Mejor imaginero de la historia, del siglo XX y actual.

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por kapirapi, 10 de Mayo de 2014.

1. la_sed

la_sed Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Diciembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    8.201
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo voy a exponer con mi criterio que, no por vanagloriarme, es bastante válido.

De la historia: supongo que hablamos de España, claro. Barriendo para casa, sin duda, Juan de Mesa: cogió el clasicismo de Montañés y lo introdujo en un barroco que dio de lleno en la sensibilidad y la piedad popular con altas cotas de calidad, y su influencia es notoria que sigue patente con los siglos, dejando un legado que pudo haber sido más de no habérselo llevado la tisis. Otro que podría haber sido el más grande es Ruíz Gijón pero, digamos, le tocó vivir a la sombra de los Roldán y tener actividad en un momento en que o las hermandades ya tenían sus imágenes principales hechas desde hace décadas y lo que quedaba hacer era imaginería secundaria, o todo iba al taller de los Roldán que era el de más fama. Roldán (padre) era bueno, muy bueno, pero tampoco lo creo el mejor de su época. Creo que su hija Luisa, de no ser por el contexto en que le tocó vivir y estar bajo la sombra de su padre (marcada siempre bajo el apelativo La Roldana, como cierta subordinación a este), si se la hubiera dejado (y si no adscribiéramos siempre la imaginería a la talla procesional) tal vez podría estar aquí mencionada y con honores. Por poner un ejemplo el Nazareno de Sisante si procesionara en Sevilla estaría entre los mejores nazarenos de la ciudad sin mucha diferencia con los más conocidos y recalcados que suelen ser el de Pasión y el Gran Poder.

Del siglo XX: aunque me linchen algunos por ello, considero a Ortega Bru de los mejores. Pero no lo voy a poner como mejor imaginero, ya que fue un adelantado a su tiempo y hay obras suyas que siguen sin entenderse en un campo tan anclado al pasado como es la imaginería. Sí voy a mencionar a uno que, por alguna extraña razón, aun no se ha mencionado: Francisco Buiza. Y otro que, quizás por no ser andaluz ni haber trabajado para Sevilla (para su Semana Santa se sobreentiende), se le pasa de largo, pero no hay que desmerecer su obra: Mariano Benlliure.

De la actualidad: Navarro Arteaga es muy bueno, pero creo que se le tiene en un pedestal. Sentía predilección por Romero Zafra, pero se está volviendo repetitivo. A Darío se le ve gran talento pero no se le da la gran oportunidad que termine de encumbrarlo. Me quedaría más con Antonio Bernal. De Juan Manuel Miñarro me quedo con ese saber incorporar avances científicos de campos tan diversos desde la ciencia médica a la arqueológica y aplicarlos a, como he dicho, un campo tan anclado al pasado, tal vez por eso no se entienda su obra, pero, al igual que las obras barrocas fueron parte de su tiempo (y en su día algunas también fueron controvertidas y no menos controvertidos los métodos de investigación anatómica que llevaron a las hoy consideradas obras cumbre) las de Miñarro se actualizan sin dejar de ser imaginería.

Álvarez Duarte... coincido en que es el mejor... el mejor que ha sabido captar una especie de espíritu "pop" trasladado al campo de la imaginería: el arte a modo de consumo. Duarte a la imaginería es lo que Abel Moreno a la música o lo que el grabado a la pintura: podrán tener algunas cosas de calidad, tienen más cercanía, ofrecen más rapidez a raíz de copiar unos clichés y elementos que les garantizan el aplauso fácil, son más accesibles que el resto y eso les da mayor clientela, pero si comparamos en relación cantidad-calidad, al final te das cuenta que pierden efectividad y, sobre todo, ese aura de objeto único que tiene la obra de arte.

2. delbarrioleon

delbarrioleon Forero jartible

Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.400
    Puntos de trofeos:
    113
    Personalmente tambien de la actualidad en imagenes de cristo me gusta mucho fernando aguado

3. cliquott

cliquott Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    6 de Febrero de 2014
    Me gusta recibidos:
    253
    Puntos de trofeos:
    63
    No voy a decir nada nuevo sobre este Duarte, un imaginero referente de nuestra era que como todos, tiene sus luces y sombras.

Pese a esto, generalizando superficialmente, ha respetado acertadamente los canónes ya establecidos aportando un nuevo concepto de belleza propio y personal más dulficiado que no por ello pierde el componente religioso. Algunas obras de Luis están llenas de belleza y unción que al fin y al cabo, esto último es lo más importante que debe poseer una imagen. Tan alabado como denostado, es indudable que con su sello este prolífico imaginero ha hecho ya historia en la imaginería del S.XX

4. a_jierro

a_jierro Animal de Bellota Miembro del Equipo

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    48.988
    Puntos de trofeos:
    113
    Si vamos a poner imágenes...

5. roqpin

roqpin Cofrade de a pie

Se incorporó:
    18 de Marzo de 2015
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    1
    de la historia: martínez montañes
    del siglo xx: Francisco Buiza
    de la actualiad: Romero Zafra

6. sombrilla

sombrilla Guest

De la historia: Juan de Mesa, pese a lo breve de su existencia
    Del siglo XX: Luis Ortega Bru, me parece el más original
    De la actualidad: ninguno, repiten demasiado los modelos anteriores, no veo que aporten nada

7. bertum

bertum Nazareno del duodécimo tramo

Se incorporó:
    4 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    367
    Puntos de trofeos:
    63
    De la historia: Pedro Roldán
    Del siglo XX: Sebastián Santos Rojas
    De la actualidad: Jose Antonio Navarro Arteaga

8. estebanillo

estebanillo Guest

De la historia: Pedro Roldán. Representa el culmen de la imaginería barroca, conciliando el patetismo, la mesura, la unción sagrada en los detalles, con el movimiento sin excesos en las composiciones.

Del siglo XX: Ortega Bru, que sin renunciar a los cánones admitidos para la imaginería sagrada, y tomando las influencias del arte sacro comercial de la época, consigue un estilo propio cargado de expresividad, unción sagrada y modernidad.

De la actualidad: Darío Fernández Parra. Valorando de él la perfección académica, lo estudiado de las composiciones, la variedad en sus expresiones, la inspiración no mimética en el mejor barroco roldanesco. Eso a la espera de que surja una figura verdaderamente artística que sepa crear un estilo nuevo que no desdiga de la tradición imaginera iniciada en el XVI.

9. MejorConCardos

MejorConCardos Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    8 de Abril de 2014
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    18
    Mejor imaginero de la historia: Juan de Mesa.
    Imaginero del siglo XX: Luis Ortega Brú.
    Imaginero actual: ...

10. valledesevilla

valledesevilla Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    1 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    18
    Puntos de trofeos:
    18
    El mejor imaginero?? Pues yo creo que son tres imprescindibles y que no puedo hacer una distinción:
    Gregorio Fernández
    Francisco Salzillo
    Martínez Montañés

Del siglo XX no hay ninguno que me guste específicamente. Creo que Castillo por producción y por ser algo diferente a la tónica general de imágenes durante el XX diría que Ortega Bru, pero no es santo de mi devoción.

De la actualidad me gusta Navarro Arteaga y Bonilla Cornejo me gana un poco porque me gustan los titulares del sol, aunque de la actualidad ando mas perdido.

11. Et Verbum caro factum est

Et Verbum caro factum est Diputado de tramo

Se incorporó:
    17 de Junio de 2021
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Puntos de trofeos:
    113
    Vamos a reflotar el tema. Pongo aquellos que son mis favoritos:

- Siglos anteriores. Salzillo o José de Mora.
    - Siglo XX. Beinllure, Capuz o Bru.
    - Actual. Ninguno en especial, quizás estas obras aisladas:

A frandg91, josdrial, Verde Esperanza y 2 otros les gusta esto.
  12. ResucitoEnSevilla

ResucitoEnSevilla Diputado de tramo

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.048
    Puntos de trofeos:
    113
    Interesantísimo el tema, pero me surge una duda para los moderadores: ¿no debería estar en el subforo de Arte e historia?

13. Una Palabra Tuya

Una Palabra Tuya Diputado de tramo

Se incorporó:
    5 de Junio de 2020
    Me gusta recibidos:
    6.910
    Puntos de trofeos:
    113
    Muy difícil quedarse con uno para cada época, pero siguiendo mis gustos me quedo con:
    De la historia: Montañés//Luisa Roldán.
    Del Siglo XX: Sebastián Santos
    De la actualidad: Esteban Sánchez

14. delbarrioleon

delbarrioleon Forero jartible

Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.400
    Puntos de trofeos:
    113
    Bajo mi humilde opinión para mí el mejor ortega bru

15. Ángel

Ángel Nazareno del décimo quinto tramo

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2021
    Me gusta recibidos:
    4.180
    Puntos de trofeos:
    93
    De la historia: Juan de Mesa
    Del siglo XX: por su relevancia para la Semana Santa sevillana y andaluza en general, y por la calidad de algunas de sus obras -no así muchas otras realizadas casi en serie-: Castillo Lastrucci.
    De la actualidad: Darío Fernández.

A paquillo, Cera-tiniebla y _DeSpOjAdO_ les gusta esto.
  16. el_campillo

el_campillo Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    26 de Febrero de 2024
    Me gusta recibidos:
    410
    Puntos de trofeos:
    63
    salzillo, juan luis vassallo y darío fernández parra

A Republicaaa le gusta esto.
  17. El_Postigo

El_Postigo Forero jartible

Se incorporó:
    4 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.086
    Puntos de trofeos:
    113
    De la historia Juan de Mesa con permiso de Roldán.
    Del siglo XX Illanes/Buiza/Bru. Cada uno tiene obras que me llegan mucho.
    De illanes destaco el cristo de la. Expiración de Morón de la Frontera y el cautivo de Dos Hermanas. En la capital me encantan el cristo de la Victoria, Penas de San Roque, virgen de las Tristezas y Sagrado Corazón de Jesús de Nervión.
    De Buiza el señor Atado a la columna, la virgen del Socorro y so re todo el Resucitado.
    De Bru especialmente la Cena de Jerez, el cristo de la Salud de Montesión y el misterio de Santa Marta.

Actualmebte hay muchas, Darío por su cristo de la Coronación en Toledo, Eduardo García por la virgen de la Encarnación Dolorosa, Sarmiento, Encarnación Hurtado, Juan Vega, Abraham Ceada podria llegar a ser interesante, juan manuel parra hernandez, Ramón Cuenca por el Nazareno de Murcia, Santiago Delgado Carrera, Manuel Bautista Gamaza, ...

Comparte esta página

...