Vaya,parece que lo he hecho mal. Quería saber si el antiguo manto de la Virgen de las Mercedes se puede recuperar y si en origen era rojo o era verde.
Las bambalinas son bastante parecidas, quizás lo más flojillo, pero tanto el techo, como los faldones, como el manto, como la orfebrería (y por no sacar a colación a la propia dolorosa) me parecen de bastante más calidad. También es verdad que ha sido restaurado por Rosado recientemente, y el tío es bastante fullero. En cuanto al manto antiguo ni idea, no me suena verla con otro manto a excepción del año que sacó el de la Macarena.
Es que el manto actual es una reproducción del que tenía y conserva sin sacarlo. El manto antiguo era de la patrona de capataces a la que se lo compró. Ese manto en los años 20 del siglo pasado lo alquiló por unos años la Virgen de la Esperanza de la Trinidad por lo que me surge la duda de si en origen era rojo o era verde.
No, me refiero a uno que sacó a finales de los años 20. Si vas a fotos en blanco y negro Mister Ur ha publicado hará un par de meses fotografías de la Esperanza de la Trinidad entrando en Campana con ese manto y el palio de Ojeda cuyas bambalinas unos decían que estaba en Huelva, otros que en Jerez , pero que parece que se deshicieron.
Con respecto al palio del Desamparo de Jerez hay que aclarar que se lo han cargado con la reforma. Tenía una desproporción con respecto a la mesa y fue ampliado de forma muy poco afortunada. Al abrir los dibujos han quedado algo desproporcionados. Ese palio antes era otra cosa completamente diferente. Del mismo modo, la malla elegida que tiene ahora es más tupida o gruesa que la que tenía, y da una sensación rara, como si tuviese radiadores de coche. Con respecto al palio de Ojeda de La Trinidad, es el de la Confortación de Jerez. Ese palio fue un palio de emergencia o provisional que hizo Ojeda, que terminó en Jerez. Originalmente sólo estaba bordado por fuera, y la hermandad de Jerez lo fue enriqueciendo de forma muy humilde. El de Huelva fue una copia. Con respecto al enriquecimiento de este palio, Se tomaron los bordados y se traspasaron a un nuevo soporte. En el montaje, algunas cosas no quedaron exactamente iguales, pero podríamos decir que se mantiene en un 98% en su diseño exterior. http://periodistacofrade.blogspot.com/2014/03/sevilla-en-jerez-xxi-el-enigma-del.html
No está claro que las bambalinas de la Trinidad sean las de Jerez. Sí está claro que el de Huelva es otro palio. En la hermandad de la Trinidad dicen que deshicieron los bordados de esas bambalinas y los utilizaron en otros elementos del ajuar.
La hermandad de Jerez no tenía medios para mandar hacer un palio en oro fino. Juanelo simplemente lo enriqueció con aplicación y materiales más económicos por el interior y se procedió a cambiar el blasón, la corona y montado de los bordados sobre terciopelo azul. Según ha mantenido la hermandad, ellos compraron esas caídas a la hermandad de Las Cigarreras, que lo tenía en su poder y así consta en su documentación.
Te refieres a La Trinidad, ¿no? Por cierto, ¿la hermandad jerezana no se ha planteado bordar el interior del palio con la misma calidad? La verdad es que entre que el techo es flojito y los interiores de las bambalinas lisos, el conjunto se ve muy incompleto.
NOP. Ahí la curiosidad. La hermandad dice que lo compró a Cigarreras, que no se sabe por qué, lo tenía. Juan Manuel trapicheaba mucho con sus obras. Aceptaba un palio suyo o de otro como forma de abaratar el coste de obras nuevas. Él luego lo revendía, los deshacía o los reutilizaba como elementos de obras nuevas. Cuando se habla de compras de Jerez en Sevilla, no son pocas las ocasiones en las que Rodríguez Ojeda aparece como intermediario. Con esto quiero aclarar que esas caídas nunca fueron copiadas por un taller de Jerez, sino que fueron una compra de segunda mano realizada en Sevilla, que fueron luego adaptadas por la hermandad.
Pues qué curioso, porque la Virgen de la Victoria ya tenía su actual palio. Vamos, que no le hacía falta otro, ni hay fotos usando ese palio. Lo de las ventas y reventas, sí, muy típico de Ojeda. Sin ir más lejos, el palio y el manto que (D.m.) sacará hoy la Estrella.
No es descartable que Las Cigarreras lo tuviese en su poder con el objetivo de reconvertirlo en otro tipo de pieza. Quizás por necesidad económica y por no poder hacer frente a los costes, decidió venderlo a otra hermandad y sacar un beneficio por una ieza que no usaba y que tendría guardada. https://www.oracionenelhuerto.com/index.php?option=com_content&view=article&id=89&Itemid=274
Por cierto, el tema se ha desviado totalmente. El tema va de mantos y llevamos un rato hablando de palios. Vuelvo a mí pregunta sobre un manto ¿Alguien sabe de qué color era originariamente el manto que Rodríguez Ojeda le hizo a la Virgen del Rosario patrona de capataces y que primero alquiló la Trinidad y bastantes años después compró Santa Genoveva ( y aún tiene en su poder sin restaurar)? ¿Era Rojo como lo tenía Santa Genoveva, era verde, azul o negro?
Verde. Y también lo sacó la Esperanza de Triana, una de las veces que salió por la velá en paso de gloria.
Hablando de mantos, que es de lo que va esto, en la magna de Jerez me percaté del estado del manto de la Virgen del Valle coronada (lo vi de cerca en la exposición y en la calle) y no daba crédito al estado en que se encuentra. ¿Hay algún motivo para esta "dejadez" en el cuidado del manto? ¿o ya viene de años atrás? Desconozco si se ha comentado antes por aquí, mis disculpas si es así. Gracias.
Efectivamente, los técnicos del iaph, donde se restauró en 2020, lo atribuyen a Josefa y Juan Manuel Rodríguez Ojeda, fechando los bordados entre 1900 y 1905. El dibujo se repite de manera prácticamente exacta en el centro del antiguo manto de la Esperanza de Triana, hoy en Carmona.
Pues lo de siempre en las hermandades, que en muchos casos o no hay dinero o se decide invertir en otras cosas. En Sevilla por ejemplo la hermandad del amor tenia el manto reventado antes de la restauración, y no es precisamente una hermandad con escasez de recursos
¿Se sabe cómo llegó ese manto a Jaén? ¿Lo encargó directamente la familia donante al taller de Ojeda? ¿O se compró a otra hermandad que lo quería sustituir?