Las joyas en el vestir de nuestras imágenes

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por lumcrucis, 12 de Julio de 2024.

  1. Avilaccf

    Avilaccf Nazareno del undécimo tramo

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    A mi me parece fenomenal que lo mantenga, no se puede sesgar la historia. Y más por quien no la ha vivido.
     
  2. Paso_Morado

    Paso_Morado Hereje deconstruido

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    Mantener como imagen corporativa el emblema personal de un dictador raya en la apología. No se trata de sesgar la historia, sino de evolucionar y desterrar comportamientos inaceptables en una democracia.
     
  3. cirios_negros

    cirios_negros Diputado de tramo

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    Y en la vida diaria...
     
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  4. Spes Nostra

    Spes Nostra Forero jartible

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    Ya saltó uno mezclando las churras con las merinas. Qué tiene que ver una cosa con la otra? Si cambian el escudo por otro te da un ataque de amnesia? Venga hombre que se os ve venir de lejos.

    En Alemania está prohibido exibir cualquier símbolo nacionalsocialista y no lo se les olvida la historia.

    Al menos los falangitos podríais cambiar de "argumento".
     
    Última modificación: 15 de Junio de 2025
  5. Willy_Fog

    Willy_Fog Nazareno del séptimo tramo

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    Añadamos que el escudo se puso para intentar pescar algo. Bo había motivo alguno para usarlo.
    Y encima no les sirvió de nada porque nada pillaron.
     
  6. lumcrucis

    lumcrucis Diputado de tramo

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    El antes y el después de la disposición de los anillos tras la restauración de 2023.

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  7. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

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    ¿Qué tiene que ver la restauración con la disposición de los anillos?
     
  8. lumcrucis

    lumcrucis Diputado de tramo

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    Aprovechando la restauración de la Virgen y la retirada de los anillos (elementos que la Virgen ha llevado de forma permanente durante décadas), se procedió a sustituir algunas piezas por otras de mayor calidad, así como a redistribuir tanto los nuevos como los antiguos, priorizando aquellos de mayor valor o vistosidad. Además, se limpiaron y restauraron las piezas que presentaban daños y suciedad.
     
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  9. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

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    Ah bien pensaba que los anillos se le retiraban y se le dejaban alguno para diario y sólo se enjoyaba tanto para la procesión.

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  10. lumcrucis

    lumcrucis Diputado de tramo

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    Corona de Coronación de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada. El Pueblo de Granada regaló a la Santísima Virgen de las Angustias la corona con la que fue coronada el 20 de septiembre de 1913. Una corona espléndida, una verdadera y valiosa joya de orfebrería que los granadinos tuvieron a bien regalar a su Patrona, desprendiéndose de joyas y aportando cantidades en metálico, según relato de la coronación del historiador Antonio Padial Bailón:

    "La Comisión oficial inició la actividad encargando una corona de oro y piedras preciosas. Para ello, se abrió una suscripción popular que encabezó el arzobispo con la suma de 1000 pesetas y entre el pueblo se procedió a una póstula de joyas para fundirlas, que no sólo abarcó a la ciudad, sino también, a los pueblos de la provincia, especialmente a los de la Vega. El resultado de la recogida de joyas fue esplendido".

    Otra suscripción se abrió en Madrid encabezada por el obispo de Madrid-Alcalá, D. Salvador Barrera, que era granadino, y en la que participaron muchos paisanos allí residentes, otros granadinos ilustres allí afincados y las casas nobles granadinas que tenían su residencia en la capital de España, como los Marqueses de Portago o Condes de Heredia-Espínola, muy devotos de la Virgen de las Angustias, cuyos antepasados, donaron la imagen de la Virgen de las Angustias de la iglesia de San Andrés, iconográficamente muy parecida a la Patrona.

    Se organizaron misiones religiosas para excitar en los pueblos el sentido de la coronación y, por fin, se acuerda el encargo de la presea a un joyero italiano apellidado Marabini, del que pocos datos se tienen. Este artesano consiguió una corona de inigualable belleza y singular personalidad, a la altura de tan exaltada devoción a su Patrona profesada por los granadinos.

    Su forma es corona real estando fabricada en estilo renacimiento español. La base está formada por cuatro medallones, dos centrales orlados de brillantes y en el centro un grueso brillante, unidos entre sí por un lazo de brillantes. En uno de estos medallones centrales figura el anagrama de la Virgen de las Angustias, el corazón traspasado por siete espadas; el corazón es un cuajado de rubíes engarzados primorosamente, y las siete espadas son de platino esmaltadas de brillantes. En el otro medallón central figura el escudo de Granada, formado por brillantes y rubíes, y las hojas de esmeraldas lapidadas en su forma. Los medallones laterales representan la corona, martillos y clavos, atributos de la Pasión y están también orlados de brillantes.

    En la parte posterior se destaca un soberbio topacio orlado de brillantes, que perteneció al anillo pectoral regalado por el prelado don José Meseguer y Costa, para que se colocase en la corona.

    Los cuatro medallones son enlazados con un gusto y delicadeza admirables por medio de hojas de flores labradas conforme al estilo que impera en la corona, todas las hojas van cuajadas de brillantes, y de brillantes son también cuatro flores muy graciosas que rematan algunas de las hojas.

    Todas estas labores van rodeadas a modo de brazalete que las sujeta y une, por cercos de zafiros y brillantes, formando cintas muy vistosas que contrastan agradablemente con la riqueza de la base.

    De la base arrancan dieciséis ondas de esmeraldas y rubíes engarzados con mucho gusto, limitados por ocho orlas con centros de brillantes, perlas, rubíes y esmeraldas, y ocho «imperiales» que las forman unas palmas de oro que abrazan un adorno de brillantes y esmeraldas sobre las que descansan unos angelitos de oro cincelado que llevan entre sus alas tiras de perlas.

    Remata la corona un mundo de oro macizo con bandas de brillantes y encima la cruz cuajada de brillantes de muy alto valor.

    En el borde inferior lleva la corona grabada la siguiente inscripción: "El pueblo de Granada costeó por suscripción popular esta corona, que ofrece a su Patrona, la Virgen de las Angustias, en el día de su coronación canónica. Granada 20 de Septiembre de 1913".

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  11. Capillitacordobés

    Capillitacordobés Nazareno del quinto tramo

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    ¡Espectacular la corona de las Angustias de Granada!
    Para hacerse una idea de su valor, las cifras:
    "La corona se realizó con una aportación de 5 kg de oro macizo y una increíble muestra de joyas: 2.713 perlas y 4.289 piedras preciosas, 1.155 brillantes, 2.419 diamantes rosas, 240 esmeraldas, 266 rubíes, 94 granates, 93 topacios, 12 amatistas, 9 zafiros y 1 jacinto".
     
  12. lumcrucis

    lumcrucis Diputado de tramo

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    Broche de la Hermandad de Córdoba regalado a la Virgen del Rocío de Almonte. Con motivo del I Aniversario del Rocío de la Fe, en 2014, la Hermandad de Córdoba ofreció a la Virgen del Rocío un broche de excepcional valor artístico y simbólico. Diseñado por Miguel Ortiz y realizado en oro y brillantes por el joyero Rafael González, la pieza está elaborada en oro blanco y oro amarillo, y engastada con más de 300 brillantes. El diseño sigue el estilo Art Decó, corriente artística predominante en la época de la fundación de la Hermandad. El broche representa un lazo formado por cinco azucenas, símbolo de las cinco hermandades de la diócesis cordobesa. En el centro se engasta un topacio amarillo, piedra que representa el color distintivo de la Hermandad de Córdoba.

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  13. lumcrucis

    lumcrucis Diputado de tramo

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    El aderezo "del Milagro" de la Virgen del Carmen de San Cayetano (Córdoba). Se trata de un conjunto de oro y amatistas que fue ofrendado a la Virgen por una señora anónima de la nobleza tras la curación de una enfermedad. Lo entrega bajo secreto a los carmelitas descalzos en 1925, permaneciendo en el anonimato. Su ejecución se remonta en torno a 1880, procedente de París.

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  14. Ángel Turiferario

    Ángel Turiferario Forero jartible

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  15. lumcrucis

    lumcrucis Diputado de tramo

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    La diadema de brillantes de la Virgen del Carmen de Cádiz. Se trata de una pieza de oro y diamantes que ya formaba parte del ajuar de la imagen desde que fue donada por María Antonia de Villalonga y de Cárcer, Señora de Carranza y ferviente devota de la Virgen. Con motivo de la coronación canónica celebrada el 22 de julio de 2007, esta diadema fue incorporada a la corona dieciochesca como parte del proceso de enriquecimiento de la misma, además de añadírsele un aro de oro a la base.

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  16. dolorosadelcarmen

    dolorosadelcarmen Nazareo del sexto tramo

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    Aporto a este tema tan interesante la peculiar corona de espinas de Jesús Nazareno de Lucena (Córdoba). Realizada en oro y piedras preciosas, se caracteriza por tener incrustadas sortijas pertenecientes a miembros de la nobleza. La central y más llamativa, de oro y realzada con un gran brillante, fue legada en testamento en 1912 por el Conde de Prado Castellano, Francisco de Paula Recio-Chacón y Valdecañas.
    También se aprecia en la foto el corazón que porta el Señor durante sus días grandes, realizado igualmente en oro y donado en 1866 por Dña. Teresa Insausti y Reyes.
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  17. Ángel Turiferario

    Ángel Turiferario Forero jartible

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  18. lumcrucis

    lumcrucis Diputado de tramo

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    Espectacular aderezo de joyas de la Virgen del Patrocinio de la Hermandad del Cachorro. De entre todas las joyas que vemos, podemos destacar el magnífico conjunto de broche de lazo y zarcillos a juego realizados en oro y esmeraldas del siglo XVIII, además de otras piezas como una sortija de oro blanco, diamantes y una gran esmeralda central, un gran collar, igualmente de esmeraldas y diamantes y una cruz de oro de esmeraldas colombianas. Fotografías del besamanos de 2024.

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  19. Capirotederuan

    Capirotederuan Diputado de tramo

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    Que maravilla. Sin miedo a los joyas!!
     
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  20. Macareno por Chamberí

    Macareno por Chamberí Diputado de tramo

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    Me estreno en este hilo, trayendo las que quizás sean las piezas más conocidas del joyero de la Virgen de la Esperanza Macarena:
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    Aunque normalmente se cree que son cinco florecitas con pétalos de esmeraldas, la verdad es que el verdadero material en el que están realizadas estas mariquillas, procedentes de París, es cristal de roca francés, en este caso, de color verde. Como todos sabemos, fueron regaladas a la Virgen por Joselito el Gallo, quien en realidad había comprado seis: una para su “amiga” (interprétese ese término como se desee) y cinco para su querida Virgen de la Esperanza.
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    Con el paso del tiempo, estas preciadas florecillas se convierten en uno de los santo y seña de la Virgen de San Gil, quien es retratada (casi) siempre con ellas.
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    Quizás no sean las piezas de más valor de todo el joyero. Tal vez ni siquiera sean sus joyas más icónicas. Pero lo que tengo claro es que la figura y el icono de la Esperanza Macarena no pueden entenderse sin las mariquillas que llevan rebotando y decorando su pecho desde hace más de un siglo.
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