Los mantos de las imágenes Marianas.

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por MisterUr, 31 de Enero de 2010.

1. cirios_negros

cirios_negros Forero jartible

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    3.846
    Puntos de trofeos:
    113
    Viendo esto,comentaros que mis gusanos están ya casi apunto de romper en mariposas!

2. AmparoyMisericordia

AmparoyMisericordia Forero jartible

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    11.527
    Puntos de trofeos:
    113
    Manto procesional de la Virgen de los Dolores de Huelva (Hermandad de los Judíos). Es una obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1915, de estilo regionalista.

3. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    11.527
    Puntos de trofeos:
    113
    Manto procesional de la Virgen de la Esperanza de Vélez-Málaga. Realizado en 2005 por Joaquín Salcedo, mide 35 metros cuadrados de superficie.

A Depaliosymisterios y Alpatana les gusta esto.
  4. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    11.527
    Puntos de trofeos:
    113
    Manto procesional de la Virgen del Gran Poder de Málaga. Realizado en 1949 por las RR.MM Filipenses, tiene un diseño asimétrico, y es uno de los dos únicos mantos procesionales malagueños bordados en plata.

A Una Palabra Tuya le gusta esto.
  5. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    11.527
    Puntos de trofeos:
    113
    Manto de la Virgen de los Dolores de Carmona (Hermandad del Silencio). Es una obra de 1891, atribuida a Emilia Salvador Ibarra y Rodríguez Ojeda y a las Hermanas Antúnez. Fue adquirido en 1909 a la Esperanza de Triana, y restaurado en 2022 por la empresa CYRTA.

6. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    11.527
    Puntos de trofeos:
    113
    Traigo por aquí tres mantos de la Señora de Córdoba, la Virgen de los Dolores Coronada

Manto de los dragones: el dibujo 'Sine Labe Concepta', de Ricardo García Vargas, fue el elegido en un concurso donde se presentaron 19 diseños. Fue bordado por las Adoratrices en 1921, y estrenado en 1923. Es el que suele lucir la imagen cada Viernes Santo y en su besamanos.

Manto de las palomas: fue ideado, diseñado y costeado por el entonces capellán de la hermandad, Ángel Redel. Se estrenó en el septenario de 1897, y fue el elegido para la Coronación Canónica.

Manto de los bolillos: está realizado en sedas moradas e hilos de oro y plata y así como tisú de ambos metales en las aplicaciones. En el interior de la greca que lo circunda con motivos pasionistas destacan dos medallones: el mayor representa a San Rafael y el interior es escudo de la ciudad, habiendo sido todo dibujado por Daniel Díaz Redondo. Elaborado en 1916 por Rosario Díaz, la autora decidió ofrecerlo a la cofradía de los Dolores por una suma cercana a las 11.000 pesetas de por aquel entonces. Tras la admiración del mismo por la Reina Victoria Eugenia, presiones y negociaciones, la Virgen lo luce ese mismo Viernes Santo. La opinión general no fue favorable, de forma que fue la única vez que lo lució en procesión.

7. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    11.527
    Puntos de trofeos:
    113
    Es el turno ahora de dos mantos de otra gran dolorosa cordobesa: Las Angustias

Manto negro: bordado por Manuel Obiols en 1816. El manto tenía las vistas bordadas y en su centro figuraba el escudo de la provincia, ya que la Virgen era la patrona del Regimiento de Infantería de Córdoba. A lo largo del siglo XX le fueron incorporados diferentes añadidos, como la sustitución el escudo de la provincia por el de Hermandad o una malla de oro y palomas (1930), de los cuales algunos fueron eliminados en la restauración de 2008.

Manto morado: diseñado por Manuel Mora Valle y bordado por las monjas del Colodro, Esclavas del Santísimo y la Inmaculada. La composición, que ocupa por completo el tejido, se estructura mediante roleos vegetales que parten de un candeliere central que recorre toda la raspa; una gruesa orla de roleos bordea igualmente el contorno. Fue realizado con bordado de realce en oro y pedrería.

8. Ángel Turiferario

Ángel Turiferario Forero jartible

Se incorporó:
    30 de Abril de 2023
    Me gusta recibidos:
    10.459
    Puntos de trofeos:
    113
    Manto de salida de María Stma de la Paz en su Mayor Aflicción de Jerez.

El manto de María Stma de la Paz en su Mayor Aflicción fue bordado en los talleres de los sobrinos de J. Caro entre 1958 y 1960. Al igual que el techo de palio, el manto está bordado con hilo de oro en terciopelo de Lyon de color morado. Dicho terciopelo fue donado por D. José Nuñez Correa y D. José María Rodriguez-Izquierdo.

El manto tiene bordadas en plata 2 flores, en memoria de D. José María Rodríguez-Izquierdo, gran impulsor del proyecto y que se encargó de las gestiones desde sus inicios y D. José Belmonte Fernández, Mayordomo de la Hermandad en esos momentos, dos hermanos que formaron parte de la comisión promanto, y que no lograron verlo acabado.

Este manto, pese a la fecha de realización, vuelve a tener las grandes máculas de oro, poco fondo y las hojas de acanto formando grandes volutas peculiaridades de los primeros trabajos de Doña Esperanza Elena Caro.

9. Ángel Turiferario

Ángel Turiferario Forero jartible

Se incorporó:
    30 de Abril de 2023
    Me gusta recibidos:
    10.459
    Puntos de trofeos:
    113
    Manto de la Virgen de Paz y Concordia de Jerez. Manto que quizás ya precisa un pasado de terciopelo.
    El manto es de terciopelo azul y los bordados, grandes, en oro y realce se combinan con unos escudos realizados con sedas de colores. Los bordados son obra de Esperanza Elena Caro. Se estrenó en 1972, y fue donado por el Marqués de los Álamos del Guadalete.
    El techo de palio también es de Esperanza Elena Caro de 1972.

10. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    11.527
    Puntos de trofeos:
    113
    Manto procesional de la Virgen de los Dolores de San Juan de Jaén. Está datada en 1918 y es de autor anónimo que la familia Aponte, tradicionalmente vinculada a la hermandad, donó a la imagen.

11. VaralesApretados

VaralesApretados Diputado de tramo

Se incorporó:
    22 de Junio de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.824
    Puntos de trofeos:
    113
    Seguramente sea anterior por el parecido con el del Silencio de Carmona que habéis puesto unos posts más arriba.

12. Et Verbum caro factum est

Et Verbum caro factum est Diputado de tramo

Se incorporó:
    17 de Junio de 2021
    Me gusta recibidos:
    5.185
    Puntos de trofeos:
    113
    Qué maravilla todos los últimos mantos que habéis puesto. El de las palomas de la cordobesa Virgen de los Dolores es muy curioso, no conocía su cronología tan temprana.

A Alpatana y AmparoyMisericordia les gusta esto.
  13. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    11.527
    Puntos de trofeos:
    113
    Manto procesional de Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus Misterios Dolorosos. Hermandad de El Císter de Córdoba. Fue realizado por Piedad Muñoz en 1995 en base a un diseño de Fray Ricardo de Córdoba.

14. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    11.527
    Puntos de trofeos:
    113
    Manto procesional de María Santísima de Lágrimas y Favores, Cofradías Fusionadas de Málaga. Realizado en terciopelo verde, bordado en oro y cruz de Malta en plata. Fue estrenado en 2011, bajo diseño y ejecución de José Miguel Moreno Ruiz.

A Depaliosymisterios y Alpatana les gusta esto.
  15. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    11.527
    Puntos de trofeos:
    113
    Manto de salida de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, Hermandad de la Misericordia de Córdoba. Bordado en oro sobre terciopelo malva por las Madres Adoratrices de la ciudad entre 1950 y 1959. Restaurado y pasado a nuevo terciopelo por el taller de Juan Rosén.

A Alpatana y Et Verbum caro factum est les gusta esto.
  16. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    11.527
    Puntos de trofeos:
    113
    Manto procesional de María Santísima de la Paz, Hermandad de la Cena de Málaga. Fue bordado por las RRMM Adoratrices entre 1957 y 1958, siguiendo un diseño de Juan Casielles del Nido. Midiendo algo más de 7 metros, es el único de Málaga de terciopelo azul con malla de oro. Destacan en los bordados del manto los dragones, los ángeles y los cuernos.

17. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    11.527
    Puntos de trofeos:
    113
    Manto procesional de la Virgen del Desamparo, Hermandad del Prendimiento de Jerez. Es una obra de José Manuel Elena en 1940, poseyendo la toca ya bordada sobre el propio manto.

A SiemprePorDolores le gusta esto.
  18. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    11.527
    Puntos de trofeos:
    113
    Manto de salida de la Virgen del Mayor Dolor de Dos Hermanas. Diseñado por José Manuel Elena Martín y ejecutado en los talleres de Elena Caro. Se trata de una pieza de terciopelo azul bordado en oro fino a realce e hilos de sedas. La obra se realizó entre los años 1994 y 1995, inspirándose en los mismos motivos que posee el palio. Así, encontramos a lo largo de su diseño macetillas y jarrones, de donde nacen hojas de acanto; flores y cintas, destacando las rosas de pasión confeccionadas mediante tamizado y la cenefa que bordea el manto, idéntica a la que enmarca el gloria del techo del palio.

Información y fotografía: Twitter de @aalguacil98

19. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    11.527
    Puntos de trofeos:
    113
    Manto de la Virgen de los Milagros, patrona de El Puerto de Santa María. Obra de Teresa del Castillo

20. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    11.527
    Puntos de trofeos:
    113
    Manto de salida de la Virgen de los Dolores (Nazareno) de El Puerto de Santa María. Obra de José Gómez Millán en 1880, es de estilo jesuítico y bordado en hilaturas de oro, tisú y terciopelo, en técnica de tapiz. Fue restaurado por Alberto Florido en 2021, habiendo tenido una restauración anterior, en 1972.

Comparte esta página

...