Marchas de BM olvidadas o en peligro de extinción.

Tema en 'Pentagrama Cofrade' comenzado por Et Verbum caro factum est, 10 de Julio de 2023.

1. Et Verbum caro factum est

Et Verbum caro factum est Diputado de tramo

Se incorporó:
    17 de Junio de 2021
    Me gusta recibidos:
    5.614
    Puntos de trofeos:
    113
    Abro este tema para que vayamos poniendo aquellas composiciones que no suenan nada o suenan muy poco, con el fin de sacar a la luz aquellas que por su calidad o idoneidad deberían de figurar en los repertorios de nuestras hermandades.

Por favor, que no se convierta este hilo en un batiburrillo de marchas puestas sin ton ni son, vamos a intentar poner que bandas las llevan en su repertorio y sus últimas interpretaciones. También estaría bien que propusiéramos que corporaciones las podrían incorporar.
    Empiezo yo:

ANIVERSARIO DE LA PAZ (Manuel Bernal Nieto, 2014).
    Dedicatoria: Virgen de la Paz (Sevilla).

Respecto a las bandas, la estrenó la Banda de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre (antigua Soria 9). Parece ser que la de Santa Ana no la incluyó en ningún momento en el repertorio. Según el foro de Patrimonio Musical, la banda del Maestro Agripino Lozano de San Fernando si la incluyó en 2016.

En cuanto a las interpretaciones, según el foro de Patrimonio Musical, se habría tocado dos veces en el Corpus de Sevilla en 2016 por la misma banda que la estrenó.
    Si a algún forero le constan más interpretaciones lo añadimos.
    ¿Hablamos por tanto de una marcha extinta? Creo que tendría cabida en distintos repertorios alegres, pero sobre todo en el de la Virgen de la Paz.

2. 3reden

3reden Teatrillo Enjoyer

Se incorporó:
    12 de Enero de 2019
    Me gusta recibidos:
    25.364
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Catedrático de fontanería
    Creo que podríamos poner casi todas las de Bernal Nieto, por desgracia.

3. CirioAzul-OH

CirioAzul-OH Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    26.407
    Puntos de trofeos:
    113
    Lo de "Aniversario de la Paz" es de las cosas más sin sentido del mundo cofrade reciente, al menos en lo musical.

4. Et Verbum caro factum est

Se incorporó:
    17 de Junio de 2021
    Me gusta recibidos:
    5.614
    Puntos de trofeos:
    113
    REINA DE LA PAZ (Manuel Castillo Navarro-Aguilera, 1980).
    Sin dedicatoria.

Bandas que la llevan en su repertorio: Santa Cecilia de Sorbas, Cruz del Humilladero de Málaga (incorporación en 2021) . La del Valle de Burguillos también la incorporó en 2019. La Soledad de Cantillana la incluyó algunos años (llegándose a interpretar en la Hermandad de la Defensión de Jerez), al igual que la del Maestro Pérez Hidalgo de Puerto Real.

Respecto a las interpretaciones: es habitual en la calle Especerías tras la Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros de Málaga (interpretada por Santa Cecilia y anteriormente por la banda Palomares), también estuvo en el repertorio de la Amargura de Sevilla (interpretándose en calle Francos o en Santa Ángela por la banda de Alcalá).
    La Banda Municipal de Estepona y la del Maestro Dueñas la han interpretado en algún concierto, y además, esta última en procesión (ej, tras el Rosario de los Montañeses o Soledad de Cádiz).
    La Banda de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre (antigua Soria 9) la tocó en 2022 tras El Duelo.

Se agradece que esté grabada varias veces (Cruz Roja, Municipal de Sevilla, Pedro Álvarez Hidalgo y Vera Cruz de Almogía) y que se interprete alguna vez que otra. Aún así me parece insuficiente ya que son muy pocas las bandas que la llevan en la actualidad en su repertorio y la interpretan. Muy difícil escucharla, diría que casi imposible. Marcha en peligro de extinción.

5. Spes Nostra

Spes Nostra Forero jartible

Se incorporó:
    23 de Junio de 2013
    Me gusta recibidos:
    22.225
    Puntos de trofeos:
    113
    CAMINO DEL GÓLGOTA (José del Castillo, 1938).
    Dedicatoria: Hdad. La Amargura (Sevilla).

Bandas que la llevan en su repertorio: Municipal de Sevilla y Oliva de Salteras (desconozco si la llevan más bandas. Si alguien tiene conocimiento de ello que complete libremente).

En cuanto a interpretaciones, es realmente difícil (por no decir imposible) escucharla en la calle. Se tiene constancia de que el 17 de junio de 2005 se interpretó esta pieza en los Reales Alcázares de Sevilla, en un concierto de la Banda Municipal de Sevilla como homenaje a Jose del Castillo Díaz. Poco más puedo aportar.

La Banda de la Oliva de Salteras tiene una grabación de estudio de la marcha, con ocasión del lanzamiento de su disco, "Camino del Gólgota. Un testamento hecho música" de 2006.

Creo que podríamos decir que se trata de una marcha extinta, a menos que se interprete en la provincia o fuera de ella.

Una lástima que esta magnífica marcha fúnebre no forme parte del repertorio fijo de la Virgen de la Amargura.

Última modificación: 10 de Julio de 2023
    A Lumere, Entre_Varales, Alruco y 1 persona más les gusta esto.
  6. 3reden

3reden Teatrillo Enjoyer

Se incorporó:
    12 de Enero de 2019
    Me gusta recibidos:
    25.364
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    La Oliva ya no la lleva. Aunque en 2006 sonó tras Consolación:

A Lumere, Entre_Varales, Alruco y 5 otros les gusta esto.
  7. Spes Nostra

Se incorporó:
    23 de Junio de 2013
    Me gusta recibidos:
    22.225
    Puntos de trofeos:
    113
    Con Germán Álvarez Beigbeder podríamos decir lo mismo, porque a excepción de Cristo de la Expiración y Desamparo, las cuales las toca Tejera de vez en cuando, hay que ir a Jerez para escuchar las composiciones de este genio.

A Ortega Bru, LaÚltimaEsperanza y 3reden les gusta esto.
  8. Spes Nostra

Se incorporó:
    23 de Junio de 2013
    Me gusta recibidos:
    22.225
    Puntos de trofeos:
    113
    :( pues entonces caída en el ostracismo de la música me temo.

A 3reden le gusta esto.
  9. Et Verbum caro factum est

Se incorporó:
    17 de Junio de 2021
    Me gusta recibidos:
    5.614
    Puntos de trofeos:
    113
    Parece ser que también hubo una interpretación tras la Virgen de la Estrella en la Plaza de San Francisco el año de la recuperación. Pero sí, por desgracia una marcha extinta. Gracias por el aporte!

A Crestería21, _DeSpOjAdO_ y Spes Nostra les gusta esto.
  10. CirioAzul-OH

Se incorporó:
    2 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    26.407
    Puntos de trofeos:
    113
    Pero al menos las de Don Germán suenan en algún sitio. Y en Sevilla en conciertos se cuelan a veces alguna. Y no es raro (tampoco frecuente) oír alguna que otra - a parte de las dos citadas - en puntos de la geografía andaluza. No suena todo lo que debiera, pero es que hasta hace 10 años sí que no sonaba de ninguna de las maneras. El próximo domingo, hasta donde sé, sonará "Reina del Carmelo" en Córdoba, por ejemplo, tras el Carmen de San Cayetano.

A caperuzmorado y _DeSpOjAdO_ les gusta esto.
  11. 3reden

3reden Teatrillo Enjoyer

Se incorporó:
    12 de Enero de 2019
    Me gusta recibidos:
    25.364
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:

TRIANA EN SUS PENAS (Cristóbal López Gándara, 2012)
    Dedicada a la Hermandad de la Estrella

Sé que la han tocado en conciertos bandas como Las Cigarreras (la del vídeo) o la Municipal de Sevilla. En el repertorio la han llevado bandas como Las Angustias de Sanlúcar la Mayor o Agripino Lozano. Actualmente creo que la lleva la BM Nazareno de San Fernando e igual la SF Nuestra Señora de Gracia de Úbeda, que @galocri nos diga.

En la calle tengo entendido que ha sonado en Úbeda y en Huelva.

12. CirioAzul-OH

Se incorporó:
    2 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    26.407
    Puntos de trofeos:
    113
    Tras la Virgen de los Dolores de San Francisco de El Puerto (donde va Nazareno de San Fernando) ha sonado, pero no en la calle. En 2018 por lluvia no se salió y se hizo un viacrucis con la Virgen por el patio del colegio, donde acompañó la banda. Una de las marchas escogidas fue precisamente "Triana en sus Penas". En la calle intenté colarla en 2019 pero al final se me quedó fuera.

13. Et Verbum caro factum est

Se incorporó:
    17 de Junio de 2021
    Me gusta recibidos:
    5.614
    Puntos de trofeos:
    113
    Viví ese momento en la Semana Santa de Úbeda, iba de acólito, inolvidable :babas:

A 3reden le gusta esto.
  14. Crestería21

Crestería21 Diputado de tramo

Se incorporó:
    8 de Mayo de 2014
    Me gusta recibidos:
    18.805
    Puntos de trofeos:
    113
    Espero que nunca haya que hablar aquí de "Después de la Madrugá", mi marcha favorita, que, aunque tarde, por fin está siendo puesta en valor gracias a la Cruz Roja, tocándola el Jueves Santo tras la Virgen del Rosario de Monte-Sión.

A Ángel, _DeSpOjAdO_, Jarana y 3 otros les gusta esto.
  15. Orozco

Orozco Diputado de tramo Miembro del Equipo

Se incorporó:
    6 de Abril de 2011
    Me gusta recibidos:
    5.654
    Puntos de trofeos:
    113
    La Oliva ha llegado a tocarla en concierto.

A 3reden le gusta esto.
  16. Spes Nostra

Se incorporó:
    23 de Junio de 2013
    Me gusta recibidos:
    22.225
    Puntos de trofeos:
    113
    Desde luego, al menos se escucha alguna cosita de vez en cuando. Hace 10 años directamente la mayoría del público ni sabía que existió este compositor.

A CirioAzul-OH le gusta esto.
  17. Orozco

Orozco Diputado de tramo Miembro del Equipo

Se incorporó:
    6 de Abril de 2011
    Me gusta recibidos:
    5.654
    Puntos de trofeos:
    113
    Hurtado de por sí está muy olvidado, especialmente su primera etapa.

Resignación tiene todo para triunfar. Pero no se toca.

Si es que hasta tendría un sitio perfecto para su cofeadía: la revirá de Pedro del Toro a Bailén.

Y para otras muchas cofradías: la Amargura llegando con ella a San Juan de la Palma, la Carretería de Rodo a Real de la Carretería...

18. Jarana

Jarana Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    7.305
    Puntos de trofeos:
    113
    Este tema podría ser interminable.

"El Varal de los Dolores" una de las mejores marchas del genial Manuel Borrego apenas ha sonado en la Semana Santa sevillana en los últimos años, creo que en la Lanzada y en la Carretería si se seleccionó algún año.

Enviado desde mi CPH2197 mediante Tapatalk

19. Et Verbum caro factum est

Se incorporó:
    17 de Junio de 2021
    Me gusta recibidos:
    5.614
    Puntos de trofeos:
    113
    Bueno, al menos se toca en su Hermandad, y ha tenido recientes interpretaciones que no pasaron desapercibidas: en Campana tras la Victoria o en la Magna de Málaga tras los Dolores de San Juan (vaya momento :babas:).

También se ha interpretado en la Carretería o en el Carmen de Calatrava, y hasta hace muy poco era bastante frecuente en los repertorios del Liceo.

Pero sí, en la actualidad muy muy difícil escucharla. Y como todo lo de Borrego, debería ser un clásico. La que sí está totalmente olvidada, y dudo mucho que vuelva alguna vez, es mi favorita de este autor: Nuestra Señora de Regla, cuya última interpretación fue tras la Virgen de Regla en Francos - Chapineros en 2022. No tengo constancia de que ninguna banda la tenga ya que se calló del repertorio de Santa Ana. Es una marcha totalmente extinta, muy injusto.

A Ortega Bru y Spes Nostra les gusta esto.
  20. Una Palabra Tuya

Una Palabra Tuya Diputado de tramo

Se incorporó:
    5 de Junio de 2020
    Me gusta recibidos:
    6.866
    Puntos de trofeos:
    113
    "Saeta Gaditana", de Cristóbal López Gándara, sin ser una marcha clásica o antigua, es cierto que para la calidad que tiene no suena todo lo que a mi juicio debería sonar. En Sevilla no me suena que se haya tocado alguna vez, aunque sí que la banda de las Cigarreras fue la que la estrenó, y desconozco si sigue en su repertorio, pero sería muy interesante oírla, tanto en algún palio fúnebre como en alguno alegre (o tras el Cachorro, sin ir más lejos).
    Si alguien me puede aclarar si alguna vez sonó en la Semana Santa de Sevilla lo agradezco, de hecho, no sé si se toca si quiera lo suficiente en Cádiz, a donde está dedicada la marcha como su nombre indica.

21. 3reden

3reden Teatrillo Enjoyer

Se incorporó:
    12 de Enero de 2019
    Me gusta recibidos:
    25.364
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Tanto este año como el pasado ha sonado tras la Virgen de la Victoria de las Cigarreras.

Comparte esta página

...