Liturgia

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por edolado, 25 de Febrero de 2017.

1. Ruán o Barbarie

Ruán o Barbarie Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    9 de Abril de 2026
    Me gusta recibidos:
    446
    Puntos de trofeos:
    63
    Parece que fuimos a misa a la misma parroquia, jejeje.

Yo también recordaba que solo se celebraba a santa Marta pero ayer el sacerdote lo explicó y efectivamente, es lo que dices.

A Buckbeak le gusta esto.
  2. Puerta de las Palmas

Puerta de las Palmas Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    10 de Abril de 2023
    Me gusta recibidos:
    450
    Puntos de trofeos:
    63
    Y para ser memoria, el evangelio de ayer hacía referencia a Santa Marta, algo que no ocurre normalmente en las memorias.

3. Buckbeak

Buckbeak Forero jartible

Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    30.953
    Puntos de trofeos:
    113
    Entre semana suelo ir a los carmelitas del Buen Suceso, porque es la que la tiene más tarde, y hace demasiado calor para salir antes. Si San José, que tiene aire acondicionado, la tuviera más tarde, sería genial. Allí es donde voy los domingos.

A Ruán o Barbarie le gusta esto.
  4. Buckbeak

Buckbeak Forero jartible

Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    30.953
    Puntos de trofeos:
    113
    Ayer había dos propuestas del Evangelio, la de la muerte de Lázaro, que se lee también el V domingo de cuaresma, pero la versión corta, que llega hasta el diálogo con Marta, y la de la visita de Jesús a su casa, y el tirón de orejas que le da por estar afanada en tantas cosas, cuando sólo una es la importante.

5. cofradedegarganta

cofradedegarganta Forero jartible

Se incorporó:
    30 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    7.778
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿No se ha parado nadie a pensar que la fecha de la festividad de Santa Marta siempre ha estado vinculada a la de Santa María Magdalena? Si atendemos a la teoría que asimila a la María (hermana de Marta y Lázaro) con al Magdalena, esto haría que María tuviera su festividad el día 22 de julio, por ser la "Apostola apostolorum" y justo en el día de la octava de esa fiesta se celebra la fiesta de Santa Marta, enlazando a ambas hermanas en sus festividades.

De igual modo la antigua fecha de la Visitación se enganchaba con la festividad de San Juan, al ser el día siguiente a la finalización de la octava de San Juan, cosa que se pasó totalmente por alto cuando se cambió la fecha de esa festividad, tras la reforma del calendario litúrgico, al 31 de mayo.

PD. Ya sé que en la actualidad el tema de las octavas de una festividad, resulta cada vez más extraño al pueblo fiel, pero hasta no hace demasiado, eran bastante habituales, de hecho, la Natividad del Señor, la de Resurrección y la de Pentecostés tenían un grado de se solemnidad absoluta prevaleciendo sobre cualquier otra fiesta. No sé si alguien recuerda ese refrán que dice: "Todos los santos tienen su octava".

6. Ruán o Barbarie

Ruán o Barbarie Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    9 de Abril de 2026
    Me gusta recibidos:
    446
    Puntos de trofeos:
    63
    Bueno, los días de la octava de Pascua son todos considerados litúrgicamente como domingo.

7. cofradedegarganta

Se incorporó:
    30 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    7.778
    Puntos de trofeos:
    113
    ...por otra parte, ¿por qué pensáis que la fiesta del Sagrado Corazón se ubica en el día que se ubica? Porque es justo el día después a la finalización de la octava del Corpus (actualmente, tras el cambio del Corpus a domingo ya no es así), de igual modo, ¿por qué pensáis que la fiesta de Santa María Reina se ha colocado el día 22 de agosto? Justo porque ese día se cumple la octava de la Asunción dándole el sentido de culminación del misterio asuncionista (personalmente creo que este cambio fue todo un acierto, de los pocos, de la reforma del calendario litúrgico).
    Asimismo, también considero un acierto el haber movido la fiesta del inmaculado Corazón de María vinculándolo con la fiesta del sagrado Corazón de Jesús.
    De igual modo, la fiesta de Cristo Rey, antes se celebraba el último domingo de octubre y lo enlazaba con la fiesta de Todos los Santos y la conmemoración de los Difuntos, sin embargo la reforma litúrgica cambió el sentido de esta festividad y la movió al último domingo del año litúrgico.

8. cofradedegarganta

Se incorporó:
    30 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    7.778
    Puntos de trofeos:
    113
    Sí ya lo sé, realmente es la única octava que ha quedado respetada, porque la de Navidad se ha mutilado y la de Pentecostés, directamente, se ha eliminado.

A Ruán o Barbarie le gusta esto.
  9. Domingo-de-Ramos

Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    103.066
    Puntos de trofeos:
    113
    Ya sabéis que no soy muy asiduo a este tema, pero hoy me ha ocurrido una circunstancia y creo que puede ser una aportación interesante.

He estado en misa en Santa Catalina y ha sido larguísima, casi una hora, con la intervención de una guitarrista. Luego casualmente me ha salido este video en Twitter. ¿Es una tendencia creciente? Es un mes que considero raro para estas situaciones.

10. cirio raso

cirio raso Nazareno del primer tramo

Se incorporó:
    24 de Julio de 2026
    Me gusta recibidos:
    9
    Puntos de trofeos:
    3
    Si es quien creo que es (señora de mediana edad, morena, media melena y regordita), no es nueva ni mucho menos. Está llevando el coro de San Román (o Santa Catalina, según la fecha), un grupo de feligreses de cierta edad, y cantan todos los domingos en la misa de 12. Ahora en verano cambian las misas y horarios en una u otra iglesia de la parroquia, pero lleva varios años llevando la parte musical.

Enviado desde mi 23127PN0CG mediante Tapatalk

A Domingo-de-Ramos le gusta esto.
  11. De_San_Román

De_San_Román Forero jartible

Se incorporó:
    5 de Mayo de 2015
    Me gusta recibidos:
    12.919
    Puntos de trofeos:
    113
    La protestantización de la Iglesia. Luego el paso de la Soledad desmontado el Sábado Santo por la mañana.

A Flor del camino y HermanoPreclaro les gusta esto.

Comparte esta página

...