Me ha surgido la idea de abrir este post, después de ver la crítica constante que recibe Castillo Lastrucci, por su obra seriada. Y desmostrar que no fue el primero, ni único en hacerlo.
Abro con el binomio Cristóbal Ramos y Juan de Astorga. Reprodujeron un mismo modelo, en algunos casos prácticamente idénticos. Hasta el punto en muchos casos, de no saber a quien corresponde la autoría. Enviado desde mi SM-F721B mediante Tapatalk
Sigo con Cristóbal Ramos. El hecho de trabajar el barro como material definitivo. La cantidad de obras que hizo sobre todo para culto conventual. Posiblemente utilizó bastante el molde de apretón. Como en el caso de la Virgen de las Aguas y la que está expuesta en un museo de Valladolid. Enviado desde mi SM-F721B mediante Tapatalk
Más de Juan de Astorga. Dolorosa de Capuchinos y virgen de la Presentación. Enviado desde mi SM-F721B mediante Tapatalk
Virgen de la Fe y antigua virgen de la O de Pedro Roldán. Enviado desde mi SM-F721B mediante Tapatalk
Juan de Mesa y el modelo utilizado para los cristos del Gran Poder, Rambla, Montserrat, Jesús del Perdón, San José Sagrado Corazón Sevilla y San José Fuentes de Andalucía( Sevilla). Enviado desde mi SM-F721B mediante Tapatalk
Jesús sin Soga, antiguo cristo de la Salud, Ecce Homo y Caído catedral de la Almudena de Montes de Oca. Enviado desde mi SM-F721B mediante Tapatalk
Y ya que estamos con el tema de los parecidos y Castillo, yo creo que lo que se le puede criticar a Castillo no es que sus imágenes se parezcan, sino los sacados de punto que hacían en su taller autores mediocres. Vaya, que no es lo mismo el misterio de Los Panaderos que el original de San Gonzalo, aunque ambos Cristos tuvieran gran parecido.