Buckbeak Forero jartible

Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    22.819
    Puntos de trofeos:
    113
    Sabía que el broche era donación de la viuda de José Banús, pero desconocía la historia de la donación. Gracias por contarla.
    He decir que a mí siempre me ha desentonado mucho en la corona, y particularmente me gustaba más la corona como fue diseñada originalmente. Apreciación personal, por supuesto.

A lumcrucis le gusta esto.
  13. AnimaChristi

AnimaChristi Futura Ánima del Purgatorio

Se incorporó:
    27 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    5.883
    Puntos de trofeos:
    113
    Del ajuar de María Santísima de las Angustias podemos destacar, de orfebrería Triana, este puñal de oro, diamantes, rubíes y esmalte, donado en 1993 por Juan Rodríguez Vicente y su esposa. Cabe destacar también el guardapelo en forma de corazón de oro y brillantes. Fotografía de la Hermandad.
    P.D.: a destacar que la hermandad por Twitter estuvo dedicando una sección, "El joyero de la Virgen de las Angustias" en el que están publicadas fotografías y explicaciones de las joyas de la Virgen, por si le queréis echar un vistazo.

14. lumcrucis

Se incorporó:
    28 de Octubre de 2021
    Me gusta recibidos:
    10.622
    Puntos de trofeos:
    113
    Pulsera de brillantes y esmeraldas de la Virgen de las Aguas. Las familias de la aristocracia que vivían en la collación de cada una de las cofradías de la ciudad eran las que prestaban sus joyas a sus respectivos titulares, si bien las mismas hermandades siempre han sido reacias a informar sobre la procedencia de estas piezas, aunque fuera un secreto a voces. Tradicionalmente, la Virgen de las Aguas lucía las joyas de la Casa de Osuna prendidas a su manto, pues la XVI Duquesa, Ángela María Téllez Girón y Duque de Estrada, vivía junto a su esposo, Pedro de Solís Beaumont y Lasso de la Vega y su suegra, Gracia Lasso de la Vega y Quintanilla en el Palacio que se encuentra situado frente a la Capilla de la Cofradía. Un ejemplo del valiosísimo joyero que atesora la Virgen de las Aguas es este magnífico brazalete de brillantes y esmeraldas que luce a modo de cíngulo. Se trata por su estilo de una joya datada en los años 20 formada por piezas articuladas y eslabones de caja en cuya parte central hay una pieza de forma geométrica, típica del estilo art decó, en la que se encuentra engarzada una esmeralda de impresionante factura.

15. lumcrucis

Se incorporó:
    28 de Octubre de 2021
    Me gusta recibidos:
    10.622
    Puntos de trofeos:
    113
    Broche de la amatista de Jesús de Pasión. Se trata de un magnífico broche de finales del siglo XIX compuesto por una gran amatista facetada de talla oval, montada con engastes de garra en oro amarillo y platino. Un óvalo interior de finos brillantes le otorga elegantes destellos de luz a la piedra, que se verán realzados por un borde externo de motivos vegetales, donde el acento lo ponen las cuatro delicadas flores que se hallan unidas entre sí por elegantes hojas engastadas totalmente en brillantes. La pieza fue donada en el año 1917 al Señor de Pasión por la Infanta Luisa de Orleans, bisabuela del actual rey Felipe VI, pudiéndose observar en el dorso de la misma su nombre grabado. Este magnífico broche lo luce el Señor de Pasión prendido en su cíngulo, cada Jueves Santo durante su anual estación de penitencia. Los restos mortales de Luisa de Orleans, hermana que fue de la Archicofradía, reposan a los pies de Jesús de la Pasión, junto con su esposo e hijos.

16. Buckbeak

Buckbeak Forero jartible

Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    22.819
    Puntos de trofeos:
    113
    Me encanta este hilo.

Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk

A lumcrucis le gusta esto.
  17. lumcrucis

Se incorporó:
    28 de Octubre de 2021
    Me gusta recibidos:
    10.622
    Puntos de trofeos:
    113
    Y yo que me alegro. Es un tema bastante interesante y curioso, no solo para los que son aficionados a este mundillo (que a veces puede causar cierto "rechazo" al asociarse esta disciplina como algo "amanerado" o que no se corresponde con lo que entendemos por "masculino") sino también para el cofrade en general, sobre todo porque como dije al principio del tema, las joyas, al igual que otros objetos, son testimonios tangibles de la devoción procesada hacia una determinada imagen a lo largo de los siglos, siendo una parte indivisible de su historia y su iconografía.

A Eduardo 02, Cera-tiniebla, Ros Coeli y 2 otros les gusta esto.
  18. Ros Coeli

Ros Coeli Comando blonda

Se incorporó:
    12 de Agosto de 2020
    Me gusta recibidos:
    17.085
    Puntos de trofeos:
    113
    Interesantísimo tema, que leeré con detenimiento cuando tenga un poco más de tiempo. Aún así, quería aportar mi granito de arena con una de las joyas que siempre me han fascinado y de la que suelo presumir siempre, pues me parece que pasa bastante desapercibida para lo que es. Se trata del puñal de salida de la Virgen del Rocío, realizado en oro blanco y brillantes, realizado en el siglo XVIII y donado por la por entonces Duquesa de Osuna, doña Ángela María Téllez-Girón, que mantuvo relación con la Hermandad durante varios años al tener una de sus residencias cerca del templo de Santiago, donde se encuentra actualmente el Hotel Palacio de Villapanés.

Foto: Hermandad (Facebook).

Última modificación: 20 de Julio de 2024
  19. lumcrucis

Se incorporó:
    28 de Octubre de 2021
    Me gusta recibidos:
    10.622
    Puntos de trofeos:
    113
    Por resaltar un aspecto técnico, los brillantes son diamantes también. El término brillante se refiere a un tipo de corte del diamante.

20. Buckbeak

Buckbeak Forero jartible

Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    22.819
    Puntos de trofeos:
    113
    Tenía entendido que, en sentido técnico, diamante es cuando está sin tallar, y brillante cuando es cortado y tallado.

Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk

A Ros Coeli le gusta esto.

Comparte esta página

...