Voy a reflotar el tema exponiendo brevemente mis mantos favoritos de la capital hispalense. Me basaré sobre todo en el diseño (ya que la técnica entiendo que es algo más objetivo). Animo a los demás a que también muestren cuales son sus preferidos . 1. Manto de Maria Santísima de la Concepción (1916). Bajo diseño de Herminia Álvarez y ejecución por el taller de Hijos de Miguel de Olmo. 2. Manto de Nuestra Señora de las Lágrimas (1919). Bajo diseño de Herminia Álvarez y ejecución por el taller de Hijos de Miguel de Olmo. 3. Manto de Nuestra Señora de Loreto (1930). Bajo diseño de Francisco Ruiz Rodríguez y ejecución por las Hermanas Granado Vázquez. 4. Manto de "los dragones" de Nuestra Señora de la Esperanza (1948). Bajo diseño de José Recio del Rivero y ejecución por el taller de Esperanza Elena Caro. 5. Manto de Nuestra Señora de los Ángeles (1961). Bajo diseño de Juan Miguel Sánchez y bordado por las Hermanas Trinitarias.
Los que más me gustan: Manto de tisú de la Macarena. Manto de la Concepción del Silencio. Manto de las Lágrimas. Manto del Socorro. Manto de malla de la Macarena.
En cuanto a Sevilla, yo me quedo con: 1. Manto de la Coronación de la Macarena 2. Manto de la Virgen de las Lágrimas 3. Manto de la Virgen de la Estrella 4. Manto de la Virgen del Socorro 5. Manto de Lopera de Mayor Dolor y Traspaso Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
El manto azul de Mayor Dolor y Traspaso,en la exposición de Garduño me fascinó lo bien realizado que estaba frente a otros ayi presentes más efecticistas
El manto de que lució el pasado Martes Santo la malagueña Virgen de las Penas, diseñado por Charo Castillo Bellver, y realizado como siempre por los jardineros municipales. Justamente este año se han cumplido 80 desde que la imagen usó uno por primera vez.
Manto del Centenario de la Coronación de la Virgen de la Cabeza de Andújar, diseñado y bordado por D. Pedro Palenciano Olivares en 2009 Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
Creo que se debería mantener el manto de flores, pero con diseños más elaborados y detallados, sumado a la elaboración por parte de floristas profesionales que sepan aportar una mayor variedad y riqueza al conjunto.
No sé hasta qué punto es algo que se esté hablando seriamente en la hermandad. Es algo que se lleva comentando desde hace bastante tiempo en la Málaga cofrade, sobre todo debido a que verdaderamente no es muy bonito, además de que surgió en un contexto de carestía económica (años 40). Otras hermandades hicieron algo similar en los tronos, pero cuando la situación mejoró, lo cambiaron.
Traigo hoy un manto que no es de tipología que solemos ver por Andalucía, ya que pertenece a la Virgen del Pilar. Donado por Julio Sánchez el 19 de noviembre de 1970, es uno de los más curiosos, al tener en el centro a la Esperanza Macarena.
Manto de Nuestra Señora de los Dolores del Puente (Málaga). Diseñado por Jesús Castellanos y bordado en oro por Felicitación Gaviero y Francisco J. González Lorente.
Traigo aquí los dos preciosos mantos de la Virgen de la Paz Coronada de Antequera. Manto azul, realizado a finales del siglo XIX y restaurado en 2019 por la empresa Santa Conserva: Manto negro, realizado por Antonia Palomo en 1833 y restaurado por Santa Conserva en 2020
Manto del Arte de la Seda, conocido como "de los gusanitos", perteneciente a la patrona de Granada y su Archidiócesis, la Virgen de las Angustias Coronada. Fue confeccionado en raso negro en 1929 por la fábrica de Federico Bernades y Alavedra, empresario barcelonés que regaló este manto. Presenta todo el proceso de la seda (gusanos sobre hojas de morera, elaboración de capullos, conversión de la crisálida en mariposa), de manera gráfica a la vez que emotiva, centrando la pieza el escudo real (web de la hermandad).
Manto de la Soledad del Sepulcro de Málaga. Es el más antiguo de la ciudad, bordado por las RR.MM Adoratrices en 1922. Tristemente va a ser sustituido por uno nuevo obra de Fernando Prini, ya que la hermandad afirma que se encuentra en tal estado que es imposible restaurarlo.
Creo que por aquí no se ha colgado: el manto de la Esperanza de la Yedra de Jerez, de Esperanza Elena Caro. Es un conjunto palio-manto polémico por diseño. Desde la Hdad se defiende que el conjunto de bordados del palio son diseño de Ignacio Gómez Millán. Sin embargo, hay constancia de que Gómez Millán se negó a trabajar con Esperanza, debido al enfrentamiento de ésta con su tía Victoria por el reclamo de unos cobros indebidos a la Macarena por unas piezas que el taller había donado gratuitamente a la hermandad. Cuando la sobrina se hizo cargo del taller, Gómez Millán dejó de diseñar para la casa. Sin embargo, desde la Hdad. de la Yedra se sostiene la idea de que cuando la familia Domecq de la Riva encargó el conjunto, lo encargó a la casa de los Caro antes del enfrentamiento, y a Esperanza le tocó realizar la ejecución del conjunto contratado con anterioridad, con el diseño pactado antes del conflicto familiar. De ese así, sería un caso único en el taller.
Manto de la Virgen de la Soledad de Logroño. Fue diseñado por Francisco Javier Rodríguez Garrido, y bordado por las RR.MM Adoratrices de la ciudad en los años 40. Ha sido restaurado por Sebastián Marchante Gambero.
Manto de la Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros de Málaga. Fue diseñado por Juan Casielles, y bordado por las monjas filipenses de San Carlos en 1968. Ha sido restaurado por Juan Rosén.