Pía Unión (Casa Pilatos)

Tema en 'Agrupaciones y Asociaciones Parroquiales' comenzado por Abernathy, 12 de Marzo de 2026.

1. Abernathy

Abernathy Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    4 de Agosto de 2012
    Me gusta recibidos:
    95
    Puntos de trofeos:
    28
    Que tal? Aunque con el tiempo el concepto "Pía Unión" prácticamente ha caído en desuso y ya no se equipara al de Hermandad o Confraternidad como antaño, por lo que podría haber ubicado este tema en la sección de Hermandades de Penitencia (por aquello de que su principal actividad es un vía crucis penitencial), he preferido abrirlo aquí en el de las Asociaciones y Agrupaciones, por entender que encaja mejor.

Si algún moderador cree que no debe ir aquí, o que ya existe el tema, que proceda como considere al respecto.

Simplemente quería abrir el tema para dar luz entre todos a esta entidad que parece que sólo vive una vez al año, cuando celebra el via crucis de la Casa Pilatos.

Reconozco que no sé mucho sobre ella, por ello abro el tema por si alguien puede informar de su estructura, fundación, reglas (que imagino que las tendrá), reconocimiento jurídico civil o eclesial (desconozco si es una entidad reconocida por la Iglesia), objetivos, etc...En definitiva para conocerla mejor y saber si tiene actividad más allá del Vía Crucis.

Gracias.

2. DONCOSME

DONCOSME Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2022
    Me gusta recibidos:
    318
    Puntos de trofeos:
    63
    Buenas noches,

en primer lugar ha hecho usted bien en ponerla en Asociaciones, su nombre desde 1958 es el de “Asociación Piadosa del Santo Via Crucis a la Cruz del Campo”. Su único fin es el fomento del rezo del Santo Via Crucis por el patio interior de la Casa de Pilatos el primer viernes de marzo. Pero como todo lo que no son bandas en la calle, costaleros y es de carácter interno… pues corre el riesgo de poco a poco perderse. Es por ello que en 1985 la Fundación de la Casa Medinaceli se pone en contacto con Sánchez Dubé para revitalizar el Viacrucis, y con el esfuerzo también del Duque de Segorbe, hoy Presidente de la Fundación y por esa época secretario de la misma. Se llega a un acuerdo en el que el Consejo General de Hermandades se implique completamente, haciéndoles a los miembros del mismo, miembros natos de la Asociación, así también a los hermanos mayores de las Hermandades de Penitencia. Antes del Viacrucis, a mediados de febrero, la Casa de Medinaceli celebra un almuerzo a modo de cabildo preparatorio con los miembros natos de la Asociación.

Ya después el primer viernes del mes de marzo se celebra una misa que suele celebrar el Arzobispo con el Lignum Crucis, se hace la jura a los nuevos hermanos mayores que hayan tomado posesión del cargo en ese mismo año, y a los miembros fieles que hayan solicitado pertenecer a la misma. Una vez acabada dicha misa, se reza el Via Crucis por el patio. La Fundación es la encargada de sufragar todos los gastos. Muy íntimo y bonito.

Espero haberte aclarado un poco en qué se basa actualmente la Pía Unión.

A Torrijas01, Abernathy, ssch95 y 9 otros les gusta esto.
  3. Abernathy

Se incorporó:
    4 de Agosto de 2012
    Me gusta recibidos:
    95
    Puntos de trofeos:
    28
    Claro que me has aclarado, muchísimas gracias!!

Por ejemplo, yo no sabía que se admiten socios/hermanos fieles que no sean hermanos mayores o miembros del Consejo.

Sería interesante saber cuántos miembros tiene la asociación entonces.

Es una pena que no dispongan de web o redes para darse a conocer.

Por otro lado es una entidad fundada y dependiente de la Iglesia, o es una entidad meramente civil, aunque se dedique al rezo del vía Crucis???

4. DONCOSME

DONCOSME Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2022
    Me gusta recibidos:
    318
    Puntos de trofeos:
    63
    De los hermanos fieles que han jurado, te puedo decir que este año creo que han sido dos. Pero no sé listado de hermanos, ni tampoco si suelen ser solo conocidos de la Fundación de Medinaceli. Desde el Consejo suelen ser cerrados en este aspecto…

En cuanto a la última pregunta sobre si es meramente civil, o forma parte de la Iglesia… no sabría decirte.

¡Un saludo!

A Abernathy le gusta esto.
  5. Abernathy

Se incorporó:
    4 de Agosto de 2012
    Me gusta recibidos:
    95
    Puntos de trofeos:
    28
    Gracias!!

A DONCOSME le gusta esto.