1. señordeldescendimiento

señordeldescendimiento Diputado de tramo

Se incorporó:
    16 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    4.834
    Puntos de trofeos:
    113
    Esta reflexión la hago sin acritud, pero hemos pasado de denominar “tradición” a “repetitivo” ciertas cosas de nuestra Semana Mayor de un modo en el que parece que hemos olvidado la esencia de la fiesta.

Nada se ha convertido en tradición sin verse repetido año tras año muchas veces, intuyo que con el beneplácito de la inmensa mayoría (creo que a nadie se le ocurriría decir joé macho, qué repetitiva la Paz todos los años con Rocío de Vidriet en la revirá a Brasil, o los de Santa Marta dando tres pasos desde que suena el martillo antes de arriar el paso, o la Mortaja sacando 18 ciriales.)

No es una obligación que cada año tenga que sonar en cada calle una marcha distinta, o sacar un exorno floral completamente diverso, o variar por variar cualquiera de los elementos que componen la puesta en escena de una cofradía en la calle.

Lo digo porque el epíteto repetitivo lleva una connotación negativa y de desaprobación, y se deduce que cuando se le aplica a algo es porque estorba o desearía verse cambiado.

En cuestión de gustos, se puede aplicar con total libertad, faltaría más; no obstante, empezar a identificar las tradiciones de la fiesta como un problema me parece un verdadero problema en sí mismo.

2. cofradesiemon

cofradesiemon Diputado de tramo

Se incorporó:
    7 de Marzo de 2018
    Me gusta recibidos:
    8.015
    Puntos de trofeos:
    113
    Eso por descontado. Además, ya ves tú qué problema escuchar “Virgen del Valle” varias veces. En mi caso era simplemente una observación.

A señordeldescendimiento le gusta esto.
  3. Merters

Merters Forero jartible

Se incorporó:
    5 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    38.371
    Puntos de trofeos:
    113
    Es que en concreto en el ámbito musical hay una corriente intelectualoide que se está volviendo particularmente pesada.
    Tan solo hay que leer las conclusiones de la extraordinaria de ayer.

A JLCofrade y señordeldescendimiento les gusta esto.
  4. Ros Coeli

Ros Coeli Comando blonda

Se incorporó:
    12 de Agosto de 2020
    Me gusta recibidos:
    20.702
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo lo de repetitivo lo achaco a que suele sonar prácticamente lo mismo en un paso y en otro, sin mucho que lo diferencie. No lo veo algo necesariamente malo, pero creo que tanto Coria como Cantillana tienen suficientes marchas de corte solemne/fúnebre como para acabar repitiendo.

A Verde Esperanza le gusta esto.
  5. señordeldescendimiento

Se incorporó:
    16 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    4.834
    Puntos de trofeos:
    113
    Si no hubiera sonado nada alegre que por qué no sonó, que era una extraordinaria; si sonó Soledad Franciscana que por qué sonó, y etc etc etc. :all:

A Merters le gusta esto.
  6. señordeldescendimiento

Se incorporó:
    16 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    4.834
    Puntos de trofeos:
    113
    Eso es cierto, pero aunque sea mejorable en la elección de algunas marchas he de decir que en mi Real Hermandad Servita la deliberada distinción Piedad/Soledad no existe como tal, ya que, como se ha comentado muchas veces, es una cofradía hecha con escuadra y cartabón, de Cruz de Guía al preste, también en el ámbito musical, e igual eso es una cualidad intrínseca, y no un defecto, aunque siempre se puedan mejorar ciertos pequeños detalles.

En particular Cristo del Buen Fin de Lerate me parece que le sienta de maravilla a la Soledad, y para ir a la Carrera Oficial con un compás relativamente abierto funciona muy bien, ya que en ambos años (en 2023 por el SEG y en 2024 por lluvia) hemos tenido que aligerar nuestra llegada a la misma.

7. Merters

Merters Forero jartible

Se incorporó:
    5 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    38.371
    Puntos de trofeos:
    113
    Y un concepto que aquí parece que nunca se entenderá, muchas marchas malas o peorcitas conectan mucho más con el 80% del público que otras obras maestras.
    En cuanto a las repeticiones yo lo digo siempre, las procesiones no están diseñadas para que se vean enteras como si fueses el fiscal de paso.

8. señordeldescendimiento

Se incorporó:
    16 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    4.834
    Puntos de trofeos:
    113
    Volviendo al hilo, a nadie se le escapa que, por ejemplo, Servitas de San Marcos no es la 3ª de Mahler, y a mí es una marcha que me conmueve hasta la lágrima.

(P.D.: debería de sonar más tras la Piedad).

A Merters le gusta esto.
  9. Ros Coeli

Ros Coeli Comando blonda

Se incorporó:
    12 de Agosto de 2020
    Me gusta recibidos:
    20.702
    Puntos de trofeos:
    113
    Quizás no de manera intencionada, pero si se comparan ambos repertorios se puede ver que con la Soledad tiran de marchas más solemnes (¡¡Macarena!!, Cristo en la Alcazaba, Hosanna in Excelsis...), mientras que para la Piedad se mantiene un funebrismo casi total (Oremos, Mektub, La Grave...). Entiendo que no sea preocupación en la hermandad, pero ahondando en ambos estilos, similares, pero no iguales, creo que se podría pulir mucho más el acompañamiento musical de ambos pasos. Y no hablo de tocarle cosas distintas a cada uno, pero si Coria te ofrece, por ejemplo, Triana en sus Penas, ¿por qué no incluirla y dejar, yo qué sé, Ione, un año fuera, que ya suena con la Piedad?

Tampoco defiendo los repertorios frikis de principio a fin, llenos de marchas raras e inéditas para la satisfacción particular de los snobs musicales de turno, pero tampoco creo que venga mal cierto aire fresco y renovación, variando un poco lo que suena, pero manteniendo siempre aquellas marchas clásicas e icónicas que todos tenemos en mente. Este año a la Piedad se le ha incluido Jesús del Gran Poder de Albero, marcha desconocidísima. El próximo año bien podría ser Getsemaní, o bien alguna de Beigbeder y así sucesivamente.

Conste que esto no deja de ser mi visión particular de una cofradía que, pese a ser mi favorita del día, no dejo de conocerla en la calle.

A Heliopol75, lumcrucis, Ángel y 4 otros les gusta esto.
  10. señordeldescendimiento

Se incorporó:
    16 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    4.834
    Puntos de trofeos:
    113
    Con eso estoy completamente de acuerdo y creo que es necesario mantener el estado de revisión permanente, toda esta perorata viene a santo de haberle leído un mensaje al estimado @cofradesiemon que me ha hecho pensar sobre todo esto.

Innovar, sí, pero siempre con contenido de calidad y con sentido y no porque sí, y ya no refiriéndome a los Servitas en particular, sino en general. Creo que así es como se asentaron las tradiciones del pasado y así se podrán asentar las del futuro.

(P.D.: me encanta la marcha que mencionas de Gándara y para la Soledad podría quedar fetén).

A lumcrucis, cofradesiemon, Merters y 2 otros les gusta esto.
  11. TúnicaMorá

TúnicaMorá Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    16 de Noviembre de 2017
    Me gusta recibidos:
    340
    Puntos de trofeos:
    63
    A ver si esto suena tras la Piedad y si es a ese tiempo, mejor. La interpretación es muy buena.

A Et Verbum caro factum est y Ros Coeli les gusta esto.
  12. señordeldescendimiento

Se incorporó:
    16 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    4.834
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues yo no la veo tras la Piedad, aún siendo un marchón.

13. El_Postigo

El_Postigo Diputado de tramo

Se incorporó:
    4 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.823
    Puntos de trofeos:
    113
    Ni yo.

14. Crestería21

Crestería21 Diputado de tramo

Se incorporó:
    8 de Mayo de 2014
    Me gusta recibidos:
    17.304
    Puntos de trofeos:
    113
    Impresionante la Virgen de la Soledad para sus cultos.

Fotos: Tomás Quifes

15. señordeldescendimiento

Se incorporó:
    16 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    4.834
    Puntos de trofeos:
    113
    Aquí a Bejarano el cambio que peor le sale es de muy bien para arriba. :babas:

16. Heliopol75

Heliopol75 Nazareno del décimo tercer tramo

Se incorporó:
    20 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    318
    Puntos de trofeos:
    63
    Hay grabación ? , Sólo se la he visto interpretar en Semana Santa Al Liceo con Dolores y Misericordia.
    Saludos,

17. Siervo_de_Maria

Siervo_de_Maria Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    364
    Puntos de trofeos:
    83
    Ojala sonasen Cristo de la Expiración o Desamparo tras mi Virgen de los Dolores

A cofradegr01 y Ros Coeli les gusta esto.
  18. Zurraque_27

Zurraque_27 Forero jartible

Se incorporó:
    11 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    16.201
    Puntos de trofeos:
    113
  19. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    66.782
    Puntos de trofeos:
    113

Nazarenos de la Cofradía de los Servitas durante la tarde del Sábado Santo del año 2008...

(Foto: Miguel, en Flickr).

Saludos cofrades.

.

20. señordeldescendimiento

Se incorporó:
    16 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    4.834
    Puntos de trofeos:
    113
    Me he llevado un rato para dar con la calle, ¿subíamos Sor Ángela de la Cruz hacia Imagen por aquel entonces?

Comparte esta página

...