Manto procesional de la Virgen de la Soledad de Aracena. Es una obra de 1929, realizada en el taller de Esperanza Elena Caro.
Traigo otro manto aracenense, en este caso el de la Virgen de la Amargura, de la cofradía del Nazareno. Es de autoría anónima fechado a finales del siglo XIX, habiendo sido restaurado por el taller de Charo Bernardino.
Esta foto es antes de que Charo Bernardino se lo cargase añadiéndole piezas que no son originales a un manto ni más ni menos que atribuido a las Antúnez. Pongo por aquí como se encuentra actualmente.
Manto Regio de la Santísima Virgen del Mar Coronada, Patrona de Almería. Fue un obsequio realizado por la reina Isabel II, tras su visita al Santuario en octubre de 1862. Realizado por el obrador de palacio, fue estrenado en la procesión del 1 de enero de 1864, y tuvo que ser restaurado en dos ocasiones (entre 1885 y 1886, y entre 20001 y 2004). El manto ostentaba, en la parte de atrás, el escudo real y la inscripción “SS. MM. los Reyes Católicos Dª Isabel y D. Francisco de Asís a Ntra. Sra. Del Mar de Almería”. Fotografía: @CCervantesH en Twitter Fotografía e información: https://www.virgendelmar.com/
Manto procesional de la Virgen del Pasmo de Bollullos Par del Condado. Fue diseñado por Joaquín Díaz y realizado por Elisa Rivera en 1890 para la Virgen de la Amargura de Sevilla, bordado en oro sobre terciopelo azul. Tras un incendio en la Semana Santa de 1893, Juan Manuel Rodríguez Ojeda compra el manto para arreglar sus desperfectos, y en 1905 se lo vende a la Hermandad del Amor. Nueve años más tarde, es vendido a la Hermandad del Nazareno de Bollullos. Fue restaurado entre 2023 y 2024 por el IAPH.
Manto procesional de la Virgen de los Dolores de Constantina. Fue realizado por Patrocinio López en 1868 para la Virgen de la Concepción de Sevilla, bordado en oro sobre terciopelo azul. Fue entregado por la Hermandad del Silencio al taller de Hijos del Olmo como parte de pago del manto que hoy posee, con diseño de Herminia Álvarez Udell, que el mismo taller realizó en 1916. Información: https://criosidadesycofradias.blogspot.com/2014/12/el-manto-de-patrocinio-lopez-de-la.html
De hecho es bastante similar al manto que iba a juego con el palio actual de Vera-Cruz, vaya el de Dolores de San Vicente antes de que lo destrozasen en una "restauración" lamentable.
Hago una excepción al título del tema para traer el manto procesional de Santa María Salomé, patrona de Bonares. Realizado en terciopelo rojo bordado en oro y atribuido al taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Fotografía: Hollywood Huelva
Desde que conocí a esta Hermandad me ha llamado mucho la atención la iconografía de esta Santa. Lleva atributos que suelen ser asociados a la Virgen Madre de Dios, como la diadema con estrellas, e incluso un trono donde creo recordar que la sientan para ponerla en besamanos (culto habitual para Cristo y Virgen como reyes); y a parte un manto largo que,, según tengo entendido, es un símbolo de luto para imágenes dolorosas de la Virgen. Desconozco si es incorrecto representarla de esta manera, o son manías mías con las que no hay una forma más correcta que otra, pero desde luego me resulta bastante extraño y llamativo.
Traigo por aquí dos obras de arte (no se pueden calificar de otra forma) del bordado lorquino: los mantos de las imágenes de la Virgen de la Amargura y la Virgen de los Dolores. Manto azul de la Virgen de los Dolores Coronada, del Paso Azul de Lorca. Fue bordado en 1904 bajo la dirección del director artístico Francisco Cayuela, y declarado Bien de Interés Cultural en 2005. Constituye una gran alegoría de la Pasión de Cristo, figurando en él motivos alusivos a esta como los instrumentos del martirio de Cristo, la sentencia de Pilatos o la Santa Faz. Estos se inscriben en cartelas y se sitúan sobre la escena principal, donde se representa a un grupo de ángeles junto a la Santa Cruz, uno de los cuales, con las alas extendidas arroja flores sobre el madero mientras los otros dos lo sujetan. Todo se rodea por una orla de hojas de acanto bordadas en suaves azules. Fotografía: Pakolaviña en Wikipedia Manto de seda de la Virgen de la Amargura Coronada, del Paso Blanco de Lorca. Fue realizado entre 1915 y 1925 por Emilio Felices Barnés, y por Jose Cánovas Hernández cuando el primero abandonó la dirección de la obra, por presumibles discrepancias con la Junta Directiva de Coro de Damas que había encargado el manto. Es también BIC, con una extensión de 350 x 450 cm, bordado en raso, sedas e hilo de oro en canutillo. Bordado alternando un ajuste cromático de gran viveza con las tonalidades suaves y distinguidas acrecentadas por el áureo brillo de la seda está realizado con la técnica conocida como punto español. Fue realizado sobre un raso de seda de una sola pieza con el fin de reforzar su carácter inconsútil. Iconográficamente representa como escena principal una versión de Emilio Felices de la obra Il trasporto de Cristo al sepulcro de Antonio Ciseri que se corona, en presencia de una difuminada representación del Monte Calvario, por la presidencia del Espíritu Santo con cabeza humana y grandes alas, y el bordado de un gran sol que completa la Santísima Trinidad. Bajo la escena principal se incorpora una versión de El ángel de la Eucaristía de Giambattista Tiépolo y dos grandes a modo de velos laterales que, salpicados de ángeles y querubines, muestran como si de un gran teatro se tratara el entierro del Salvador de la Humanidad. Fotografía: SrFranchute en Wikipedia Fotografía: https://pasoblanco.org/bic/ Información: https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2018/04/07/reliquia-aniversario-31730776.html https://pasoblanco.org/bic/ https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_los_Dolores_Paso_Azul_Lorca#