Las joyas en el vestir de nuestras imágenes

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por lumcrucis, 12 de Julio de 2024.

  1. AmparoyMisericordia

    AmparoyMisericordia Forero jartible

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    Puñal de la Virgen de los Dolores de la Expiración, Málaga. Fue realizado en plata sobredorado, cincelada y repujada hacia 1955, por el taller de Seco Velasco. Se acompaña de pedrería blanca (las cinco piezas centrales, combinación de morada y otra verde (en ambos brazos y el remate), mientras que en la parte inferior hay una morada.

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    Fotografía: @ahoraunacerve en Twitter // Información: Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía
     
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  2. Dodoneo

    Dodoneo Nazareno del décimo cuarto tramo

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    Casi idéntico al de Dolores del Cerro.
    https://noticiasdoloresdelcerro.wor...del-punal-mas-antiguo-de-la-santisima-virgen/
     
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  3. AmparoyMisericordia

    AmparoyMisericordia Forero jartible

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  4. lumcrucis

    lumcrucis Diputado de tramo

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  5. lumcrucis

    lumcrucis Diputado de tramo

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    El enjoyamiento de la Virgen de los Dolores de la Hdad. de los Judíos de Huelva para la procesión magna.

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    Última modificación: 18 de Septiembre de 2025
  6. Oculus Mariae

    Oculus Mariae Nazareno del décimo séptimo tramo

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    Algunas joyas que lleva puesta la Virgen del Valle de La Palma del Condado para la Procesión Magna de Huelva:

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  7. Oculus Mariae

    Oculus Mariae Nazareno del décimo séptimo tramo

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    El joyero que lleva la Virgen del Rosario de Huelva es impresionante:

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  8. lumcrucis

    lumcrucis Diputado de tramo

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  9. Maria Auxiliadora

    Maria Auxiliadora Diputado de tramo

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  10. Ángel Turiferario

    Ángel Turiferario Forero jartible

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    Como han estado bombardeando fotos antiguas coloreadas con IA por todas las redes sociales, dejo esto por aquí y me voy.

    Desconsuelo de Jerez antes de la restauración que le cambió el rostro.
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    Esperanza de la Yedra
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  11. Spes Nostra

    Spes Nostra Forero jartible

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    El pecherín de gala de la Virgen de las Angustias de Granada, realizado en 1992 y compuesto en su inmensa mayoría por joyas de la firma Cartier.

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  12. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

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    El broche ovalado de la derecha es calcado a los de la Macarena que le regaló la viuda de Banús.
     
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  13. lumcrucis

    lumcrucis Diputado de tramo

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    En el enjoyamiento de la Asunción Gloriosa de Cantillana destacan algunos aderezos especialmente característicos. Entre ellos se encuentran las tradicionales pulseras barbadas de oro con monedas, siendo el peso mexicano la pieza más reconocible, que suele llevar en su mano derecha. Junto a él, luce también una pulsera de oro rematada con un gran broche de aguamarina del que penden numerosas medallas de oro. Aunque el peso mexicano sea el elemento más representativo, no es el único: la Virgen porta además otra pulsera con monedas isabelinas (segunda fotografía), a la que se le añade una cruz de oro con esmeraldas engarzadas.

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    Última modificación: 8 de Octubre de 2025
  14. AmparoyMisericordia

    AmparoyMisericordia Forero jartible

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    Lazo con cruz de oro y 43 diamantes del siglo XVIII, perteneciente a la Divina Pastora de Cantillana.

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    Fotografía: Enrique López Martínez

    Se compone de tres cuerpos, lazo sencillo, de dos lazadas, almendra o cuerpo de unión, y cruz griega compuesta de cuatro formas circulares que configuran los brazos, salvo el inferior, que tiene forma de gota, presentando entre éstos una flor semiabierta de gusto muy barroco. Todos estos elementos se rematan con una decoración de copetes con forma de C, de alambre superpuesto, proporcionándole un aspecto bastante aéreo a la pieza. Muy interesante es la almendra o pieza intermedia, pues en ella se puede apreciar el anagrama de María enmarcado por eses recortadas, lo que permite aventurar la hipótesis de que la pieza fuera encargada especialmente para la Virgen, a pesar de su tipología profana. Ésta se adaptó para la imagen de talla, sustituyendo el pasador de lengüeta o alfiler que normalmente se colocaba en el reverso de estas piezas para poder prenderse en el vestido por dos pasadores verticales para ensartar una cadena con la que sujetar la joya al cuello de la Pastora de Almas y convertirlo en un colgante.
    Toda la pieza presenta diamantes tallados en tabla y embudaos en engastes cerrados, lo que la hace ajustarse a los gustos más tradicionales de la joyería española del siglo XVIII, pues en Europa la tendencia en esta época era la de presentar las piedras cada vez más bellamente talladas, lo que requería unos engastes al aire, más libres, para dejarlas al descubierto. [...] La presencia de marcas en la joyería española no es habitual, por eso las piezas que las ostentan se convierten en ejemplares muy apreciados por los especialistas, pues a través de ellos se puede ir avanzado en el estudio de las marcas en este campo casi virgen. De ahí que la pieza que nos ocupa, además de por su notable valor técnico y estético, nos resulte muy interesante, ya que presenta una marca en el reverso, localizada tanto en la almendra como en la cruz de remate. La marca se compone de tres letras, dos mayúsculas y una minúscula, a saber: A y Vª , que sin duda se trata de una abreviatura. Creemos que atiende al nombre de un platero apellidado Ávila. [...] Por otra parte, el tamaño de la impronta, bastante grande, también nos indica que la pieza debió ser realizada antes de mediados del siglo XVIII, pues es a partir de esa fecha cuando el tamaño de las marcas comienza a disminuir. [...]

    Información: María Jesús Mejías Alvárez, texto original publicado en la octava entrega de Cantillana y su Pastora, 2003.

    La Divina Pastora de Santa Marina tiene uno muy similar, realizado en playa y regalado por Fray Isidoro de Sevilla.

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    Fotografía e información: https://yosoypastoreno.blogspot.com/2011/06/las-joyas-del-siglo-xviii-de-la-pastora.html
     
  15. lumcrucis

    lumcrucis Diputado de tramo

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    La corona de oro de la Virgen de la Esperanza Macarena. Cuando en 1595 se funda la Hermandad de la Macarena en uno de los barrios más humildes de la Sevilla de entonces, nada hacía presagiar que esta imagen se convertiría en el pilar fundamental de la piedad sevillana, y en un icono de su Semana Santa, que sería exportado al mundo entero y reconocido universalmente. El enorme fervor popular que la Virgen ya suscitaba desde finales del siglo XIXI se vería impulsado en el siglo XX con la aparición de ciertos personajes que fueron pieza clave para consolidar el fenómeno social, cultural y devocional en que se convertiría la Macarena. La joyería Reyes de Sevilla realizaría la corona de oro que en 1913 se impuso a la Esperanza Macarena, en su coronación popular. La pieza es una de las obras mejor documentadas de las cofradías de Sevilla. Se ejecutó en base a un diseño de Rodríguez Ojeda en un estilo renacimiento libre con ciertas pinceladas modernistas. El resplandor sigue un esquema rígido, alternándose los rayes flameros biselados rectos con motivos tipo candelieri algo sevillanizados, que quedan rematados por estrellas. El canasto es muy esbelto, organizándose en tondos y con una decoración vegetal separada por pilarcillos de los que penden unas cortinas recogida a modo de guirnaldas. De los capiteles de estos pilares nacerán unas filacterias que albergan cuatro óvalos de esmaltes con escudos relativos a la Hermandad, a Sevilla y al reino de España.

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    La unión de la aureola con el canasto está resulta con unos roleos a modo de cartones recortados de cierta simplicidad que la dotan de personalidad y elegancia. Tanto la cruz que reata el halo, como el ancla que cuelga del punto donde convergen los imperiales, tienen un diseño calado muy limpio. En general, la corona es muy transparente y con mucha sencillo, muy definido. Los huecos y el contraste entre las zonas labradas y las lisas facilitan que, “entre el aire”, y la pieza se bañe de luz. Su diseño supuso una novedad en la epoca, dado que hasta entonces se habían estado repitiendo los patrones del siglo XVIII. A partir de ese momento el modelo serviría de inspiración para muchas coronas ejecutadas en el siglo XX, y aún sigue siendo una referencia en el XXI.

    En el año 1964 se coronaría de nuevo a la Esperanza Macarena, esta vez de forma canónica. Para ello se decidió, creemos que acertadamente, hacerlo con su mismo corona que se volcó con preparativos y los actos propios. Desde 1953 se le han ido haciendo una serie de añadidos sobrepuestos. Ese mismo año se agregaron dieciocho diamantes con pasadores fijados a las estrellas.

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    En 1963, con motivo de la coronación, se enriquecería el imperial central sobreponiendo una pieza calado de oro blanco y brillantes, con un gran diamante y un creciente lunar de perlas coronando el conjunto. Además, en la parte baja se le añadió una gran esmeralda. En 1969, María del Pilar Calvo, viuda de José Banús, donaría su espectacular pulsera de pedida de diamantes para la Virgen, de la que era muy devota. El motivo principal se colocó en la mitad del canasto, en horizontal, junto a dos eslabones más pequeños. El resto se situarían sobrepuestos a la cruz calada del remate de la presea.

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  16. lumcrucis

    lumcrucis Diputado de tramo

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    Broche del topacio del Señor del Rescate de Granada. Broche compuesto por un gran topacio ovalado rodeado de 167 brillantes y montado sobre platino. Fue donado por doña Francisca Pérez de Herrasti.

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  17. lumcrucis

    lumcrucis Diputado de tramo

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    Espectacular la Esperanza de Triana para su procesión extraordinaria. Luce multitud de joyas, destacando el ancla de oro blanco y brillantes del joyero Francisco Mill en 2012 con diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes y donado por Fernando Arispón y familia, el puñal de pedrería, ejecutado en oro blanco, oro en su color, esmeraldas, amatistas, aguamarinas y brillantes por el joyero zaragozano Fernando José Ortiz de Lanzagorta i Vivet en 2008 y donado por Vicente Jiménez González, también lucen los distintos broches y piezas pertenecientes al puñal realizado por joyería Mill (desmontadas en esta ocasión), la medalla de platino y brillantes de Bobby Deglané, una sortija de brillantes, pulsera barbada con monedas de oro, broche Isabelino de forma oval y lazo en la parte baja realizado en oro calado y decorado con un gran brillante de talla rosa, florecitas de oro blanco, decoradas cada una con un importante brillante en el centro, realizadas en la Joyería Mill en 2008 y por último el broche de la joyería Ansorena de platino, brillantes y esmeralda, donado el presenta año.

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    Última modificación: 23 de Octubre de 2025
  18. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

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    ¿Todas esas joyas van cosidas a la saya y tocado como las de la Virgen del Rocío? Lo digo porque el riesgo de que se pierda alguna es muy alto.
     
  19. jose_amargura89

    jose_amargura89 Forero jartible

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    Normalmente van cosidas .
     
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  20. lumcrucis

    lumcrucis Diputado de tramo

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