Los mantos de las imágenes Marianas.

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por MisterUr, 31 de Enero de 2010.

1. la_madruga

la_madruga Forero jartible

Se incorporó:
    19 de Enero de 2013
    Me gusta recibidos:
    13.905
    Puntos de trofeos:
    113
    Algo así, pero pintado en vez de en sedas, para la Virgen del Sol sería una maravilla.

A Cofrade_Macareno y Merters les gusta esto.
  2. AmparoyMisericordia

AmparoyMisericordia Forero jartible

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    11.527
    Puntos de trofeos:
    113
    Manto procesional de la Virgen de la Paz Coronada, patrona de Ronda. Se trata del manto que realizara Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1909 para la Esperanza de Triana, bajo diseño de José Recio Rivero. Perteneció a la hermandad sevillana hasta 1947, año en el que se estrenó el ejecutado por el Taller de Esperanza Elena Caro. No he encontrado información de la autoría ni la fecha de las modificaciones realizadas sobre el mismo, si alguien las conoce invito a ponerlas aquí :)

3. Marrón y Blanco

Marrón y Blanco ergallito

Se incorporó:
    12 de Octubre de 2019
    Me gusta recibidos:
    7.868
    Puntos de trofeos:
    113
    La chapuza que hicieron en el centro…

4. la_madruga

Se incorporó:
    19 de Enero de 2013
    Me gusta recibidos:
    13.905
    Puntos de trofeos:
    113
    El de abajo creo que es el manto de Esperanza Elena Caro actual, no el original de Recio.

5. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    11.527
    Puntos de trofeos:
    113
    Tienes toda la razón, gracias por la corrección :oops:

A Cofrade_Macareno le gusta esto.
  6. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    11.527
    Puntos de trofeos:
    113
    Manto de la Virgen de Zocueca Coronada, patrona de Bailén. Fue donado por Isabel II y Francisco de Asís tras su visita oficial por Andalucía entre los años 1862 y 1863, llegando a Bailén en 1865. Tiene en la cola una inscripción que reza: 'S.S.M.M. los Reyes Católicos, Doña Isabel II y Don Francisco de Asís, a Nuestra Señora de Zocueca, Patrona de Bailén. Madrid 1865'. Se creía que era una obra de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, pero en la restauración efectuada por el IAPH en 2019 se descubrió una "firma" en el forro del mismo, que revela que la autoría corresponde a las Hermanas Rosa, Rita y Margarita Gilart, también artífices del manto verde de la Virgen de los Reyes de Sevilla.

7. Albay

Albay Forero jartible

Se incorporó:
    16 de Enero de 2023
    Me gusta recibidos:
    10.767
    Puntos de trofeos:
    113
    Lo de que la reina Isabel II fuera regalando mantos entre polvo y polvo me parece muy surrealista.

A Frater_exul y AmparoyMisericordia les gusta esto.
  8. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    11.527
    Puntos de trofeos:
    113
    Traigo por aquí los tres mantos procesionales de la Virgen de Consolación de Carrión de los Céspedes.

Manto verde: partes de este manto proceden de un primitivo manto rojo, obra de Patrocinio López a finales del siglo XIX, que fue traspasado a terciopelo verde, estrenándose en 1923. En 1942 se amplía y enriquece en los Talleres del Convento de Santa Isabel, y en 2023 es restaurado por la empresa CYRTA.

Manto blanco: obra de las Hermanas Antúnez en el siglo XIX

Manto rojo: obra del taller de Sucesores de Elena Caro en 1989

Información y fotografías de los últimos dos mantos: https://www.hermanosdelasaguas.org/consolacion-de-carrion-devocion-inmemorial-de-un-pueblo-1a-parte/

Última modificación: 19 de Agosto de 2025
  9. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    11.527
    Puntos de trofeos:
    113
    Manto del 'traje de perlas' de la Virgen de Gracia, patrona de Carmona. Se trata de un conjunto del siglo XVII blanco de raso labrado.

La versión popular de su invención dice que un carmonense regaló unas perlas que traía de Filipinas, puesto que, viéndose en peligro de naufragar, así lo había prometido a su patrona si el viaje llegaba a buen fin. Entonces el Ayuntamiento acordó bordarle a la Virgen un traje e incluir en él estas perlas. Siguiendo esta versión, fueron las MM. Agustinas Descalzas de Carmona quienes realizaron el trabajo pidiendo como pago de él la promesa de que la Virgen fuera llevada a su convento siempre que procesionara.

La otra versión, de Sebastián Gómez Muñiz, párroco de la Iglesia Prioral de Santa María a finales del siglo XIX, cuenta que el traje fue donado por Juan Flores Salazar, regidor de Carmona, y alcalde o hermano mayor de la primitiva Hermandad de la Virgen de Gracia.

Respecto a su ejecución, se cree que tanto el diseño como el trabajo de este conjunto fue realizado dentro de los talleres de la Orden de San Jerónimo, custodia de la Sagrada Imagen desde finales del siglo XV hasta la desamortización de 1835. Las dos clases de hilo de oro que se utilizan son las dos de más complicada manipulación: la hojilla y el canutillo, este último en sus variedades de liso y rizado. El juego de perlas blancas que se incluyen en el traje forma corolas de flores, llenando las hojas y formando pequeños botones. A veces se resalta por un casi inapreciable fondo de hilos de seda verde constituyendo la única nota de color pensada originalmente.

Última modificación: 19 de Agosto de 2025
  10. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    11.527
    Puntos de trofeos:
    113
    Hablemos de los dos mantos de la patrona de Benacazón, la Virgen de las Nieves Coronada. Es tradición que la imagen los alterne en sus dos salidas procesionales, la de su onomástica el 5 de agosto, y la del tradicional Día del Romerito el día después.

Manto azul, que en palabras de Javier Sánchez de los Reyes "[...] tiene todos los rasgos en ejecución y dibujo del taller de Juan Bautista Gimeno, bordador de origen valenciano que tenía el taller (y tienda de ornamentos religiosos) en la calle Tetuán primero y después en Amor de Dios. [...] Trabajaron mucho para la provincia sevillana, en Sanlúcar la Mayor tienen el manto de la Virgen de la Piedad (Hdad. Vera Cruz), con una cenefa idéntica a la de este manto de Benacazón [...] (información: https://benacacofrade.blogspot.com/2009/08/el-manto-azul-de-ntra-sra-de-las-nieves.html). Fue restaurado por el taller de Sucesores de Elena Caro en 2009.

Manto grana, atribuido a Patrocinio López a finales del siglo XIX.

Fotografía: Víctor M. Espinosa

A Cofrade_Macareno le gusta esto.
  11. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    11.527
    Puntos de trofeos:
    113
    Manto 'de carreritas' de la Virgen de Belén Coronada, patrona de Pilas. Es una obra de Concepción Manzano y Vargas estrenada en el año 1900, denominado así por ser utilizado en la procesión de gloria del Domingo de Resurrección, el día de las Carreritas.

A Flor del camino y Cofrade_Macareno les gusta esto.
  12. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    11.527
    Puntos de trofeos:
    113
    A Flor del camino y Cofrade_Macareno les gusta esto.
  13. jose_amargura89

jose_amargura89 Forero jartible

Se incorporó:
    5 de Julio de 2014
    Me gusta recibidos:
    13.331
    Puntos de trofeos:
    113
    Y autoras también del fastuoso manto procesional de la Virgen del Mar , patrona de Almería . Las Gilart eran unas bordadoras extraordinarias y que trabajaban mucho para la Casa Real en aquella época.

14. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    11.527
    Puntos de trofeos:
    113
    Capa de salida la Virgen del Carmen Coronada, patrona de San Fernando. Se trata de una obra, de diseño anónimo, realizada por un grupo de cuarenta mujeres dirigidas por Leonor Almeyda entre 1889 y 1891. Fue restaurada por Juan I. Guerrero Pérez y Dolores Gonzáles Fuentes, presentando el resultado final en 2018.

Última modificación: 28 de Agosto de 2025
  15. AmparoyMisericordia

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    11.527
    Puntos de trofeos:
    113
    Manto de salida de la Virgen de la Esperanza de San Fernando. Es una obra de las Carmelitas de la Caridad de Jerez de la Frontera entre 1956 y 1959, que utilizaron los bordados de un antiguo terno (saya en terciopelo burdeos y manto en terciopelo azul marino) realizado entre 1877 y 1881 por María Ortega, Matilde Cellier Ortega y Rafaela Ibáñez, y diseñado por Florencio Luna. Se completó con piezas de los trajes de torear donados por Rafael Ortega Domínguez y Ramón Cervera Pery. Fue restaurado en 2021 por la empresa CYRTA.

16. Zurraque_27

Zurraque_27 Forero jartible

Se incorporó:
    11 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    20.806
    Puntos de trofeos:
    113
  17. la_madruga

Se incorporó:
    19 de Enero de 2013
    Me gusta recibidos:
    13.905
    Puntos de trofeos:
    113
    Interesante descubrimiento. Se parece bastante al de la Virgen del Subterráneo.

A Merters le gusta esto.
  18. El_Kapillita

El_Kapillita Forero jartible

Se incorporó:
    27 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    9.042
    Puntos de trofeos:
    113
    ¡Joder con el titular! Así escrito, pensaba que lo habían encontrado escondido en algún sitio por Galicia o algo así.

19. paraguas

paraguas Forero jartible

Se incorporó:
    15 de Octubre de 2020
    Me gusta recibidos:
    20.807
    Puntos de trofeos:
    113
    Ya va a estar Sopeña en Galicia.

A Clarinete27 le gusta esto.
  20. Ángel Turiferario

Ángel Turiferario Forero jartible