Ninguna de esas tres es precepto. En cuanto a San José y a Santiago, bien podría cambiarse el precepto siguiente o cuando estimen, porque la verdad es incómodo acudir a misa.
Ya te expliqué el año pasado que el Sagrado Corazón no se traslada porque no es precepto, mientras que sí lo son Ascensión y el Corpus. Hay varias solemnidades a lo largo del año que no son de precepto, como san Pedro y san Pablo, la Anunciación del Señor o san Juan Bautista. Y que yo sepa el calendario tradicional no existe, si una solemnidad se traslada por orden de la Conferencia Episcopal, Una vocce y los lefrevianos pueden decir misa que sigue estando trasladada. San José Obrero es que es simplemente memoria libre, y la Virgen del Pilar, fiesta. Para estas cosas es muy útil la aplicación de la Conferencia Episcopal. Yo la uso para leer las lecturas antes de la misa, y cuando puedo y me acuerdo, rezar alguna Hora litúrgica.
Personalmente creo que fue una pérdida el traslado de Ascensión y Corpus del jueves al domingo. La Ascensión era los 40 días después del Domingo de Pascua, que precisamente cae el jueves. Y el Corpus, como celebración eucarística por antonomasia y en cierto sentido prolongación "gloriosa" del Jueves Santo, tiene todo su sentido un jueves. Ciertamente el hecho del precepto un día laborable puede dificultar su cumplimiento, pero el Miércoles de Ceniza, laborable y no de precepto, las iglesias están llenas. Yo creo que en ciudades como Sevilla, con tantas misas desde la víspera, el cumplimiento del precepto es cuestión de voluntad. Y si a alguien le es materialmente imposible, estaría dispensado como pasa en San José o Santiago.
Claro, pero ten en cuenta que no todas las ciudades son Sevilla, que es la segunda ciudad del mundo con más iglesias. Y ya si hablamos de sitios fuera de España, peor aún. Yo en Inglaterra me las veía y deseaba para ir misa el 15 de agosto o el 1 de noviembre, y eso que eran los únicos preceptos que no se trasladaban a domingo, precisamente para facilitar la asistencia de los fieles a misa. Y si encima no era ni precepto, como es el caso de la Inmaculada, me podía olvidar de ir a misa, porque allí las misas por la tarde prácticamente no existen. Debemos ser menos escrupulosos, el sentido de la eucaristía es el sacrificio y no sólo facilitar el ir, sino explicar a los fieles su sentido, teniendo en cuenta el mundo en el que nos ha tocado vivir.
No se puede mirar desde el ojo de Sevilla ni del cofrade. Yo recuerdo el tiempo que estuve viviendo en Soria y la misa del miércoles de cenizas me fue complicado encontrar una hora que me viniese bien para ir, yendo finalmente a la Concatedral, donde se celebró en una capilla anexa bastante pequeña y ni esta se llenó.
Creo que no es correcto igualar consagraciones episcopales sin mandato con sedevacantismo. La FSSPX no sostiene que la sede esté vacante ni que los Papas postconciliares no sean papas. Otra cosa es su situación canónica desde 1988, año en que Roma declaró ilícitas sus consagraciones episcopales y las consideró un acto de desobediencia grave. Pero en ningún caso implica la negación del primado del Papa. Una puntualización: cisma y sedevacantismo no son lo mismo. El primero implica ruptura de comunión o desobediencia grave, el segundo una tesis doctrinal sobre la inexistencia del Papa. Creo que aquí se están mezclando las dos cosas. En cualquier caso, si la Fraternidad fuera sedevacantista, no hablaría de reconocer al Papa ni de regularizar su situación con Roma. ¿No crees?
No recordaba que hubiéramos tratado este tema ya. Por otra parte, la autorización para la conservación de la liturgia tradicional implica, por pura lógica, el mantenimiento de su calendario en tanto que, de otro modo, sería imposible conservar su naturaleza, ya que, por ejemplo, habría un problema con al celebración de los tiempos de septuagésima, de pasión, de la ascensión y de la octava de Pentecostés. Igualmente las lecturas que se leen en ambos ritos (vetus y novus) son diferentes en la mayoría de los casos, además de que en el vetus las lecturas son siempre las mismas cada año, en el novus, si mal no recuerdo, existen tres ciclos, por lo que las lecturas se repiten cada tres años. Aparte de que en el novus la misa cuenta con dos lecturas y el evangelio mientras que en el vetus cuenta con una sola lectura (siempre epistola) y el evangelio. Por cosas como estas sería muy dificil y antinatural mantener el rito tradicional si no se conservara también para ello el calendario propio de este rito. Y ya te digo yo que el calendario antiguo se conserva allí donde se celebra en rito tridentino (siendo indiferente quien celebre, si sacerdotes particulares autorizados, si FSSPX, si UnaVoce, si ICRSS, o cualquier otro), porque, por ejemplo, en todas ellas, la fiesta de Cristo Rey se conserva en el último domingo de octubre, el 1 de enero se celebra la octava de Navidad y la circuncisión del Señor (que, por cierto, ya era de precepto antes de que pusieran ese día en la liturgia moderna la fiesta de "Santa María Madre de Dios"), y así con bastantes festividades.
Porqué en las misas de la FSPX se obliga a usar velo/mantilla en las mujeres? No va contra el derecho canónico?
La propia fraternidad va, desde sus orígenes contra el Derecho Cánonico, teniendo en cuena que su "fundador" murió excomulgado, y los actuales dirigentes, a pesar de los intentos por parte de los distintos pontífices de abrazarlos y atraerlos de nuevo al redil de la Santa Madre Iglesia, van por el mismo camino. Hasta donde sé, hasta Summorun Pontificum era necesario el placet del ordinario para celebrar la misa por el rito extraordinario, y ellos la hacían sin permiso.
Que yo sepa, el Código de Derecho Canónico actual no obliga a las mujeres a cubrirse la cabeza en la iglesia. Otra cosa es que la FSSPX o determinadas comunidades mantengan esa práctica por tradición o la recomienden encarecidamente.
El Sacramento del matrimonio difiere mucho entre el rito anterior Concilio II al posterior? Quiero decir. Ese sacramento es diferente entre el rito tradicional y el actual? Que diferencias hay? Siguiendo sobre esto. Las fraternidades de San Pio X y San Pedro tienen permiso -de momento- para hacer misa por el rito tradicional. Esto incluye el sacramento del matrimonio?
Si a sus dos preguntas. Resumiéndolo mucho en el Vetus Ordo , aparte de las diferencias que ya se sabe con respecto a la Misa nueva, el sacerdote tiene un papel más destacado , la entrega de anillos es al principio y hace un énfasis especial en el fin primero del Matrimonio que es la procreación. En el Novus Ordo la entrega de los anillos es casi al final y se hace más hincapié en las obligaciones de los cónyuges.
Al hilo de esto, me caso en septiembre y hablando con el sacerdote me comentó que la fórmula utilizada sería a su elección. ¿Suele ser así?
Es normal. El Ritual del Matrimonio prevé distintas fórmulas y opciones para varios momentos de la celebración, por lo que el sacerdote suele tener cierto margen de elección dentro de lo que establece el propio rito. De todos modos, si tienes alguna preferencia concreta, puedes comentársela, porque en algunos aspectos también se tiene en cuenta a los contrayentes.
Como me ha dicho un amigo, la primera vez en la historia de la Iglesia que un cisma y unas excomuniones se transmiten en directo por internet.
Si hubiese pasado hace unos siglos el diluvio durante la celebración hubiese sido descrito como la cólera divina azotando a los cismáticos.
Siempre hay una primera vez pa to. Dejo video resumen del asunto que a mi me ha aclarado bastante por si hay foreros poco enterados como yo.
Lo que no sabía es que para ser ordenados se disfrazaban de cargadores del muelle como en la catedral del mar.
Un dato de cultura litúrgica a cuenta de la memoria de santa Marta, santa María y san Lázaro, amigos del Señor. Siempre el 29 de julio había sido santa Marta, y es verdad que el año pasado ya me extrañó que ahora se hubiera añadido a los dos hermanos de Marta. Y ayer fui a misa y el cura explicó que esa memoria la amplió el papa Francisco hace pocos años, por lo que ya me cuadra que antes no se hablara de los hermanos, y ahora sí. Una de las cosas que me gustaron (muchas) del papa Francisco, que Dios lo tenga en su gloria, es que puso en valor a santos que antes estaban muy olvidados por la iglesia católica, como también fue el caso de la apóstol de los apóstoles, santa María Magdalena.