Manto procesional de la Virgen de los Dolores de Villamartín. Realizado por las hermanas Antúnez en el último tercio del siglo XIX, bordado en terciopelo azul cobalto. El manto no presenta cenefas aunque esta bordado a sangre, con líneas muy finas que marcan el borde del manto. Su diseño es totalmente simétrico , pero presenta la curiosidad que dicha simetría, se rompe de forma caprichosa en el eje central. El dibujo esta compuesto básicamente por hojas de carda y cogollos de cardo y en el eje central aparecen granadas. No tiene un bordado tupido, aunque se refresca en su totalidad con caracolillos, espigas, semillas, hojas y florecillas pequeñas. Destacan sobremanera los bordados de querubines, en grupos de tres, sobre estrellas y destellos. En esta fotografía, lucido por la Virgen de Fe y Consuelo de Málaga en la magna 'Mater Dei', de 2013
Manto procesional de la Virgen del Traspaso de Jerez. Es de escuela valenciana de finales del siglo XIX, y era de terciopelo color rojo, si bien a finales de la década de los 70 se pasó a nuevo terciopelo morado y se amplió de tamaño. Esta labor fue ejecutada por las bordadoras jerezanas Encarnación López Estévez y Rosario Santano González, terminándose en 1992. Fotografía: Jerez Cofrade
Manto procesional de la Esperanza de las Cinco Llagas, de Jerez. Fue realizado por José Guillermo Carrasquilla Perea en 1962. Fotografía: Jerez Cofrade
Manto procesional de la Virgen de la Esperanza Coronada de Marchena. Es de terciopelo de Lyon, bordado en oro en el año 1896 en Granada. Fue ampliado en 1985, formando un gran centro de flores en la cola, salpicando de ramilletes todo el conjunto. Información: Web de la hermandad
Manto de salida de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de Estepa. Es obra de las hermanas Antúnez, siendo estrenado en la procesión de 1893.
¿Ves la arruga grande junto a la cruz? Casi 90% seguro de que pasaron el manto por la derecha de la Cruz y luego lo recogieron en el otro lado para disimularlo.
Sí. El manto fue adquirido en Sevilla en 1918 por esa familia para donarlo a la Virgen pero su hechura es anterior : de alguno de los talleres sevillanos de finales del siglo XIX ,aunque no está datado ni se conoce su autoría
Manto "de cola" de la Virgen de las Angustias de Torredonjimeno. Destacable por su gran dimensión, fue estrenado en 1902.
Manto de salida de la Virgen de los Dolores, Cofradía de El Abuelo, Jaén. Diseñado por Juan Pérez Calvo y bordado por el convento de las Hijas de la Caridad de San Martín de Cádiz, perteneció a la Hermandad del Baratillo.
Creo que los hermanos del Baratillo salieron ganando con el cambio. Este manto me parece " cortito" .
Manto procesional de la Virgen de los Dolores de Arahal, titular de la Hermandad del Santo Entierro. Es una obra anónima de principios del siglo XX, con ejecución atribuida a las hermanas clarisas de Osuna. Fotografía: Twitter de @antoniocastrodp
Hombre , claro que salieron ganando y aún más con el palio. Este manto ,al menos ,es bordado en oro pero el palio a juego es de recorte
Lo malo del palio del Baratillo es que es una copia casi exacta del de la cordobesa Reina de los Mártires.
Y el de la Candelaria, y el de las Mercedes de Santa Genoveva, el Desamparo de Jerez... y un largo etc. Estando todos ellos basados en mayor o menor medida en el rojo/de malla de la Macarena, al menos en lo que a las bambalinas se refiere. Dentro de esa "falta de originalidad" por llamarlo de algún modo, al menos todos los mencionados están realizados a un muy buen nivel.
Efectiviwonder. Aunque el de las Mercedes sí que me parece más flojito y ya si nos vamos al manto y sobre todo la orfebrería acabáramos. De hecho había un plan de reforma de la orfebrería por ahí en marcha.
Pues viendo estos días vídeos de la Magna de Jerez he de decir que me han decepcionado las bambalinas de la Virgen de la cofradía del Prendi ( no recuerdo ahora el nombre). No sé si es que han sufrido una reforma posterior o están en mal estado o ése es su estado originario. De tal manera que aunque siempre he considerado al palio de Santa Genoveva como el " palio macareno" más flojito, tras ver las imágenes de la procesión de Jerez he cambiado de opinión y creo que el más flojo, al menos en lo referido a las bambalinas, es el palio jerezano.