Las dos primera sin duda tienen un parecido razonable la tercera la Virgen de los Dolores de Alcolea me cuesta un poco
Soldados romanos de la Paz (Sevilla ) y el Ecce Homo (Ciudad Real). Ambos de Antonio Illanes y ambos de 1944.
No hay comparación. Eslava es muy superior, con una expresividad abrumadora. Nada de muñequitas bonitas.
No hombre yo no me creo nada y si fuera seguidor de Duarte sería muy respetable. Tiene toda la razón. Lo de tomar un modelo que sea celebrado y repetir el éxito es más viejo que el hambre. Un saludo.
Estudiando la escultura helenística, he caído en el parecido que tienen en los rostros el Laocoonte de la escuela de Rodas con el cirineo del Señor de Pasión de Málaga, obra de Darío Fernández Parra. Seguramente el imaginero se inspiró en el rostro tan expresivo de la magnífica escultura griega para realizar al que considero como su mejor cirineo; y no es raro, ya que por todos es sabido que el Laocoonte ha sido musa para muchos de los grandes imagineros de la Semana Santa, no sé si alguna vez habréis caído en su parecido, o si su autor ha dicho que el cirineo está inspirado en dicha escultura. Os dejo aquí la comparación de ambas imágenes:
Bru bebía mucho del arte clásico del período helenístico, así como de Miguel Ángel. Darío captó esta esencia al 100%.
Perdonad la calidad de las imágenes pero están sacadas de un boletín de la hermandad de hace algunos años. Las fotos comparativas son de Ntro. Padre Jesús Nazareno de La Palma del Condado (antigua imagen de Jesus Atado a la columna adaptada a nazareno en 1936 por Sebastián Santos) y el Ecce Homo de Cádiz.
Interesante conjunto en el que se integran figuras de Illanes y Castillo Lastrucci. La de Ciudad Real fue una de las primeras Semanas Santas en adoptar el modelo sevillano en la posguerra, a la hora de rehacer el patrimonio destruido por los milicianos en 1936, y al igual que Alicante reinventó su Semana Santa a imagen de la de de Sevilla, adelantándose incluso a muchas ciudades andaluzas.
No es un parecido tan obvio pero el Cristo de la Flagelación de Guadix es similar al de la Paciencia de Granada, al ser el primero atribuido a un discípulo de Pablo de Rojas. Cristo de la Flagelacion Cristo de la Paciencia
También el Cristo de los Favores de Guadix es muy similar al del Perdón de Jerez, en el que se basó el autor de ambas imágenes, Francisco Pinto Berraquero, para realizar la imagen de Guadix. Cristo de los Favores Cristo del Perdón https://www.cofradiastv.es/2015/04/fotos-hermandad-del-perdon-2015-semana.html
La diferencia de calidad entre uno y otro es muy notable (a favor del de Granada de Pablo de Rojas, obviamente).
Restauración de la virgen-sagrario del Museo de Bellas Artes. Clavada a la Virgen del Amparo de la Magdalena
aprovechando la exposición que hay en el museo nacional de escultura de francisco salzillo, he acudido a este foro para plantear las posibles semejanzas entre esta dolorosa del escultor murciano y la virgen de amor y sacrificio de jerez, que es una obra del escultor carlos monteverde herrera, basada en una imagen mariana de la iglesia de san mateo de tarifa