Amigo Freud: Ya tenemos en este Subforo de Arte e Historia un post dedicado a "ICONOGRAFIA DE LA MACARENA"... con más de 80 mensajes... Dejo quí el ENLACE: http://www.elforocofrade.org/forum/viewtopic.php?t=1374 Un abrazo macareno. amigo. Saludos cofrades.
Que la Macarena de Parla se parece a la auténtica... ya quisiera, no se parece ni la de Madrid capital que es mucho mejor talla.
En la Puerta del Perdón de la Santa Catedral de Sevilla se encuentra, como sabemos, un Ecce Homo bajo la advocación del Cristo del Perdón. La Imagen, está envuelta en una cierta trivialidad, en el mundo de la Imaginería más bien carece de importancia ... Para mí es asombrosa, su Mirada, su Dolor, su Sufrimiento ... todo descansa en su Santa Humildad, es una Imagen excepcional ...transmite todo ... es la Insignificancia ante el dinero ante el poder ante los egos ... Para mi tiene una gran afinidad y tiene mucha similitud con un Crucificado que hay en el Hospital de los Venerables, su iconografía es muy diferente ... pero lo veo con el mismo aspecto por ejemplo en los labios ... O su gesto en su Rostro, veo su Sentimiento expresado en su gubia ... Me recuerda a la Imagen del Ecce Homo del Perdón
Tirando para casa... Cristo de la Vera Cruz (Sanlucar de Barrameda) Cristo del Desamparo y Abandono (Cerro del Águila)
Lo que es "oficialmente" me parece que el Crucificado de la Vera Cruz de Sanlucar es considerado de autor anónimo... pero la impronta de Francisco de Ocampo permanece claramente en el mismo y de ahí su parecido con el Cristo del Desamparo y Abandono, del Cerro del Aguila y el de ambos con, por ejemplo, los hispalenses Cristo del Calvario y Cristo de la Salud de la Carretería, obras de aquel gran imaginero jiennense de Villacarrillo que fue Francisco de Ocampo y Felguera... Saludos cofrades.
Cuando he visto al Cristo de la Buena Muerte, me ha recordado al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, ¿Que os parece? Santísimo Cristo de la Vera+Cruz Vera Cruz por [ ybam], en Flickr[/quote] Cristo de la Buena Muerte (Omnium Santorun, Sevilla)
Re: No es que sea una obra reivindicable dentro de su producción (el caballo, el Cristo es muy bueno), pero el grupo de la Lanzada de Cieza es obra de José Hernández Navarro.
Hoy echando un vistazo sobre la Semana Santa de Cádiz he visto una fotografía de la Virgen de la Soledad del Santo Entierro y me ha resultado parecida a la Virgen de los Ángeles de los Negritos. Aquí dejo las fotos. ¿Qué pueden decir al respecto? ¿está atribuidas al mismo autor? Soledad, Cádiz. Ángeles, Sevilla
La Virgen de los Ángeles está retocadísima, es imposible saber eso. Y el parecido será casualidad...salvo que Dubé haya puesto sus manos sobre la imagen gaditana, que no lo sé...
Subo este post para poner un par de parecidos que vi ayer Nuestro Padre Jesús Nazareno de Guadalcanal tiene un gran parecido con Nuestro Padre Jesús de la Salud
Nuestra Sra de la Amargura de Castilblanco de los Arroyos y su parecido con Dolores y Misericordia de Jesús Despojado
Y aquí dos obras de Antonio Illanes que guardan parecido con el Nazareno de San Roque el Nazareno de Alcalá de Guadaira el Cautivo de Dos Hermanas
Se trataría entonces de la tercera en discordia, pues además de a Dolores y Misericordia (Jesús Despojado) a quien menciona, también es un calco de Dolores (Santa Cruz), puesto que ambas (Despojado y Santa Cruz) son gemelas idénticas.