Liturgia

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por edolado, 25 de Febrero de 2017.

1. cofradedegarganta

cofradedegarganta Forero jartible

Se incorporó:
    30 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    7.776
    Puntos de trofeos:
    113
    Exacto, popularmente es la Pascua "granada" en contraposición a la Pascua "florida" que es la de Resurrección.
    Actualmente se ha empobrecido y minimizado la importancia de esta festividad, pero hasta la reforma litúrgica, Pentecostés tenía un pequeño tiempo litúrgico propio, consistente en la vigilia (casi idéntica a la de Resurrección, hasta el punto de que en ella también se bautizaban catecúmenos), la propia solemnidad y la octava.

En la liturgia, al menos en la antigua, siempre ha habido tres pascuas:
    1. Navidad.
    2. Resurrección.
    3. Pentecostés.

2. cofradedegarganta

Se incorporó:
    30 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    7.776
    Puntos de trofeos:
    113
    En el vetus ordo, el cirio se apagaba tras la lectura del evangelio el día de la Ascensión (jueves) y ya no se volvía a encender, representando que Cristo había subido a los cielos. A partir de ese momento, seguía siendo pascua, pero ya se entraba en el tiempo de la Ascensión, que se enfocaba a la preparación de Pentecostés, hasta el sábado que se celebraba la vigilia de Pentecostés donde comenzaba el tiempo de Pentecostés, que duraba toda esa semana posterior con la octava, hasta justo el sábado, ya que el domingo siguiente era el de la Santísima Trinidad con el que se iniciaba el segundo periodo de "tiempo ordinario" que era denominado "tiempo después de Pentecostés".
    Dicho de otro modo, el tiempo de la Ascensión, sin perder su carácter alegre por la resurrección de Cristo entra en una especie de pequeña "tristeza" (por decirlo de alguna manera, aunque eso no sea muy correcto) y se prepara para la Venida del Espíritu Santo, en cierto modo, es como una especie de unión al sentimiento de los apóstoles que se quedaron tristes cuando Cristo ascendió a los cielos, pero unos días después el Espíritu Santo les insufló el valor para salir del cenáculo y propagar el Evangelio.

3. Albay

Albay Forero jartible

Se incorporó:
    16 de Enero de 2023
    Me gusta recibidos:
    12.921
    Puntos de trofeos:
    113
    La vigilia se sigue celebrando. De hecho el sábado la hubo en la Catedral. En otros templos también pero no en todos por aquello de la "misa dominical".
    La octava se suprimió. De hecho hoy lunes se reanuda el tiempo ordinario.

4. cofradedegarganta

Se incorporó:
    30 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    7.776
    Puntos de trofeos:
    113
    No tiene nada que ver lo que se pueda haber hecho en la catedral con lo que realmente era la vigilia que yo menciono en el vetus ordo, porque lo que se hizo en la catedral era algo voluntario e inventado, yo hablo de liturgia establecida y con obligatoriedad. En el calendario litúrgico actual el sábado aparece como cualquier otro sábado (hasta mediodía Santa María en sábado o la fiesta que corresponda al día concreto del calendario) en el vetus ordo ese sábado aparecía como vigilia de pentecostés, con ceremonia propia e importancia de 1ª clase, lo que hacía que tuviera prioridad sobre cualquier celebración que tuviera lugar ese día.

A costalero_mariano y Alruco les gusta esto.
  5. Albay

Albay Forero jartible

Se incorporó:
    16 de Enero de 2023
    Me gusta recibidos:
    12.921
    Puntos de trofeos:
    113
    Aquí tienes lo que dice el calendario litúrgico actual y observa como el Sábado 23 la Misa es de la VIGILIA DE PENTECOSTÉS, distinta la del Domingo.

A Buckbeak le gusta esto.
  6. Buckbeak

Buckbeak Forero jartible

Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    30.941
    Puntos de trofeos:
    113
    La Vigilia de Pentecostés es, en el novus ordo, obligatoria, otra cosa es que muchas parroquias, como siempre, se la salten por "intereses pastorales".

Por cierto, ayer me contaron la verdadera historia de las lágrimas de San Pablo VI cuando descubrió que en la reforma litúrgica se había cargado la octava de Pentecostés. Parece que fue un gol que le metieron por la escuadra, y no pudo estar lo suficientemente encima de toda la reforma. Dios seguro que se lo ha perdonado.

7. cofradedegarganta

Se incorporó:
    30 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    7.776
    Puntos de trofeos:
    113
    La reforma litúrgica, toda ella en general, fue un gol que le metieron por toda la escuadra al papa, pero no solo con la octava de Pentecostés, al final eso solo es la punta del iceberg.
    Por mucho que a los tradicionalistas se nos intente convertir en meme a base de mentiras y hombres de paja, la realidad es que al CVII se le ha hecho decir muchas cosas que no decía.
    PD. Es muy poco cristiano y totalmente carene de caridad esto que voy a decir, pero "ojalá Bugnini y demás comparsa masónica infiltrada en el Vaticano estén ardiendo en el infierno".

8. Alruco

Alruco Meapilas sin fronteras

Se incorporó:
    24 de Marzo de 2011
    Me gusta recibidos:
    30.519
    Puntos de trofeos:
    113
    Bueno, sí que hay tradicionalistas que odian rabiosamente al CVII, precisamente porque creen que dice lo que no dice. Pero, por poner un solo ejemplo de un solo ejemplo, Unitatis Redintegratio (documento sobre el ecumenismo) dice algo tan tradicional como que Extra Ecclesiam Nulla Salus:

Otra cosa es que el positivismo de la posguerra y la patraña esa del fin de la historia hayan infectado a toda una generación de curas.

A Portuense le gusta esto.
  9. cofradedegarganta

Se incorporó:
    30 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    7.776
    Puntos de trofeos:
    113
    Eso se debe en gran medida a que desde la propia Iglesia se ha hecho un gran esfuerzo en que así fuera, véase por ejemplo, el tema de la misa tridentina, en ningún momento el CVII la invalidó ni, mucho menos, la eliminó, sin embargo, desde la propia curia vaticana son evidentes los esfuerzos en intentar eliminarla y se acometen grandes esfuerzos en intentar que los fieles que la preferimos se nos genere un cargo de conciencia y una idea de malos cristianos y desleales con Roma, lo que acaba generando una reacción de orgullo y desprecio hacia todo aquello que no sea tradicionalista, en este caso es la propia Iglesia la que pareciera interesada en generar un cisma dentro de sí misma, porque al final ha sido la propia curia romana reformadora la que se ha tergiversado y retorcido al propio CVII.
    En mi caso particular, a mi no me agradan en absoluto movimientos como los neocatecumenales , pero eso no me lleva a creer que un kiko sea mal cristiano por el simple hecho de ser kiko, sin embargo yo sí he tenido que soportar que, entre otras lindezas, se me considere sedevacantista por el simple hecho de ser tradicionalista, cuando JAMÁS he negado la legitimidad de ninguno de los papas posteriores al CVII.

10. Buckbeak

Buckbeak Forero jartible

Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    30.941
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo te llamo sedevacantista con cariño, para hacer aflorar esa maldad que llevas dentro y que no se te envenene demasiado ese cuerpo pequeñito que Dios te ha dado.

11. cofradedegarganta

Se incorporó:
    30 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    7.776
    Puntos de trofeos:
    113
    Pero no eres el único que lo dice. De hecho es algo general, ¿acaso no se apoyan en ese argumento para limitar desde Roma la misa tradicional? Han creado un muñeco de paja y luego se quejan y se victimizan cuando se produce algún tipo de reacción.

12. Buckbeak

Buckbeak Forero jartible

Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    30.941
    Puntos de trofeos:
    113
    Eres más mosca que las moscas ;)

13. Buckbeak

Buckbeak Forero jartible

Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    30.941
    Puntos de trofeos:
    113
    Luego lloran cuando a los de Una Voce los llamamos, con razón, sedevacantistas.

14. Hispalensus

Hispalensus Diputado de tramo

Se incorporó:
    8 de Mayo de 2017
    Me gusta recibidos:
    6.979
    Puntos de trofeos:
    113
    La Fraternidad no es sedevacantista, no se de dónde saca eso. Nunca han dicho que no reconozcan algún papa postconciliar.

Todo es diálogo sinodal con herejes, cismáticos y apóstatas, desde Roma, excepto si eres católico de ciertos movimientos dónde serás acusado de fascista, tradicionalista y muchos istas.

15. Buckbeak

Buckbeak Forero jartible

Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    30.941
    Puntos de trofeos:
    113
    Por sus actos, está claro que lo son. En el momento en el que ordenan obispos sin mandato apostólico, están en cisma, ergo no reconocen la autoridad papal, que es una manera de ser sedevacantistas. Es decir, no tengo ni idea de si son cismáticos de palabra, pero de obra, joder que sí lo son.
    Una cosa es dialogar con otras religiones, y otra con un corpúsculo nacido dentro de la propia Iglesia por un obispo que negó las reformas impuestas por el concilio. Lo mismo que no se puede dialogar con los obispos modernistas alemanes.

16. Hispalensus

Hispalensus Diputado de tramo

Se incorporó:
    8 de Mayo de 2017
    Me gusta recibidos:
    6.979
    Puntos de trofeos:
    113
    Creo que hay mucho que dialogar con católicos que no aceptan el modernismo del CVII , que son fieles al papa y a la Tradición, en contraposición a herejes y señores que pertenecen a falsas religiones.

¿Por qué el Vaticano se niega a ordenar Obispos de la Fraternidad? Está muy clara la razón.

Con China y con Alemania han sido muy duros desde Roma, si...

17. costalero_mariano

costalero_mariano Diputado de tramo

Se incorporó:
    12 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    1.222
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Hoy es precepto?

18. Albay

Albay Forero jartible

Se incorporó:
    16 de Enero de 2023
    Me gusta recibidos:
    12.921
    Puntos de trofeos:
    113
    No.

19. cofradedegarganta

Se incorporó:
    30 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    7.776
    Puntos de trofeos:
    113
    No, al menos en España, porque la CEE decidió hace varias décadas cambiar la fiesta del Corpus del jueves al domingo, por lo que este precepto desapareció. Antes de ello sí que era de precepto y de ahí vino el problema que generó el cambio ya que desde el gobierno se decidió eliminar el festivo del calendario laboral, lo que llevó a que el Corpus pasó a ser un "precepto" en día laborable con los inconvenientes que eso suponía.
    Pero, en la liturgia tradicional, la fiesta del Corpus sigue celebrándose hoy y, por tanto, en ella, sí es precepto, aunque también cabe la posibilidad de celebrar la fiesta de forma "externa" o "votiva" en el domingo para solventar esto.

De hecho, Toledo, cambió el Corpus al domingo cuando se cambió la fecha litúrgica, pero tras muchos años de presión popular, se decidió devolver la fiesta al jueves, pero, para ello se buscó la "trampa" de celebrar el jueves la fiesta bajo el rito mozárabe y encajar en ella la procesión y, luego, el domingo, ya, la fiesta litúrgica propiamente dicha. Sin embargo, Sevilla y Granada siempre han mantenido el jueves como día para la fiesta del Corpus (Sevilla alegando los enormes contratiempos que supondrían cambiar de fecha todos los Corpus de barrios y parroquias de muy extensa tradición que se venían celebrando el domingo de la octava y en el caso de Granada porque es su feria), pero lo celebran como "votiva" para encajar en ella la procesión e, igualmente, dejan la fiesta litúrgica para el domingo.

20. cofradedegarganta

Se incorporó:
    30 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    7.776
    Puntos de trofeos:
    113
    Dicho de otro modo:
    La fiesta del Corpus (y también la de la Ascensión), se cambiaron a domingo por parte de la CEE para que no les sucediera lo mismo que a las fiestas de San José y Santiago apóstol, que son precepto, pero que caen mayoritariamente, en día laboral, por lo que se dificulta bastante el cumplimiento del precepto.

De las fiestas que tengo dudas de si son o no "fiestas de precepto", son las siguientes:
    1. Sagrado Corazón de Jesús (siempre cae en viernes... y me sorprende que no la cambiaran también a domingo cuando se cambiaron el Corpus y la Ascensión).
    2. San José artesano/obrero (1 de mayo).
    3. Virgen del Pilar (12 de octubre).

Comparte esta página

...